Actualidad de Guatemala

En horas de la tarde, la Fiscal General de la República, María Consuelo Porras Argueta, recibió la visita de representantes de la Fundación Contra el Terrorismo. La Fiscal General compareció acompañada por Estuardo López, Segundo Subsecretario General; Julio César Cordón; Secretario de Política Criminal; Angel Pineda, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación; María Eugenia Erazo Guerra.

Otros funcionarios del Ministerio Público que acudieron a la reunión fueron la Subsecretaria Privada y de Asuntos Estratégicos; Aura Teresa Colindres, Coordinadora Nacional y Stuardo Campo, Fiscal Regional Metropolitano.

Entre los miembros de la FTC que acudieron al encuentro están su presidente, Ricardo Méndez Ruiz, así como los también directivos de esa fundación, los abogados Raúl Falla y José Pineda.

En un encuentro previo que la FTC, Guatemala Inmortal y Asojure sostuvieron con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Méndez Ruiz expuso que, ante todo, ellos no son grupos integrantes de la “sociedad civil”, sino de la sociedad guatemalteca, que ven con preocupación la falta de certeza jurídica y las irregularidades en muchos de los casos que se investigan y juzgan en el país, que según afirma, han motivado un significativo descenso en las inversiones.

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, viejo enemigo de la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ocupará el puesto que dejó María Consuelo Porras en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  eligió como magistrado suplente a Reyes, quien en 2010 fue nombrado como Fiscal General durante el gobierno de Álvaro Colom, pero la Corte de Constitucionalidad  anuló la designación por considerar que no se cumplió el debido proceso y que posiblemente existieron influencias de organizaciones ilícitas.


Además fue señalado por Carlos Castresana, el entonces Jefe  de la CICIG, de tener vínculos con el crimen organizado.


Conrado Reyes enfrentó a otros siente aspirantes al puesto de Fiscal General, y recibió los votos favorables de los magistrados  Josué Felipe Baquiax, Nery Medina, Ranulfo Rojas, Silvia Patricia Valdés Quezada, José Antonio Pineda Barales, Vitalina Orellana,  Nester Vásquez Pimentel y Sergio Pineda.

 

A través de una entrevista en un programa radial, la canciller  Sandra Jovel, desmintió el rumor publicado en medios escritos según el cual, en la embajada guatemalteca en Washington, hubo un “encuentro privado” con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump. Según esta versión, el encuentro sería “un intento del Ejecutivo para buscar apoyo en su lucha contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

En la entrevista citada, Jovel dijo que el 7 de junio hubo una reunión diplomática en la residencia oficial de la embajada guatemalteca en Estados Unidos, entre diplomáticos guatemaltecos y funcionarios estadounidenses, como “un primer acercamiento con la Casa Blanca y con funcionarios del Departamento de Estado para avanzar en algunos temas bilaterales. Para ver temas e intereses de la región”.

Agregó que en el evento no hubo ningún funcionario guatemalteco, exceptuando a los citados representantes diplomáticos. “Cada embajada ofrece un evento anual de este tipo y en la mencionada cena, participaron el embajador guatemalteco en Washington y funcionarios de la embajada”, dijo y agregó que todo fue transparente, tal como consta en Guatecompras.

La funcionaria añadió que la CICIG no fue mencionada, empero sí se habló sobre la embajada en Israel. En cuanto a que la reunión incluyó una costosa cena, Jovel reconoció que el costo fue de Q42 mil (US$5,6084) y explicó que cada misión diplomática invierte de sus ahorros para este tipo de eventos.

A cada Embajada le corresponde ofrecer una actividad de este tipo una vez al año. En la actividad nuestra participaron el Embajador en Washington y funcionarios de la Embajada. No hubo ningún funcionario de Guatemala.

Consultada sobre el viaje del mandatario y su delegación a Israel, reiteró que este tema ya ha sido debidamente expuesto, que la Cancillería respondió más de 15 solicitudes de información sobre el tema, así como las solicitudes del Congreso. “No entiendo cuál es la intención de insistir en este punto. Si se investiga, se demostrará que todo está en regla”, señaló.

Un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), informa que: “En operativos conjuntos entre el Ministerio Público y la CICIG hoy se realizaron 17 diligencias de allanamiento en la ciudad capital vinculadas a investigaciones en curso sobre la Municipalidad de Guatemala”.

Los allanamientos fueron realizados en 17 secciones del edificio de la comuna capitalina, entre estos el departamento de compras, direcciones como la administrativa, comunicación social, de la mujer, educación y cultura y otras, donde se realizó inspección, registro y secuestro de información.  Al mismo tiempo, se allanaron las dependencias del Grupo Financiero de Occidente/Financiera de Occidente S.A, informa el comunicado de la CICIG.

La acción tiene como fin obtener información para la investigación en curso del caso llamado “Caja de Pandora”. El vocero de la Municipalidad, Carlos Sandoval, le dijo a los medios que el alcalde Ricardo Quiñonez indicó a su equipo de trabajo que colabore con los fiscales del Ministerio Público y la CICIG.

En la página del Instituto Nacional de Meteorología, Hidrología y Vulcanología (Insivumeh), se informa que el volcán de Fuego se encuentra en actividad, así como el Santiaguito (en la foto). Hacia el mediodía del 11 de julio se habían reportado cinco explosiones, una fuerte y cuatro moderadas que expulsaron columnas de ceniza gris y originaron avalanchas moderadas que provocaron caída de partículas de ceniza a algunos poblados cercanos, entre estos, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Además, el Insivumeh alertó sobre explosiones débiles en el volcán Santiaguito, donde se restringieron las visitas, y expresó que debe mantenerse alerta sobre estos dos volcanes y el de Pacaya. El mencionado instituto alertó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Instituto Guatemalteco de Turismo, a tomar las medidas pertinentes para cada entidad.

El 11 de julio, la gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), dio a conocer que las pérdidas y daños provocados por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio alcanzan los Q1,642 millones, alrededor de US$219 millones. Esto, según información del gabinete económico que se reunió en el Banco de Guatemala, donde el vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que, según  un representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), “es la primera vez que frente a un desastre natural ha habido una respuesta tan pronta y transparente”.

Según la Secretaría General de Planificación (Segeplan), el informe gubernamental de daños y pérdidas involucró a todas las instituciones del gobierno y fue apoyado por la Cepal, del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, del BID, del Banco Mundial y de la Unión Europea (UE).

Ministros de Relaciones Exteriores y secretarios de Seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos se reunieron en Guatemala con Kristjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La reunión tiene como tema central la definición de estrategias conjuntas sobre seguridad y migraciones, ejes de la iniciativa denominada Triángulo Norte y México, la cual pretende fomentar el desarrollo en el área para terminar con la oleada de migraciones ilegales hacia el país del norte.

El tema más sensible para los funcionarios regionales es la separación y detención de familias migrantes en EE.UU. mientras para ese país, es de vital importancia frenar los flagelos que usan la región como una vía de paso: la trata de personas y el narcotráfico.

La gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), indica que: “Los temas de la reunión son migración y seguridad nacional”, dijo en conferencia de prensa el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, quien añadió que Canadá se sumó en calidad de país observador y que la delegación que acompaña a Nielsen está integrada por más de veinte personas.

 

Desde el viernes 7 de junio, la Fiscal General, Consuelo Porras, inició una serie de reuniones que iniciaron con el embajador estadounidense y concluirán con el ministro de Gobernación, Enrique Deguenhart.

En su reunión con Luis Arreaga, el viernes, la jefe del Ministerio Público (MP), abordó temas de cooperación y lucha contra la corrupción. El lunes sostuvo una larga charla con el columnista y ex funcionario del gobierno de Alfonso Portillo, Edgar Gutiérrez, quien acudió al MP para reiterar sus señalamientos de abusos sexuales contra el mandatario Jimmy Morales, aunque según dijo a los medios en la conferencia posterior, no llevó pruebas sino como testigo de referencia, es decir, alguien que no presenció el hecho ni tiene pruebas, pero a quien le narraron lo sucedido.

La Fiscal indicó que ya acordaron hacer un primer acercamiento con las víctimas y que el MP se acercará a ellas y agregó: “para iniciar una denuncia de oficio, se debe conocer de quién se trata”.

Las próximas reuniones, programadas para martes y miércoles, serán con el comisionado Iván Velásquez y con el ministro Deguenhart, para abordar el retiro de 20 agentes perimetrales que fueron enviados por el ministerio de Gobernación a cubrir otros puestos.

Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), confirma que de enero a junio de 2018, 25 mil 366 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos, un promedio mensual de 4 mil 227 personas, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 14 mil 103, un promedio de 2 mil 350 mensuales.  Durante el 2017 32 mil 833 guatemaltecos fueron expulsados, un promedio mensual de 2 mil 736.


El coordinador del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), Danilo Rivera, indica que Guatemala sigue siendo un país donde falta el empleo, 200 mil jóvenes se suman al grupo de personas económicamente activas al año.


La falta de políticas de generación de empleo, de educación, de nutrición de todos esos problemas estructurales son la causa” de la migración irregular, dijo.  Sin embargo, señaló también que otra de las causas del aumento de la migración es la red de tráfico de personas.

El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal coincide en que las condiciones de Guatemala  propician la migración irregular y agrega que el aumento de las cifras de deportación se suman a las duras políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Según el sacerdote, algunos obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y grupos civiles confirman que hay redadas, y que los indocumentados viven con temor a ser detenidos, incluso los hispanos ya no quieren salir debido al miedo y desconfianza que hay en el ambiente.

Agregó que la política antimigración del presidente estadounidense alimenta el racismo y la intolerancia en las comunidades, ya que los mismos residentes denuncian cuando sospechan que algún hispano vive de manera irregular en el país norteamericano.

Según la DGM también existe un aumento del promedio mensual de deportaciones desde México, el primer semestre de 2018 19 mil 984 guatemaltecos fueron deportados desde Mexico, un promedio mensual de 3 mil 331 personas mientras que en el 2017 el promedio mensual fue de 2 mil 756 personas.

Fuente Fotográfica: Prensa Libre