Actualidad de Guatemala

Te presentamos las noticias más relevantes de esta semana:

Guatemala y EEUU trabajan para evitar la muerte de migrantes

Se llevó a cabo una reunión con cinco delegados de la Patrulla Fronteriza con la finalidad de evitar la migración de centroamericanos y suramericanos hacia Estados Unidos.

Leer más 

 

Once estudiantes fueron atropellados por manifestar

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2  manifestaron en el la Calzada San Juan, 11 de ellos  fueron arrollados por un vehículo e ingresaron al Hospital Roosevelt.

Leer más 

 

Exfuncionarios son ligados a proceso judicial por caso Lavado y Politica

El Ministerio Público  y la CICIG, consiguieron que los exdiputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, así como el exalcalde de Jutiapa Basilio Cordero quedaran ligados a proceso judicial por cuatro delitos vinculados al caso lavado y política.

Leer más 

 

Ordenan a juez liberar a Blanca Stalling

El juez Adrián Rodríguez recibió orden de la Sala Tercera de  Apelaciones Penal, integrada por magistrados suplentes, de otorgar libertad condicional a la magistrada Blanca Stalling.

Leer más 

 

Capturan de Christa Eugenia María Castañeda Torres

Mediante un operativo en vía pública en un sector de la zona 9 de la ciudad capital, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, fue detenida Christa Eugenia María Castañeda Torres, quien tiene varias ordenes de aprehensión pendientes por los delitos de Casos Especiales de Estafa y Defraudación Tributaria.

Leer más 

Con la finalidad de evitar la migración de centroamericanos y suramericanos hacia Estados Unidos, en el Ministerio de Gobernación se llevó a cabo una reunión con cinco delegados de la Patrulla Fronteriza de los sectores de Río Grande Valley y  Tucson, Arizona para presentar cuatro propuestas que contrarresten el fenómeno y muerte de personas indocumentadas.

En la reunión por parte de Guatemala se hizo presente el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, Edwin Mayen, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, delegados de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y la represéntate de la Dirección General de Migración.


Ante esto las propuestas de la Patrulla Fronteriza son: 1) Rastrear el área donde el migrante puede encontrarse perdido o fallecido en el trayecto del desierto de Tucson, Arizona, 2) la búsqueda de personas cuando existe una alerta o un aviso de desaparición, 3) documentar si la persona desaparecida tiene registros y la 4) es cuando se localiza a un indocumentado vivo o fallecido para realizar el trámite de repatriación e identificación.


Por parte de Guatemala varias instituciones han realizado campañas televisivas, escritas y radiales para evitar la migración y poner en riesgo la vida de mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres que buscan llegar al país norteamericano. Sumado a esto el Estado trabaja para crear opciones que eviten la migración.

Ante esto, Mayen, aseguró que es riesgoso contratar a alguien que los lleve hacia el país Norte Americano, “porque los llamados coyotes, explotan, abusan y hasta asesinan a las personas indocumentadas para obtener simplemente el dinero.”  Afirmando que los criminales buscan obtener dinero sin cumplir con llevar a las personas hacia Estados Unidos.

Fuente: MINGOB

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró la LVII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la ciudad colonial de La Antigua, en la que se analiza el fortalecimiento de la institución como aliado estratégico para el desarrollo regional.


El evento, que reúne a las más altas autoridades financieras de los países socios de la entidad bancaria, contó con la participación del presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth; el de la Asamblea, Dulcidio de la Guardia, quien además es ministro de Economía y Finanzas de Panamá.


También de los ministros de Finanzas y Economía de Guatemala, entre otras autoridades.

Rischbieth destacó que el principal objetivo del encuentro es dar a conocer los principales avances en su estrategia de consolidación de la relevancia y la eficiencia institucional, con el fin de fortalecer su posición como aliado estratégico en procura del desarrollo económico y social de los países centroamericanos.

“Las modificaciones al convenio constitutivo se han traducido en transformaciones institucionales de alto impacto y están teniendo efecto en la perspectiva de la calificación del banco ante las principales agencias calificadoras de riesgo, las cuales han reconocido el alto perfil financiero”, sostuvo.

El alto ejecutivo destacó el continuo compromiso de la entidad que representa por desarrollar y acompañar a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en la implementación de programas y proyectos de carácter regional que atiendan la agenda de las instancias regionales.

Se destacaron, además, los logros obtenidos durante el 2016, entre estos la aprobación de operaciones por 2.105,6 millones de dólares, que representó la mayor contribución del BCIE en los últimos nueve años.  Además, la entrada de Belice como socio regional no fundador con una participación de 25 millones de dólares dentro del capital accionario del banco.

Acerca del BCIE

El año 1960 es cuando se materializa y da inicio lo que hoy en día se conoce como integración económica centroamericana. Es el año en que se firma el Tratado General de Integración Económica Centroamericano mediante el cual se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica, un 13 de diciembre.

El BCIE surgió como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, un organismo sui géneris, tanto por la amplitud de campos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones como por su objeto y principios fundacionales.  Desde esa fecha, hasta entonces el BCIE ha contado con la dirección de personas visionarias que con su liderazgo han hecho realidad los propósitos para los cuales el BCIE fue creado.

Fuente: Gobierno de Guatemala 

Desde el 2001, cada 21 de abril se celebra el día mundial de la creatividad y la innovación, idea que surge basada en la premisa de Leonardo Da Vinci “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”. Este año se conmemoro con un taller para los educadores de escuelas.

El 27 de abril con motivo de conmemoración se realizó un evento en donde educadores de escuelas puedan vivir laboratorios creativos que les aporten en la exploración de nuevas metodologías educativas. Los educadores recorrían cuatro laboratorios creativos, que se desarrollaban en los siguientes temas:

  • Takleo… disfrute el bloqueo: En esta estación se realizaban ejercicios de bloqueo mental, como parte esencial del proceso creativo.
  • Shhhh estoy escuchando la lluvia: El ejercicio ideal para mejorar la fluidez con lluvias de ideas.
  • Diseñando el cambio: Ayuda a solucionar retos y tiene como pilares la creatividad, pensamiento lógico, aprendizaje del error, entre otros.
  • Creando el futuro: Esta estación consistía en mostrar como se utilizaba la tecnología para mejorar las habilidades de pensamiento.

Este taller tenían el objetivo de provocar un cambio de actitud y de brindar herramientas para generar y seleccionar ideas para mejorar las técnicas que puedan llevar a la acción de forma efectiva.

El día de ayer los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2  manifestaron en el la Calzada San Juan, 11 de ellos  fueron arrollados por un vehículo e ingresaron al Hospital Roosevelt.


Carlos Soto, director del Hospital, informó que una de las estudiantes embestidas por el automóvil, perdió su pierna derecha el día de ayer, podría perder la otra pierna y su brazo derecho, además está en riesgo de fallecer. 


Amilcar Montejo,  intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Guatemala, manifestó que los estudiantes no informaron sobre la manifestación que realizaron, lo cual es obligación, ya que esto permite que Gobernación Departamental coordine con la PNC, bomberos y PMT, y así evitar estos casos de violencia.

Y el conductor no ha sido capturado.

 

En la segunda reunión que sostuviera el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, con diputados de la comisión de Gobernación del Congreso de la República, se presentaron tres propuestas de ley, con las cuales buscan restringir la señal telefónica radial y de internet en los centros carcelarios, reformar la ley orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) y la utilización de los productos que entran de contrabando al país.


Reformar la ley orgánica de la PNC es para para dignificar el trabajo policial, así como crear la carrera policial  y la instauración de direcciones y subdirecciones policiales.


En cuanto a la restricción de señales de telefónica radial y de Internet en los centros carcelarios, es para evitar que los privados de libertad den instrucciones a otros pandilleros para cometer hechos criminales contra los guatemaltecos trabajadores y honrados.   Así mismo, las autoridades de gobernación, presentaron una propuesta para que los productos que ingresan de contrabando al país, puedan ser utilizados para instituciones de gobierno.

“Estas son las 3 propuestas principales que le presentamos a la comisión de Gobernación, para que nos puedan apoyar entre estos también esta el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y así contribuir a mejorar la situación de las distintas entidades que necesitan reformar para su mejor funcionalidad”, afirmó Rivas Lara.

El préstamo bancario serviría para infraestructura policial, y para la compra de equipo de telecomunicación.  Ante esto, el presidente de la Comisión de Gobernación legislativa, Napoleón Rojas, comentó que estarán apoyando la propuesta de la cartera del interior, para buscar soluciones a las problemáticas que son generadas desde los centros carcelarios.

Así mismo, otros diputados, manifestaron su satisfacción por el buen trabajo desarrollado por las autoridades de gobernación en mejorar el sistema penitenciario y reducir las extorsiones desde los centros carcelarios, así como mejorar las carreras policiales.

Fuente: MINGOB

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público justifica la acusación en contra de 17 personas sindicadas por la estafa en contra de los clientes e inversionistas del Banco de Comercio en el inicio de la audiencia de etapa intermedia que conoce el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Grupo “A” de Mayor Riesgo.


El personal Fiscal le presenta a la judicatura el resultado de las investigaciones que realizó durante el período que le concedió con 21 mil 603 folios que contienen 325 medios de prueba documentados en declaraciones testimoniales y además de la prueba material y científica, así como las auditorías forenses que se documentaron en las pesquisas.


El objeto de la intervención de los Fiscales es justificar y fundamentar por medio de las pruebas científicas y documentales que se obtuvieron durante el proceso de la investigación para solicitarle al juez que ordene enviar a debate oral y público a los 17 sospechosos que se encuentran ligados a proceso judicial.

El 9 de febrero la Fiscalía presentó la acusación por los delitos de lavado de dinero u otros activos, encubrimiento propio e intermediación financiera contra de los sindicados que habrían cometido la estafa de los clientes e inversionistas de la entidad bancaria.

En las pesquisas se sostiene que los sindicados otorgaban préstamos millonarios sin garantía a empresas relacionadas con Banco de Comercio. El dinero pudo ser captado por medio de la Organizadora de Comercio S.A. ubicada en Panamá y la Organizadora del Comercio S.A. con sede en Guatemala, monto que asciende a más de Q2 mil 499 millones.

Los sindicados:

01. Miguel Alfredo Rosales López
02. Walter Guillermo Chamalé Marroquín
03. Jorge Antulio Dardón Santiago
04. Héctor Leonel Velásquez
05. Rosa Estela Salazar García de Anzoátegui
06. Mercedes Patricia Paredes Guerra de Vega
07. Carlos Luarca Gil
08. Guillermo Rodolfo Estrada Crespo
09. Enrique Javier Argeñal Zamora
10. Víctor Manuel López Saravia
11. José Bernardo Estrada Escobar
12. Virgilio Estacuy Coroxón
13. Rosa María Chavarría Lemus
14. Mynor David Carrillo Bran
15. María Figueroa de Pérez
16. Elizabeth Chacón Pérez de Sactic
17. Carlos Enrique González Cochran

Fuente: MP

El Ministerio Público mediante el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía contra la Corrupción logró que se dictara auto de procesamiento por el delito de peculado culposo en contra de Roberto Guarán Jiménez, jefe del departamento administrativo y Luis Estuardo Urbina Aguilar, jefe de pagos y servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


Con los indicios que presentó el personal de la Fiscalía ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital se investigará en virtud de que en los años 2012 y 2014 suscribieron contratos con la entidad Comcel, por medio de los cuales se entregó 20 computadoras de escritorio y 10 iPad, sin embargo por negligencia en el ejercicio de sus cargos dicho equipo no se ubicó físicamente en las auditorias practicadas tanto por Auditoría Interna como por la Contraloría General de Cuentas.


En la resolución judicial se les otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de presentarse cada 15 días al Ministerio Público, prohibición de salir del país y caución económica de Q.5.000. El juzgador otorgó al ente investigador un plazo de investigación de cuatro meses.

Fuente: MP