Mundo

Las protestas se transformaron en golpes rápidamente este jueves en el Parlamento de Macedonia, donde las diferencias políticas por la formación de un nuevo gobierno se han complicado durante meses.


Manifestantes irrumpieron en la sala legislativa luego de que un político de etnia albanesa fue elegido como presidente del parlamento.


La selección no fue del agrado de los nacionalistas macedonios que se enfrentaron a golpes con algunos legisladores, lo que dejó al menos 10 personas heridas.  Uno de ellos era el líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, quien fue visto sangrando de la cara.

Los manifestantes, simpatizantes del partido del gobierno en funciones VMRO, del ex primer ministro Nikola Gruevski, querían que hubiera una nueva elección, pues señalaron que la primera fue hecha fuera de tiempo.  Algunos de los cerca de 200 manifestantes estaban enmascarados y testigos dijeron que había vidrios rotos en el piso y rastros de sangre en los pasillos.

La policía disparó granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes y permitir a los legisladores salir del edificio del parlamento

El conflicto

La política en la exrepública yugoslava ha estado estancada desde una elección de diciembre la cual no ha permitido la conformación de un gobierno.  Zaev creó una coalición con partidos de etnia albanesa, pero sus intentos de formar un gobierno han sido bloqueados por el presidente del país.  Los nacionalistas macedonios han estado protestando en las calles desde que Zaev intentó formar la coalición.

Quienes irrumpieron este jueves en el parlamento estaban molestos por la decisión de la coalición de elegir a Talat Xhaferi como líder de la Cámara.  Es el primer representante albanés que alcanza la presidencia del Parlamento.  Esto ha sido visto por algunos nacionalistas macedonios como un movimiento para mejorar el estatus de los albaneses, lo que denuncian como una amenaza a la unidad de Macedonia.

El país estuvo cerca de una guerra civil en 2001 después de un alzamiento albanés, una etnia que representa un cuarto de la población del país.

El incidente causó respuestas internacionales.

Una declaración de la Embajada de Estados Unidos en Macedonia, publicada en Twitter, condenaba la violencia: “No es consistente con la democracia y no es una manera aceptable de resolver las diferencias”.

El secretario general de Organización para el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “todos los partidos deben respetar el proceso democrático y participar en el diálogo, no en la violencia”.

Y el comisario de la Unión Europea, Johannes Hahn, dijo que “la violencia no tiene espacio en el Parlamento, la democracia debe seguir su curso”.

Fuente: BBC

Emilia no fue a clase este miércoles, pero entregó por internet un cuestionario para la asignatura de Historia de Venezuela. La estudiante de 15 años no estudia a distancia, pero casi. En el mes de abril sólo ha pisado su elitista escuela de Caracas en tres ocasiones. Y no por las vacaciones de Semana Santa, sino por las protestas tanto de la oposición como del gobierno que desde hace casi un mes agitan la capital y toda Venezuela.


La polarización del país, en ebullición desde que a final de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias que limitaban los poderes de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, ha dificultado el día a día de muchos venezolanos, incluido el de los que se consideran apolíticos.


Algunos negocios y empresas cierran y muchos trabajadores se ven afectados por la falta de transporte. Este miércoles hubo marcha de la oposición y también de los simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y el metro de Caracas cerró completamente.  “En resguardo de usuari@s, personal, instalaciones y unidades, las estaciones del sistema no prestan servicio comercial”, anunció Metro de Caracas en su cuenta de twitter.

La oposición culpó del cierre al gobierno, al que acusa de querer dificultar el acceso a las manifestaciones de la oposición. El metro lo justificó por “acciones terroristas”, lenguaje usado por el gobierno contra los opositores.

Eso provoca que se llenen las camionetas y pequeños autobuses que cubren diversas rutas.  “Pude venir a la oficina, pero no sé cómo volveré a casa“, me dijo Luisa, que pese a la incertidumbre decidió ir este miércoles a trabajar.

Sólo hasta media jornada trabajaron el miércoles en algunas empresas. “Y el lunes di el día libre”, me contó el propietariode una. Él mismo asiste a las marchas de la oposición y facilita que sus empleados lo hagan, si lo desean. O al menos, al cerrar, no les pone en la dificultad de buscar cómo desplazarse hasta el lugar de trabajo.

“¿Cómo vamos a buscarlos?”

El transporte en auto es la principal preocupación de José, el papá de Emilia.  “El tema no es la hora de llevarlos (a los niños) sino la hora de buscarlos. Si se tranca la autopista (uno de los puntos habituales de manifestación), ¿cómo vamos a buscarlos?”, se pregunta.

El correo electrónico e internet permiten que Emilia no pase días ociosos frente a la televisión, sino que pueda estudiar y estar activa. “Si no vas a clase, mejor, porque nadie quiere ir a clase, pero a veces te aburres, no hay mucho que hacer”, me dice Emilia.

Este miércoles la asistencia fue de un 33% en un elitista colegio femenino.  “Está incluso en riesgo la pérdida del año escolar”, alerta una directiva del centro, que pidió no ser identificada.  Pese a que la asistencia es escasa, estas escuelas privadas no pueden cerrar.

El gobierno ya hizo un llamado en contra de la “suspensión ilegal y arbitraria de actividades educativas por parte de algunas instituciones privadas” bajo la amenaza de sanciones.

Menos alumnos, pero sí hay clase

La situación en el este de Caracas, donde hay una gran concentración de clase media y alta -tradicionalmente afecta a la oposición-, es más extrema que en el centro y el oeste de la capital, zonas más populares.

En el liceo público Fermín Toro, muy cerca del palacio presidencial de Miraflores, la asistencia fue la habitual. “Lo que sí pasa es que vienen por los chamos (niños) antes”, me dice el conserje. Son las 12:30 y Doris ya va a buscar a sus dos hijos y a los dos de su vecina.  “Yo vivo aquí al lado”, dice antes de iniciar un corto paseo a casa. La subdirectora del liceo afirma que en la jornada “todo fue normal”.

Sin embargo, desde primera hora de la mañana en un día de marchas se ven por la calle a jóvenes con el uniforme de polo celeste y pantalón azul marino a una hora en la que habitualmente deberían en clase.

Junto al liceo público Andrés Bello, a mediodía del miércoles se concentraban los simpatizantes chavistas que iban a participar en la marcha de la juventud en apoyo al presidente Nicolás Maduro, que los esperó en Miraflores.

Poco interesada en los problemas de la oposición que trata de avanzar en su marcha de protesta y llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo ni en la concentración chavista, Kenya, de 14 años, salió antes de hora acompañada de su mamá.   “De 30 que somos en el grado, fuimos 20”, me dice, tímida. Su madre explica que aunque el temor a disturbios en el centro es menor que en el este, donde tradicionalmente marcha la oposición y se producen los enfrentamientos con la policía, también existe preocupación.

De ahí que busque refugiarse un poco antes este miércoles.  En la escuela popular subsidiada Fe y Alegría del barrio de Valle-Coche, en el oeste de Caracas, la falta de transporte afecta.

Este miércoles acudieron 538 de los 1.090 estudiantes, según su directora, Betty Vázquez, lo que obliga a actividades de repaso.  “Habrá que repetir cuando las cosas se normalicen, porque se prefiere no avanzar”, afirma Vázquez, resignada pero acostumbrada.

Permitido faltar a clase

La Universidad Central de Venezuela (UCV) amaneció este miércoles prácticamente vacía, como ha sido habitual en las tres últimas semanas.  Sentadas junto a la Faculta de Ingeniería, donde acaban de empezar a estudiar, Michelle, de 17 años, y Valentina, de 18, repasaban aplicadas los primeros apuntes.  Viven cerca y por ello fueron a clase. Apenas acudieron diez de los 40 alumnos.

Lo mismo sucede en la Escuela de Letras, donde se aprobó una reprogramación del semestre y la suspensión de la asistencia obligatoria.

En Mérida, en el oeste del país, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, suspendió todas las actividades académicas y administrativas este martes por los actos de violencia en las marchas y enfrentamientos del lunes.

Ya sea por la violencia, el temor o por la falta de transporte, la educación y otros ámbitos de la vida en Venezuela se flexibilizan para adaptarse a una realidad marcada por las continuas protestas que, de momento, no parece que vayan a terminar pronto.

Fuente: BBC

Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo”. Así expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la intención de su país de retirarse de la Organización de Estados Americanos.


Declaró que la decisión respondía a las “acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas” de la entidad multilateral, que denunció como “injerencista”.


La medida surge en medio de una crisis política de casi un mes y después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobó realizar una resolución para convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación en el país.  Es una crisis que ha dividido a los países latinoamericanos.

De los 35 países que forman el organismo, 19 aprobaron la resolución -presentada el lunes por 17 Estados miembros- para la convocatoria de los cancilleres.  Cuatro países se abstuvieron y 10 votaron en contra, incluida Venezuela.

¿Quiénes son las naciones que apoyan a Venezuela en la organización?

Como se esperaba los países que se negaron a apoyar la resolución fueron los aliados más cercanos de Caracas:

  • Bolivia
  • Ecuador
  • Nicaragua

Como lo ha hecho en el pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a expresar su solidaridad “y apoyo incondicional” a Nicolás Maduro y su gobierno.

Y el miércoles volvió a cuestionar la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA y lo acusó de “destrozar al organismo“.  “Luis Almagro está destrozando la OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas“, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Sus otro dos aliados “incondicionales”, Ecuador y Nicaragua, también votaron en contra de la resolución pero se mostraron más cautos en su apoyo a Maduro.

Ecuador emitió el miércoles un comunicado en el que “reitera una vez más su llamado al diálogo, respeto a la democracia y a la no intervención de los asuntos internos de los países en la región”.  Renovó “su llamado al diálogo a los actores políticos en Venezuela y ratifica su solidaridad hacia el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de esta nación tras las jornadas violentas promovidas por sectores de la derecha”.

Varias pequeñas naciones del Caribe también votaron en contra de la resolución:

  • Antigua y Barbuda
  • Haití
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucía
  • Surinam

Muchas de éstas son las naciones que históricamente han recibido grandes cargamentos de petróleo subsidiado venezolano.

Cambio de posturas

Otros dos aliados de Venezuela, El Salvador y República Dominicana decidieron en esta ocasión abstenerse.  El apoyo que está recibiendo Venezuela en la OEA puede explicarse en eventos recientes de América Latina y la forma como han cambiado las posturas políticas en la región.

Argentina y Brasil, que sí firmaron la resolución de la organización, fueron hasta hace poco grandes aliados de Caracas pero la salida de la izquierda de la presidencia de ambos países, en el 2015 y en el 2016, respectivamente, cambió la relación que sostenían con el gobierno de Maduro.

El apoyo que tiene Maduro actualmente es muy distinto al que tenía Venezuela hace unos años, cuando varios países de la regHugo Chávezión, incluidos Chile, Uruguay, Brasil y Argentina respaldaban incondicionalmente al fallecido presidente .

Fuente: BBC

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles, por casi total mayoría, el polémico proyecto de enmienda constitucional que hubiera permitido la reelección presidencial.  La iniciativa fue archivada por 78 votos a favor y una sola abstención.


El presidente de la Comisión de Legislación declaró que la decisión se tomó “por la paz de la República” y no porque el proyecto estuviera violando la Constitución.


La propuesta enmienda había sumido al país en una crisis política que generó violentos disturbios y terminó con el incendio del Congreso y la muerte de un joven dirigente político de la oposición liberal.

De haber prosperado la enmienda, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, hubiera quedado habilitado para buscar la reelección en 2018.   No obstante, la semana pasada el presidente de centroderecha, que está en el poder desde 2013, anunció que no se lanzaría a la reelección así se aprobara el proyecto o no.

El 31 de marzo, 25 senadores votaron a puerta cerrada a favor de la enmienda.  La acción causó tanta indignación que se desataron violentas protestas opositoras frente al Congreso y los manifestantes prendieron fuego al recinto.  La policía antimotines luego realizó una redada en la sede central del opositor Partido Liberal donde mataron al joven dirigente político Rodrigo Quintana.

El tema de la reelección presidencial es muy sensible en Paraguay, donde persisten las memorias de una largo y represivo gobierno militar de 35 años que cayó en 1989. La reelección fue prohibida por Constitución en 1992.

Tras la votación de los diputados este miércoles, centenares de personas se congregaron en la capital, Asunción, en la Plaza de Armas frente al Congreso para festejar el resultado como “una victoria del pueblo”.

El presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, declaró que el proyecto fue archivado por la movilización de los paraguayos.

Fuente: BBC

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos si se celebra una reunión de cancilleres en contra de la voluntad de su país.


De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”, le dijo Rodríguez al canal estatal VTV.


El país sudamericano vive una ola de protestas promovidas por la oposición que acusa al gobierno de Maduro de haber dado un autogolpe y exige elecciones y la liberación de los que considera presos políticos.  Según la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, se ha registrado la muerte de 26 personas durante los enfrentamientos en torno a las protestas, con 437 heridos y 1.289 detenidos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado a las manifestaciones de la oposición venezolana como una ofensiva golpista.  Los 16 países que convocaron la reunión del Consejo Permanente son Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con ella buscan debatir si debe programarse una “consulta de ministros de Relaciones Exteriores” de los países miembro para tratar la situación de Venezuela.

“Hay sesgo político”

El pasado 3 de abril, la OEA aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático“.  Esa resolución indicaba que, “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, la OEA debe emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática” de Venezuela.

“Todos deben bajar el tono de la confrontación“: el llamado de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a una salida “constitucional” de la crisis  Pero la canciller venezolana dijo este martes que no permitirá que haya “violaciones a la institucionalidad” que deben mantener los miembros de la OEA respecto a los problemas internos de su país.  “(Es) una coalición de gobiernos con un sesgo político ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela”, acusó Rodríguez.

En particular se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien la canciller acusa de haber “intervenido en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela” y de ser parte de la promoción de la violencia que ha ocurrido en el país.

¿Qué pasa en Venezuela?

La última ola de protestas en Venezuela comenzó el pasado 31 de marzo como reacción a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que la oposición tacha de afín al oficialismo, en la que se autoatribuia competencias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, mientras siguiera “en desacato”.

Cuando la decisión judicial se hizo pública, la oposición venezolana no dudó en calificarla de “golpe de Estado”, anunciando el inmediato inicio de una movilización que ni siquiera el anuncio de que el TSJ había decidido revertir su polémica sentencia logró detener.


La oposición dice que hay un rompimiento definitivo del orden constitucional, por lo que demanda elecciones, la restauración de los poderes de la Asamblea Nacional, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos.


Por su parte el gobierno acusa a la oposición de fomentar la violencia, incluso el “terrorismo”, y de querer preparar el terreno para una intervención extranjera.  No obstante, el presidente Nicolás Maduro ha llamado a un diálogo y dijo que hay disposición en su gobierno de abrir las elecciones, pero solo de carácter regional.

Fuente: BBC

La hambruna matará a cerca de 20 millones de personas para octubre, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El director general del organismo, José Graziano, dijo este lunes en Roma que la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen no solo mata, “sino que prolonga la inestabilidad social y perpetúa los ciclos de pobreza y dependencia de la ayuda humanitaria durante décadas”, según reporta un comunicado de la ONU.


20 millones son más personas que la población de Chile, o la de Honduras y Cuba sumadas.   El Consejo de la FAO, compuesto por 49 países, está reunido en Roma para discutir asuntos de programas y presupuesto, y cómo prevenir esta catástrofe.

En marzo de este año, la ONU hizo un llamado de emergencia al mundo para que viniera al rescate de estos países gravemente golpeados.  “Estamos en un punto crítico en la historia. Ya en el comienzo del año estamos enfrentando la más grande crisis humanitaria desde la creación de la ONU”, dijo en ese entonces Stephen O’Brien.

Sin esfuerzos colectivos y coordinados globales, la gente morirá. Muchos se enfermarán y luego fallecerán”, añadió.

Mira aquí algunas cifras que ponen en perspectiva el hambre en el mundo:

  • 20 millones morirán de hambre en los próximos 6 meses sino se toma acción
  • 4 países son los más afectados: Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen
  • Es la peor crisis humanitaria desde 1945, alertó la ONU
  • 6 millones necesitan asistencia alimentaria, en Somalia
  • 7 millones no tienen seguridad alimentaria en Yemen
  • 4,9 millones están afectados por la hambruna en Sudán del Sur

Fuente: CNN

 

La campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron fue objetivo en las últimas semanas de hackers que usaron métodos similares a los del ataque al Comité Nacional Demócrata en Estados Unidos el año pasado, según un nuevo informe de una firma de seguridad cibernética.


Trend Micro, firma de seguridad cibernética con sede en Tokio, dice haber descubierto cuatro dominios falsos muy similares a los de la campaña de Macron, presumiblemente para tratar de engañar a los miembros de la campaña y obtener acceso a sus cuentas de correo electrónico. 


Por ejemplo, un dominio falso llamado mail-en-marche.fr se creó el 12 de abril. El partido de Macron es “En Marche!”  

La firma no fue capaz de determinar si algún miembro del personal de la campaña cayó en la trampa, o si se vio comprometido algún material de la misma. El asistente de la campaña de Macron, Benjamin Haddad, dijo que estaban al tanto del informe, pero no confirmó si se detectó algún hackeo.

Un funcionario francés dijo que los servicios de inteligencia franceses están llamando a las campañas a tomar medidas para evitar ser blanco de los piratas informáticos.  Feike Hacquebord, de Trend Micro, dijo  que no podía decir si los hackers eran rusos, pero agregó que usaron un método similar al del ataque informático al Comité Nacional Demócrata, que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos vincularon a la inteligencia rusa.

Los piratas informáticos pueden ser difíciles de rastrear e identificar con certeza. Pero expertos en seguridad cibernética dijeron que las instituciones francesas ya han sido blanco de hackers vinculados con Rusia anteriormente. Por ejemplo, cuando la emisora ​​TV5 Monde fue atacada en 2015, los investigadores de la empresa de seguridad cibernética FireEye dijeron que el ataque se llevó a cabo por piratas informáticos apoyados por Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado cualquier interés en interferir en las elecciones en Francia.  Pero los analistas dicen que Putin podría tener buenas razones para favorecer a la ultranacionalista Marine Le Pen frente al centrista Macron en la próxima segunda vuelta electoral.

Le Pen ha sido muy abierta acerca de su deseo de tener mejores relaciones con Rusia, es una opositora abierta a las sanciones (contra Rusia), y está interesada en sacar a Francia de la OTAN”, dijo Will Pomeranz, del Centro Woodrow Wilson en Washington.

Fuente: CNN

El Ministerio Público de Venezuela informó el viernes de la detención de Tulio Alberto Godoy Coraspe, funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), por la presunta venta de cédulas y pasaportes venezolanos a ciudadanos sirios.


Con su detención, son ya siete los funcionarios venezolanos detenidos por este hecho.  El pasado 4 de abril, el Ministerio Público informó de la detención de Jethaimet Wiher Blanco, Isamar Gutiérrez Campos, Chery Del Carmen Perdomo, Lilian Irene Castillo, Mariannys Peña Rivera y Yamilet Galvis Chacón, todos transcriptores de datos del SAIME.


En el caso de Godoy Coraspe, las autoridades informaran que la situación fue detectada el 27 de marzo y fue aprehendido el pasado 4 de abril en la sede del SAIME de la ciudad de Valera, en el estado de Trujillo.  El funcionario “habría obtenido un beneficio económico” por la emisión de “tres pasaportes a nombre de ciudadanos de nacionalidad siria”, según el comunicado del Ministerio Público. Según las autoridades que investigaron el caso, los tres extranjeros “presentaban algunas irregularidades relacionadas con su registro fotográfico, adicionalmente los mismos no estaban naturalizados”.

El Ministerio Público no ha informado de la identidad de las personas de origen sirio que habrían pagado por estos documentos.  Cuando el Ministerio Público informó inicialmente de este caso, CNN hizo varias llamadas para conocer más detalles del caso y para saber si las las seis primeras personas detenidas tenían representación legal, pero nunca obtuvimos respuesta.  En febrero de este año, CNN presentó una investigación titulada “Pasaportes en la sombra” que analiza la supuesta venta de documentos venezolanos a personas que no califican para estos beneficios, entre ellos, personas vinculas al grupo terrorista Hezbollah.

Desde principio de los años 2000 ha habido preocupación entre legisladores estadounidenses de que grupos extremistas del Medio Oriente puedan estar usando documentos de identificación venezolanos para viajar de forma desapercibida. Un reporte del Congreso estadounidense de 2006 muestra preocupación porque “los documentos de identificación y viaje de Venezuela son extremadamente fáciles de obtener para personas sin derecho a ellos”.

Y otro reporte del Congreso estadounidense del mismo año alerta sobre la presunta colaboración entre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y grupos subversivos al exponer que Venezuela brindaba apoyo “incluso documentos de identidad, que podría ser útil para grupos extremistas islámicos”. El gobierno venezolano siempre ha negado estos señalamientos.

Pasaportes en la sombra

La investigación de CNN que conllevó la revisión de miles de páginas de documentos durante un año, presentaba el testimonio de Misael López, un exfuncionario venezolano que denuncia la venta de pasaportes y visas desde la embajada de Venezuela en Bagdad. López trabajó como consejero en la embajada en Iraq desde julio de 2013 hasta septiembre de 2015 y asegura que durante ese tiempo recibió múltiples ofertas de una empleada local que trabajaba como intérprete para vender documentos venezolanos. López asegura que en una ocasión la empleada le llegó a ofrecer hasta 130.000 dólares para otorgar visas a 13 ciudadanos sirios que se encontraban en Kurdistán, en el norte de Iraq.

Pasaportes venezolanos, ¿en manos equivocadas?

López reseña por medio de correos electrónicos que en más de una oportunidad alertó a las autoridades venezolanas sobre este caso sin obtener respuestas. Por ello, agrega López, decidió iniciar una investigación. Su primer paso fue revisar el escritorio de la empleada local donde dice encontró un sello oficial venezolano que se usa para aprobar visas, todavía con tinta fresca y papel con el membrete oficial del Estado venezolano. CNN intentó comunicarse con la empleada, pero ésta no contestó ni a correos electrónicos ni a llamadas. Sin embargo, el embajador de la Misión de Venezuela en Iraq, Jonathan Velasco, negó las acusaciones. “Nunca, nunca hemos vendidos nacionalidades venezolanas”, aseguró Velasco.

Meses después, López dice que encontró un caso alarmante. Un hombre condenado por narcotráfico, que, según su documento de identidad nacional iraquí, había nacido en Basra. Pero que también tenía un pasaporte venezolano y dos cédulas de identidad con diferentes apellidos, que dice que nació en Maracaibo, Venezuela. CNN pudo obtener una copia de su partida de nacimiento iraquí que muestra que nació en Basra y también entró en contacto con personas que conocen al sujeto que confirmaron la información.

Conexiones peligrosas

Un reporte confidencial de inteligencia regional de 2013 obtenido por CNN dice que 173 individuos del Medio Oriente obtuvieron pasaportes y documentos venezolanos de 2008 a 2012 debido a su conexión con el entonces Ministro de Interior de Venezuela y ahora vicepresidente de la república, Tareck El Aissami.  El Assaimi –dice el reporte– “se encargó de cedular, otorgar visas y nacionalizar a ciudadanos naturales de distintos países con particular interés en sirios, libaneses, jordanos, iraníes e iraquíes”. El vicepresidente de Venezuela no respondió a múltiples pedidos de entrevista por parte de CNN.

Conoce quién es quién en el supuesto caso de fraude de pasaportes de Venezuela

El vicepresidente El Aissami no se ha pronunciado de forma directa sobre este punto de la investigación. Solo se ha referido a una designación del Departamento del Tesoro de EE.UU. reportada por CNN que lo señala como “narcotraficante prominente”. Sin embargo, cabe destacar que dicho tema no forma parte de la investigación de CNN, “Pasaportes en la sombra”.

Otra figura de alto perfil vinculada al terrorismo es Ghazi Nasr Al-Din, un exdiplomático venezolano que trabajó en la embajada venezolana en Siria.  El FBI lo busca desde enero de 2015 “para interrogarlo sobre sus esfuerzos de recaudación de fondos con colaboradores de Hezbollah”.

El buró confirmó que la información sigue vigente, pero declinó hacer mayores comentarios. Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo en un comunicado de 2008 que Nasr Al-Din utilizó su cargo como diplomático para “facilitar viajes” a miembros de Hezbollah desde y hacia Venezuela.

En busca de respuestas

En junio y agosto de 2016, CNN viajó a Venezuela para obtener respuesta de las autoridades venezolanas sin éxito. De regreso a EE.UU., CNN dio seguimiento mediante decenas de llamadas y correos electrónicos a la cancillería venezolana y al Ministerio de Comunicación e Información del país. Los esfuerzos fueron inútiles.

No fue hasta septiembre de 2016, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que pudimos hablar con la canciller venezolana Delcy Rodríguez. Rodríguez se limitó a decir que las acusaciones de López era una total “mentira”, pero sin presentar información para desmentir los dos casos que presenta López.

Despues de la presentación del reportaje “Pasaportes en la sombra”, Rodríguez ofreció una conferencia de prensa donde acusó a López de presuntamente usurpar la identidad del embajador Jonathan Velasco, de manejo de fondos ilícitos y de supuestamente acosar sexualmente a una empleada del ente diplomático. Rodríguez no presentó evidencia para sustanciar todas las acusaciones. Previo a las declaraciones de Rodríguez, CNN se comunicó con las autoridades iraquíes para confirmar alguna denuncia contra López en ese país, pero solo se limitaron a decir que “no había ningún caso abierto en su contra”. López también negó las acusaciones.

Horas después de la conferencia de prensa de la canciller venezolana, que también acusó a este canal de llevar a cabo una “operación mediática imperial” contra su país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) pidió el bloqueo de la señal de CNN en Español de los sistemas de cable de Venezuela. CONATEL se refirió a esta acción como una medida preventiva y no aclaró cuándo CNN en Español regresaría a los sistemas de cable. La medida fue rechazada por organizaciones en defensa de la libertad de prensa y por varios gobiernos del hemisferio.

CNN en Español emitió un comunicado después de la acción del gobierno, destacando “el papel esencial que la libertad de prensa juega en una democracia sana” y defendiendo el trabajo periodístico de la cadena y su compromiso “con la verdad y la transparencia”.

Fuente: CNN