Mundo

El jefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon deja su cargo, según  dijeron dos funcionarios.

El polémico funcionario ya no trabajará más en la Casa Blanca.


 

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente había hablado en privado sobre el papel de Bannon diciendo que estaba furioso con él después de que fue citado en una entrevista con American Prospect en la que lo contradijo con respecto a su política de Corea del Norte.


 

Fuente: CNN

Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela este viernes se decretó que la ANC asumiría las competencias de la Asamblea Nacional luego que la directiva del parlamento no asistiera a comparecer ante la constituyente.


El decreto leído habla de que la Constituyente asumirá las competencias para legislar sobre todas las materia, específicamente concerniente a paz y el modelo socioeconómico de Venezuela.


La presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición “ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente”, según reporta la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En una carta publicada en redes sociales, la Asamblea Nacional elevó su voz como “legítima representante de la voluntad de Venezuela”, desconoció la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente y reiteró la vigencia de la Constitución de 1999.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se instaló el 5 de enero de 2016 tras las elecciones en diciembre del año anterior. Esta era la primera vez en 16 años que la oposición venezolana ganó la mayoría en la asamblea que tradicionalmente había estado dominada por diputados oficialistas.

En las elecciones del 6 de diciembre, fueron elegidos 112 diputados de oposición y 55 oficialistas.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro. La convocatoria fue tildada de fraudulenta por la oposición, pues no se consultó al pueblo.

La elección de los asambleístas se hizo sin la participación de la oposición, logrando, según el oficialismo, más de 8 millones de votos. Días después de la elección, la empresa encargada del voto electrónico dijo que el voto había sido manipulado y que la diferencia podría ser de hasta un millón de votos.

Fuente: CNN

No es cualquier cosa: el eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día. Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse –pues lo atravesará de costa a costa–, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.


Pero antes de seguir con la lista, una advertencia más nunca sobra: sí, tus ojos pueden sufrir daños severos –y podrías hasta perder la vista– si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección. Especialmente, si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al Sol. No es un chiste ni un mito urbano.


 Estos son los territorios latinoamericanos que disfrutarán parcialmente del eclipse solar y las horas (locales) en que sus ciudadanos podrán apreciarlo.

Puerto Rico

Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, en Puerto Rico Luna llegará a cubrir el 80% del Sol. El eclipse comienza a las 2:11 de la tarde y el mejor momento para apreciarlo será cerca a las 3:34 p.m., “cuando ocurre el máximo eclipse parcial”. El fenómeno termina a las 4:46 p.m.

México

Los que tienen las mejores posibilidades para ver mayor porcentaje del eclipse son los estados del norte de México, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila: podrán apreciar hasta un 60% del fenómeno, según el Instituto de Astronomía de la UNAM. Las posibilidades para el centro y sur del país se reducen hasta un 25%.

Gloria Delgado, investigadora de este instituto, le explicó al diario oficial Notimex que, por ejemplo, en Oaxaca el eclipse podría verse en un 23%, mientras que en Ciudad de México sería un 27%. En territorio mexicano, el fenómeno empieza a las 12:01 del medio día y se extenderá hasta las 2:37 de la tarde. Su punto máximo será a la 1:20 p.m.

Guatemala

En Guatemala, el eclipse solar tendrá una magnitud del 0,36, es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 a.m. y termina a las 2:05 p.m., con un punto máximo a las 12:53 de la tarde.

Costa Rica

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 del medio día y acabará a las 2:22 de la tarde. El punto máximo para apreciar el eclipse será a la 1:17 p.m. La magnitud será del 0,34.

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que “una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”. Advirtiendo que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”, la entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41 de la mañana, tendría su punto máximo a las 12:58 p.m. y terminaría a las 2:09 de la tarde.

Honduras

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, el eclipse en este país sólo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29% del disco solar a la 1:03 de la tarde. El fenómeno empezará a las 11:43 de la mañana y acabará a las 2:15 p.m., teniendo una duración total de 2 horas y 32 minutos. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

Nicaragua

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0,36 y empezará a las 11:52 de la mañana. Su máximo será a la 1:08 de la tarde y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 2:17 p.m.

Colombia

El Planetario de Bogotá reportó que el oscurecimiento máximo en el país será del 24% y ocurrirá a las 2:43 de la tarde. El fenómeno, que durará 2 horas y 5 minutos, empezará a la 1:37 p.m.

Venezuela

En Venezuela el eclipse solar tendrá una magnitud del 0,62, alcanzando su punto máximo a las 3:45 de la tarde. Durará 2 horas y 24 minutos, empezando a las 2:28 de la tarde.

Ecuador

El Observatorio Astronómico de Quito, adscrito a la Escuela Politécnica Nacional, reportó que desde la 1:57 de la tarde se podrá observar el eclipse que tendrá una oscuridad del 6,5% y una magnitud del 0,145. Su máximo llegará a las 2:43 p.m. y terminará a las 15:25 de la tarde. “Para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar de mejor manera la ocultación del Sol, por ejemplo para Tulcán el eclipse empezará a las 13:51:50, terminará a las 15:29:16, tendrá una magnitud de 0,182 y un oscurecimientode 9,8%”, añadió la entidad.

Perú

En Perú sólo habrá una ciudad desde la que se podrá ver parcialmente el eclipse: Iquitos, según le dijo en una entrevista al portal Perú 21 el presidente de la Asociación Peruana de Astronomía Javier Ramirez. De acuerdo a lo que dijo, sólo el 5% del disco solar será cubierto por la luna. La magnitud para este país será del 0,13 y alcanzará su máximo a las 2:54 de la tarde. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 2:14 p.m. y terminando a las 3:32 p.m.

Brasil

Una costa de Brasil será el último lugar en el que se podrá ver el eclipse parcial: es toda la zona de la ciudad de Belén. Aquí la sombra de la Luna sobre el Sol se irá a las 6:03 de la tarde. La magnitud del fenómeno en este país es de 0,23 y alcanzará su punto máximo a las 5:17 de la tarde.

¿Y si no estás en ninguno de estos lugares?

No hay problema: la NASA preparó un gran especial para cubrir el eclipse. Podrás seguirlo en una transmisión mundial en vivo que la agencia hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También hay una página web dedicada al inusual fenómenos con todos los detalles que necesitas saber.

Fuente: CNN

Una furgoneta arrolló a una multitud en Barcelona, según le dijo el vocero de la policía catalana a CNN. Todo parece indicar que se trata de un ataque terrorista y que hay varios heridos, le dijo una fuente de la policía catalana a CNN. Hay al menos una persona muerta y al menos 20 heridos.

Algunos detalles: 

  • Una furgoneta arrolló a una multitud en Barcelona
  • Las autoridades confirmaron que fue un ataque terrorista
  • 17 personas heridas han sido atendidas
  • Hay al menos una persona muerta y al menos 32 heridos
  • Todo parece indicar que se trata de un ataque terrorista: dijeron a CNN las autoridades
  • Fue en la zona de la Rambla, un lugar turístico muy concurrido
  • La zona está acordonada
  • 2 hombres armados entraron a restaurante en Barcelona, tras atropello, dice Reuters citando a medios locales españoles
  • Los servicios de emergencia de Cataluña han cerrado las estaciones de metro y tren en las cercanías: Renfe de Gràcia y Pl. Catalunya.

8c2d20d1-f161-4709-9b08-172182f2c8cf

Un testigo del hecho dijo que vio cómo la furgoneta arrolló a un grupo de personas en la plaza principal al inicio de la zona peatonal en Las Ramblas. Los medios locales dicen que la situación es “muy tensa” y todas las tiendas alrededor están siendo evacuadas.

Fuente: CNN

El gobierno del presidente Donald Trump finalizó un programa que les permitía a ciertos jóvenes centroamericanos que estaban en riesgo vivir en Estados Unidos, una alternativa para los padres de familia desesperados que de otra manera habrían acudido a traficantes de personas.


La decisión tomada este miércoles es un ejemplo más de las duras medidas del presidente Donald Trump para combatir la inmigración ilegal y hacer más difícil la entrada a los Estados Unidos para los centroamericanos que buscan protección, aunque el programa tiene el potencial de alimentar las peligrosas redes que el gobierno de Trump busca eliminar.


El Programa Central de Menores fue terminado este miércoles luego de una revisión que inició en enero con la firma de un decreto sobre inmigración por parte de Trump. El decreto requería que todos los inmigrantes indocumentados a quienes se les diera la libertad condicional fueran evaluados caso por caso.

El programa CAM les permitía a menores de 21 años que tienen padres viviendo legalmente en Estados Unidos ser considerados de manera automática para vivir en ese país si no calificaban para ser refugiados, aunque estuvieran en peligro.   Cerca de 3.000 menores que estaban en el limbo mientras el programa era evaluado no podrán ir a Estados Unidos, sin contar las personas que se habrían presentado al programa si este continuaba.

Las nuevas políticas no afectan a aquellos que califican para recibir estatus de refugiado, y los aspirantes a ser beneficiarios del programa todavía pueden solicitar libertad condicional a través de solicitudes generales ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), pero no podrán seguir usando el programa CAM para automatizar el proceso.

En total, a 1.465 individuos se les ha otorgado el permiso de viajar a Estados Unidos a través del programa desde que comenzó en diciembre de 2014. Pero a cerca del doble de personas—2.714— se les ha otorgado la libertad condicional y no podrán ir a Estados Unidos de manera legal con este programa. La gran mayoría de estos grupos vienen de El Salvador, seguido por personas de Honduras y un pequeño número de Guatemala.

Aproximadamente un tercio de los solicitantes de este programa fueron aprobados para el estatus de refugiados, y esa parte del programa no se verá afectada. A solo un 1% de los solicitantes se les negó el estatus de refugiado o de libertad condicional, y un 69% fueron para el programa de libertad condicional, el programa que dejará de existir.

El programa fue concebido en 2014 como una manera de permitirles a los residentes legales en Estados Unidos traer sus hijos y alejarlos de la violencia y las situaciones peligrosas en sus países de origen, y en ciertos casos específicos, el padre del niño y el compañero legal del residente en Estados Unidos eran considerados para ser llevados.

Fuente: CNN

El fiscal de Venezuela Tarek William Saab informó este miércoles que dos fiscales investigarán por corrupción al diputado Germán Ferrer, militante oficialista en la Asamblea Nacional.


Asímismo confirmó que se emite orden de captura contra el esposo de la exfiscal Luisa Ortega, quien goza de inmunidad parlamentaria.


El constitucionalista Diosdado Cabello había entregado esta mañana al Ministerio Público las denuncias contra Ferrer.   “Vamos a investigar la creación de una fundación y una compañía anónima en el exterior”, dijo Saab.

El fiscal mostró a medios de comunicación seis folios originales sobre las acciones de Ferrer, y dijo que son “extremadamente graves y de gran vergüenza nacional”, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

Tarek William Saab señaló que la evidencia muestra que hay complicidad entre Ferrer y Pedro Lupera —fiscal 55 nacional activo— y Luis Sánchez —fiscal auxiliar 55 nacional— y que participó Gioconda González, exjefa del despacho del Ministerio Publico, todos a quienes también se les dictó orden de captura.

Según AVN, Ferrer permanecerá bajo custodia en su residencia mientras empieza el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria.  Ferrer hace parte del grupo de chavistas opositores denominados Chavistas Críticos que pidieron en julio la anulación de la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla una medida ilegal porque no tenía, según ellos, la aprobación del pueblo para ser ejecutada.

Fuente: CNN

China le pidió a Estados Unidos y a Corea del Norte a “frenar” urgentemente las acciones y palabras provocativas este martes, después de que el líder de Corea del Norte Kim Jong Un pareció alejarse de la amenaza de lanzar misiles hacia la isla de EE.UU., Guam, en el Pacífico.


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró durante una conversación telefónica con su homónimo ruso Sergey Lavrov que resolver pacíficamente el problema nuclear en la Península Coreana hace parte del interés de todas las partes relevantes, incluidas China y Rusia.


Wang también acordó coordinar de cerca el tema nuclear, fortalecer la comunicación estratégica de los países y cooperar para gestionar y controlar la situación a fin de evitar una “crisis de agosto”, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Durante la llamada entre Lavrov y Wang, “los ministros destacaron que no hay otra alternativa diferente a un arreglo político y diplomático”, afirma la declaración.

Un pronunciamiento publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó que junto con China se discutieron “posibles formas de salir del espiral de confrontación en la Península Coreana” y que “los episodios militares y las amenazas de fuerza” contra Corea del Norte eran “inaceptables”.

El llamado para un desescalamiento en la confrontación se produce pocas horas después de que el medio estatal de Corea del Norte KCNA informara que Kim había revisado el plan ya anunciado para disparar cuatro misiles con una trayectoria hacia el oeste de Japón, pero que había decidido no continuar con este proyecto, por ahora.

El reporte del KCNA señaló que Kim “evaluó el plan (de ataque) durante mucho tiempo y lo discutió con los comandantes de manera muy seria”.  Este informe entonces parece poner la responsabilidad de una nueva acción sobre Trump, cuando aseguró que Kim esperaría un poco más “a ver la conducta tonta y estúpida de los yanquis”.

Se asume que el informe hace referencia a los entrenamientos militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, conocidos como el Ulchi-Freedom Guardian, que fueron programados para comenzar el próximo 21 de agosto.

Los ejercicios militares de 10 días, que se llevan a cabo cada año, generan antagonismo con Corea del Norte, pues Pyongyang cree que estos países se preparan para una invasión. Sin embargo, Seúl y Washington sostienen que los entrenamientos tienen una naturaleza de defensa.  “Si los lanzamientos planeados de demostración de poder se llevan a cabo mientras Estados Unidos está cada vez más imprudente, el momento histórico más encantador será cuando los artilleros de Hwasong estrujen las traqueas de los yanquis y apunten las dagas en sus cuellos”, se leía en el informe.

Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron que los entrenamientos militares se realizarán de acuerdo a lo planeado.

Este martes se le preguntó a la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, si la propuesta condicional de Corea del Norte –de retirar la amenaza de lanzar misiles balísticos cerca a Guam– era suficiente para que Estados Unidos acordara entablar un diálogo.  Y esta fue su respuesta: “Siento que esa sería una pregunta que mi hijo podría plantear. ¿Sabes? Si mi hijo me dijera, ‘oye, mamá, si no me robo esta galleta entonces ¿me regalarías un televisor?’ No. La respuesta es no para ese caso. Creo que todos podemos relacionarnos con eso”.

Cuando se le preguntó si estaba comparando a Kim con un niño que pedía más tiempo de televisión, Nauert agregó: “No estoy sugiriendo eso. Sólo estoy sugiriendo que un extremo hipotético sobre premiar a alguien por no hacer algo”.

El periódico estatal chino Global Times fue mordaz contra la decisión de Corea del Sur de continuar con los entrenamientos militares.  “Definitivamente, el ejercicio provocará más a Pyongyang y se espera que Pyongyang tenga una respuesta más radical”, señaló la publicación en un editorial.  “Si realmente Corea del Sur no quiere ninguna guerra en la Península Coreana, debería intentar detener este ejercicio militar”, añadió.  El Global Times, aunque estatal, suele utilizar un lenguaje más fuerte que el de la línea oficial de Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que la posición oficial de su país es que “la línea de fondo” para resolver el problema nuclear de Corea del Norte esté en “mantener la dirección general del diálogo, la negociación y el acuerdo político”.


“La situación actual en la Península Coreana es altamente compleja y sensible. Esperamos ver que las partes relevantes ‘extingan el fuego’ a través de sus palabras y acciones, en lugar de ‘agregar más combustible’ en medio de las tensiones. Esperamos verlos mejorar su confianza mutua y dirigirse hacia el objetivo de preservar la paz y la estabilidad en la península, así como de ejecutar la desnuclearización de la península”.


Este martes, al secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, se le preguntó si creía que Kim estaba poniendo en pausa un lanzamiento de misiles contra Guam y qué haría Estados Unidos si tal ataque ocurría.  “Aquí en el Pentágono, somos una parte de los centinelas de nuestra nación. Estamos listos para defender a nuestra nación, aseverando Mattis, haciendo eco de su advertencia de que si Corea del Norte disparaba contra territorio estadounidense el “juego empezaría”.

El secretario de Estado Rex Tillerson también fue interrogado sobre el anuncio de Kim de que pondría a un posible misil en o cerca de Guam.  “No tengo una respuesta a su decisión en este momento”, dijo Tillerson, añadiendo que “seguimos interesados ​​en encontrar una manera de llegar a un diálogo, pero eso depende de él”.

Fuente: CNN

 El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría recibido “‘propinas’ por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública”, según una investigación publicada en Aristegui Noticias y Proceso que el funcionario ha tildado de falsa.

El reporte, basado en supuestas declaraciones de altos funcionarios de Odebrecht a la justicia brasileña, explica que la constructora entregó a Lozoya los millonarios sobornos.


Dadas las consultas de varios medios el día de hoy, a esta dependencia, es que se informa lo siguiente, misma que tiene como límite el no poner en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal”, afirmó la Procuraduría General de la República de México en un comunicado este domingo y dice que está en contacto constante con la autoridades de Brasil para todo lo concerniente a la investigación. 


La investigación que publicaron este domingo Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, y Proceso estuvo a cargo de El Quinto Elemento Lab, una organización de noticias miembro de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas y que dijo haber tenido acceso a declaraciones secretas de altos funcionarios de Odebrecht en el proceso penal radicado en el Supremo Tribunal de Brasil sobre el caso de los sobornos de la constructora.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 y, en un comunicado que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, negó los señalamientos sobre supuestos sobornos.  “La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quienes son ni los he conocido”, se lee en el mensaje.  “Niego categóricamente estas aseveraciones”, añade

Los sobornos de Odebrecht es el mayor escándalo global de corrupción de la historia moderna. Su red de sobornos se extendió por cuatro continentes, salpicó a presidentes e involucró a 12 países.  También provocó la mayor multa jamás emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: 3.500 millones de dólares.


Los primeros signos de soborno surgieron hace tres años en una investigación brasileña llamada Operación Lava Jato, que llevó a la detención de un ejecutivo de Petrobras, la petrolera estatal brasileña.  


Odebrecht estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva destapada en la petrolera y que incluía a ejecutivos de la compañía estatal, intermediarios y políticos de diversos partidos. La investigación mostró cómo se obtenían beneficios inflando los costos de los proyectos por los que Petrobras contrataba a Odebrecht y esos fondos acababan luego en otras manos, indicó Lava Jato.

El asunto ha llevado a prisión a los políticos y empresarios más prominentes de Brasil.  Pero las malas prácticas reconocidas por Odebrecht, que opera en 27 países, aparecieron más allá de las fronteras de en doce naciones, entre ellas México.

Según la PGR, ya cuentan con las “declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que interBrasil vinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su nombre”.

Pemex ha hecho públicos sus contratos con Odebrecht y ha dicho que colabora con las investigaciones de las autoridades mexicanas. Además, puso a disposición del público un sitio en internet donde se pueden consultar los contratos celebrados con la brasileña.

“El día 3 de abril de 2017, la PGR notificó a Petróleos Mexicanos el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y ex funcionarios de Pemex en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones. Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora”, afirman.  Sin embargo, dicen que no cuentan con toda la información de la Fiscalía brasileña, pero que llevarán este caso “hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”.

Fuente: CNN