Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), confirma que de enero a junio de 2018, 25 mil 366 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos, un promedio mensual de 4 mil 227 personas, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 14 mil 103, un promedio de 2 mil 350 mensuales.  Durante el 2017 32 mil 833 guatemaltecos fueron expulsados, un promedio mensual de 2 mil 736.


El coordinador del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), Danilo Rivera, indica que Guatemala sigue siendo un país donde falta el empleo, 200 mil jóvenes se suman al grupo de personas económicamente activas al año.


La falta de políticas de generación de empleo, de educación, de nutrición de todos esos problemas estructurales son la causa” de la migración irregular, dijo.  Sin embargo, señaló también que otra de las causas del aumento de la migración es la red de tráfico de personas.

El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal coincide en que las condiciones de Guatemala  propician la migración irregular y agrega que el aumento de las cifras de deportación se suman a las duras políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Según el sacerdote, algunos obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y grupos civiles confirman que hay redadas, y que los indocumentados viven con temor a ser detenidos, incluso los hispanos ya no quieren salir debido al miedo y desconfianza que hay en el ambiente.

Agregó que la política antimigración del presidente estadounidense alimenta el racismo y la intolerancia en las comunidades, ya que los mismos residentes denuncian cuando sospechan que algún hispano vive de manera irregular en el país norteamericano.

Según la DGM también existe un aumento del promedio mensual de deportaciones desde México, el primer semestre de 2018 19 mil 984 guatemaltecos fueron deportados desde Mexico, un promedio mensual de 3 mil 331 personas mientras que en el 2017 el promedio mensual fue de 2 mil 756 personas.

Fuente Fotográfica: Prensa Libre

Total
69
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.