Actualidad de Guatemala

Te presentamos las noticias más relevantes de esta semana:

Antejuicio contra Jimmy Morales es rechazado por la CSJ

Este jueves fue rechazado por unanimidad el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lee más 

El MP esclarece participación de autores de evasión y fuga de “La Patrona”

Durante la conferencia se clarificó la ruta del escape por medio de las llamadas telefónicas activadas.

Lee más 

Capturan a Benjamín Estrada, abogado de Roxana Baldetti y “la Patrona”

Las capturas se realizan en el desarrollo de la Operación Hunter, que busca detener a quienes colaboraron en la fuga de La Patrona.

Lee más 

Imputan delitos a personas presuntamente involucradas en caso Hogar Seguro

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, inició la imputación en contra de cinco personas presuntamente involucradas en la muerte de 41 adolescentes, tras un incendio ocurrido el pasado 08 de marzo de 2017, en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la finca San Antonio de la aldea El Platanar, municipio de San José Pínula, departamento de Guatemala.

Lee más 

Interpol busca a exdiputado Edgar Ovalle

Edgar Ovalle Maldonado, exdiputado de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol , por sus siglas en inglés), después de tres meses de haber perdido la inmunidad.

Lee más 

El trabajo interinstitucional coordinado por la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público se tradujo en la aprehensión de los presuntos responsables de la evasión del Centro de Detención ubicado en la Brigada, Mariscal Zavala, zona 17, y posterior fuga de Marixa Lemus, alias “La Patrona”, ocurrido el 10 de mayo del año en curso.


En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación explicaron cómo se logró individualizar a las personas que cooperaron en la evasión y posterior fuga de “La Patrona”, quien fue recapturada el 25 de mayo del año en curso en El Salvador.


Los análisis intercomunicacionales

Los análisis intercomunicacionales fueron claves en develar cómo evadió el Centro de Detención, Marixa Lemus, con la ayuda del abogado Benjamín Antonio Estrada Zaldaña.  La Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz explicó durante su intervención que la Fiscalía dentro de las investigaciones interceptó llamadas telefónicas y  logró ubicar a Lemus 14 días después.  Veliz detalló que el análisis intercomunicacional estableció qué personas habían colaborado en su evasión y posterior fuga hacia El Salvador.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía a cargo de la investigación, Luis Arturo Archila, señaló que el vehículo que utilizó Estrada Zaldaña para sacar del Centro de Detención a la denominada “La Patrona”, fue un pick up, marca Toyota, placas 266DTH.  “El automotor en su estructura fue modificado en la parte trasera”, para así evadir los controles del Centro de Detención, indicó el Jefe de la Fiscalía Metropolitana.

Archila expresó que la investigación científica determinó que el abogado ingresó siete veces el día de los hechos a la Brigada Mariscal Zavala.  Ana Elena Guzmán, Subsecretaria General del MP, resaltó que el abogado, Benjamín llegó a eso de las 22:38 horas,  -el momento de la evasión-. “Él aprovechó de la nocturnidad y poca visibilidad”, subrayó Guzmán.

La ruta del escape

Durante la conferencia se clarificó la ruta del escape por medio de las llamadas telefónicas activadas, siendo los puntos claves:

  • Evasión del Mariscal Zavala, a las 22:38 horas
  • Aldea Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, 22:52 pm
  • Intercambio de vehículo al Honda, placas 464GDF, KM 35, ruta a El Salvador, 23.12 pm
  • Municipio de Barberena, Santa Rosa, 23.29 pm
  • Jutiapa, 1:46 am

 

Por este caso, las investigaciones preliminares y los análisis multidisciplinarios determinaron que las personas que participaron en la evasión y posterior fuga de Marixa Lemus son: el abogado, Benjamín Antonio Estrada Zaldaña, y los particulares, Carlos Federico Monroy Sandoval y María Elena Salazar Erazo, sospechosos de la comisión de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.


La diligencias continúan en desarrollo, y se tienen pendientes las aprehensiones por orden de juez contra, Álvaro Alfonso Mejía Lemus, (hijo de Marixa Lemus) y Karen Dalila Tanchez Sagastume Salazar.

Fuente: MP

Project Management Institute (PMI) Capítulo Guatemala, Asociación líder sin fines de lucro, creada con el objetivo de promover buenas prácticas para la dirección de proyectos, impulsar el desarrollo profesional y certificaciones, presenta el 5to Congreso llamado PM Summit 2017 “Estrategia. Madurez. Agilidad”.

El PM Summit 2017 se realizará el próximo 21 de julio, en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, con una agenda de exposiciones de Profesionales en Proyectos nacionales y extranjeros, quienes compartirán estrategias y casos de éxito basados en el modelo de PMI.

En esta oportunidad, el PM Summit 2017 está basado en tres puntos clave para organizaciones y profesionales que desarrollan proyectos: “Estrategia. Madurez. Agilidad”.

Se espera la participación de más de 300 profesionales, entre directores, gerentes y equipos corporativos involucrados en el tema, además de universidades, gobierno y organismos de desarrollo con especial interés en todos los aspectos de la Dirección de Proyectos.


“PM Summit 2017 contará con una agenda diversa que promueve los tres puntos clave en la gestión de proyectos para sectores como servicios, retail, industria, energía, telecomunicaciones, construcción, financiero y banca, entre otros. Por lo que están cordialmente invitados para asistir, enriquecer y actualizar sus conocimientos con expertos nacionales e internacionales”, comento Mauricio Fuentes, Presidente de PMI Capítulo Guatemala.


Por su parte, el Director del PM Summit 2017, Estuardo Castañeda, comenta que este congreso cuenta con una selección de conferencistas como:

  • María Carolina Latorre, colombiana, comunicadora social con más de 8 años de experiencia en la gestión y ejecución de proyectos y Chapter Partner de PMI apoyando a al gestión de proyectos de los capítulos de los países del Norte de América Latina.
  • Pablo Cilotta, argentino, Director Southern Europe, South & Central America Business Development and Advisory Services, de IACCM – International Association for Contract & Commercial Management
The Global Authority on Commitment Management
  • Heberth Campos, guatemalteco, ingeniero en informática con más de 10 años de experiencia liderando proyectos a nivel nacional e internacional en el área de tecnología, cuenta con varias certificaciones entre ellas Project Management Professional (PMP), otorgada por PMI.

PM-Summit 2017-conferencistas

También se contará con la participación de Keynote Speakers, quienes presentarán casos de éxito de proyectos que han trascendido en el país, como Philip Wilson, empresario, fundador y director de Ecofiltro.

Con ello, PM Summit 2017 ofrece un día con una gama de conferencias y actividades para la actualización de profesionales en proyectos.

La participación para este evento tiene un valor de Q1,150.00 por persona y las entradas estarán a la venta a partir de la próxima semana en www.todoticket.com.

Para más detalles del evento y agenda pueden visitar la página web www.pmi.gt y redes sociales @PMIGT.

 

Este jueves fue rechazado por unanimidad el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Según el vocero del Organismo Judicial, Angel Pineda, la CSJ determinó que el documento es “político y espurio”.


Las denuncias de los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, por el incendio ocurrido el pasado 8 de marzo, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde 41 niñas y adolescentes murieron, dieron origen a dicha solicitud, en la cual acusaban al presidente Morales de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial.

 

 

El día de hoy EEGSA Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. envió un comunicado informando sobre algunas zonas afectadas como lo fueron zona 1,5,8,910,12,13,14 y 15; parcialmente Villa Nueva, San Miguel Petapa, Bárcenas y Amatitlán. El problema se derivó en el sistema de transmisión ajeno a la red de EEGSA. El servicio fue restablecido a las 13:01 horas.

Si tienes problemas con tu electricidad por favor comunícate al 2277-7000 del Teleservicio, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Vandalismo, corrupción, falta de gobernación , falta de presencia autoritaria son algunas de las causas que han llevado el Comité de Unidad Campesina (CUC), el cual es liderado por Daniel Pascual y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA),  al promover las invasiones en el Valle del Polochic, según las pancartas colocadas en los terrenos ocupados ilegalmente.

Los grupos invasores desarrollan una logística que intimida a cualquier persona que se acerca a las propiedades, no se sabe con exactitud si son miembros del CUC, CCDA u otro grupo, ya que también operan otras organizaciones vinculadas con grupos de izquierda y Organizaciones No Gubernamentales, que promueven los actos ilícitos.


 

El diputado Juracán, de la bancada Convergencia, cobró notoriedad en días recientes cuando presentó su “Ley de Tierras”, la cual busca, entre otros puntos, expropiar tierras para entregarlas a grupos de campesinos.
El diputado Juracán, de la bancada Convergencia, cobró notoriedad en días recientes cuando presentó su “Ley de Tierras”, la cual busca, entre otros puntos, expropiar tierras para entregarlas a grupos de campesinos.

“Con una mano agita las invasiones, mientras con la otra intenta legalizarlas”, comentan los afectados.


En el Valle del Polochic es tan grave la situación que los invasores han logrado el cierre de empresas como el ingenio Chabil Utzaj, que generó hasta tres mil empleos en el área, pero que no pudo seguir operando porque los terrenos fueron usurpados por grupos con respaldo de organizaciones como el CUC.

Los afectados han presentado las denuncias en el Ministerio Público y aunque comprenden los riesgos de los fiscales, esperan que se cumpla la ley y prevalezca el estado de derecho porque en caso contrario la situación empeorará en el Valle del Polochic.

Tras los disturbios ocurridos en El Estor, el casco urbano sigue tomado por la Policía, pero al salir del municipio no hay presencia policial y ello genera temor y zozobra.

En el Palacio Nacional de la Cultura se presentó en Gabinete Abierto las asignaciones de recursos para el presupuesto general 2018 y la proyección multianual para un periodo de cinco años.  El gabinete fue dirigido por el Presidente Jimmy Morales, acompañado del Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, el Ministro de Finanzas Públicas Julio Héctor Estrada, así como titulares de distintas carteras de Gobierno.


Los techos indicativos multianuales reflejan la priorización de programas y demuestran presupuestariamente la planificación del cierre de brechas para los siguientes 5 años, priorizando el Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia, Economía y Prosperidad.


Para el presupuesto General para 2018 se prevé que sea de Q87 mil 672 millones, donde el Ministerio de Gobernación tendría un techo indicativo de Q5 mil 476 millones.  Este año a la cartera del interior se le proporcionó Q 5 mil 456 millones de techo presupuestario.

Fuente: MINGOB
Fuente: MINGOB

El mandatario Morales, comentó que cada titular de las carteras deben priorizar proyectos para que su presupuesto pueda tener una buena inversión.

Fuente: MINGOB

Dos casos se develaron este día tras investigaciones conducidas por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, uno de los casos fue sobre el arrendamiento de un inmueble, propiedad de la familia de exdirector de la Dirección del Área de Salud, del departamento de San Marcos; el otro caso por la contratación de familiares del mismo funcionario público, Nehemías Santizo Ramón.

Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles  de la investigación. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Salud Público y Asistencia Social.


La Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán explicó el primer caso, en el que se arrendó un inmueble ubicado en Cantón Victoria y 7ma calle, 1-16, zona 1 del municipio de Malacatán, departamento de San Marcos.


La Subsecretaria resaltó que del periodo de septiembre a diciembre de 2014, se efectuaron pagos a la señora, Odilia Marleny Robledo Mérida De Ávila, suegra del exdirector, Santizo Ramón.

Según la investigación preliminar por el arrendamiento, sin contrato se derogó un monto de Q. 40 mil, de septiembre a diciembre de 2014.

La contratación de familiares

También se señaló que el exfuncionario de la entidad pública intervino en la contratación de un sobrino y su cuñada, en los reglones  182 y 189, devengando Q. 5 mil y Q. 10 mil respectivamente.  Stuardo Campo, Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción puntualizó que el artículo 80, de la Ley de Contrataciones del Estado, en su inciso 3, prohíbe la contratación de parientes.

El Fiscal anticorrupción señaló también que el artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Público, resalta en el inciso a, sobre no aprovecharse del cargo o empleo para conseguir o procurar servicios especiales, nombramientos o beneficios personales, a favor de sus familiares o terceros.

Por su parte el Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Edgar González agradeció las acciones emprendidas por el Ministerio Público.

Los detenidos por orden de juez

  • Nehemías Santizo Ramón, Exdirector del Área de Salud:  Abuso de autoridad, concusión, testaferrato y perjurio
  • Odilia Marleny Robledo Mérida De Ávila, suegra el exdirector:  Abuso de autoridad, concusión, testaferrato y perjurio
  • Kevin Alexis Santizo Saravia, sobrino del exfuncionario:  Perjurio
  • Lilyan Eunice Ávila, cuñada:  Perjurio

Fuente: MP