Actualidad de Guatemala

El Presidente Jimmy Morales manifestó este 16 de agosto su indignación tras un ataque armado ocurrido en el Hospital Roosevelt, el cual dejó como saldo siete víctimas mortales.


El mandatario anunció acciones inmediatas para garantizar la seguridad y la vida de guatemaltecos y, solicitó al Organismo Judicial, que no autorice más traslados de sindicados judiciales sin dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).


Morales recordó que la Constitución Política de la República establece la pena de muerte y los casos por las cuales debe aplicarse, pero en manos del Organismo Legislativo está el debate sobre el indulto presidencial.  Recordó que urge el apoyo del Congreso para aprobar un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuyos recursos servirán para la construcción y remodelación de la infraestructura penitenciaria.

Fuente: Gobierno de Guatemala 

Un grupo de hombres fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por derribar árboles con hachas y machetes en los  arriates del mirador del Aeropuerto Internacional La Aurora.


El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, señaló que aprovecharon la soledad de la madrugada para cometer el delito.


 

 

 

 

Las personas capturadas son:

  • Erin Estuardo López, de 18 años
  • Marco Antonio Solís, 27Cornelio Orellana, 29
  • Henry Geovanny Contreras Pulec, 30
  • Antonio Abeldaño Solares, 36
  • Juan Francisco Solís González, 37
  • Carlos Hernández García, 39
  • Leonel Corrales, 52
  • Rolando Solís Hernández, 58

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo que aún no tienen claro cuál fue la causa de la tala, pero algunos de los detenidos dijeron que son trabajadores de una empresa de vallas publicitarias y al parecer los árboles no permitían que una de éstas se viera por lo que decidieron cortalos.

 

 

 

Según la Policía Nacional Civil, pandilleros de la Mara Salvatrucha atacaron el Hospital Roosevelt con el fin de liberar al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, quien ahora es prófugo.


Cinco presuntos responsables fueron capturados en la 14 avenida de la zona 11, quienes fueron llevados a la Comisaría 14 y luego trasladados a la Torre de Tribunales.


Como resultado 7 personas han fallecido y 12 se encuentran heridas, algunas de ellas han sido trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto dijo “No queremos más privados de libertad”  y agregó “A pesar que tenemos nuestros protocolos estos no funcionan cuando ingresan los sicarios. Voy a cerrar el Roosevelt a los reos o si no me voy”.

“Si el Presidente me escucha y la Ministra, yo cierro el Roosevelt, si no tendré que retirarme del hospital. Esto es un desastres, es una masacre. No es que esté enojado, sino que realmente hay que proteger a la población”, concluyó.

Ya han confirmado que se suspendió la atención en la consulta externa y evacuarán a las personas que permanecen dentro del centro asistencial.

Según Amed Juárez, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), 30 mil metros cúbicos de desechos sólidos se han acumulado en el lago de Amatitlán en los últimos cuatro días por las lluvias, debido al poco control de las municipalidades sobre el depósito de basura en áreas no autorizadas.


AMSA inició la licitación del arrendamiento de maquinaria sin opción a compra, para sacar los desechos sólidos para evitar que la basura aumente más.  Juárez  indica que podrían invertir otros Q550 mil para limpiar y descontaminar el lago.


Juárez explica que toda esa basura se queda en la laguna de retención de sólidos construida cerca de la desembocadura del río Villalobos, una malla y una máquina impiden que la basura que proviene de 13 ríos del departamento de Guatemala invadan completamente el lago.  Debido al descontrolado número de basureros existentes cuenta arriba del lago, para el 2017 la cantidad de desechos sólidos aumentará.

El director de AMSA anunció que prevén inaugurar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en La Cerra, ubicada también en  la desembocadura del río Villalobos  y otras  tres plantas de tratamiento parecidas han sido ya instaladas con un costo de hasta Q2 millones.

Y con el nuevo proyecto “fuentes decorativas” buscan disminuir el daño ambiental, ya que consumirá menos energía y tendrán un atractivo visual para el turismo.

 

 

 

 

 

 

Byron Leonel Linares y Nazario Arana Navas, fueron ligados a proceso penal por  los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.


Linares y Arana son sindicados de pertenecer a una red de defraudación aduanera conocida como La Línea, dirigida por el ex presidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.


Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), Arana y Linares eran técnicos de aduanas y se encargaban de cobrar los sobornos a empresas importadoras, con un valor de entre Q10 mil a Q30 mil.

Los sindicados guardan prisión provisional en la cárcel de Matamoros y el próximo jueves se llevará a cabo la audiencia donde discutirán las medidas de coerción que se les impondrán.  La orden de captura fue emitida desde el 14 de abril de 2015 y fue hasta la semana pasada que ambos fueron capturados en Jutiapa.

 

 

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, logró durante la audiencia de ofrecimiento de prueba que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal aceptara un total de 408 medios de prueba documentales, 12 peritos, 98 testigos y 13 evidencias materiales en contra de las 25 personas vinculadas en el caso “El Estado como Botín: Registro de la Propiedad”.

En la resolución la juzgadora determinó que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal será quien conocerá el juicio penal el cual programó para el próximo 30 de agosto de 2017.


De acuerdo con la investigación, desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), a cargo de Anabella De León, se autorizaron plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.


También durante la investigación se hallaron indicios sobre pagos por servicios realizados de banquetes de alimentos durante actividades del RGP, lo cual significó el pago aproximado de Q150 mil.

Los sindicados son:

Funcionarios del RGP: Todos deberán enfrentar el delito de peculado por sustracción en forma continuada

1) Gladys Anabella de León

2) Samantha Marisol Mejia Salguero

3) Gabriela María Caridi Canet

4) Miriam Estela Hernández Cisneros

5) Oscar Raúl  Alecio del Cid

6) Edwin Ariel Garcia Alvarado

7) Donald Joseph Byrne Mulet

8) Alma Veronica Barrios Moreno

Contratistas: Enfrentarán debate por el delito de fraude en forma continuada

9) Otto Waldemar Flores Villeda

10) Blanca Elizabeth 11) Jose Manuel Amaya Morales

12) Oscar Alberto Aquino Flores

13) Selvin Alexander Aquino Flores

14) Jennifer Alejandra Flores Villeda

15) Patricia Nohemi Chacon Cabrera

16) Bianca Yaneth Chacon Barillas

17) Heidi Roxana Pirir Ramos

18) Ernesto Suray Vásquez

19) William Estuardo Valdez Segura

20) Randy Paul Gómez Pérez

Empresarios

21) Esperanza Josefina Castellanos Solís, Fraude

22) José Manuel Morales Marroquín, fraude en forma continuada

23) Abdi Sussely Estrada García, fraude en forma continuada

24) Samuel Everardo Morales Cabrera, Fraude y lavado de dinero u otros activos

25) Mario Estuardo Orellana López, lavado de dinero u otros activos y fraude en forma continuada.

Fuente: MP

Marixa Lemus, alias la Patrona, dijo el pasado viernes que hace responsable al  Sistema Penitenciario de las consecuencias que tenga su salud debido al encierro en el que está.  Además pide una mejor alimentación porque se siente débil y sin fuerzas por lo que prefiere no salir de su celda.


“No era por un lujo, era por necesidad, por humanidad, que la juez le ordenó al Sistema Penitenciario (SP) que se me diera una refrigeradora y una televisión”, dijo Lemus.  “Yo responsabilizo de mi salud, de mi mente y si perdiera mi memoria, responsabilizo al Sistema Penitenciario porque me están torturando”, agregó. 


La Patrona dice que sufre y vive una tortura porque pasa encerrada las 24 horas, no puede ver a nadie y solo le permiten hablar por teléfono media hora.

Te presentamos las noticias más relevantes de esta semana:

El MP solicita auto de procesamiento en caso Construcción y Corrupción

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público presentó este día la petición  ante el Juzgado Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Grupo “D” de que dicte auto de procesamiento contra los 28 sindicados en el caso Construcción y Corrupción.

Lee más 

Encuentran medicamento vencido destinado para combatir la desnutrición infantil

Se localizaron 659 cajas con alimento terapéutico listo para el consumo, el cual estaba destinado para niños en etapa de desnutrición, el medicamento caducó en el mes de octubre del año pasado.

Lee más 

Declaraciones en el Caso Construcción y Corrupción

Al menos ocho personas declararon en el quinto día del caso Construcción y Corrupción, quienes señalaron a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), quien actualmente se encuentra prófugo.

Lee más 

Capturan a diputado Christian Boussinot por plazas fantasma

Christian Boussinot, diputado en el Congreso de la República, fue detenido este martes por Agentes de la Policía Nacional Civil, debido al proceso de antejuicio y orden de captura por el caso de las plazas fantasmas.

Lee más 

“El Fantasma” y su esposa se declaran culpables en Estados Unidos

Marlon Francesco Monroy Meoño alias “el Fantasma” y su esposa Cynthia Jeannette Cardona se declararon culpables de ingresar por lo menos 450 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Lee más