El secretario de Estado, Rex Tillerson, envió instrucciones a las embajadas estadounidenses en todo el mundo para identificar a ciertos grupos que deben recibir un escrutinio adicional cuando solicitan visados, incluyendo la revisión de sus redes sociales, según funcionarios de Estados Unidos.


Las instrucciones fueron enviadas después de que el presidente Donald Trump firmó una segunda versión del decreto inmigratorio que veta a los viajeros de seis países de mayoría musulmana.


Los cables del Departamento de Estado, todos marcados como “sensibles” pero no clasificados, instruyen directamente a las embajadas a convocar grupos de trabajo de seguridad e inteligencia para determinar “una lista de criterios que identifiquen grupos de poblaciones de solicitantes que justifiquen un mayor escrutinio”.

Los dos primeros cables se enviaron el 10 y el 15 de marzo, antes de que un juez federal en Hawai ordenara bloquear temporalmente a nivel nacional el decreto de Trump.  Instrucciones adicionales revisadas fueron enviadas el 16 y el 17 de marzo, después de que los tribunales bloquearon la medida. El decreto inmigratorio prohíbe a los ciudadanos de Irán, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia entrar a EE.UU. ​​durante al menos 90 días y a todos los refugiados durante 120.

La información sobre las instrucciones del Departamento de Estado fue reportada por primera vez por Reuters.  Un funcionario del Departamento de Estado dijo que los cables estaban destinados a proporcionar “orientación operativa a nuestras embajadas y consulados de todo el mundo. Las instrucciones a nuestras embajadas y consulados son comunicaciones internas, que no compartimos públicamente”.

El funcionario dijo que “los procedimientos de revisión y escrutinio de los visitantes están diseñados para identificar eficazmente a las personas que puedan suponer una amenaza para Estados Unidos”, añadiendo que “damos la bienvenida a esta oportunidad para revisar y mejorar nuestros sistemas y procedimientos”.

Aunque los funcionarios de seguridad e inteligencia de las embajadas se reúnen periódicamente para examinar las amenazas, la directiva de identificar ciertos grupos para aumentar los requisitos de visado es vista como un cambio significativo, dijo personal dentro de las embajadas en todo el mundo a CNN.

El cable del 15 de marzo incluye instrucciones sobre el escrutinio de redes sociales. Plantea a los funcionarios consulares hacer preguntas adicionales a los solicitantes de los grupos identificados, que incluyen la petición de “todas las direcciones de correo electrónico y las redes sociales utilizadas por el solicitante en los últimos cinco años”.

Esa orientación específica se incluyó en el cable del 17 de marzo, que señaló el bloqueo del juez sobre el decreto y pide a las embajadas dejar de lado las instrucciones sobre redes sociales hasta que fueran autorizados a hacerlo.

“Los funcionarios consulares deben prescindir de la orientación” en la directiva del 15 de marzo, según el cable, hasta que el Departamento haya recibido la aprobación. Hasta entonces, “los funcionarios consulares deben, como siempre, hacer preguntas adicionales si es necesario para entender las respuestas del demandante en la solicitud, debe seguir cuidadosamente las preocupaciones que puedan surgir durante la entrevista, y debe proporcionar toda la información pertinente”.

El cable especifica, sin embargo, que los solicitantes de Yemen, Irán, Sudán, Siria, Somalia e Iraq deben ser responder siempre a preguntas adicionales, incluyendo información sobre sus cuentas de redes sociales.  También destaca a aquellos que tienen vínculos con ISIS o que han estado en un territorio controlado por ISIS. Esos solicitantes se mencionan por separado en un párrafo titulado “Revisión obligatoria de redes sociales para los solicitantes presentes en un territorio que fue controlado por ISIS”.

Fuente: CNN

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos informó este jueves que todos los soldados venezolanos que habían cruzado la frontera e instalado un campamento en el departamento de Arauca, salieron del territorio colombiano.


“Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano”, escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter este jueves en horas de la tarde.


Acompañado del Ejército de Colombia, un grupo de soldados venezolanos desmontó la bandera de su país de territorio colombiano y regresó a Venezuela, según un video publicado en la cuenta de Twitter del comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez.

Rodríguez publicó también un mensaje en la red social haciendo referencia a la “defensa de la soberanía nacional” de la Armada Nacional de Colombia en territorio fronterizo.

Un grupo de militares venezolanos instalaron un campamento este miércoles en el departamento de Arauca, en la frontera oriental entre los dos países, según la Alcaldía de Arauquita, municipio donde se produjeron los hechos.

El gobierno de Venezuela respondió este miércoles que la presencia militar venezolana en el sector de Arauquita es producto de la “modificación del cauce del río”.  “Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río”, dijo la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez.

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia”, dijo Rodríguez.

Este miércoles el presidente Santos se reunió con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la cúpula militar. Durante el encuentro revisaron la información sobre la presencia militar extranjera en territorio colombiano y como determinaron los expertos enviados a la zona, el campamento estaba en zona colombiana.

Una frontera problemática

Venezuela y Colombia comparten más de 2.000 kilómetros de frontera, una zona que en más de una ocasión ha sido foco de tensiones binacionales.  El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera tras un ataque en territorio venezolano que dejó a tres militares y a un civil heridos.  En septiembre de 2015, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país.

Un año después, el 4 de agosto de 2016, las cancilleres de Colombia y Venezuela volvieron a reunirse para hablar de temas migratorios, la seguridad y el contrabando.  El 13 de agosto de 2016, tras un año cerrada, Venezuela reabrió el paso peatonal en la frontera colombovenezolana.

En diciembre de 2016, Venezuela nuevamente cerró el paso fronterizo con Colombia por 72 horas. Según el presidente Nicolás Maduro, la medida se tomó para “combatir las mafias venezolanas” que, según el mandatario, contrabandean billetes de 100 bolívares.

Fuente: CNN

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-1015) fue procesada este jueves por un juez federal que la acusa del delito de defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel.


Concretamente a la exmandataria se le acusa de haber ordenado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) vender dólares a un precio menor que el del mercado, en una causa conocida como “Dólar Futuro”.


Según el magistrado Claudio Bonadio, esta venta -que habría beneficiado a grandes corporaciones y al poder financiero– produjo un perjuicio para el Estado por unos US3.500 millones.  Fernández deberá ir a juicio oral y público, el primero que enfrenta.

El ex ministro de Economía durante su gobierno, Axel Kicillof, y el entonces director del BCRA, Alejandro Vanolli, también fueron procesados en la misma causa, al igual que otros 12 antiguos funcionarios del kirchnerismo.

Macrismo vs kirchnerismo

El caso del “Dólar Futuro” fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, que acusa a la administración anterior de haberse beneficiado a costa del Estado.  Por su parte, Fernández niega los cargos en su contra y asegura que es“víctima de una persecución política” por parte del nuevo gobierno.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, al ser imputada la mandataria pidió públicamente ir a juicio de manera inmediata para probar su inocencia.   Smink también aclaró que el propio juez Bonadío afirmó a la prensa en 2016 que la expresidenta no irá a prisión si es hallada culpable.

No obstante, la exmandataria está siendo investigada en otra causa por asociación ilícita, que sí podría tener penas de cárcel si avanza.

Fuente: BBC

El FBI tiene información que indica que asesores del presidente Donald Trump se comunicaron con presuntos agentes rusos para posiblemente coordinar la divulgación de información perjudicial a la campaña de Hillary Clinton, dijeron funcionarios estadounidenses.


Esto es en parte lo que el director del FBI James Comey se estaba refiriendo cuando hizo un anuncio el lunes ante el Congreso de que el FBI está investigando los lazos de la campaña Trump con Rusia, según una fuente.


El FBI está revisando ahora esa información, que incluye información de inteligencia humana, viajes, negocios y registros telefónicos y cuentas de reuniones en persona, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses. La información está levantando las sospechas de los investigadores del contrainteligencia del FBI sobre que la coordinación pudo haber tenido lugar, aunque los funcionarios advirtieron que la información no era concluyente y que la investigación está en curso.

Comey dijo en su declaración el lunes,  que el FBI comenzó a estudiar la posible coordinación entre los funcionarios de la campaña de Trump y los presuntos agentes rusos porque la agencia de investigación había reunido “una acusación creíble de mala conducta o una base razonable para creer que un estadounidense podría actuar como agente de una potencia extranjera”.

La Casa Blanca no hizo comentarios y el FBI se negó a comentar. Un portavoz del Kremlin dijo este jueves que Rusia no comentaría ninguna información de una fuente sin identificar.

Este lunes, después del testimonio de Comey, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo que no hay evidencia para sugerir que se produjo una confabulación.  “Investigarlo y tener pruebas de eso son dos cosas diferentes”, aseguró Spicer.

Un agente de seguridad indicó que la información en cuestión sugiere que “personas vinculadas con la campaña estuvieron en contacto y parece que estaban dando el visto bueno para publicar la información cuando estuviera lista”. Sin embargo, otras autoridades estadounidenses  señalaron que es prematuro inferir eso de la información recopilada hasta ahora, ya que en gran medida es circunstancial.

El FBI aún no puede comprobar que ocurrió una confabulación, pero la información que la sugiere es ahora un gran foco de la investigación, señalaron los funcionarios.  También el FBI adelanta investigaciones contra cuatro personas que estuvieron asociadas a la campaña –Michael Flynn, Paul Manafort, Roger Stone and Carter Page– por los supuestos contactos con Rusia que ha conocido la inteligencia estadounidense. Los cuatro han negado haber tenido comunicaciones indebidas y no se ha confirmado que alguno de ellos sea el sujeto de la información que el FBI está revisando.

Uno de los obstáculos que, según las fuentes, enfrenta el FBI a la hora de encontrar datos de inteligencia concluyentes es que las comunicaciones entre los asociados de Trump y los rusos se ha detenido en los últimos meses, debido al foco público en el que se encuentran los supuestos vínculos de Rusia con la campaña del ahora presidente de Estados Unidos. Algunos oficiales rusos también cambiaron sus métodos de comunicación, haciendo que la vigilancia sea más difícil, agregaron las autoridades.

En julio pasado, las agencias de inteligencia rusa empezaron a orquestar la liberación de correos electrónicos hackeados en una violación contra el Comité Nacional Demócrata y organizaciones asociadas, así como de cuentas de correo electrónico que pertenecían a personas vinculadas a la campaña de Clinton, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La operación rusa también estuvo enfocada parcialmente en la publicación de las famosas “noticias falsas”, con la intención de socavar la campaña de Hillary Clinton. Pero los investigadores del FBI aseguran estar menos concentrados en la coordinación y publicación de esas historias falsas, en parte porque dichas noticias suelen estar protegidas por la libertad de expresión.  Mientras que la liberación de los correos robados transformó una investigación ordinaria sobre intrusión cibernética en un caso mucho más grande a cargo de la división de contrainteligencia del FBI.

Las investigaciones de contrainteligencia del FBI son notoriamente más largas y usualmente involucran a algunos de los programas clasificados más altos del gobierno estadounidense, como aquellos que se dedican a la recolección de inteligencia, lo que hace muy difícil a los investigadores presentar cargos criminales sin tener que exponer dichos programas.

Los investigadores siguen analizando el material y la información de múltiples fuente para encontrar cualquier indicio de una posible coordinación, según los funcionarios de Estados Unidos. En su audiencia de confirmación de este lunes, el director Comey se negó a revelar específicamente lo que está buscado el FBI o detrás de quién se encuentra.

Las autoridades estadounidenses indicaron que la información no proviene del dosier filtrado que contenía información sin verificar, recopilada por un exoficial de inteligencia británico para los oponentes políticos de Trump, a pesar de que el dossier también sugiere una coordinación entre las personas asociadas a la campaña del entonces candidato y agentes rusos.

Fuente: CNN

En momentos en que en Argentina se cumple un nuevo paro nacional de maestros, el presidente Mauricio Macri anunció los resultados de la evaluación Aprender. El informe arrojó muy bajos niveles de aprendizaje en la educación pública.


Macri anunció un ambicioso plan educativo para mejorar la educación. El llamado “Plan maestro”, con 108 metas, será enviado al parlamento.


Uno de los objetivos es disminuir en un 70 % en diez años el abandono escolar en el secundario y conectar a internet a todas las escuelas del país en cinco años.

Sobre la evaluación Aprender, el presidente señaló la marcada diferencia de calidad entre las escuelas privadas y las públicas.  A través del estudio, casi un 50 % de los alumnos demostró muy bajos conocimientos del idioma.  “Lo que me desvela realmente profundamente es esto, que podamos hacer una verdadera revolución educativa porque estamos hoy fallando en construir un futuro para cientos de miles de chicos en todo el país“, dijo Macri.

Entre otros aspectos de la evaluación Aprender, Macri señaló que siete de cada diez alumnos que termina el secundario “no tiene los conocimientos básicos de matemática”.  

Entretanto, muchos niños siguen sin ir a clases producto de los paros que se suceden desde hace más de dos semanas por el sector docente. Desde el Gobierno dicen que la protesta tiene trasfondo político.

Fuente: CNN

La Policía de Londres está respondiendo a unos reportes de un incidente con armas de fuego a las afueras del Parlamento de Reino Unido.


El sistema de metro de Londres, en la estación e Westminister, ha sido cerrado por el incidente. El Parlamento está bajo cierre.


Según el líder de la Casa de los Comunes, David Lidington, el supuesto atacante recibió un disparo de la Policía. El legislador añadió que hay una ambulancia en el lugar retirando a los heridos.  El parlamentario Grant Shapps tuiteó que escuchó cuatro disparos y que la policía les ordenó tenderse en el suelo y arrastrarse para buscar refugio.

 La sesión en curso en el Parlamento se suspendió después de que se escucharan los disparos.

Fuente: CNN

Corea del Norte lanzó un video de propaganda este sábado que parece mostrar un ataque militar contra un portaaviones estadounidense y un bombardero estadounidense.


El video publicado por Uriminzokkiri, un sitio web del gobierno de Corea del Norte, muestra una foto de un portaaviones superpuesto con llamas, y se escucha al narrador advirtiendo: “Tan patético. El portaaviones nuclear Carrier of the Sea es sólo una criatura de metamorfosis que moriría con una daga en el cuello”.


El video muestra una imagen de un bombardero estadounidense B-1B, también superpuesto con llamas animadas, advirtiendo: “El B-1B del del cielo es sólo una polilla, que caería al ser golpeada por una lluvia de fuego”.

 El vídeo, que llega en un momento de una retórica escalada de Corea del Norte, dice: “Todos los entrenamientos, y el notorio asesinato terrorista que menciona la dignidad de nuestro liderazgo supremo que están teniendo lugar al mismo tiempo que se desecha completamente el encubrimiento de ser anual o defensivo, es una declaración abierta de guerra”.   En 2013, el sitio de Corea del Norte lanzó un video similar mostrando un ataque nuclear contra la Casa Blanca.

Fuente: CNN

Qué bajo cayó el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)!”.  Con ese tuit del pasado 4 de marzo, el presidente Estados Unidos, Donald Trump, acusaba de espionaje a su antecesor en el cargo, Barack Obama.

“¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis ‘comunicaciones intervenidas’ en la Torre Trump justo antes de la victoria. No se encontró nada. ¡Esto es McCarthyismo!”, señaló el mandatario estadounidense ese mismo día en otro tuit, haciendo referencia a la “caza de brujas” de comunistas en EE.UU. liderada por el senador Joe McCarthy en los años 50.


Este lunes, sin embargo, sus señalamientos han quedado sin el respaldo público del FBI, de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del propio Departamento de Justicia.


Durante una sesión del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el director del FBI, James Comey, dijo que esa agencia no tiene información que sustente esa acusación.  “En relación con los tuits del presidente sobre las supuestas escuchas telefónicas dirigidas a él por el gobierno anterior, no tengo información que respalde esos tuits y hemos investigado cuidadosamente dentro del FBI. El Departamento de Justicia me pidió que les diga que su respuesta es la misma: no tienen información que sustente esos tuits“, dijo.

Comey explicó que en Estados Unidos, las operaciones de supervisión electrónica tienen que ser autorizadas por un juez y que ningún individuo, incluido el presidente, tiene potestad para ordenar ese tipo de acciones.  Comey compareció junto al director de la NSA, Mike Rogers, quien coincidió en decir que su agencia tampoco tiene evidencias sobre esa denuncia formulada por Trump.

El director de la NSA también refutó las alegaciones hechas la semana pasada por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien citó una información de la cadena Fox News en la que se afirmaba que Obama había usado a la agencia de inteligencia británica GCHQ para sortear las restricciones legales en Estados Unidos sobre monitoreo a sus ciudadanos.

“Eso habría estado expresamente en contra del acuerdo de Cinco Ojos que ha estado en vigencia durante décadas”, dijo Rogers en referencia a un acuerdo de colaboración entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido establecido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.  Agregó que las insinuaciones de que la agencia británica GCHQ estuvo involucrada en las supuestas escuchas a la torre Trump eran “absurdas” y “completamente ridículas”.

Exigen disculpas

Tras la comparecencia de ambos jefes de inteligencia, los principales líderes del Partido Demócrata en el Congreso exigieron que Trump se disculpe con Obama.


“El director del FBI acaba de confirmar: las escuchas telefónicas del presidente Obama a la torre Trump no ocurrieron. El presidente Trump debe retractar esa denuncia inmediatamente”, dijo en su cuenta de Twitter Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.


Nancy Pelosi, quien encabeza al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, también exigió al gobierno rectificar sus afirmaciones.  “Donald Trump les debe una disculpa a Barack Obama y a los ciudadanos de Estados Unidos, por sus denuncias no confirmadas sobre escuchas telefónicas”, escribió en un mensaje de Twitter.

Investigan ‘hackeo’ de la campaña

Durante la comparecencia de este lunes, Comey confirmó que el FBI investiga si Rusia interfirió en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.  Es la primera vez que se confirma una indagación sobre el tema.

El director del FBI dijo que se trataba de una investigación en marcha que incluye los posibles vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump con el gobierno de Rusia y si existió algún tipo de coordinación entre ellos.

Tanto como como Rogers señalaron que no han encontrado evidencia de que se haya afectado el conteo de los votos emitidos en los comicios del 8 noviembre, concretamente en Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Ohio, estados claves en la victoria electoral de Trump.

Este lunes en la mañana, pocas horas antes de la audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Trump dijo que el Partido Demócrata se había inventado la historia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones como una excusa por haber realizado una campaña electoral terrible.

La verdadera historia que el Congreso, el FBI y todos los demás deberían estar investigando es la filtración de información clasificada, Deben encontrar a quien está filtrando la información ahora”, dijo.

Fuente: BBC