Un voto polémico: traslado de la embajada en Israel

Un voto polémico: traslado de la embajada en Israel

Días después de que Donald Trump trasladara la sede diplomática de su país en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, el presidente Jimmy Morales replicó la acción de su homólogo y de inmediato, desató reacciones encontradas en Guatemala y fuera de nuestras fronteras.

El 8 de enero, el doctor Marco Vinicio Mejía Dávila, docente de posgrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y ex subtitular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, interpuso un amparo contra el mandatario a fin de que se revierta la medida, argumentando que esta viola sus derechos porque fue una decisión presidencial basada en motivos religiosos.

Por su parte, el doctor Nicholas Virzi Arroyave, profesor de Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Francisco Marroquín y analista independiente, calificó la acción de Mejía como “un despropósito”, con base en las facultades que tiene el mandatario para conducir la política exterior del país.

Entrevistados por Perspectiva, estos académicos dan a conocer sus puntos de vista sobre el tema.

“Siento vergüenza de admitir que fui profesor y tutor de tesis de Jimmy Morales”

Marco Vinicio Mejía

¿Cuál es el objetivo del amparo interpuesto?

El amparo es una institución, una garantía constitucional para mantener o restituir los derechos de una persona ante las amenazas provenientes del poder público. No protege los derechos de otras personas naturales. Únicamente de quien lo solicita.

Siento vergüenza de admitir que fui profesor y tutor de tesis de Jimmy Morales en el Doctorado en Seguridad Estratégica que se imparte en la Universidad de San Carlos. Soy el autor de este programa. También fueron alumnos míos los dos últimos cancilleres, Carlos Raúl Morales Moscoso y Sandra Erica Jovel Polanco.

Uno de los seminarios que les impartí fue el de Dogmática Constitucional. No soy el primero en afirmar que el presidente Jimmy Morales no conoce la Constitución Política. Fui su consejero cuando fue candidato. Lo preparé en el inmueble ubicado en la 7a. calle “A” 5-24 zona 10.

Mi objetivo es que se revoque la orden de trasladar la sede de la embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén. Con esa disposición se contrariaron normas constitucionales, como la comunicación pública con el refrendo de la ministra de Relaciones Exteriores. El Presidente se deslegitimó como representante de la unidad nacional, violó el principio de separación Iglesia-Estado, nos aísla en el concierto de las naciones al conculcar el Derecho Internacional y atenta contra mis derechos fundamentales.

¿Qué significado político tiene el traslado de la sede diplomática?

Para Estados Unidos es una justificación para la venta de armas, ya que se avivarán los conflictos en Oriente Medio. Los países tomarán medidas militares preventivas, ya que la industria armamentista es el motor de la economía de ese país. Donald Trump responde a sus financistas.

En cambio, Jimmy Morales se congració con la Alianza Evangélica, uno de los cuatro integrantes del G-4, que lo apoyó para mantenerlo en la presidencia después de las protestas multitudinarias de septiembre de 2017.

En política exterior, nos ubica como un país satélite de Estados Unidos. Dejamos de ser su patio trasero.

¿Puede decirse que la acción de Morales es un acto de continuidad histórica al voto de García Granados en 1947 y 1948?

Hay una mitología diplomática guatemalteca. En 1875, el gobierno de Justo Rufino Barrios fue el primero en reconocer a la República de Cuba en armas. El régimen de Jorge Ubico fue el primero del planeta en reconocer a Francisco Franco cuando instaló su gobierno en Burgos, antes de la caída del régimen republicano en España.

García Granados formó parte del Plan de Partición de Palestina de 1947 y fue el primer embajador en Israel. Se dice que el voto de Guatemala fue decisivo para aprobar la creación del estado de Israel, pero la realidad es que el gobierno guatemalteco fue el segundo en instalar una embajada en el país de la Estrella de David.

Lo significativo no es solo ese reconocimiento. El 11 de abril de 2013, Guatemala reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”. O sea, de acuerdo con el mandato constitucional de que las relaciones exteriores se basan en reglas, principios y prácticas, es más importante que Palestina establezca su sede diplomática en Guatemala. Lo fundamental de mi acción de amparo es que nuestro país no tome partido por el Israel Político, sino que contribuya a la paz mundial al aceptar que Palestina tenga una representación diplomática en Guatemala.

¿Morales intenta fortalecer su relación con Estados Unidos al replicar la acción de Trump?

Es un mimetismo patético. Trump es el “presidente tuitero” y Morales lo imita en las redes sociales. Trump es farandulero y megalómano. Morales es un histrión que se considera un ungido divino. Es egocéntrico y no escucha. Se deja llevar por sus emociones. Lo que pretende es obtener el beneplácito del presidente de Estados Unidos, para que en reciprocidad al ordenar el traslado de la embajada, se disminuya la persecución en contra suya y de su familia.

Igual el presidente hondureño Juan Orlando Hernández votó en contra de la resolución de las Naciones Unidas que desaprobó trasladar la embajada de Estados Unidos, para la legitimación de un mandatario que quiere aferrarse al poder, después de violar la Constitución de Honduras y de imponerse con olor a fraude.

En realidad, Jimmy Morales no tiene argumentos de geopolítica para haber tomado la decisión. Lo único que le queda es justificar la orden con seudo argumentos religiosos, ni siquiera teológicos.

¿Cree que pueden reportarse actos terroristas contra Guatemala?

Esta pregunta es sesgada. Es asumir que todos los palestinos son terroristas. Estoy en contra de Hezbolá y Hamas. Estoy a favor de la paz en Medio Oriente, para que coexistan los estados de Israel y de Palestina.

Hay más violencia homicida en Guatemala que en esa región del mundo. Un observador desconocedor de nuestra realidad, diría entonces que los guatemaltecos somos violentos por la matanza diaria que padecemos. Jimmy Morales debe concentrarse en la paz en Guatemala, pero con su decisión errática y contraria al consenso mundial, contribuye a reavivar la conflictividad en el Medio Oriente. Quienes lo aplauden, más bien deberían verlo como “candil de la calle y oscuridad de su casa”. Están manipulando la sensibilidad religiosa en Guatemala para justificar esta medida contraria a la decencia.

¿Cómo afectará a Guatemala que los países árabes ya no compren nuestro cardamomo?

No podemos manejarnos por el miedo. Justamente, esta pregunta revela el temor a represalias o a un boicot contra Guatemala, lo cual podría ser posible. Lo lamentable es que cuando le hicieron esa pregunta a Sandra Jovel, contestó con desparpajo sobre la situación de los cultivadores de cardamomo con un pobre razonamiento del aporte del cardamomo al Producto Interno Bruto. Demostró una completa insensibilidad hacia los agricultores, quienes día a día laboran para llevar comida a sus hogares.

¿Cuáles serán las implicaciones políticas para el gobierno de Guatemala ante la comunidad internacional?

En mi amparo, planteo que un deber del presidente Jimmy Morales, en consonancia con el artículo 183, literal ñ de la Constitución, es mantener la dignidad de la nación. O sea, debe respetar a la nación política (el Estado) constituida por 24 naciones culturales indígenas, tanto de ascendencia maya como de ascendencia no maya. No ha respetado la diversidad cultural y por tanto de credos.

El cristianismo es uno de esos credos, fraccionado en denominaciones, comunidades, sectas, variantes. Morales no respetó esa multiplicidad, sino se decantó por un credo específico, el cual confunde el Israel Político con el Israel Espiritual, al considerarlo el “pueblo elegido”. O sea, la gran implicación política es que cada vez pierde más legitimidad y con la decisión de trasladar la embajada dejó de ser un genuino representante de la unidad guatemalteca. Atentó contra la dignidad de la nación, y por consiguiente contra mi dignidad como persona natural e individual, porque siento que nos verán en el exterior como lacayos de Estados Unidos.

“La ONU es un órgano internacional con poca autoridad moral.  Es la organización más corrupta del mundo”

Nicholas Virzy Arroyave

  1. ¿Cuál es el objetivo de la acción legal interpuesta contra el presidente Morales?

Yo no soy abogado, pero a todas luces la acción legal es un despropósito.  El Presidente tiene toda la autoridad y facultad legítima de conducir la política exterior del país, incluyendo decidir a qué países reconocer y dónde colocar las embajadas de Guatemala.

  1. ¿Qué significado político tiene el traslado de la sede diplomática?

El significado político del traslado de la embajada es enorme. Guatemala no solo reconoce Jerusalén por lo que es, la capital del pueblo judío, se une también a la política exterior de EEUU en un tema que es muy importante para EEUU y su política exterior. Israel es el aliado más fiel de EEUU.  Ahora, tanto el Presidente de EEUU, Donald Trump, como el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, están endeudados con el presidente Jimmy Morales.

Esto pone a Guatemala en excelente posición para pedir TPS, levantamiento del embargo militar de EEUU contra Guatemala, más asistencia de EEUU para las fuerzas armadas y fuerzas de paz de Guatemala, ayuda de EEUU en el tema del diferendo territorial con Belice, entre otras cosas. Guatemala pertenece a un club exclusivo de 9 países en el mundo que votaron con EEUU en la Asamblea General de la ONU cuando se dio el voto vergonzoso, aunque irrelevante, de condenar a EEUU por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

  1. ¿Puede decirse que la acción de Morales es un acto simbólico de continuidad histórica al voto de García Granados en los años cuarenta?

Claro que lo es. El presidente Jimmy Morales tomó una decisión consecuente y congruente con la política exterior histórica de Guatemala hacia Israel. Con esta decisión, el presidente Morales asegura su legado por haber tomado una de las decisiones más audaces y consecuentes de Guatemala en la historia reciente, en materia de política exterior.

  1. ¿Morales intenta fortalecer su relación con EEUU al replicar la acción de Trump?

Se debe suponer que sí.  Es muy probable que el presidente Trump le de audiencia personal al presidente Morales, es seguro que el Primer Ministro Netanyahu se la dé, y seguro también que Netanyahu ayude a acercar a la administración Morales con la administración Trump.  Repito. El presidente Trump le debe un gran favor a Guatemala, y el mejor aliado del presidente Trump, Benjamin Netanyahu, también está endeudado con el presidente Morales.  Tanto Trump como Netanyahu, estarán ansiosos de buscar cómo reconocer el gesto de apoyo y amistad que Guatemala mostró con EEUU e Israel.  Ya la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, convocó a un convivio especial para los países que no votaron en contra de EEUU en la ONU.

  1. ¿Cree que pueden reportarse actos terroristas contra Guatemala?

Claro que sí, porque esa es la naturaleza de los terroristas que representan al gran pueblo palestino, lamentablemente.  La autoridad palestina es terrorista, y trabaja con grupos terroristas.  Incluso los intelectuales y políticos de izquierda que han criticado la decisión del presidente Morales de reconocer a Jerusalén, han hablado abiertamente sobre el riesgo de que Guatemala sufra ataques terroristas debido a su decisión de reconocer a Jerusalén y mover su embajada ahí.

Guatemala debe pedir que EEUU e Israel sufraguen los costos de seguridad derivados de esta decisión. Guatemala debiera pedir asistencia militar y el levantamiento del embargo militar de EEUU.

  1. ¿Cómo afectará a Guatemala que los países árabes ya no compren nuestro cardamomo?

Los países árabes se tienen que poner de acuerdo primero. No se ha visto que se hayan coordinado para hacer un embargo sobre las exportaciones de Guatemala.

En caso de que se diera, estaríamos hablando de un impuesto al consumidor en sus países a un producto que les gusta mucho.  Los países árabes se tendrían que poner de acuerdo para castigar a Guatemala, que en todo caso sería un castigo temporal. Guatemala puede cambiar de destinos de exportación, o en el peor de los casos, cambiar de cultivo. Sería duro para los productores de cardamomo, pero en la política internacional ocurren este tipo de situaciones,  cuando se tocan temas de paz, guerra y seguridad.

  1. ¿Cuáles serán las implicaciones políticas para el gobierno de Morales ante la comunidad internacional?

Se sobredimensiona la importancia de la comunidad internacional.  La ONU es un órgano internacional con poca autoridad moral.  Es la organización más corrupta del mundo, no rinde cuentas a nadie, y sus decisiones son incongruentes. La Asamblea General de la ONU condena seguida y repetidamente a Israel, pero pone a dictaduras musulmanas en sus comisiones de derechos humanos.

Recientemente, Estados Unidos logró un voto unánime de 15-0 en el Consejo de Seguridad de la ONU, para condenar a Corea del Norte por sus agresiones y posturas bélicas en la península coreana.  Así que tampoco los países grandes que critican la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén han tomado medidas para distanciarse y castigar a EEUU.  No habría razón para pensar que lo harían con Guatemala.

EEUU es un país grande, la potencia hegemónica mundial, y Guatemala está en su esfera de influencia. EEUU es el mayor socio comercial de Guatemala, y el mayor socio comercial de los países vecinos de Guatemala.  En EEUU vive más de un millón de guatemaltecos, y de ese país provienen remesas que exceden el 10% del valor del Producto Interno Bruto de Guatemala.

Tiene más lógica que Guatemala quede bien con EEUU que con una multitud de países irrelevantes para Guatemala, que no representan mayor flujo de comercio, asistencia, o remesas, y que carecen de vínculos culturales, como existen en el caso de Guatemala, Israel y EEUU.