Gobierno buscar fortalecer políticas contra crimen organizado

Gobierno buscar fortalecer políticas contra crimen organizado

Fuente: Gobierno de Guatemala

El Gobierno verificó hoy el cumplimiento y fortalecimiento de las políticas contra el crimen organizado, durante la XIII reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Fenecimiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft).


Hoy se presentó un informe del trabajo de las mesas que se conformaron para darles seguimiento a todo el proceso y acciones contra el lavado de dinero, tráfico de armas, entre otros, y la concordancia entre las otras instituciones del Estado”, destacó el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, quien dirigió la reunión.

El vicemandatario explicó que los informes de las mesas de trabajo se analizarán y luego deberán ser aprobados por los integrantes de la Copreclaft en la próxima sesión de trabajo.  “Cada una de las instituciones que participaron expusieron sus puntos de vista de cómo debemos trabajar”, agregó.

La Copreclaft es una instancia integrada por varias instituciones como la Superintendencia de Bancos, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Inteligencia, entre otras, las cuales planifican acciones conjuntas que permitan mejorar la persecución de delitos relacionados con el lavado de dinero y otros activos, así como con el terrorismo.

La instancia fue conformada en 2010 a petición del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y evalúa cada dos años a los países sobre el riesgo que representan para el financiamiento de actividades ilícitas. En la última revisión al país en 2014-2015, Guatemala obtuvo la categoría de riesgo medio.

Analizarán participación

Además, el Vicepresidente anunció que un representante de Guatemala se encuentra en la sesión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia.    Ese organismo de cooperación internacional para la coordinación de políticas sociales y económicas invitó a la nación a ser parte de esa instancia, aunque Cabrera advirtió que para ser miembro se debe dar un aporte de 400.000 euros.  “Dependiendo de la resolución, nosotros vamos a tomar una decisión, con base en eso”, apuntó.

Fuente: Gobierno de Guatemala