La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala publicó este miércoles un informe que revela la existencia de investigaciones en contra de hogares seguros manejados por entes privados.  El anuncio viene dos semanas después de una tragedia en un hogar seguro gestionado por el Estado, Virgen de la Asunción, donde el pasado 8 de marzo se desató un incendio que cobró la vida de cuarenta personas.


Según aseguró a Mariko Kagoshima, representante de la Unicef en Guatemala, en el país centroamericano hay actualmente mil niños en hogares estatales y seis mil en privados. Los estatales son manejados directamente por la Secretaría de Bienestar Social, una dependencia del Poder Ejecutivo.


Conforme a lo consignado por la PDH, los hogares privados Padre Nery, Todos Los Niños de Dios y Casa Hogar Bernabé (en el departamento de Guatemala) y Casa Hogar del Cantón La Libertad (en Retalhuleu) están siendo investigados por denuncias de maltratos, falta de alimentación y tratamientos médicos deficientes.

Otra entidad investigada es la Asociación La Alianza, conocida hasta antes del 2006 como Casa Alianza, una institución parte de Covenant House International fundada en 1972 y con presencia también en Nicaragua, Honduras y México. La PDH asegura que el pasado 18 de enero “una persona que indicó ser trabajadora social de turno de la Procuraduría General de la Nación (PGN), manifestó que tiene conocimiento por parte de elementos de la Policía Nacional Civil que cuatro adolescentes escaparon del hogar denominado Casa Alianza, ubicado en la zona 2 de Mixco”.

La PDH agrega que “el centro no siguió el procedimiento respectivo, debido a que no activaron la alerta Alba Keneth y tampoco se comunicaron a la PGN para indicar los hechos antes mencionados, por lo que ella se dirigía a Casa Alianza, junto con elementos de la Policía Nacional Civil y las cuatro adolescentes y solicitaba que personal del Procurador de los Derechos Humanos le pudieran acompañar. Se logró que nuevamente recibieran a las adolescentes en el hogar”.

La Ley del Sistema de Alerta Alba Keneth, según el Decreto Número 28 del 2010, es “el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo. Todas las instituciones públicas tienen la obligación de realizar en forma inmediata y urgente las acciones que les sean requeridas en el marco de esta ley”.

Según la PDH, la investigación de esta denuncia contra Asociación La Alianza está en curso.

Carolina Escobar, directora de Asociación La Alianza, dijo que la PGN “jamás nos ha hecho una visita“.  “Tenemos un informe circunstanciado de los hechos. Tenemos protocolos en caso de abandono de proceso, que pueden pasar frecuentemente. La diferencia es que nosotros sí tenemos información, incluso de las niñas que habían entrado la noche anterior, más información que lo que la PGN tenía. Esto fue una cuestión mal hecha o tal vez quiero creer que fue mal planteada desde la PGN. Ellos no tienen elementos, nosotros tenemos las acciones realizadas. El 18 de enero se coordinó con la Policía Nacional Civil por estar en grave peligro la integridad de las niñas mientras abandonaban el proceso de protección“, afirmó Escobar.

Según Escobar, “ese mismo día se coordinó con Alba Keneth por el abandono de proceso de niños, niñas y adolescentes. Tenemos las dos llamadas en nuestro listado de llamadas que así lo prueban. Ese mismo 18 hicimos una coordinación con Alba Keneth y la PGN para la recepción de las niñas y adolescentes que intentaron abandonar el proceso de protección y ellos mismos nos dijeron que si la Policía estaba aquí afuera cuando las niñas se habían ido, ya no necesitaban intervenir“, dijo la directora de La Alianza.

Por otra parte, la PDH hizo traslado al Ministerio Público de una denuncia en contra del Hogar Maricarmen, en el que, según el escrito, “los niños y niñas menores de doce años son víctimas de maltrato físico, descuido, negligencia y abuso emocional por parte de los adolescentes y de los encargados del hogar. Además, se presume que son víctimas de abusos sexuales”.

Las llamadas de este medio al citado hogar para que diera su versión de la acusación no fueron contestadas.

En junio del 2016, funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN) cerraron la Casa Hogar Mamá Carmen, situada en el barrio de Quinta Samayoa en Ciudad de Guatemala, y reubicó a los 49 niños que se encontraban allí en otros centros en la misma capital guatemalteca, Chimaltenango y Antigua Guatemala. El cierre de hogares seguros se da tras constatar que no cumplen con los quince criterios establecidos por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

La vigilancia sobre los hogares seguros ha sido materia de polémica en Guatemala tras los sucesos de San José Pinula. La semana pasada, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue denunciado ante el Ministerio Público por los diputados Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán Salomé, del bloque legislativo del partido opositor Convergencia, por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso de esta tragedia.

En la denuncia, ambos congresistas piden que se le levante la inmunidad al jefe de Estado para incorporarlo en la investigación del ente fiscal.  Heinz Heimann, vocero presidencial guatemalteco, dijo que “cualquier persona, ya sea individual, jurídica o funcionario público está en su libertad de presentar cualquier tipo de denuncia ante los órganos correspondientes, y éstos son los encargados si estas denuncias tienen o no fundamento. Ese es un tema que deberá dilucidar el Ministerio Público”.

Fuente: CNN

Te presentamos las noticias más relevantes de esta semana:

 

Dejan libres a pandilleros aun con video

A pesar del material audiovisual, Norma Lisset García, Jueza de paz penal de Mixco, dictó falta de mérito a pandilleros que aparecen en el video.

Leer más

 

Diputados y exlegisladores son capturados por caso plazas fantasma

En seguimiento a la investigación del caso “plazas fantasma”,  el pasado miércoles y se capturó a dos diputados y dos excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016.

Leer más 

Reclusos de correccional Etapa II a prisión preventiva por asesinato de monitores

Con los indicios que recopiló el personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida  y la Integridad de las Personas del Ministerio Público,  dictó auto de procesamiento en contra de 49 internos que se encontraban en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, 44 son adultos y cinco menores de edad.

Leer más 

 

Rescatan a rehenes y toman control de correccional Etapa II

El día de ayer finalizó el motín que iniciaron, el pasado domingo, los internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, ubicado en San José Pinula, dejando un saldo de cuatro monitores heridos y tres muertos.

Leer más 

 

Internos de etapa II amenazan con quemar vivos a monitores

Los internos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, ubicado en San José Pinula,  realizaron un motín este domingo, donde asesinaron a 2 monitores, uno está grave por heridas de arma blanca y cuatro continúan como rehenes.

Leer más 

Luego de presentar durante el proceso la investigación preliminar contra los exdirectivos del Institutito Guatemalteco de Seguridad Social y el Subgerente de la entidad, estos fueron ligados a proceso penal este miércoles por varios delitos, vinculados al caso de corrupción conocido como Eventos, Ambulancias, SAP y Arredamiento.


Se trata de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Julio Roberto Suárez Guerra; primer exvicepresidente, Jesús Arnulfo Oliva Lea; segundo exvicepresidente, Erwin Saúl Castañeda Pineda; exvocal primero, Max Erwin Quirin Schöder; exvocal segundo y Julio Amparo Locan Garzon; exvocal tercero.


Todos fueron ligados a proceso penal por fraude en forma continuada y peculado por sustracción en forma continuada. También se dictó auto de procesamiento contra el Subgerente Administrativo de la entidad, Álvaro Manolo Dubón González, por  los mismos delitos y se le sumó asociación ilícita y cohecho pasivo.

Antecedentes

Según la investigación del MP de septiembre 2013 a noviembre 2014, se firmaron de forma anómala tres contratos de alquiler de un edificio ubicado en la zona 9, por cinco años a razón de 30 mil dólares mensuales.

También se realizó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticos SAP, o su equivalente que incluyera la instalación, migración de datos puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales -GRP- con un valor estimado de Q 243 mil quetzales, sin justificar dicho valor, no tomando en cuenta que el IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores tanto administrativas como médicas.

Asimismo, por la compra de 50 ambulancias donde el valor unitario era de 880 mil quetzales cada una, pese a que según las cotizaciones el costo de las ambulancias debería de ser menor de acuerdo con las especificaciones requeridas por el IGSS.

Fuente: MP

El jefe de la seguridad presidencial de Jimmy Morales, el secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), el coronel retirado Jorge Ignacio López Jiménez, se encuentra en entredicho. La PNC capturó a agentes de seguridad de su empresa, Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala (Visegua), por estar relacionados a un caso de tráfico de armas a pandillas de Villa Nueva.

Al respecto Jimmy Morales pidió que se realizaran todas las investigaciones necesarias para que caiga el peso de la ley sobre las personas responsables. Estas fueron sus palabras:


Recordemos que hay un principio que es el principio de inocencia. La denuncia esta, realizaremos las investigaciones para que el juez decida la sentencia final. Creo que es momento de hablar de finalización de temas, tenemos muchos temas abiertos y es mas se quedan en el olvido y mucha gente no tiene justicia pronta y cumplidaMencionó el mandatario. 


 

 

 

Por: Juan Manuel Rodríguez

El equipo de Perspectiva  realizó  una entrevista a Diego Morales, asesor de vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  y nos comenta sobre su desarrollo personal y sobre la controversia de las políticas migratorias de Donald Trump y el panorama del comercio entre Guatemala y Estados Unidos con el nuevo gobierno.

  1. ¿Cómo llegó a ser asesor del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence?  

Muy buena pregunta, todo comenzó sonando grande, con una clara visión de ser exitoso a costa de sacrificio, fe, y determinación. Con la ayuda de Dios, tomando la iniciativa, dando un ejemplo de superación y mostrando a los estadounidenses que amo a los Estados Unidos sin olvidar mis raíces Guatemaltecas.

 Cada trabajo, educación universitaria, el ejército etc., que tuve, fueron días de labor constante, desvelo y mucho sacrificio, para demostrar que estaba preparado y en cada labor que me encomendaron di lo mejor de mi hasta llegar a ser asesor senior del entonces Gobernador y ahora Vice-Presidente Mike Pence.

  1. ¿A qué edad se fue de Guatemala y por qué?

 Terminando el último año de bachillerato en Guatemala, fue que nos mudamos a Estados Unidos. Tuvimos una gran oportunidad que la veo como celestial o divina para emigrar directamente al gran estado de Indiana. Todo comenzó con un gran sueño y visión.

  1. ¿Cuál es su percepción de las políticas migratorias de Donald Trump que han causado tanta controversia, siendo migrante?

 Sí, soy una persona orgullosa que emigró a los Estados Unidos. La clave es que me adapté y me ajusté a mi país adoptivo sin olvidar mis raíces y mi patrimonio. Me encanta Guatemala, el país que me vio nacer, así me encantan los Estados Unidos, el país que me está dando la oportunidad de crecer y realizar mis sueños. Desafortunadamente, algunas manzanas malas de nuestra comunidad han puesto un mal ejemplo para el pueblo estadounidense y por supuesto que ha dañado la reputación de los buenos migrantes. Lo triste es que por una mala manzana todos pagamos el precio.

Mi consejo a todos los que han emigrado en los Estados Unidos es amar a ese país, adaptarse a la lengua y la cultura sin olvidar de dónde vinieron y dar un buen ejemplo en el pueblo estadounidense. Eso es lo que he hecho y humildemente puedo decir que he ganado el respeto del pueblo estadounidense.

  1. Nos puedes contar por qué te dieron la Distinción Sagamore del Wabash

Muy humildemente respondo con el significado de esta alta distinción:

El término “Sagamore” fue utilizado por los Nativos Americanos en el noreste de los Estados Unidos para describir a alguien entre la tribu a la cual el jefe buscaría la sabiduría, la dirección y el consejo. Del mismo modo, el Sagamore del Wabash es uno de los honores más altos de Indiana y se da a los Hoosiers que han rendido servicio distinguido al estado y contribuido grandemente a nuestra herencia Hoosier.

Entre los que han recibido Sagamores han sido astronautas, presidentes, embajadores, artistas, músicos, políticos y ciudadanos que han contribuido en gran medida a la herencia “Hoosier.”

  1. Su liderazgo se ha destacado grandemente colocando el nombre de los latinos en alto.   ¿Cómo ha enfocado el tema de valores en este liderazgo?

La vida comienza con valores. Puede ser valores morales y espirituales, valores familiares, valores conservadores y valores de responsabilidad fiscal. Permítame abarcar más sobre este tema: Valores morales en términos de mi carácter e integridad, siempre buscando hacer lo correcto. Soy un hombre de fe que cree en Jesucristo como mi Señor y salvador. Valores familiares como un hombre orientado a la familia, creo que la familia es el núcleo de la sociedad. Valores conservadores, soy un conservador que cree en el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer, pro-vida opuesta al aborto. Y los valores conservadores fiscales, lo que significa las finanzas y la economía, todo lo que esté a favor de la creación de puestos de trabajo, valoro el trabajar duro y soy un verdadero creyente de tener el derecho de elegir cómo gastar el dinero no el gobierno. Permítanme ser claro, soy respetuoso de otras opiniones y creencias. Lidero con estos valores fundamentales.

  1. ¿Cuál es su panorama del comercio entre Guatemala y Estados Unidos con el nuevo gobierno?

El panorama se ve optimista ya que la nueva administración en Estados Unidos se está enfocando en economía y la creación de empleos. Pienso que la nueva administración se enfocara en ayudar a otros países en este caso y Guatemala pueda seguir progresando económicamente.

Por ejemplo el gran estado de Indiana tiene las puertas abiertas a Guatemala para el comercio. Vamos a forjar buenas relaciones bilaterales entre Guatemala e Indiana y el resto de los Estados Unidos.

Jimmy Morales aclaro el día de hoy  que no esta en contra del trabajo que ha realizado el Comisionado Ivan Velazquez, pero que de una u otra forma puede quitarle el puesto en el momento que el decida conveniente. Esto fue lo que menciono:


“Con relación a que yo quiera sacar al señor  Iván Velásquez , no es cierto, pero aclaro que el Presidente puede hacerlo y nadie tiene su puesto garantizado en Guatemala, es algo que he dicho siempre, ni ministros, ni secretarios, ni nadie.” Mencionó el mandatario.


Morales menciono que la situación en Guatemala ira por buen camino mientras todos hagan lo que les correspondan. Ademas afirmo su total apoyo para la continuidad de la CICIG, renovando su  apoyo 2 años mas.

Una delegación del Sector Empresarial Organizado viajó a Estados Unidos desde el pasado miércoles con el objetivo de presentar los principales avances de Guatemala en materia de seguridad y justicia, crecimiento económico, desarrollo sostenible y las inversiones en infraestructura que se necesitan para crear empleos que permitan reducir la migración.

La delegación está integrada por Felipe A. Bosch Gutiérrez- Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA; Salvador Paiz – Presidente de la Fundación Sergio Paiz Andrade; José González Campo – Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF; Juan Carlos Zapata – Director Ejecutivo de FUNDESA; Roberto Ardón – Director Ejecutivo de CACIF y con el acompañamiento de Enrique Godoy – Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica. La agenda de la delegación incluyó un conversatorio organizado por Americas Society Council of the Americas titulado “Guatemala: Creating a Path for Growth” en donde se presentó el avance de diferentes sectores para potenciar las ciudades intermedias.

También se tuvieron reuniones con Thomas Shannon – Acting Deputy Secretary of State; Dimple Shah – Subsecretaria para Asuntos Internacionales US Department of Homeland; David Cloe – Director para América Latina y el Caribe; Mark Walker – Staffer Director del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes; Caleb McCarry – Staffer del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y con la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, enfatizando en cada reunión la importancia de la reglamentación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y el impacto positivo que este tendría en Guatemala. Asimismo, se reiteró el apoyo del Sector Empresarial al Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto de la Defensa Público Penal, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG en la lucha contra la corrupción. Haciendo énfasis en los desafíos de cada institución en materia de fortalecimiento evidenciado por el Flujograma para la Justicia Criminal elaborado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

En seguimiento a la investigación del caso “plazas fantasma”, en operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, el pasado miércoles y se capturó a dos diputados y dos excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016.


Las órdenes de captura fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.


De este fenómeno criminal se determinaron dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole. Además se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo.

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Las capturas

Las aprehensiones de los sindicados se realizaron en diferentes lugares de la capital:

César Emilio Fajardo Morales (diputado independiente). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en febrero de 2017. Como primer Secretario de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 20 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además se determinó que tenía bajo su cargo a tres personas que cobraban su salario y no asistían a laborar en el Legislativo.

Manuel Marcelino García Chutá (diputado del partido MR). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en enero de 2017). Como tercer Secretario de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 22 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q10,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además se determinó que tenía bajo su cargo a ocho personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Selvin Boanerges García Velásquez (exdiputado del partido CREO). Como tercer Vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 13 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q5,000 mil a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además se estableció que tenía bajo su cargo cinco personas que cobraban su salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Amílcar Aleksander Castillo Roca (exdiputado del PP). Como primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015 solicitó sin justificación la contratación de 16 personas para su oficina, en su mayoría asesores y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7,500.00 a a Q20 mil. Además se determinó que tenía bajo su cargo tres personas que cobraban su salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Programan audiencia

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo A, donde la jueza les hizo saber los motivos de su detención, y programó para este jueves 23 de marzo la audiencia de primera declaración. Fueron enviados de manera provisional a la cárcel de Matamoros.

Sin localizar

También existe una orden de captura vigente en contra de  diputados y exparlamentarios, luego de nueve allanamientos en distintos lugares del departamento de Guatemala:

  • Carlos Enrique López Girón, diputado del partido UNE y Quinto Secretario de la Junta Directiva 2015-2016.
  • Julio César López Villatoro, exdiputado del partido  UNE y Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016.
  • Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del PP y Primer Vicepresidente de la  Junta Directiva del Congreso 2014-2015.
  • Pedro Gálvez Hernández (exdiputado del partido PRI), Quinto Secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015.

Antecedentes

Por este caso están ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

 Están pendientes que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad a los diputados: Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila. Mientras que Luis Armando Rabbé Tejeda está prófugo de la justicia.

Fuente: MP