En México denuncian compra de votos | PERSPECTIVA

En México denuncian compra de votos

La coalición mexicana Acción Ciudadana contra la Pobreza, que reúne a 60 organizaciones, reportó que unos 30 millones de votantes estuvieron expuestos a la compra o coacción del voto, con base en una encuesta realizada a nivel nacional entre el 6 y el 26 de junio.

Redacción

Un youtuber mexicano denuncia que actualmente existe una tremenda pérdida de valores, la que se expresa en la aceptación de vender el voto, pero va mucho más lejos y llega a la oferta de votos en redes sociales y páginas de compraventa, afirma y agrega que el costo social de esto es que se demeritan las elecciones.

Aunque estas ofertas bien pueden tratarse de bromas, son uno de tantos elementos que sirven para tomar el pulso a un proceso electoral donde la violencia ha sido la mayor en la historia moderna de México, dicen medios de comunicación de ese país, donde desde septiembre de 2017, 48 precandidatos y candidatos fueron asesinados.

Según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la compra de votos y coacción se manifestaron por lo menos en 25 estados. Según la misma fuente, las credenciales de elector han llegado a venderse hasta en 10 mil pesos en Coyoacán e Iztapalapa, demarcaciones gobernadas por el PRD donde se han reportado recurrentes denuncias de ciudadanos a quienes les piden copias o las credenciales originales a cambio de dádivas o dinero.

La compra de un voto puede ir de 200 pesos a 5 mil (entre 10 y 250 dólares). Quienes compran votos también ofrecen pago en especie, consistentes en despensas o utensilios, registra la plataforma de denuncia anónima llamada democraciasinpobreza.mx. Otras modalidades de este tipo de corrupción van desde el condicionamiento de beneficios de programas sociales a tarjetas con depósitos bancarios.

En este contexto, las últimas encuestas colocaron a Andrés Manuel López Obrador con un promedio del 49% de intención de voto, mientras sus rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, llegaron al 27% y 21% respectivamente. Luego de varios intentos fallidos y procesos en los que ha denunciado fraudes, López Obrador podría llegar a la presidencia como ganador de un proceso violento y en el cual sus contrincantes resultaron bastante señalados de irregularidades.

El triunfo de AMLO, como lo conocen en México, representaría un viraje hacia la izquierda en la administración del vecino país. López Obrador ha declarado más de una vez que es partidario del castrismo y el sandinismo. Su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es parte de la coalición izquierdista llamada Juntos haremos historia.