Actualidad de Guatemala

A solicitud de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, esta tarde la Coordinadora Nacional y los Fiscales Regionales presentaron sus informes sobre el trabajo realizado, así como su plan correspondiente al año 2018.


La reunión tuvo como propósito conocer al personal que tiene a su cargo la articulación con los fiscales a nivel nacional, quienes son responsables del buen funcionamiento de la Institución en las áreas en las que fueron designados.


Estuvieron presentes Rony Eulalio López, Secretario General; María Teresa Centeno, primera subsecretaria General; José Estuardo López, Segundo Subsecretario General; Aura Teresa Colindres, Coordinadora Nacional; Stuardo Campo y Juan Francisco Sandoval, región Metropolitana; Erick Quintanilla García, Fiscal Región Norte; Claudia Palencia Morales, Región Nororiente; Brenner López De León, Región Suroriente; Miriam Ambrocio Tocay, Región Central; Manuel Lemus, Región Suroccidente; Armando Dagoberto Palacios, Región Noroccidente; Elder Fuentes Orozco, Región Petén.

En el encuentro las y los fiscales regionales, así como la Coordinadora Nacional presentaron a la Fiscal General:

1. Plan de trabajo 2018
2. Evaluación de desempeño
3. Reporte de efectividad de las Fiscalías
4. Estado actual de mora fiscal por fiscalías

Los insumos brindados por la Coordinadora Nacional y por los fiscales regionales serán tomados en cuenta por la Jefa del Ministerio Público para continuar con la evaluación del trabajo del área fiscal que dará como resultado la elaboración de un diagnóstico y posterior evaluación que permita determinar el estado actual de la Institución, ello permitirá plantear e implementar acciones.

Somos la razón de ser del Ministerio Público, nosotros estamos acá para respaldar su trabajo y mejorar lo que se tenga que mejorar, además mi administración es de puertas abiertas, no pidan audiencias, estoy para servirles”, expresó la Doctora Porras a las y los fiscales durante la reunión en donde además resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada para contribuir a la justicia del país.

Luego de asumir el cargo, la Fiscal General ha realizado una serie de visitas a fiscalías, agencias fiscales y dependencias del Ministerio Público, con el objetivo de conocer, escuchar al personal, plantear soluciones a sus principales inquietudes y necesidades.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC) rechazan “que el Gobierno anteponga la voluntad de anonimato de los patrocinadores del viaje, a la obligación de cumplir con las leyes vigentes en Guatemala y que obligan a la publicación de su identidad”.


Icefi y AC confirmaron en un comunicado que solicitaron datos del viaje del presidente Jimmy Morales y acompañantes a Israel para el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén, pero que el Gobierno pretende ocultar la información. 


Por lo que instaron al mandatario a despejar las dudas y le exigieron cumplir con su obligación de rendir cuentas y respetar el derecho del pueblo a acceder a la información pública.   Y exhortaron también a la canciller Sandra Jovel a recapacitar y dar la información sobre el origen del financiamiento de dicho viaje.

El pasado miércoles los congresistas Sandrá Morán, Jean Paul Briere, Enrique Álvarez y Andrea Villagrán solicitaron a la canciller entregar el detalle de la información solicitada, en un plazo de 72 horas,  de lo contrario presentarán una denuncia penal en su contra por retención de la información pública.

La información solicitada es la siguiente: 

  • ¿Quién cubrió los costos del vuelo?
  • Identidad del propietario del avión
  • Donantes o financistas que cubrieron el traslado
  • Detalles completos de la delegación que viajó a Israel
  • ¿Qué beneficios se obtuvieron para el país por el viaje y el traslado de la embajada?
  • Gastos efectuados
  • Y toda la información que contribuya a transparentar la rendición de cuentas.

Fuente Fotográfica: Prensa Libre

Según informó el portavoz Mahmud Afifi en un comunicado, la Secretaría General tomó la decisión de interrumpir la cooperación entre Guatemala y la Liga Árabe, por instrucciones de Abulgueit.


De acuerdo a Afifi, Guatemala fue informada de que dichas medidas “se producen por el traslado de la embajada, lo que constituyó una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén”.


La nota dice también que la Liga Árabe supuso que la inauguración de la embajada de Guatemala en la Ciudad Santa, el pasado 16 de mayo, es una “violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU, lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales”

El portavoz invitó a los países de todo el mundo que se comprometan con las resoluciones de la legitimidad internacional relacionadas con la causa palestina.

Guatemala es el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo, seguido de Paraguay, pero condenado por los palestinos y otros vecinos árabes.

Fuente Fotográfica: Estrategia & Negocios

Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, envió a juicio a Mauricio López Bonilla, ex ministro de Gobernación y 20 personas más, por el caso denominado Patrullas, en el que se les acusa acusadas de desviar fondos públicos de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la estructura criminal adquirió bienes y servicios en la PNC por Q12 millones, adjudicados de forma fraudulenta entre 2012 y 2014.


López Bonilla es acusado por los delitos de peculado por uso, asociación ilícita y fraude. Además enfrenta otro juicio por un caso de arrendamiento de camionetas blindadas durante su administración.


Entre los otros sindicados están Héctor Florentino Rodríguez Heredia, exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), y otros  exjefes y exasesores de la institución, y personas particulares.

Fuente Fotográfica: Siglo21

Adela Camacho de Torrebiarte renunció a su cargo  como Comisionada Presidencial para la Reforma Policial de manera “irrevocable”, el pasado 8 de mayo, el cual fue aceptado por el presidente Jimmy Morales.

Según Camacho, las autoridades actuales del Ministerio de Gobernación (Mingob) no solo no han tomado en cuenta las estrategias para el fortalecimiento de la institución policial sino que ha existido un bloqueo.


El expresidente Otro Pérez Molina fue quien designó a Camacho, el 22 de noviembre de 2011, para dirigir la Comisión Nacional para la Reforma Policial, con el objeto de dar seguimiento a las medidas de formación y profesionalización para la Policía Nacional Civil (PNC).


De Torrebiarte manifestó que se presentó un proyecto para una nueva Ley de la PNC, el cual no ha tenido apoyo, ni le dieron la importancia que merecía, además, se había planificado una reunión con el ministro de gobernación Enrique Degenhart, que nunca se dio.  También mencionó la indiferencia que ha manifestado el mandatario.

Por último expresó su preocupación por el retroceso que pueda sufrir la PNC, mientras el Ejército incrementa sus recursos.

Fuente Fotográfica: elPeriódico 

El presidente Jimmy Morales exoneró  a la empresa de seguridad privada Élite, S.A. del pago de Q7.5 millones, lo que representa el 95% de la multa e intereses sobre el IVA y el IRS que le adeuda a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El pasado 18 de abril fue intervenida la compañía por caso especial de defraudación tributaria, según publicaciones, sin embargo, pese a los señalamientos el mandatario fijó un plazo de 15 días para pagar Q397 mil, lo que equivale al 5% de lo reclamado por la SAT.

De acuerdo al portal Guatecompras, Élite, S.A. es representada por dos “conocidos para el Gobierno”. Uno de ellos, el militar César Augusto Cabrera Mejía, señalado por la desaparición de más de 500 personas en la Zona Militar No. 21, entre 1978 y 1982.  El otro representante es Juan Carlos Pérez Sicajá.

 

Fuente: elPeriódico
Fuente: elPeriódico

Fuente Fotográfica: elPeriódico

Por Redacción

Apasionado por su trabajo, el joven documentalista guatemalteco Eduardo Spiegler, quien residía en Nicaragua, falleció en un trágico accidente mientras documentaba una de las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


El medio del cine guatemalteco está de luto. Eduardo Spiegler, un joven documentalista comprometido con su trabajo hasta el último momento, falleció repentinamente durante una protesta que estaba documentando.


Las circunstancias en las que se produjo el deceso han sido ampliamente divulgadas por diferentes medios de comunicación. Spiegler filmaba el derribo de uno de tantos “árboles de la vida”, emblemas del nuevo sandinismo implantado por Ortega y Murillo que son desmantelados por grupos de ciudadanos que se manifiestan contra el gobierno.

Un comunicado de sus familiares informa que el documentalista daba cobertura a las manifestaciones antigubernamentales iniciadas el 18 de abril, “labor que realizaba desde su compromiso con la causa de la justicia y la libertad de los pueblos del mundo”, dice el comunicado.

Con poco más de 30 años, Eduardo Spiegler tuvo una amplia trayectoria. Actor, documentalista, estudioso incansable y crítico del sistema, siempre estaba “haciendo algo”, narra una de sus compañeras de set en la película Polvo, dirigida por Julio Hernández.

Otro de sus colegas afirma: “cualquiera que hable de él dirá cosas lindas, era un compañero humilde y versátil, que tuvo varios proyectos diferentes y siempre trabajó con base en sus propios esfuerzos”.

Uno de sus trabajos consistió en una serie de programas televisivos que ponen el dedo sobre los vicios de los canales de televisión y destapan su funcionamiento. La serie, llamada Pirata TV, se encuentra en DVD o en la red. Entrevistas que develan la lógica de los medios  y cortos de ficción fueron parte de sus producciones.

Crítico incansable de los nexos perversos entre medios de comunicación y fuerzas oscuras, en una de sus entrevistas afirmó: “El pueblo no se entera. Si ya tenemos el problema de la educación, nos dan la información moldeada y trabajada, no tenés ese chance de discernir quiénes son los buenos o los malos, o decidir de qué lado estás, no hay eso”.

Este miércoles fue inaugurada la embajada de Guatemala en Jerusalén, por el presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dos días después del traslado de la sede diplomática de Estados Unidos.

Netanyahu, dijo en su discurso de agradecimiento que, en honor a ese momento, hay una calle que lleva el nombre de Guatemala “a un kilómetro de aquí”. “Porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo”.

El mandatario guatemalteco dijo a Netanyahu: “Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante”.  Y añadió que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén traerá grandes beneficios para los guatemaltecos.


Además aseguróGuatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo. Y ustedes se preguntarán por qué digo una puerta al mundo, y simplemente porque Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y nuestras decisiones”.


Guatemala es el segundo país que traslada su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron la noche del martes con proyecciones de las banderas de Guatemala, EE. UU. e Israel y el texto: “Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera”

Fuente: El Nuevo Diario