Mundo

Cinco meses después del inicio de la presidencia de Donald Trump, las relaciones entre la Casa Blanca y los periodistas penden de un hilo.


La Casa Blanca enfrenta a diario críticas de los medios de comunicación por su decisión de reducir la frecuencia de las ruedas de prensa y por sostener algunas de estas fuera de cámara, privando al público de ver a los funcionarios de la Casa Blanca de responder las preguntas.


Entre tanto, la Casa Blanca se ha vuelto extremadamente crítica con los medios de comunicación por lo que los funcionarios del gobierno describen como informes sesgados y sensacionalistas por parte de periodistas de gran prestigio.

En medio está un equipo de comunicaciones excesivamente sobrecargado y con poco personal que ha gastado más de un mes buscando sin éxito nuevo personal para ayudar a aliviar parte de la presión. Hasta el momento, toda esa búsqueda ha revelado que la gente que la Casa Blanca quiere no está interesado en el trabajo y que las personas que están interesadas en el trabajo no es lo que quiere la Casa Blanca.

En medio de este caos, la Oficina de Prensa de la Casa Blanca ha optado por una estrategia ad-hoc intentando molestar a los medios —el lenguaje que se usa en la Casa Blanca es mucho más fuerte— y hacerlos ver ridículos. Pasan varios días sin una sesión informativa, y cuando la frustración de los medios sobre la falta de acceso a la información alcanza un punto álgido, vuelve a haber una rueda de prensa convencional. Al día siguiente puede haber una sesión sin cámaras, empezando de nuevo el proceso.

El resultado es una tóxica relación entre la Casa Blanca, que cree que la prensa debería ser menos conflictiva, y los medios, que creen que su trabajo es ser conflictivos. Ambos creen que el otro lado está actuando de mala fe, y ambos están perdiendo el respeto por el otro. Y la desgastada relación está ocupando cada vez más el tiempo de todo el mundo creando una distracción de temas más importantes para el público en general.

Entre tanto, el presidente Trump continúa atacando a los medios de comunicación en comunicaciones públicas incluso cuando los alaba en privado.  “Nunca nos intimidaremos por las corporaciones de medios deshonestas que dirán y harán todo para hacer que la gente los vea en sus pantallas o lograr que las personas paguen por sus fallidos periódicos”, dijo Trump en un evento en Iowa este miércoles.

En su viaje de regreso a Washington, Trump volvió al Air Force One y sostuvo un encuentro de 28 minutos sin cámaras con los periodistas.

Fuente: CNN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó este jueves las acusaciones de espionaje a periodistas y a activistas de derechos humanos realizadas en su contra.


“Somos un gobierno que condena de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona”, dijo el mandatario este jueves durante un acto en el estado de Jalisco.


Las autoridades mexicanas fueron señaladas a inicios de esta semana por supuestamente haber espiado a distintas personalidades públicas del país través del uso de un programa informático denominado “Pegasus”.  Entre los supuestos afectados destacan la periodista Carmen Aristegui y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.

Peña Nieto indicó que la tecnología de la que dispone el gobierno se utiliza para mantener condiciones de seguridad para la sociedad y para combatir al crimen organizado.   Anunció que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue las denuncias presentadas para determinar responsabilidades con celeridad.


Pegasus es un ‘software’ malicioso diseñado por una compañía de Israel para recabar información de teléfonos móviles.


El programa se vende únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas.  De acuerdo con un informe titulado “Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registraron al menos 76 intentos de infectar con el malware Pegasus a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

El documento fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D, Red en Defensa por los Derechos Digitales y Social Tic, Tecnología digital para el cambio social, apoyados por Citizen Lab.  Entre los afectados, según el informe, se incluyen al menos12 comunicadores y activistasque investigaron casos de corrupción gubernamental, así como los abogadosque asisten a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Fuente: BBC

La tormenta tropical Cindy tocó tierra este jueves en el suroeste de Louisiana, dejando más lluvia y fuertes ráfagas de viento en la ya empapada costa del golfo de México en Estados Unidos.


El centro de la tormenta golpeó justo al sur de Lake Charles, Louisiana, según el Centro Meteorológico de EE.UU.


Pero las lluvias más fuertes se esperan en el este de Texas, Alabama y el noroeste de Florida.  

Cindy se debilitó a depresión tropical, antes del mediodía.  El fenómeno puso a millones de personas bajo alerta máxima por “inundaciones repentinas”, que ya se han cobrado al menos una vida.  Un niño de 10 años de murió el miércoles en Fort Morgan, Alabama, tras ser golpeado por un tronco arrastrado por el agua, dijo la oficina del alguacil del condado de Baldwin.

Partes del sureste de Louisiana, el sur de Mississippi, Alabama y partes del suroeste de la península de Florida estaban bajo alerta de tornado.  Cindy es la segunda tormenta tropical que se forma en el océano Atlántico desde que comenzó la temporada de huracanes, el 1 de junio.

Fuente: CNN

Colombia corre un riesgo ambiental inminente por cuenta del cambio climático.  Así lo demuestra un informe presentado por las autoridades ambientales de Colombia, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que concluyó que el 100% de los municipios del país tiene algún grado de riesgo por el cambio climático.


Según el informe titulado Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático, presentado el pasado 14 de junio en Bogotá, son tres los departamentos con mayor riesgo por este fenómeno con miras a 2040: San Andrés, Vaupés y Amazonas, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.


Los riesgos a los que se enfrenta el país, en general, por cuenta del cambio climático son de disminución de abastecimiento de agua, aumento de lluvias en algunas zonas y sequías en otras; aumento del nivel del mar —que podría hacer que el agua ocupe tierras de las costas a largo plazo—, aumento de la temperatura, cambios en la función biológica de los ecosistemas, riesgos a la seguridad alimentaria por cambio en los ecosistemas y deshielo de los glaciales del país, entre otros, según el reporte.

“En el caso de la seguridad alimentaria, la alta exposición y sensibilidad de los cultivos…caracterizados por mayores temperaturas y cambios, así como algunas debilidades en la capacidad adaptativa nacional explican este alto riesgo por cambio climático”, dice el informe.

Bogotá, la capital colombiana, tiene un riesgo alto por el cambio climático que pueden representarse en demandas hídricas y de seguridad alimentaria en los próximos 20 años, según el informe consultado por CNN en Español.   Los departamentos de la Amazonía y el sur de la Orinoquía, así como buena parte de las capitales de la región Andina y el Caribe tienen marcado un alto riesgo, agrega el documento.

Las previsiones ambientales son catastróficas pues a la vuelta de 20 años la región Caribe (en el norte de Colombia) perdería 5.049 hectáreas de tierra; para 2070 serían 12.827 y en el año 2100 se perderían 23.070 hectáreas de tierra que le habrán cedido campo al mar, según información de la Radio Nacional de Colombia.

El director de IDEAM, Omar Franco, hizo un llamado a las autoridades ambientales para que este informe —que según los expertos es pionero en América Latina por ser “el más completo a la fecha sobre la vulnerabilidad y el riesgo”— sea una hoja de ruta para tomar decisiones sobre políticas ambientales.  “El mensaje claro para los departamentos y municipios costeros es que todos tenemos que empezar a trabajar claramente y rápidamente en la adaptación a una nueva condición de nivel del mar, dijo Franco. “Cómo esta temperatura y estas precipitaciones que estamos evidenciando van a cambiar”.

Franco añadió que este informe es una guía “determinante” para decisiones sobre el abastecimiento de agua para los municipios, así como para temas de salud pública, ordenamiento y desarrollo territorial.

Esta no es la primera vez que en el país se da una alerta de este tipo. En abril de este año, días después de la devastadora avalancha de lodo y piedras que destruyó Mocoa, en el departamento de Putumayo, la Universidad Nacional dijo que la tragedia podría repetirse en otros 385 municipios del país si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

Esos 385 municipios corren peligro pues están ubicados en zonas de influencia de ríos, muchas veces en las riberas de los mismos e, incluso, en sus cauces menores o mayores.   Los expertos de la Universidad Nacional recuerdan que Colombia es un país especialmente privilegiado por la “densa red hídrica de ríos” que lo bañan, que en total suman casi 3.000.

Fuente: CNN

La suma de casos de espionaje gubernamental ilegal en México podría costarle al país su permanencia en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP).


El 23 de mayo de 2017, el núcleo de organizaciones para la sociedad civil —integrado por una decena de ONG— rompió su relación con dos organismos del gobierno mexicano, el Instituto Nacional de Acceso a la Iinformación (INAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que formaban la Alianza Tripartita para el Gobierno Abierto ante la organización internacional independiente OGP.


Ahora un nuevo informe publicado por Citizen Lab, Artículo 19, R3D MX en favor de los derechos digitales y otras organizaciones, revela al menos 88 casos de supuesto espionaje digital contra periodistas y activistas, entre ellos Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, los cuales al sumarse a los tres casos anteriores refuerzan argumentos para que el núcleo de organizaciones expulse a México de la alianza internacional de gobierno abierto.

“Los casos que se han seguido confirmando, más los que seguramente van a salir, ponen a México en una situación cada vez más difícil respecto a sus políticas y su acercamiento a la protección de los derechos básicos de la sociedad civil en México y para participar en la organización de gobierno abierto”, dijo en entrevista Alejandro González, uno de los 11 miembros del comité internacional de OGP en representación de la sociedad civil.

“Si en los próximas semanas o meses se validan más casos, esto se convierte en algo muy grave para los mexicanos y estaríamos hablando de nuevo de una violación y cuenta como un caso de análisis para la revisión de la permanencia de México en OGP”, agregó González.

La ruptura se dio tras la revelación de tres casos de supuesto espionaje digital que el gobierno federal operó en contra de activistas y ONG en México. El núcleo de las ONG sustentó la ruptura con el gobierno en que, dado que OGP es un organismo internacional hecho para salvaguardar y promover mejores prácticas de transparencia, apertura y derechos digitales de 75 gobiernos, los casos de espionaje dan poca confianza para trabajar con el gobierno mexicano.

En cuanto a los nuevos casos de espionaje expuestos, el director de medios internacionales de la Presidencia de la República, comunicó que “no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito el artículo” y llamó a los afectados a denunciar los casos para dar seguimiento.

¿Cómo podrían expulsar a México?

De acuerdo con los lineamientos de OGP, en caso de que alguno de los 75 miembros de la organización –actualmente precedida por el gobierno francés– no cumpla con estándares de transparencia o incurra en prácticas que vulneren los derechos digitales, como libertad y privacidad, los miembros del comité, ya sea gubernamental o civil, puede interponer un recurso denominado: de respuesta rápida, en el que se pone a discusión la permanencia de un gobierno en la alianza.

Documentos de OGP constatan el uso de este recurso con éxito en dos ocasiones.   En mayo de 2014, el comité de OGP comenzó la evaluación para expulsar al gobierno de Azerbaiyán por violentar los derechos de organizaciones civiles, para finalmente fallar en su contra en mayo de 2016.   En el caso de Hungría, las discusiones para su cese comenzaron en julio de 2015 y fue expulsado en diciembre de 2016, por no respetar estándares de transparencia.

González comentó que, partiendo de los casos documentados de espionaje digital, México podría correr la misma suerte que los otros dos países. Sin embargo, aclaró que de inicio se abordará la vía diplomática, aunque si crece el número de casos de espionaje comprobados se empujará el uso del recurso de respuesta rápida.

El caso mexicano se discutirá en la reunión de verano de OGP a celebrarse en Washington DC el 27 de junio de 2017.  “En esta reunión solo se va a presentar el caso y las condiciones del caso. OGP a nivel global siempre privilegia las vías diplomáticas antes que cualquier recurso punitivo. Se verá el establecer una estrategia de diálogo para primero venir a México y hablar con las autoridades mexicanas para que ellos respondan al compromiso que adquirieron”, sostuvo.

“Si eso no sucede, nos reservamos el derecho de formular un escrito que obligue al comité ejecutivo global a revisar la permanencia de México en la alianza”, consideró.   González explicó que de aplicarse la salida de México, dados los antecedentes, el proceso de validación tardaría entre ocho y 12 meses en resolverse.

Hasta ahora, tras los casos de espionaje presentados, González considera cada vez más alta la posibilidad de presentar el recurso de respuesta rápida.  “Sí, cada vez el contexto lo hace más probable. Y la posibilidad de aplicar la política de respuesta rápida se hace más alta”, dijo.

Gobierno en silencio

Aunque el núcleo de las organizaciones de la sociedad civil presentó una queja por irregularidades y casos de espionaje ante el gobierno en febrero de 2017, previo a la ruptura de la alianza tripartita, hasta ahora González afirma que no han tenido respuesta formal por parte de ninguna de las dos dependencias con quien rompieron relación, el INAI y Función Pública.

Recientemente, la encargada de la coordinación de la oficina de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, le dijo a Expansión que Función Pública estaba ya en conversaciones para restablecer la relación con las organizaciones civiles y ella se manifestó sorprendida por los supuestos casos de espionaje.  “En el tema de gobierno abierto, la Función Pública es la que está como responsable. Ya la Secretaría manifestó su interés de seguir en conversaciones con la sociedad civil para poder reintegrarla al secretariado técnico tripartita”, le indicó Lagunes a Expansión el 26 de mayo pasado.

González dijo que hasta ahora no han tenido respuesta de parte del gobierno pese a los señalamientos de organizaciones civiles. Expansión buscó a la Secretaría de la Función Pública para un comentario; sin embargo, no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

El núcleo de organizaciones civiles y los representantes de gobierno se reunirán en la próxima reunión de OGP en Washington para discutir el caso México.   “Aún no hay respuesta ni del INAI, ni de Función Pública. Mientras no haya una respuesta con propuestas concretas y que ataquen el fondo del problema no hay cómo restablecer la relación”, dijo González.

Fuente: CNN

El rey Salman de Arabia Saudita depuso al primer heredero de la corona y lo reemplazó por su hijo, Mohammed bin Salman, quien era el segundo en la línea de sucesión, informó la agencia estatal de noticias este miércoles.


El príncipe Mohammed bin Salman continuará en su cargo como ministro de Defensa y ha sido nombrado viceprimer ministro, según el real decreto citado por medios estatales.


A sus 31 años, el ahora heredero al trono siempre ha tenido un papel visible en el gobierno y ha encabezado los esfuerzos del reino por dejar de depender del petróleo como parte de una estrategia económica anunciada el año pasado y denominada Visión 2030.  Como ministro de Defensa también supervisó la campaña militar saudí dirigida contra los rebeldes hutíes en Yemen, que ha causado la muerte de miles de civiles desde 2015 y dejado al país en una espiral de “colapso social, económico e institucional total”, según las Naciones Unidas.

El nombramiento de Mohammed bin Salman, de 31 años, pone a la línea de sucesión mucho más cerca de la edad media del reino, que es de 27 años.

Cambio de poder

Mohammed bin Nayef, sobrino del rey Salman, había sido nombrado príncipe heredero de la corona en 2015, reemplazando al medio hermano del rey, el príncipe Muqrin, como sucesor.  El ex príncipe heredero también abandona sus cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior.

Imágenes publicadas en redes estatales saudíes mostraron al nuevo príncipe heredero besando la mano de su primo Mohammed bin Nayef, que se dijo había jurado lealtad al hombre que lo sustituyó en el Palacio de Safa en la Meca.

Fuente: CNN

La Casa Blanca está considerando un nuevo papel para su secretario de prensa, Sean Spicer, que lo alejaría del podio, dijo el lunes un funcionario.  Aún no está claro cuándo podría ocurrir el cambio para Spicer, que durante meses se ha visto en el centro de las discusiones sobre una posible reorganización en el Ala Oeste. El funcionario dijo que el momento sigue estando sin determinar.  “Simplemente parece caótico”, dijo el funcionario.


Politico y Bloomberg informaron el lunes que la Casa Blanca está reevaluando el papel de Spicer.


La reorganización podría fin a unos tumultuosos seis meses de Spicer en el podio de la Casa Blanca, que lo convirtieron no sólo en una de las personalidades más destacadas de la administración, sino también en el rostro de la desenfocada estrategia de comunicación de la Casa Blanca.

Spicer comenzó su mandato como secretario de prensa de la Casa Blanca criticando la cobertura mediática sobre el tamaño de la multitud que presenció la toma de posesión de Trump. En los meses siguientes, el presidente contradijo algunas de sus declaraciones en el podio de la Casa Blanca, lo que plantea dudas sobre la credibilidad de la administración y la capacidad de Spicer para hablar en nombre de Trump con confianza.  Algunos sugirieron que el presidente no estaba contento con el rendimiento de Spicer de cara al público.

El tiempo de Spicer en la sala de prensa de la Casa Blanca ha disminuido en las últimas semanas, en medio de los rumores de que pronto tendrá un papel diferente.  Sus informes diarios fueron transmitidos en directo con frecuencia por las principales cadenas de noticias por cable y sus combativos intercambios con los reporteros pronto le ganaron una sátira en Saturday Night Live, de la NBC, donde la parodia de la actriz Melissa McCarthy se ha convertido una sensación nacional.

Fuente: CNN

El número de solicitudes de asilo de venezolanos se triplicó en 2016 con respecto al año anterior, según el reporte Global Trends 2016 de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, publicado el lunes.  En 2016, el número de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos fue de 34.200.


“Los números venezolanos son destacables por el aumento de más del triple con respecto a 2015, cuando hubo 10.200 solicitudes”, señala el informe.


 Aunque la cifra está lejos de las 347.600 solicitudes por parte de ciudadanos sirios, o las 237.800 de afganos, ACNUR destaca el fuerte incremento registrado en el caso de Venezuela.  Otro caso que destaca en la región, y que tiene números más altos que Venezuela, es el de El Salvador, con 42.900 solicitudes, doblando el registro del año anterior, según la agencia de la ONU.

Los venezolanos son los principales extranjeros que están pidiendo el asilo en Estados Unidos y en España, incluso por encima de ciudadanos de China, México, Guatemala y El Salvador. Esta es la primera vez que los nacionales de Venezuela lideran esta lista en ambos países.

Más de 14.700 venezolanos buscaron asilo en el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5.605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio.   Y, apenas a la mitad del actual año fiscal, las solicitudes se dirigen a duplicarse de nuevo y están muy por encima de China, que está en el segundo lugar, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).  Una de cada cinco personas que solicitan el asilo, en este año fiscal, es venezolana.

En el caso de España, Venezuela también fue por primera vez el país de origen del mayor número de solicitudes en 2016, con 3.960 solicitantes, un aumento espectacular con respecto a 2015 -con apenas 596 solicitudes o a 2014, con 124, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Fuente: CNN