Mundo

 El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves el uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. De esta manera Perú se une a otros países de la región como Colombia, México y Argentina que ya han aprobado el cannabis con fines médicos.


Este proyecto fue aprobado, según el Senado, para “garantizar el derecho fundamental a la salud”. La norma autoriza “el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis”, dice el Senado en su página web.


Esta ley fue exonerada para pasar a segunda votación y quedó a disposición del ejecutivo para ser promulgada.

El Poder Ejecutivo tendrá la competencia exclusiva para otorgar licencias de investigación científica para “universidades e instituciones de investigación agraria y en salud” y licencias para producción, importación y comercialización del cannabis, informó el Congreso.

El Ministerio de Salud, por su parte, deberá crear una base de datos donde se registre a los pacientes que deberán usar cannabis. En esta se incluirá información como tipo de enfermedad, médico tratante, cantidad de la dosis y frecuencia del tratamiento, informó el Senado. El registro tiene carácter reservado.

Este proyecto fue aprobado inicialmente por la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 18 de septiembre, para el tratamiento de enfermedades como cáncer, epilepsia, párkinson, entre otras, según la agencia estatal de noticias Andina.

Argentina, México, Colombia, Chile, Puerto Rico y Uruguay son los países de la región que han aprobado el uso medicinal de la marihuana y sus derivados. Uruguay empezó a vender marihuana con fines recreativos a partir de julio de 2017.

Fuente: CNN

Fuente Fotográfica: CNN

La oposición de Venezuela presentó lo que asegura son evidencias que demuestran fraude electoral a favor del chavismo en los comicios regionales del domingo.


El opositor Andrés Velásquez, candidato a gobernador en el estado Bolívar, presentó como evidencia la discordancia entre los números publicados en la web del CNE y los de las actas de cada mesa impresas al cierre de los centro electorales y que están en manos de su candidatura.


Los datos supuestamente manipulados en 11 mesas habrían sido suficientes para que Justo Noguera, un exmilitar sancionado por Estados Unidos, se impusiera por tan estrecho margen a Velásquez, que ya anunció que impugnará el resultado.

El estado Bolívar fue el último del que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados.  Mientras el domingo, el CNE informó que el chavismo ganaba 17 gobernaciones por 5 de la oposición, Bolívar quedaba en el aire.

No fue hasta 48 horas después cuando el CNE dictaminó que el ganador era Noguera, el candidato oficialista por apenas 1.471 votos. Su rival, Velásquez, clamó fraude, como hizo la oposición en otras zonas del país.

Situado en el sureste de Venezuela, Bolívar es el estado más extenso del país y un lugar clave por la importancia de sus sectores turístico y minero que lo convierte en asiento de las industrias básicas metalúrgicas y en enclave de yacimientos de oro.

“Irregularidades”

Las evidencias que presenta Velásquez se unen a las denuncias de parte de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contra el proceso electoral del domingo en el que el oficialismo logró un amplio triunfo.

La oposición denunció que el CNE no permitiera la sustitución de candidatos una vez que la MUD eligió en cada estado un candidato unitario contra el rival oficialista; la reubicación de cientos de miles de electores a última hora, lo que dificultó el voto en centros de mayoría opositora; compra de votos, coacción y amenazas, así como otras irregularidades en los mismos centros de votación contra los testigos opositores.

Carlos Ocariz, candidato opositor en el importante estado Miranda, del que forman parte sectores de Caracas, cifró en 217.462 los votos que habría perdido por los diferentes obstáculos.  Ocariz anunció que harán una denuncia a organismos internacionales.

Es culpa del sistema”, dijo Henrique Capriles, líder opositor, doble candidato presidencial y exgobernador de Miranda.

A diferencia de otros políticos de la oposición, que admitieron la derrota pese a los obstáculos del CNE, al que acusan de actuar al dictado del Ejecutivo, Capriles culpó del resultado a un proceso que calificó de “fraudulento”.

El sistema electoral más corrupto del mundo es el que estamos enfrentando”, clamó Capriles, que aseguró que la MUD deberá pensar si participa en las próximas elecciones municipales, para las que aún no hay fecha.

Más allá de las irregularidades, la oposición no tuvo el respaldo que esperaba y que preveían las encuestas por la abstención de parte de sus votantes, que se explicaría parcialmente, según Capriles, por las maniobras del CNE.

Auditoría independiente

Julio Borges, el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, anunció que pedirán a organizaciones no gubernamentales internacionales y organismos multilaterales que auditen con independencia los comicios del domingo.

Eso podría provocar más sanciones internacionales contra el gobierno socialista, porque Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 12 países latinoamericanos han apoyado una revisión de los resultados.

Hicimos un gran esfuerzo, nos pusimos la meta de saltar todos los obstáculos y el gobierno lo que hizo fue sofisticar su fraude y su trampa”, denunció este jueves Borges.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, defendió el miércoles que el proceso fue “impecable”. Y el gobierno argumenta que la oposición no cuestiona los resultados de los estados en los que resultó ganador.

El sistema electoral de Venezuela, calificado por el gobierno como “el mejor del mundo”, está en entredicho desde que la empresa de software Smartmatic denunciara que los números de que disponía no coincidían con el de más de 8 millones de personas que el CNE reportó que votaron el 30 de julio a favor de la Asamblea Constituyente que tiene poder absoluto sobre los demás órganos del país.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo este jueves que la suspensión de la declaración de independencia de su región “sigue en vigor”, pero advirtió que “podrá proceder” a votarla formalmente en el Parlamento de Cataluña si el gobierno central “persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión”.  Madrid, por su parte, respondió que seguirá “con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad”.


Este jueves a las 10:00 am (hora local, 8:00 GMT) se le agotaba el plazo al líder catalán para responder al requerimiento hecho por el gobierno central y aclarar si proclamó o no la independencia en el pleno del 10 de octubre, tras un referéndum declarado ilegal por este.


Inmediatamente después del comunicado de Puigdemont y ante su “negativa” de responder al requerimiento, el gobierno español dio un nuevo paso rumbo a la aplicación del artículo 155, convocando para el sábado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

En ella, el Consejo “aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles (…) y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma“, se explica en el comunicado.

Artículo 155


 

El artículo 155 de la Constitución española le permitiría al gobierno de Madrid adoptar “las medidas necesarias” para forzar a Cataluña a cumplir con lo que estipula la carta magna, que no admite una declaración unilateral de independencia.


Fue introducido como una especie de mecanismo de protección de emergencia, en caso de que alguna de las 17 comunidades autónomas que forman España “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España“.Es un ámbito inexplorado, porque nunca se desarrolló en leyes concretas.

El primer paso para activar el artículo fue el requerimiento que Rajoy le hizo a Puigdemont el 11 de octubre, al día siguiente de que éste pronunciara en el Parlamento de Cataluña un discurso ambiguo en el que primero “asumió” el “mandato” del pueblo catalán de separarse de España y conseguir una república independiente, e inmediatamente suspendió su ejecución.

El 16 de octubre el líder catalán le dirigió una carta al presidente del gobierno español en la que apelaba al diálogo, aseguraba que la prioridad de su gobierno era buscar esa vía “con toda la intensidad”. Además le solicitaba una reunión “lo antes posible”.

El gobierno central se mostró este miércoles dispuesto a frenar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, una opción a la que el líder catalán no se refirió en la misiva de este jueves.

Lo que sí recalcó es que su propuesta para que se celebre una reunión con representantes del Ejecutivo central “no ha sido atendida”.

Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”, concluye Puigdemont.

Mariano Rajoy está este jueves y viernes en Bruselas en una cumbre de mandatarios de la Unión Europea en la que Cataluña no está en la agenda.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

 

La Universidad de la Florida en Gainesville se prepara este jueves para un día de protestas por la visita del supremacista blanco Richard Spencer que dará un discurso sobre sus puntos de vista racistas en el campus universitario.


El evento, programado para este jueves en la tarde, será la primera visita de Spencer al campus desde que él y otros participaron en las violentas protestas de “United the Right” en Charlottesville, Virginia, el pasado mes de agosto.


La universidad y las autoridades locales temen que el evento de este jueves pueda volverse violento, por lo que han tomado una serie de medidas para prevenir esto.

Este miércoles, el gobernador de la Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en el condado de Alachua, donde está ubicada la universidad. Con esto le permitirá a las agencias del orden público trabajar en conjunto de manera más eficiente. Scott también autorizó que la Guardia Nacional se activara en caso de ser necesario.

Creo que la amenaza de una emergencia potencial es inminente”, dijo Scott en un decreto al declara el estado de emergencia.

El evento pone a la universidad en la mitad de un debate en curso sobre lo que constituye proteger la libertad de expresión y sus extralimitación. En una carta a los estudiantes, el presidente de la Universidad de la Florida, Kent Fuchs, calificó la plataforma de supremacía de Spencer como abominable pero dijo que la universidad no pudo evitar que él alquilara el Phillips Center para el evento.

Fara Moskowitz, presidenta del grupo estudiantil Lubavitch-Chabad, dijo que era un “momento muy raro en el campus”, antes de las protestas.

Hay mucho miedo, mucha ansiedad”, dijo ella. “Hay mucha incertidumbre de lo que vaya a pasar”.

Spencer, presidente del National Policy Institute, es líder de un movimiento de supremacistas blancos que aboga por un “despertar” blanco y un Estado blanco.  “Estados Unidos era, hasta esta última generación, un país blanco, diseñado por nosotros mismos y nuestra posteridad. Es nuestra creación y nuestra herencia, y nos pertenece”, dijo en un discurso el pasado mes de noviembre.

En una entrevista este miércoles, Spencer dijo que se sentía halagado por la declaración del estado de emergencia, que dice él, lo pone a la par con “huracanes y ejércitos invasores y apocalipsis zombies”.

Aún así, dijo que pensaba que la declaración es excesiva.  “El hecho es que, si la policía simplemente hace su trabajo, mi discurso y todo el evento se desarrollarán maravillosamente”, dijo Spencer.

Previos discursos de Spencer en otras universidades han desatado protestas, entre ellas en la Universidad de Texas A&M en diciembre y La Universidad de Auburn en Alabama en abril. Spencer también lideró un grupo de manifestantes que llevaron antorchas en mayo en Charlottesville, una muestra que según críticos, evocó imágenes de Ku Klux Klan.

Esa concentración preparó el escenario para las violentas protestas en Charlottesville entre nacionalistas blancos y contraprotestantes. La policía dijo que un hombre que estaba entre los nacionalistas blancos condujo un vehículo contra una multitud y mató a una mujer que estaba entre los contraprotestantes.

Spencer regresó a Charlottesville en octubre con docenas de partidarios llevando antorchas y cantando frases como “Ustedes no nos reemplazarán”.

Fuente: CNN

Fuente Fotográfica: CNN

Un juez federal en Maryland bloqueó la nueva prohibición de viajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el argumento de que sigue viciada con discriminación religiosa. 


El juez de distrito Theodore D. Chuang – quien también bloqueó la prohibición de viaje 2.0 –  no fue tan lejos como un juez de Hawai el martes y solo extendió su orden a “individuos con una relación bona fide con un individuo o entidad en Estados Unidos”.


Chuang no fue persuadido por la afirmación del gobierno de Donald Trump de que la nueva prohibición de viaje estaba “curada” de “ánimo religioso” concluyendo que sus varias menciones positivas sobre el Islam no “repudiaban en ninguna forma la intención inicial del presidente de imponer una prohibición a musulmanes. Particularmente donde, en agosto de 2017, el presidente Trump tuiteó un comentario sobre que un método hostil al Islam – disparar a musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo – debería ser usado para frenar terrorismo futuro, no hay registro de comentarios públicos que muestren algún cambio en las intenciones del presidente respecto a la prohibición a musulmanes”.

Chuang también encontró que una nueva prohibición de viajes “impuso una permanente, en lugar de una temporal, prohibición a inmigrantes de los Países Designados, y ha detenido efectivamente la emisión de visas de inmigrantes indefinidamente”, y dice “el límite de entradas es el equivalente a la prohibición de emitir visas de inmigrante basadas en la nacionalidad”.

Chuang emitió una orden judicial preliminar, que también es distinta desde el punto de vista procesal de la orden del juez Watson en Hawai y no tiene fecha de caducidad.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, defendió la prohibición de viajes en su testimonio ante el Senado. Dijo que “el decreto del presidente es un importante paso para asegurar que sabemos quién viene a nuestro país. Es un decreto legal y necesario al que estamos orgullosos de defender”.  También predijo que la Suprema Corte decidirá a favor del gobierno. “Confiamos en que prevaleceremos a medida que pase el tiempo en la Suprema Corte”.

Fuente: CNN

Fuente Fotográfica: CNN

En un comunicado conjunto, el llamado Grupo de Lima, que reúne a 12 países de América, pidió que “ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios” regionales de este domingo en Venezuela, en los que el oficialismo conquistó la mayoría de gobernaciones, se haga una “auditoría independiente” del proceso electoral.


Las naciones que integran esta instancia multilateral –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú– pidieron este martes la “urgente” realización de esa auditoría, “con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”.


Así, agrega la declaración conjunta, se podrá “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.

Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha respondido de manera concreta al comunicado del Grupo de Lima, pero el canciller venezolano Jorge Arreaza sí ha dicho que las denuncias de fraude son inválidas y que “no hay excusas para desconocer” los resultados de los comicios.

Contra los pronósticos de la mayoría de encuestas y analistas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la victoria en 17 de los 23 estados tras las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, según lo comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los expertos habían predicho que la oposición lograría un importante triunfo este domingo. “Si la votación es totalmente libre y limpia, (la oposición) probablemente ganará entre 18 y 21 estados”, aseguró un análisis de Eurasia Group.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la participación electoral fue del 61,14% y mientras el PSUV conquistó 17 gobernaciones, la oposición, reunida en la la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso solo en 5. Todavía queda un estado por definir: Bolívar.

Para el gobierno venezolano, el abrumador triunfo del oficialismo fue la demostración de que en Venezuela la democracia está viva. Según el presidente Nicolás Maduro, por ejemplo, los comicios demostraron que Venezuela “vive en una democracia plena” y “el chavismo está vivo, en la calle y triunfando”. Maduro también dijo que les tendía la mano a los 5 candidatos opositores que ganaron este domingo “para trabajar por la paz del país”.

Sin embargo, la MUD dijo que no reconocería los resultados dados por el CNE y que para hacerlo exigirán una auditoría total de todo el proceso electoral, algo que ya había ofrecido también Maduro.

Fuente: CNN

Fuente Fotográfica: CNN

 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este martes que la ciudad de Marawi fue liberada de los militantes afiliados a ISIS que la habían tomado hace cinco meses.


Por la presente declaro la ciudad de Marawi liberada de la influencia terrorista, [lo] que marca el inicio de la rehabilitación de Marawi”, dijo Duterte al visitar esta ciudad en el suroeste de la isla de Mindanao.


Cerca de 20 o 30 militantes permanecen en la ciudad con cerca de 20 rehenes, dijo el mayor general Restituto Padilla, portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa desde Manila.  Sin embargo, los enfrentamientos continúan en Marawi, a pesar de la declaración de Duterte.

El general Eduardo Ano, jefe de personal de las AFP, informó a los periodistas en Marawi que como son pocos los militantes que quedan en una pequeña área de la ciudad, se considera más bien un problema de orden público, y añadió que las operaciones de limpieza contra esos militantes están en curso.

Fuente: CNN

 

 

 No solo en Venezuela la opinión está dividida entre quienes aseguran que hubo fraude en las elecciones regionales de este domingo y quienes dicen que fueron transparentes y un ejemplo de democracia. Esa división frente al triunfo aplastante del oficialismo, que se quedó con las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, también se da en otros países.


Varios presidentes y expresidentes reaccionaron a los resultados. Para la exmandataria Laura Chinchilla, lo anunciado en la noche de este domingo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena fue la “crónica de un fraude anunciado” e “indigna pero no extraña”, pues “las dictaduras nunca pierden”.


Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, usó la misma imagen que Chinchilla publicó en sus redes sociales y dijo, respecto al proceso electoral en Venezuela, que “dictadura y democracia son incompatibles”.

En Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio dijo que las elecciones tuvieron “irregularidades” y fueron “un fraude generalizado”, y aseguró que los resultados demuestran “que Nicolás Maduro es un dictador”.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la participación electoral fue del 61,14% y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistó 17 gobernaciones y la oposición, reunida en la la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso solo en 5. En el momento de publicación de este artículo, este lunes, todavía quedaba un estado por definir: Bolívar.

Otro exmandatario que se pronunció, pero elogiando el proceso electoral y felicitando al gobierno, fue el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “Venezuela vivió una fiesta democrática” y los resultados “desnudan la manipulación mediática” sobre Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó también a Venezuela “porque la democracia le ganó a la intervención y a la conspiración” y el pueblo defendió “su soberanía y dignidad”. Según Morales, este domingo “triunfó la paz sobre la violencia“.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa, la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, afirmaron que con los resultados de las elecciones regionales, Venezuela “ratificó su ejemplar modelo de democracia protagónica”, según una declaración completa de Murillo publicada por el portal estatal de noticias El 19 Digital.

Fuente: CNN