Por: Roxana Orantes Córdova

Alejandro Pineda,  activista en la Batucada del Pueblo, y Petronila Senté, vendedora de la Terminal, son dos ciudadanos que tienen cosas en común aunque sus perspectivas son muy diferentes. Ambos son comerciantes y ambos han acudido recientemente a diferentes manifestaciones.


 

La Batucada, que surgió durante las protestas de 2015, ha realizado dos convocatorias  recientes que no tuvieron mucho eco. En tanto, los vendedores de la Terminal lograron reunir a más de veinte mil personas.


Dos de los protagonistas de estos eventos explican ambas situaciones, desde sus particulares puntos de vista.

“Cuando uno dice la verdad, mucha gente comienza a hablar mal” 

Petronila Senté Salvador, vendedora de la Terminal

¿Qué es la Asociación de Vendedores del Mercado de la Terminal?

Es una agrupación que se formó para mejorar el mercado, velamos para que las instalaciones estén limpias, que no haya desorden. Somos 178 representantes de diferentes sectores: tomatero, cebollas, carnicerías y muchos otros.

¿Por qué acudieron a manifestar ante el Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura?

Ya estamos hartos de que se diga que el comité nos obligó a manifestar. Lo hicimos en protesta contra los bloqueos de carreteras, que afectan nuestras ventas. Yo vendo comida y cuando hay un bloqueo de carreteras pierdo porque casi no viene gente a comprar.

También se descomponen muchas mercaderías como las carnes y mariscos. Nadie nos obligó a manifestar ni nosotros presionamos a nadie. Yo fui a manifestar porque soy madre y padre para mis hijos. Me levanto a las dos de la mañana para comenzar a trabajar. Y  cuando ha habido bloqueos no vendo nada. Entonces, ¿qué les doy de comer a mis hijos si no vendo nada?

Y así como yo, todos los comerciantes pensamos que cuando hay bloqueos tenemos muchas pérdidas. Se queda todo silencio cuando los de Codeca hacen bloqueos. Ya no hay venta.

Pero todos los informativos están diciendo que ustedes fueron presionados o pagados, se habla de unos tickets que recibieron ¿qué me puede decir de esto?

No tomamos en cuenta las habladurías. Fuimos por la verdad, por la necesidad y a decirle al Presidente que nos atienda en nuestras peticiones. Ante los ojos de Dios, todos fuimos caminando por nuestra cuenta al Palacio. Los tickets sirvieron para identificarnos como comerciantes, porque hay personas que acuden a hacer relajos, a romper cosas.

La manifestación fue una acción que pensamos entre comerciantes. Nadie nos dijo “vayan, que les pagaremos cincuenta o veinticinco quetzales”. Yo, la verdad no me gano ni cincuenta ni veinticinco quetzales en el mercado,  soy trabajadora,  soy padre y madre de mis hijos, trabajo para darles de comer, no me van a comprar con esa cantidad.

Tampoco necesito que me den un ticket para comer. Puedo pagarme mi comida, gracias a Dios. Esa manifestación que tuvimos ayer la hicimos por nuestros hijos, por nuestros nietos y biznietos.

Están hablando mal de nosotros, pero no nos llevaron. No nos pagaron camionetas, no nos pagaron el pasaje, no nos llevaron. Hay gentes que dicen “los llevaron a la fuerza”. Eso es mentira. Nosotros decimos la verdad. Usted sabe, cuando la gente dice la verdad, otro montón comienza a hablar mal.

¿Cuántas personas asistieron?

Fuimos unos veinticinco mil o más.

¿Están apoyando al Presidente?

No fuimos por apoyar a alguien. Fuimos por nuestra necesidad. Hablamos con el Presidente para que nos apoye como vendedores. Que ponga en la mesa nuestra petición como vendedores de la Terminal. No fuimos para quitar ni poner a nadie. Fuimos por nuestra necesidad. El Presidente nos tiene que atender y poner en la mesa nuestra petición.

¿Qué piensa de otros grupos que llaman a manifestar?

Llega poca gente, porque están mintiendo. Porque quieren quitar o poner a alguien. Nosotros hablamos con la verdad, de nuestros problemas de cada día. Estamos pidiendo apoyo, que las autoridades nos atiendan. Ya estamos cansados de los bloqueos de Codeca.

¿Es verdad que Codeca acudió a pedirles apoyo hace un tiempo?

Vinieron a pedirnos  ayuda a los inquilinos del mercado. Pero nosotros no queremos.

“Exigimos la renuncia del Presidente y los diputados corruptos”

Alejandro Pineda, la Batucada del Pueblo

¿Qué es la Batucada del Pueblo?

Es un grupo de acción de calle que se conforma a partir de las movilizaciones de 2015. Tiene un grupo de miembros constantes que podemos calificar como adultos jóvenes,  es un grupo consistente de unas 10 a 15 personas, entre 25 y 35 años.

Nos vinculó el sentimiento de indignación en contra de los casos de corrupción, develada claramente a partir del caso conocido como La Línea, que involucraba a las principales figuras del gobierno del Partido Patriota.

En el marco previo a las elecciones tuvimos una postura crítica y abrazamos la consigna de que “en estas condiciones no queremos elecciones”.  El espíritu del grupo es mantener la denuncia de lo que sigue estando en la impunidad, la estructura desigual de poder político y económico diseñado en este país con una composición social muy injusta.

Hemos denunciado la corrupción tanto de las figuras de gobierno como del empresariado que han figurado como corruptores. Viéndolo desde un plano más elaborado, son estas élites oligárquicas quienes han tenido en sus manos el diseño de este sistema actual, con la mano que le han metido al funcionamiento del aparato estatal, lo han moldeado a su conveniencia. Estamos claros que en este momento se está dando una disputa de élite. Tenemos que seguir vigilantes y activos como ciudadanos. En el momento actual, el financiamiento electoral ilícito evidencia que las élites financiaron ilícitamente al partido FCN Nación para que sus privilegios quedaran intactos.

Las últimas dos manifestaciones de La Batucada tuvieron poca asistencia ¿por qué?

Una de las explicaciones que encontramos es que a nivel mediático ha habido un ir y venir de posturas encontradas. Debemos reconocer que la ciudadanía está desinformada, despolitizada, es fácil de amedrentar por campañas negras. Ha costado mucho mantener la participación activa. Debemos trabajar mucho para terminar con el miedo y la apatía. Muchos tampoco se informan lo suficiente y también está el tiempo y energía que les toma sacar adelante a sus familias. Todos esos factores juegan para que a favor o en contra, las convocatorias sean exitosas o no.

Los medios, empezando por el monopolio de la televisión, se han encargado a desinformar demasiado. La batalla también es a nivel mediático, a nivel de discurso y de la presencia que la información tiene.

¿Siguen pidiendo la cancelación del FCN?

Seguimos exigiendo la renuncia de Jimmy Morales por todos los casos de corrupción en su contra, por el crimen del Hogar Seguro que lo involucra directamente. También pedimos la renuncia de todos los diputados involucrados en el Pacto de Corruptos.

Aunado a esto, demandamos la cancelación de otros partidos que han sido señalados de financiamiento ilícito. En el caso de FCN Nación, la presencia que tienen en el Organismo Legislativo como bancada, en los puestos de Junta Directiva en el Congreso. Están haciendo un paquete de leyes como la de ONG´s donde quieren mutilar a organizaciones que incluso se han encargado de cumplir tareas del Estado y realizan actividades de fiscalización. También quieren modificar otras normativas, imponer ley mordaza, hay unas 15 leyes. La cancelación del FCN es impostergable, fue el partido que supuestamente iba a depurar el gobierno y vino a hacer más de lo mismo. Por dignidad  ante la población, y por su falta de ética, pedimos que los cancelen. De esta manera, perderán la incidencia que tienen como bancada y se frenará la agenda regresiva.

¿Qué efecto tienen los bloqueos de Codeca?

El lenguaje es importante. Los medios, en el imaginario de la ciudadanía han implantado el término como una connotación negativa.

Hablemos entonces de las marchas, manifestaciones y otras expresiones populares

Como cualquier otro llamado legítimo, las demandas de Codeca coinciden con las de nuestro grupo de acción de calle. Es necesario un proceso de un llamado para una asamblea constituyente plurinacional y popular. Es necesario discutir abiertamente, públicamente, como se va a llevar a cabo ese proceso. Como Batucada, coincidimos con la postura crítica y anti hegemónica de Codeca.

Total
205
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.