Actualidad de Guatemala

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad al diputado Fernando Linares Beltranena, a petición del Ministerio Público (MP) que presentó la solicitud de antejuicio por discriminación.


La petición se debe a que en marzo pasado el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi) puso una denuncia en contra del congresista luego que Linares Beltranena manifestó que “las personas discapacitadas constituyen un gasto para el país”.


La fiscalía investigara a Linares por la denuncia que interpusieron Susana Arriola, Sebastián Toledo, Rosa Aldana y Edwin Gabriel Escobar quienes fueron los agraviados .

La CSJ nombró como juez pesquisidor del proceso al Vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

Fuente Fotográfica: Guatevision

27 trabajadores del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) fueron despedidos, lo que significa más del 60 por ciento de los empleados.


La institución que se encarga de evaluar el desarrollo de los tratados firmados hace 21 años que dieron fin a 36 años de conflicto armado interno.


Una de las razones del despido fue que pertenecían a la anterior administración “y no dejaban operar”.  Los trabajadores señalan mediante un comunicado que se debe a “intereses” de Mauricio Radford,  representante del partido Fuerza ante ese Consejo, integrado por los miembros de todas las organizaciones políticas del país y quienes quieren colocar en esos puestos laborales a sus allegados.

De acuerdo a la personas despedidas en esta situación se encuentra involucrada Lourdes Xitumul Piox, titular de la Secretaría de la Paz, , ya que ella argumenta que los despidos se deben a falta de presupuesto.  Según reportes, Xitumul  se aumentó el salario en más del 50 por ciento y  contrató trabajadores con altos salarios mensuales.

Fuente Fotográfica: sepaz.gob.gt

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presentó el escrito de acusación en contra de 33 personas vinculadas al caso Construcción y Corrupción ante el Juzgado “D” de Mayor Riesgo.


La documentación para respaldar la acusación consiste en mil 548 pruebas documentales y 548 medios de prueba material.


De acuerdo con la investigación las personas vinculadas al caso presuntamente pertenecen a un grupo de empresas de cartón que fueron conformadas para recibir sobornos del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En el presente caso, el MP solicitará juicio penal en contra de 24 de las personas vinculadas al proceso y en contra de nueve empresarios que se declararon culpables será requerido un procedimiento abreviado detalló Francisco Sandoval, jefe de dicha Fiscalía.

  1. José Guillermo Samayoa Soria,
  2. Mayra Lissette Marroquín Castillo,
  3. Allen Robert Krebs Witbeck,
  4. Denis Elí Marroquín Castillo,
  5. José Roberto García Rodríguez,
  6. Jaime Ramón Aparicio,
  7. Analise Mercedes Herrera Monterroso,
  8. Douglas Yoalmo Paredes,
  9. José Guillermo Yupe Ramírez,
  10. Rene Felipe Cardona Pérez,
  11. Juan Ignacio Florido,
  12. Juan Ramón Solórzano Henkle,
  13. Ismael Arnoldo Donis Alvarez,
  14. Carlos Presa Aguirre,
  15. Randy Stuardo Uribio Aquino,
  16. Juan Arturo Jegerlerner Morales,
  17. Carlos Francisco Goyzueta Valladares,
  18. Otto Vinicio Samayoa Soria,
  19. Juan Francisco Sandoval Girón,
  20. Juan Luis Tejada Argueta,
  21. Álvaro Mayorga Girón,
  22. José Luis Rodrigo Agüero Urruela,
  23. Rafael Ángel Díaz Samos,
  24. Rafael Ángel Díaz Fion,
  25. Jesús Augusto García Ibáñez,
  26. Walter de Jesús López Acevedo,
  27. Julio Roberto De la Peña González,
  28. José Jeremías Pérez De la Cruz,
  29. Elmer Rumaldo Vásquez Quevedo,
  30. Griselda Beatriz Álvarez Medina,
  31. Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga,
  32. Roger Marco Antonio Navas Coronado,
  33. Raúl Eduardo Alvarado Cuevas.

Fuente: MP

Fuente Fotográfica: elPeriódico 

El pasado martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó una una serie de allanamientos en busca de información contable y otros indicios relacionados con una segunda fase de investigación del caso llamado Construcción y Corrupción.  La investigación incluyó las oficinas de Sigma Constructores, S.A., uno de los grandes contratistas para la ejecución de obra pública durante el gobierno del Partido Patriota (PP).


Sigma registra adjudicaciones por Q4 millardos, hasta el 2015, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras.


Uno de los representantes legales de Sigma, Boris Navas Aguilar, es uno de los imputados por financiamiento electoral ilícito en el caso Cooptación del Estado, lo que expone como varias compañías aportaron financiamiento electoral ilícito al PP a cambio de obtener proyectos cuando Otto Pérez y Roxana Baldetti llegaran al poder.

La FECI señala a un grupo de empresarios de la construcción, en el caso Construcción y Corrupción,  por el pago de sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de la adjudicación de proyectos o para que la cartera agilizara el pago de deuda de arrastre.

Las sociedades anónimas bajo escrutinio son: Constructora Codico; HW Contractors; Preesforzados y Construcciones; y Compañía General de Urbanizaciones.  Esta última compañía, también de nombre comercial Super Servicio Shell Atlántida.

Max Roberto Burgos Faillace es uno de los representantes legales de HW Contractors, es también uno de los procesados por financiamiento electoral ilícito en el expediente Cooptación del Estado.

Fuente Fotográfica: elPeriódico 

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el descenso de las temperaturas durante el fin de semana pasado fue provocado por un frente frío.


Según Jorge Chinchilla de Pronósticos del Insivumeh, a partir del jueves se espera que un clima agradable durante el día y durante la noche y madrugada la temperatura tendrá descensos.


De acuerdo a Eddy Sánchez, director del Insivumeh, este año traerá temperaturas más bajas y asegura que serán los últimos días de diciembre los que traerán el frío más intenso del año, por lo que recomienda a la población prepararse y evitar los riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias.  Y asegura que Guatemala seguirá siendo afectado por frentes fríos varios meses más, el clima prevalecerá así hasta febrero del 2018.

Fuente Fotográfica: Publinews

El valor de los inmuebles decomisados a la exfuncionaria superan los Q42.8 millones.

Casa de playa – Q3.8 millones:  Complejo Juan Gaviota, Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla.

Residencia de lujo – Q12.4 millones:  Ubicada en la 9a. calle 12-29 de La Cañada, zona 14 capitalina.

Residencia en carretera a El Salvador – Q15.5 millones:  Situada en Residenciales Los Eucaliptos, kilómetro 8.5, fue donde la exfuncionaria vivía antes de ser aprehendida.

Casa en la Antigua Guatemala – Q3 millones:  Inmueble ubicado en la 3a. calle oriente en el número 30 de La Antigua Guatemala, donde funcionaba el hotel Boutique-Mansión de La Luz.

Apartamento zona 10 – Q3.9 millones:  Localizado en el décimo nivel del edificio Margarita, zona 10 de la ciudad capital.

Vivienda en Fraijanes – Q3 millones:  Se encuentra en los Residenciales Terravista Conventry.

Condominio de zona 2 – Q220 mil:  Denominado Bosques está en la finca metropolitana El Zapote.

Casa zona 5 –  Q439 mil:  Esta residencia se encuentra en alquiler.

Fuente Fotográfica: elPeriódico

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) presentó su Plan Estratégico Quinquenal para los próximos cinco años, cuyas actividades van encaminadas a que la resolución de casos se incremente en 20 puntos porcentuales.


La CC recibió 6 mil 529 expedientes en 2016,  de los cuales resolvió 4 mil 79 –el 62 por ciento– y otros 2 mil 450 continuaron en trámite para este año. En 2017, la alta Corte ha recibido 5 mil 573 acciones, de las que ha resuelto 3 mil 578 así como otras 5 mil 573 de años anteriores.


Según Aylin Ordóñez, secretaria del organismo, para incrementar la eficiencia en la CC, se contempla la modernización de gestión de casos, que actualmente consta de 60 pasos o fases desde que el caso llega a la Corte. Los amparos directos o apelaciones de amparo se revuelven en tiempos promedios de cuatro a seis meses y las apelaciones de inconstitucionalidad, de cinco a siete meses.

Francisco de Mata Vela presidente de esa Corte, dijo que “Se hará una reingeniería para que un procedimiento que se hacía en 30 pasos, pueda hacerse en diez”.

Fuente Fotográfica: elPeriódico 

Marlon Roderico Monroy Sánchez, hijo de Marlon Monroy, alias el Fantasma, recuperó su libertad en septiembre al aceptar los cargos por posesión de marihuana para el consumo.  El Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa condenó a Monroy Sánchez a dos años de prisión, pena que fue suspendida debido a que aceptó el señalamiento en su contra, informó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.


Monroy Sánchez fue detenido en  en abril pasado en una residencia en Zacapa junto a cuatro hombres más, entre ellos Olson Stanley Chacón,  ligado a proceso por lavado de dinero, es un supuesto lugarteniente de el Fantasma, extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2016.


Monroy Meoño se declaró culpable de los cargos que le imputó la justicia estadounidense y fue condenado a más de 20 años de prisión.  El ahora condenado en Estados Unidos es egresado del Instituto Adolfo V. Hall y se le señalaba como el enlace del Cartel de Sinaloa en Guatemala.

Al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que promovió a Jimmy Morales para la Presidencia de la República, tiene el señalamiento sobre el supuesto aporte a la campaña que efectuó Marlon Monroy Meoño, alias ‘el Fantasma’ durante la campaña de 2015.

Fuente Fotográfica: elPeriódico