Ministros de Relaciones Exteriores y secretarios de Seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos se reunieron en Guatemala con Kristjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La reunión tiene como tema central la definición de estrategias conjuntas sobre seguridad y migraciones, ejes de la iniciativa denominada Triángulo Norte y México, la cual pretende fomentar el desarrollo en el área para terminar con la oleada de migraciones ilegales hacia el país del norte.

El tema más sensible para los funcionarios regionales es la separación y detención de familias migrantes en EE.UU. mientras para ese país, es de vital importancia frenar los flagelos que usan la región como una vía de paso: la trata de personas y el narcotráfico.

La gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), indica que: “Los temas de la reunión son migración y seguridad nacional”, dijo en conferencia de prensa el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, quien añadió que Canadá se sumó en calidad de país observador y que la delegación que acompaña a Nielsen está integrada por más de veinte personas.

 

Total
3
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.