Mundo

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado este miércoles a seis años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.


La resolución de los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (TCNJ) en Quito se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos U$13,5 millones en sobornos por parte de Odebrecht para adjudicar contratos de obra cuando era ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012 en el gobierno del expresidente Rafael Correa.


La misma sentencia de seis años de cárcel se dispuso para el tío de Glas, Ricardo Rivera, y otros tres imputados.

A finales de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó US$788 millones en sobornos a cambio de contratos en doce países de América Latina y África.   El informe señala que, en el caso de Ecuador, la constructora brasileña pagó sobornos por valor de US$35,5 millonesa “funcionarios del gobierno” entre 2007 y 2016.

El abogado de Glas, que permanece en prisión preventiva desde el mes de octubre, anunció que apelará cuanto antes esta condena emitida en primera instancia.  El letrado Eduardo Franco Loor calificó la sentencia ante los periodistas de “inicua” y “bárbara”y aseguró que su cliente -a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones en agosto acusándolo de deslealtad- no dimitirá.

Tras esta sentencia, Glas es la más alta personalidad política de América Latina en activo condenada a pena de prisión en relación con la trama Odebrecht.

Partidarios y detractores

Durante el juicio, centenares de personas se concentraron ante la sede del TCNJ para mostrar tanto su apoyo como su rechazo a Glas en medio de un amplio dispositivo policial.  Tras la sentencia, se registraron enfrentamientos entre cientos de partidarios de Glas y la policía antidisturbios, que intervino para permitir la salida del tribunal de los periodistas, a quienes los manifestantes acusaban de que el vicepresidente hubiera sido declarado culpable.

El procesamiento de Glas aumentó la crisis política existente en el seno del movimiento oficialista, dividido entre los partidarios de Correa y los de su sucesor, Moreno.

La derogación de todas las funciones asignadas a Glas como vicepresidente por parte del presidente Moreno fue uno de los episodios más significativos de una lucha de poder en seno del partido de gobierno que también involucra al expresidente Correa.  Desde el cambio presidencial el pasado 24 de mayo, los ecuatorianos vieron cómo los principales líderes de Alianza País pasaban de celebrar un nuevo mandato -después de 10 años en el gobierno- a distanciarse públicamente con duras declaraciones que evidencian el deterioro de las relaciones internas en el partido de gobierno.

Durante la campaña electoral, varios analistas señalaron que Correa deseaba como su sucesor a Jorge Glas, por entonces su vicepresidente, pero que terminó inclinado finalmente por Moreno por contar con un mayor índice de popularidad.  En este juego de nombres, Moreno “heredó” como compañero de fórmula a Glas, a quien derogó de sus funciones por considerar que se alejaba de las banderas históricas de su movimiento.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

Comenzó su vida de una forma espectacular, tras la erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico.   Y podría tener pistas para resolver uno de los grandes misterios del planeta rojo.


La isla Hunga Tonga Hunga Ha’apai o HTHH literalmente explotó desde las entrañas del océano en 2015.


En un principio los científicos pensaron que desaparecería en cuestión de meses, pero un nuevo estudio asegura que podría durar entre 6 y 30 años.  Y la NASA espera seguir de cerca la vida de la isla, ya que su nacimiento se asemeja a los procesos geológicos que habrían tenido lugar en Marte.

¿Comunidades microbianas?

Si Marte efectivamente tuvo islas que nacieron de erupciones marinas, esto plantea otra posibilidad crucial.  En la Tierra, los procesos volcánicos submarinos suelen crear condiciones favorables para la vida de comunidades de microbios.

Lo que ocurra con HTHH puede ser entonces un modelo que permita comprender la vida pasada de Marte y si el planeta rojo albergó vida.


La idea es que estudiando esta isla lleguemos a comprender el comportamiento del agua en el pasado de Marte, su profundidad y duración”, señaló Jim Garvin, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.


Así que vamos a usar a HTHH en la Tierra para entrenarnos en la comprensión de Marte”.

Garvin y sus colegas presentaron sus estudios sobre la isla volcánica en la reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos, American Geophysical Union, que tiene lugar actualmente en Nueva Orleans. El encuentro es el mayor a nivel mundial de investigadores en ciencias geológicas y planetarias.

Explosión violenta

La isla HTHH se formó tras la erupción del volcán Hunga, una montaña de de 1,3 km de altura sumergida en el archipiélago de Tonga en el Pacífico suroeste.  La nueva isla emergió en lo que se conoce como una erupción surtseyana, un fenómeno que hace referencia a otro similar que dio vida a la isla de Surtsey cerca de Islandia, en el Atlántico Norte entre 1963 y 1967.

En este tipo de eventos, el magma caliente entra en contacto con el agua fría del océano dando lugar a una explosión violenta de ceniza y fragmentos de roca.  El material se deposita luego sobre la superficie oceánica, formando un cono que en el caso de HTHH tiene más de 100 metros de altura.

Esenciales para la vida

Se trata de la primera vez en la era espacial moderna que una isla nacida de esta forma no desaparece rápidamente.  “Esperamos obtener una secuencia del ciclo de erosión de la isla, y esto nos dará una secuencia modelo para investigar un fenómeno similar en Marte”.  Si encontramos esos rastros en Marte, será posible determinar si el agua en este planeta era lo suficientemente profunda y presente durante el tiempo suficiente para causar erosión”.

El agua y el tiempo son ingredientes esenciales para la vida, al igual que fuentes de energía y nutrientes.  En la Tierra, todas estas condiciones están presentes en las llamadas fuentes hidrotermales o fumarolas, grietas desde las cuales fluyen agua y minerales en el fondo del océano.

Esos sitios hospedan comunidades complejas de microbios que se alimentan de las sustancias químicas disueltas en los fluidos que surgen de las rocas a altas temperaturas.

Marte 2020

Marte está seco actualmente pero no siempre fue así.  Y si tenía islas volcánicas similares a HTHH o Surtsey entonces sus restos serían el mejor lugar para el nuevo rover o vehículo de exploración de la geología marciana que la NASA enviará al planeta rojo en tres años, el Mars 2020.

Los sistemas hidrotermales en Marte siempre han sido considerados uno de los lugares en los que podría haber emergido la vida en el planeta rojo en el pasado o el sitio donde podrían encontrarse minerales que la hayan preservado”, dijo Garvin.  “Es lo que se llama potencial de preservación de indicadores biológicos y encontrar esos signos será una de las misiones del rover Mars 2020”.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

El demócrata Doug Jones arrebató este martes al Partido Republicano un escaño de Alabama en el Senado, tradicional bastión conservador del sur de Estados Unidos.


Esta fue una carrera sobre dignidad y respeto. Esta campaña fue sobre el estado de derecho, sobre educación y decencia”, dijo Jones en un discurso ante sus seguidores la noche de las elecciones.


Jones aludía así a las acusaciones de acoso sexual que llovieron sobre su competidor, Roy Moore, un escándalo que puso el asiento en el Senado al alcance de los demócratas por primera vez en más de dos décadas.  Moore, por su parte, se negó a reconocer la victoria, argumentando el estrecho margen.

Con el 99% de los votos escrutados, Jones tenía 49,9% y Moore 48,4%, una diferencia de más de 19.000 votos.

La campaña estuvo empañada por las acusaciones contra el candidato republicano, que provocaron que algunos miembros de su partido se distanciaron del exjuez de 70 años.  Con este resultado, se reduce la mayoría que tienen los republicanos a 51-49, un margen tan estrecho que puede llegar a dificultar al presidente Donald Trump avanzar con su agenda.

Una serie de mujeres aseguran que el candidato republicano las acosó y agredió sexualmente. La mayoría dice que ocurrió en su adolescencia, cuando Moore rondaba la treintena.  Una de ellas acusa a Moore de acosarla cuando sólo tenía 14 años. Otra afirma que el exjuez intentó violarla.

El candidato negó las acusaciones y consideró que había motivos políticos detrás.

Derrota de Trump

El escaño estaba en poder de los republicanos hasta el nombramiento de Jeff Sessions como fiscal general del Estado, el pasado febrero.

En Twitter, Trump felicitó a Jones “por su victoria en una dura pelea” aunque señaló que un factor importante lo jugaron los votos escritos por un candidato que no figuraba en las boletas, una especie de forma de protesta de quienes rechazan al candidato de su partido pero no quieren votar por el otro.  “Una victoria es una victoria. La gente de Alabama es genial y los republicanos tendrán otra oportunidad en este escaño pronto. ¡Nunca termina!”, agregó el mandatario.

Jones, como sustituto de Sessions, completará lo que le quedaba de mandato al fiscal general y tendrá que presentarse a la reelección en 2020.  La pérdida de ese valioso puesto en el Senado es vista como una derrota política para el presidente Donald Trump.

Pese a que, en un primer momento Trump se abstuvo de hacer explícito su apoyo a Moore, al final decidió pedir el voto para él.  “La gente de Alabama hará lo correcto (…). ¡Voten por Roy Moore!“, publicó este martes en Twitter.  En su tuit, Trump también incluyó críticas contra el contrincante demócrata por su posición sobre la posesión de armas o la inmigración.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

Las llamas no dejan de arder en el sur de California y el área afectada ya es más grande que la ciudad de Nueva York.


El incendio forestal se ha expandido significativamente en los últimos días en los condados de Ventura y Santa Bárbara y alcanza una superficie de 930 kilómetros cuadrados.


La ciudad de Nueva York tiene una superficie de 789 kilómetros cuadrados.

Avivado por fuertes vientos, el incendio Thomas – nombrado así por donde comenzó, cerca de la Universidad Thomas Aquina- ya es el quinto mayor en la historia del estado.  Residentes en comunidades costeras de la playa han recibido la orden de irse.

Los bomberos informaron el domingo que el 15% del incendio estaba contenido, pero se vieron obligados a reducir esa cifra al 10% a medida que continuaba extendiéndose.  “Este es un fuego amenazante, sin duda, pero tenemos mucha gente trabajando muy diligentemente para controlarlo”, dijo el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown.

El combate al incendio se ve obstaculizado por vientos secos, la ubicación de las llamas y el terreno montañoso.

Los otros incendios en California están, en gran medida, controlados. Doscientas mil personas debieron evacuar sus hogares y alrededor de 800 viviendas quedaron destruidas desde el 4 de diciembre.

El estado de California lleva siete días tratando de controlar seis incendios incendios forestales y otros de menos escala.  Las autoridades emitieron una alerta violeta, la advertencia de mayor nivel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia.

Varios bomberos resultaron heridos y una mujer de 70 años fue hallada muerta en su automóvil en una ruta de evacuación.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

El ministerio de Cultura e Información dice que comenzará a emitir licencias para cines de forma inmediata. Y se espera que los primeros multicines abran en marzo de 2018″.  Así anunció la monarquía de Arabia Saudita el retiro de la prohibición sobre el cine comercial que se impuso en el país durante las últimas tres décadas.

Para 2030 habrá más de 300 salas de cine con 2.000 pantallas en todo el reino”, dice la declaración.


La medida forma parte del programa Visión 2030 de reformas económicas y sociales del príncipe heredero Mohammed bin Salman.


El programa está sacudiendo al reino ultraconservador, y promover el entretenimiento permitiendo que haya cines es un ejemplo de los cambios que se están llevando a cabo.   Las transformaciones, sin embargo, se están llevando a cabo a pesar de la oposición de los clérigos, que están a cargo de la religión y la ley en el reino.

Arabia Saudita solía tener cines en la década de 1970, pero los clérigos persuadieron a las autoridades para que los clausuraran, porque consideraban que eran una amenaza para la identidad cultural y religiosa.  Incluso en enero de este año se informó que el gran muftí, el jeque Abdul Aziz al Sheikh -el más alto clérigo del reino- advirtió de la “depravación” de los cines que, dijo, pueden corromper la moral si se los permite.

La familia real saudita y los círculos religiosos del país se adhieren a una forma austera de islam sunita conocido como Wahabismo, y los códigos islámicos de conducta y vestimenta son impuesto de manera estricta.

En su declaración emitida este lunes, el Ministerio de Cultura indicó que la decisión de permitir los cines era “central para el programa del gobierno para alentar una cultura doméstica abierta y rica para los sauditas”.  Y agrega: “Esto marca un momento crucial en el desarrollo de la economía cultural del reino”.

El ministro de Cultura, Awwad Alawwad afirmó que “la apertura de cines actuará como un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación. Al desarrollar un sector cultural más amplio crearemos nuevos empleos y oportunidades de entrenamiento, además de enriquecer las opciones de entretenimiento del reino”.

El ministerio de Cultura asegura que la medida abrirá un mercado doméstico de más de 32 millones de personas.

“Islam moderado”

El programa, presentado por el joven príncipe heredero el año pasado, tiene el objetivo de incrementar el gasto nacional en actividades culturales y de entretenimiento de 2,9% a 6% para 2030 en el reino fuertemente dependiente del petróleo.

Las autoridades sauditas también comenzaron a patrocinar conciertos este año.  El artista de hip hop estadounidense Nelly y el cantante argelino Cheb Khaled se presentarán en la ciudad de Yeda el jueves, aunque sólo los hombres pueden asistir al evento.

En septiembre, el rey Salmán anunció que las mujeres tendrán permitido conducir en Arabia Saudita por primera vez a partir de junio de 2018.  Esta es otra medida a la que también se oponen los clérigos.   Y un mes después, en una conferencia económica a la que asistieron inversores extranjeros, el príncipe Mohammed declaró que Arabia Saudita una vez más “será un país de islam moderado que está abierto a todas las religiones, tradiciones y gente”.

Agregó que 70% de la población saudita es menor de 30 años y quieren “una vida en la que nuestra religión se traslade a tolerancia, a nuestras tradiciones de bondad”.  Insistió que Arabia Saudita “no era así antes de 1979“, cuando hubo una revolución islámica en Irán y militantes ocuparon la Gran Mezquita de La Meca.

Posteriormente, el entretenimiento público fue prohibido y los clérigos obtuvieron más control sobre la vida pública.  Los cineastas sauditas han argumentado desde hace tiempo que una prohibición sobre el cine no tiene sentido en la era de YouTube.  Y en años recientes el cine saudita ha estado ganando terreno en el extranjero, utilizando internet para eludir los canales de distribución y la desaprobación de los censores estatales.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el retiro parcial de las tropas rusas en Siria este lunes, durante una visita sorpresa al país.  Según reportes de la agencia de noticias rusa Interfax, Putin hizo el anuncio en la base aérea rusa de Hmeimim, en la provincia de Latakia, donde fue recibido por su homólogo sirio Bashar al Asad.

El mandatario ruso tiene previsto viajar a Egipto y Turquía más tarde.


Le ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor empezar a retirar a los grupos o tropas rusas de forma permanente”, dijo Putin, según declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.


He tomado una decisión: una parte importante del contingente de tropas rusas ubicadas en Siria está regresando a casa en Rusia”, agregó.

El mandatario, sin embargo, también advirtió que si “los terroristas vuelven a levantar sus cabezas”, Rusia “los atacará de una forma nunca vista”.  Nunca vamos a olvidar a las víctimas y las pérdidas sufridas en la lucha contra el terror aquí en Siria y también en Rusia”, prometió también.

El presidente ruso ya había anunciado planes para retirar a la mayoría de las tropas rusas en marzo del año pasado.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

Acabó el último escrutinio especial de actas electorales en Honduras pero aún parece lejano el fin de la crisis.  El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ente encargado del conteo, acabó el domingo de revisar 4.753 actas y aseguró que no encontró evidencias de fraude electoral, como denuncia la oposición.

No obstante, aún no proclamó vencedor de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.


El TSE debe atender primero las impugnaciones recibidas. Entre ellas, la del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien presentó un recurso de nulidad del escrutinio total de los comicios.


El candidato Nasralla asegura que él fue el ganador de las presidenciales y que el TSE está manipulando los resultados para darle un segundo mandato al presidente Juan Orlando Hernández, que se presentó a una polémica reelección.  “Tenemos 150 impugnaciones recibidas, ya terminamos con el proceso del escrutinio especial y ahora la siguiente fase son las impugnaciones”, señaló el magistrado presidente del ente, David Matamoros Batson, en un tuit en la cuenta oficial del TSE.

Además de las casi 5.000 actas de esta semana, que aceptó llevar a cabo a demanda de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ente también realizó un escrutinio especial sobre otras 1.006 con inconsistencias la semana anterior.

Datos sin ganador

Matamoros reiteró que el organismo que dirige “ha hecho un gran esfuerzo por transparentar el proceso”, por un lado, accediendo a abrir las actas y, por otro, colaborando con actores internacionales como la Unión Europea (UE) o la OEA, que enviaron observadores al proceso.

Según dijo el magistrado, los resultados dan la victoria al actual presidente con el 42,95% frente al 41,42% de los votos de Nasralla, recoge la prensa local.  “Cuando tengamos resuelto los términos que nos faltan haremos una declaración oficial de resultados de los tres niveles electivos: presidencia, alcaldía y diputados”, afirmó Matamoros.

Fallos en el sistema

No obstante, desde la oposición siguen denunciando un supuesto fraude, tras los fallos registrados en el sistema de conteo.  Según el primer informe presentado por el TSE el día después de los comicios, Nasralla aventajaba al actual mandatario en casi cinco puntos porcentuales, pero el sistema se cayó y cuando volvió a funcionar esa diferencia comenzó a desaparecer hasta dar la victoria a Hernández.

El candidato de la Alianza aseguró que su partido tiene evidencias de la manipulación de los resultados.  En concreto, Nasralla aludió a la diferencia entre el número de las papeletas que aparecen en el TSE en comparación con el número de votos contabilizados o la baja calidad del escaneo de 5.800 de las 13.000 actas que se transmitieron por internet, que “hace presumir que fueron cambiadas en el camino y una de las razones por las cuales el Tribunal Electoral demoró tanto tiempo en dar el resultado“, consideró.

Esas pruebas fueron presentadas en la impugnación y ahora la Alianza pide un árbitro internacional para contabilizar todos los votos y las actas, uno a uno, mientras sigue la tensión en las calles.

26 de diciembre, fecha clave

Para cumplir con los plazos previstos en la ley, el TSE tiene una semana como máximo para dar trámite a las impugnaciones recibidas.  “Tal y como está el proceso, probablemente agotaremos hasta el último día permitido para hacer la declaratoria oficial de resultados el 16 de diciembre”, señaló hace una semana uno de los magistrados del TSE, Marco Ramiro Lobo, en declaraciones.

A partir de esa fecha, la ley establece otros diez días para que los partidos puedan presentar demandas de nulidad contra todo el proceso electoral por causas como compra de votos o violación del secreto del voto, una alternativa que la Alianza, de momento, no contempla, aunque sí otros partidos.

Según explicó Lobo, el tribunal deberá revisar durante ese período los posibles recursos que se interpongan para que, con el límite de un mes tras la celebración de elecciones, se pueda concluir el proceso electoral y hacer la declaratoria oficial del ganador no más tarde del 26 de diciembre.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

Te presentamos las noticias más relevantes de esta semana:

Q287.8 millones de presupuesto menos para el combate a la desnutrición

El Ministerio de Desarrollo es el que menos recursos ha ejecutado para el combate a la desnutrición.

Lee más

Inicia el proceso de la iniciativa del TSE en el Congreso

Los diputados realizaron la última sesión extraordinaria del año en el cual conocieron la iniciativa de reforma electoral del TSE .

Lee más 

Vladimir Putin buscará su cuarto período como presidente de Rusia

Vladimir Putin había dado indicaciones que se lanzaría otra vez durante un evento juvenil a principios del día.

Lee más

Donald Trump reconocería a Jerusalén como capital de Israel

Se espera que el presidente de EE.UU. Donald Trump reconozca a Jerusalén como la capital de Israel.

Lee más 

Thelma Aldana fue electa Presidenta de la ARAC

En el Marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, fue electa hoy Presidenta de la Junta Directiva de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe –ARAC-.

Lee más