Mundo

Desde el 8 de enero, el grupo ya ha integrado trece ONG de ciudades europeas y asiáticas, contribuyendo voluntariamente con causas relevantes, viviendo con poblaciones necesitadas, niños en riesgo, ayudando a refugiados y colaborando en proyectos de reconstrucción y preservación ambiental.


Los próximos destinos serán América Latina hasta fines de noviembre de 2018.


El trabajo voluntario desarrollado por el grupo en organizaciones no gubernamentales (ONG) locales de diferentes comunidades se realizó basado en modelos prácticos de quienes tienen más necesidades. Los embajadores de World Life Experience han estado aumentando valores sociales clave para apoyar causas globales relevantes involucrando gente, organizaciones no gubernamentales y entidades comerciales como miembros activos del proyecto.

António Dias, fundador de World Life Experience, busca contribuir con el desarrollo de la responsabilidad social y con la sostenibilidad en el Mundo: “Creo que las generaciones más jóvenes desean colaborar en un movimiento que tenga un impacto positivo sobre el Mundo. Hoy en día, se requiere una mayor conciencia de toda la gente y de las entidades gubernamentales y privadas por la importancia de la responsabilidad social y la sostenibilidad del Planeta. Consideré esencial compartir mi visión: que todos deberíamos cumplir un rol activo en la transformación social y ambiental que debe ocurrir, y es por eso que creé World Life Experience. Deseo facilitar la intervención social con quienes más lo necesitan, uniendo a las comunidades, preservando el ambiente y superando las barreras sociales y culturales”.

Está abierta la presentación de solicitudes para la segunda edición de World Life Experience para todos los que estén interesados en viajar a veinte destinos del mundo, para conocer diferentes sociedades y culturas, para desarrollar trabajo social en ONG, con los gastos pagos durante un año (viaje, transporte, alimentación, seguro, hospedaje), además de un sueldo mensual.

Los 11 participantes futuros viajarán a veinte destinos internacionales: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Portugal, España, Holanda, Alemania, República Checa, Grecia, Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia, Japón, Australia y Sudáfrica.

c

Un juzgado federal ordenó este lunes al Gobierno de Estados Unidos detener las deportaciones de familias reunificadas para permitir un argumento completo de la petición de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de pausar las deportaciones de los padres una semana después de las reunificaciones.

La jueza Dana Sabraw abordó el tema al principio de una audiencia sobre el estado del caso de separaciones familiares pedida por la ACLU.


Para que el Gobierno tenga tiempo de responder por escrito al requerimiento de ACLU este lunes por la mañana, el juez le dio al Departamento de Justicia una semana para responder.


Pero mientras tanto, ordenó una “suspensión” de las deportaciones hasta que ese tema pueda ser litigado.

La petición de la ACLU

La ACLU presentó una moción de emergencia este lunes por la mañana solicitando a un juez federal en San Diego, el juez Dana Sabraw, que haga una pausa temporal de las deportaciones de los padres hasta una semana después de haberse reunido con sus hijos.

Los abogados dicen que esto se debe a “los persistentes y crecientes rumores -que los demandados se negaron a negar- de que las deportaciones masivas pueden realizarse inminente e inmediatamente después de la reunificación”.

Argumentan que esta cuestión está “directamente relacionada con la decisión del Tribunal de que los padres decidan dejar a sus hijos atrás en una decisión informada y sin coacción”.

Fuente: CNN

Fuente Fotográfica: CNN

Este viernes fue ejecutado Shoko Asahara, por su responsabilidad en organizar el ataque con gas sarín al metro de Tokio, en 1995, donde miembros de la secta que comandaba dispersaron bolsas con gas sarín en el metro y provocaron la muerte a 13 personas, mientras muchos más quedaron ciegos o paralíticos.

Asahara, de 63 años, había sido condenado a la pena capital en 2004 y fue hasta ahora que las autoridades cumplieron la condena a la horca dispuesta por la justicia.

Otros seis participantes en el atentado fueron ejecutados el mismo día. Esta es la primera ejecución de las varias que están programadas en relación con el ataque criminal de 1995, que dio origen a un proceso prolongado durante más de 20 años.

El terrorista del metro japonés, como se le conoció en su momento, lideraba una secta llamada Verdad Suprema. Asahara se llamaba en realidad Chizuo Matsumoto, pero cambió su identidad cuando creó su culto, en los años ochenta.

Trabajó como profesor de yoga y logró el reconocimiento de su secta como una organización religiosa en 1989. Se decía “cristiano, y el primer iluminado después de Buda”.

Pese a que se trataba de un culto extremista, paranoide y que pregonaba el fin del mundo con una guerra, en la que solo ellos sobrevivirían, la secta tuvo miles de simpatizantes en el mundo.

La secta no desapareció, sino se cambió el nombre. Actualmente se llama Aleph o Hikari non Wa y ambas denominaciones son legales en Japón, aunque se les considera religiones peligrosas.

 

Uno de los abogados de los miembros del culto, Taro Takimoto, afirmó que con la condena a muerte a estos terroristas, se les convierte en mártires para sus seguidores.

La justicia alemana extraditará al líder de la independencia de Cataluña por el delito de malversación de fondos, pero no por un presunto delito de rebelión. El año pasado, Carles Piugdemont, ex presidente catalán, fue una de las caras más visibles en el proceso de independencia de Cataluña, que el presidente español de entonces, Mariano Rajoy, declaró ilegal.

Aunque Piugdemont partió de Cataluña hacia Bélgica en 2017, la justicia alemana lleva el caso porque en marzo recién pasado había sido detenido y liberado bajo fianza en Alemania, país que atravesó en automóvil cuando retornaba de un viaje por Dinamarca.

España pidió a las autoridades europeas la captura del ex presidente catalán, a quien sindica de malversar fondos, sedición y rebelión, pero la Audiencia de Schleswig-Holstein, consideró únicamente el delito de malversación para entregar al político y tomó la decisión el jueves 12 de julio. Hasta el momento no se conoce la fecha en que el independentista catalán sea entregado a España.

Entretanto, la justicia española analiza la decisión de Alemania, porque considera que el cargo más grave era el de rebelión y no el de malversación de fondos, que sustenta la medida de extradición. Sin embargo, la Audiencia de Schleswig-Holstein señala que el señalamiento de rebelión no es admisible, puesto que Puigdemont no generó un grado de violencia suficiente como para sustentar un señalamiento de rebelión.

Sin embargo, señala el tribunal alemán, existen méritos para enviarlo a los tribunales españoles, pues pudo tener corresponsabilidad en hechos que representaron una carga para las arcas públicas.

Momentos después de iniciarse la cumbre internacional de la OTAN, en Bruselas, Bélgica, el mandatario estadounidense se perfila como el protagonista de esa reunión. “Alemania es cautiva de Rusia, y nosotros tenemos que defenderla “,  había dicho poco antes de comenzar el encuentro que termina el jueves.

Analistas internacionales han mencionado en publicaciones europeas que Donald Trump hace la diferencia en esta cumbre, donde su actitud polémica, además de “las tensiones periódicas entre Estados Unidos y sus aliados”, pueden afectar a la propia alianza militar europea.

Entre los puntos polémicos para los mandatarios de la Unión Europea están la posibilidad de que Trump haga concesiones a Vladimir Pútin y llegue a acuerdos con él, en temas como el común rechazo a la anexión de Crimea o la injerencia rusa en Ucrania. Aunque los presidentes de la alianza recibieron garantías de que mantendrá la posición en esos dos puntos, Trump es considerado imprevisible.

El estadounidense también pidió a los líderes de la alianza duplicar el objetivo de los gastos en defensa, del 2% al 4% del PIB.

El domingo, los nicaragüenses vivieron una jornada sangrienta que les recordó la insurrección contra el dictador Anastasio Somoza, paradójicamente encabezada por Daniel Ortega, el actual mandatario que lanzó a las fuerzas de seguridad contra el pueblo para mantenerse en el poder.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, ese día murieron 38 personas, entre opositores, agentes de policía y fuerzas de choque pro gubernamentales. Treinta y uno de los fallecidos eran opositores, dijo el centro mencionado.

El régimen orteguista bautizó las acciones punitivas contra los civiles insurrectos como “operación limpieza” que tuvo como objetivo retirar tanques y barricadas que la población colocó en los poblados de Jinotepe, Diriamba y municipios de Matagalpa, sitios donde grupos armados progubernamentales irrumpieron masivamente en las ciudades, disparando contra quienes protestan y exigen la renuncia a Ortega y su esposa, la controversial Rosario Murillo.

Pese a que el pueblo nicaragüense vive un verdadero calvario desde abril,  según grupos pro derechos humanos, la pareja presidencial se niega absolutamente a entregar el gobierno y ni siquiera aceptan convocar a elecciones.

Lo que iba a ser una fiesta de cumpleaños sorpresa para un miembro del equipo de fútbol Los jabalíes salvajes, integrado por niños que tienen entre 12 y 17 años se convirtió en una odisea que tiene la atención mundial sobre Tailandia desde el 23 de junio. Por el momento, ocho de los niños fueron sacados de la cueva por buzos que emplean una técnica riesgosa y complicada.

Uno de los miembros del equipo dijo a medios internacionales que ya habían estado más de una vez en la cueva, pero nunca en temporada de lluvias. Con ocho de los 12 menores rescatados, las expectativas sostienen la esperanza de que todo concluya con un final feliz.

Entre los factores que pueden resultar favorables es que la lluvia remitió y al mismo tiempo, el ingreso y salida de la cueva se ha realizado en menor tiempo del previsto.

En cualquier caso, las autoridades tailandesas permanecen cautelosas, puesto que la topografía de la cueva hace que la operación sea extremadamente complicada y riesgosa. La identidad de los pequeños rescatados no se ha dado a conocer, por respeto a los padres que todavía tienen niños adentro de la cueva.

Al mismo tiempo, quienes coordinan el rescate han criticado a medios de comunicación que interfirieron la radio de la policía y usaron drones para tener acceso a la zona donde está prohibido el paso.

El percance ha unido a la comunidad y grupos de voluntarios apoyan de diferentes formas a los padres que debieron abandonar sus trabajos para permanecer al tanto del rescate. Entretanto, diferentes grupos religiosos permanecen en oración para que los cuatro niños restantes salgan sanos y salvos de la cueva.

Los nombres se conocieron ya el pasado mes de diciembre, y desde entonces algunos causaron polémica.


Son los integrantes del próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales de 2018 en México.


Durante la campaña, algunos de ellos fueron vinculados a escándalos o sus nombres fueron utilizados como estrategia para cuestionar al candidato.  Otros aseguraron entonces que el anuncio de sus colaboradores era sólo un movimiento político, y que en caso de ganar los comicios, su gabinete acabaría siendo distinto.

Sin embargo, prácticamente todos los nombres propuestos inicialmente por AMLO -como se conoce en México al político- serán finalmente ratificados.

El mismo López Obrador lo reiteró este jueves en un encuentro con los medios.  “No se tiene contemplado que haya ningún cambio de los secretarios que originalmente fueron propuestos para formar parte del gabinete”, insistió.

En todo caso, la decisión de anunciar a sus colaboradores desde el inicio de la contienda es inédita en la política mexicana.

Ningún candidato presidencial lo había hecho, excepto el propio AMLO en los dos procesos anteriores en que había participado, cuando también adelantó su lista de colaboradores.

En aquellos casos, el gabinete nunca llegó a concretarse porque el candidato presidencial perdió los comicios.

Las élites del pasado

Ahora el escenario es distinto y algunos de los designados se preparan para el período de transición entre gobiernos.

Este proceso comenzará después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare a López Obrador como presidente electo.No está claro cuando sucederá.  Pero lo que sí se sabe es que, por primera vez en la historia reciente, la mayoría de futuros miembros del gabinete presidencial no forman parte de la élite política, académica y empresarial que ha caracterizado a los gobiernos anteriores.

Por ejemplo, el equipo original de colaboradores del actual presidente Enrique Peña Nieto –lo cambió a lo largo de su gobierno– estaba formado por políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También formaron parte de su equipo exgobernadores, familiares de expresidentes o colaboradores de Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

Es el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y quien gobernó el estado de Hidalgo.  O Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid; y Claudia Ruiz Massieu, sobrina del exmandatario Carlos Salinas de Gortari.

Además, desde 1988, los integrantes del área financiera y económica del gabinete eran egresados de universidades privadas, con estudios de posgrado en escuelas como Harvard o Yale.  Incluso el expresidente Salinas obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Este perfil de colaboradores, egresados de prestigiosas universidades extranjeras, se mantuvo en los gobiernos posteriores.

Escándalos actuales

La situación ahora es algo diferente.  De los 16 propuestos como secretarios de estado por López Obrador, nueve son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es la universidad pública más grande del país y una de las más importantes de América Latina.  También hay quienes estudiaron en escuelas como la Universidad Autónoma de Chapingo, especializada en agricultura y conocida históricamente por el activismo político de sus estudiantes.

Pero en el gabinete de AMLO también hay egresados de Harvard, Cambridge o Berkeley, por ejemplo.  Es el caso de Luisa María Alcalde, propuesta como secretaria del Trabajo y que ha sido diputada federal; Esteban Moctezuma (que fue secretario de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo) en Educación, o Graciela Márquez Colín, profesora investigadora del Colegio de México y que sería secretaria de Economía.

Pero más allá de por su perfil académico, algunos de los designados por López Obrador fueron cuestionados durante la campaña por otros motivos.  Un ejemplo es la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales Irma Eréndira Sandoval, propuesta como secretaria de la Función Pública y esposa del académico John Ackermann.

En abril pasado, algunos medios de comunicación mexicanos criticaron las colaboraciones de Ackermann con Russia Today, el canal internacional de ese país.

El vínculo se presentó como una supuesta influencia rusa en la campaña de AMLO. Los señalamientos se concentraron en la relación familiar del académico.

La estrategia no funcionó, pues López Obrador mantuvo su ascenso en las encuestas.

Odebrecht

Otro caso polémico es el del propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien fuera director de Mexicana de Aviación y uno de los decanos de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México.

En el tercer debate de candidatos presidenciales, el 20 de junio, el oficialista José Antonio Meade aseguró que el colaborador de AMLO tenía vínculos familiares con una empresa relacionada con el consorcio brasileño Odebrecht.

La compañía está en el centro de un escándalo de corrupción en varios países de Latinoamérica.  Jiménez Espriú dijo que su relación con la empresa vinculada al caso, llamada Idesa, es “lejana”.

Otro controvertido miembro del futuro gabinete presidencial de México es Esteban Moctezuma Barragán, quien sería secretario de Educación.  El designado es presidente de Fundación Azteca, un organismo de filantropía de la televisora TV Azteca propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, cercano al expresidente Salinas.

Recientemente, Fundación Azteca fue señalada en varios reportajes de recibir dinero público para su programa de orquestas infantiles.

El cuestionamiento aseguraba que el monto asignado era mayor al de programas de cultura del gobierno federal.

Moctezuma respondió que la cantidad mencionada en el reportaje era inexacta y que, por cada peso de recursos fiscales, la Fundación aportaba otro para apoyar a los estudiantes de música.

Otros nombramientos

Pero en el gabinete de López Obrador no sólo hay personajes controvertidos.  En su lista de colaboradores el político incluyó, por ejemplo, a la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero.

Está propuesta como secretaria de Gobernación, responsable del área de seguridad en el país.  En la corte, la ministra es considerada como “liberal” por su respaldo a cuestiones como el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Otro miembro del futuro gabinete presidencial es Josefa González Blanco de Ortíz Mena, propuesta como secretaria de Medio Ambiente y conocida en Europa como activista de causas ambientales.  Cuenta con maestría en Conciencia y Artes Transformativas por la Universidad John F. Kennedy Berkeley, California.

En todo caso, a pesar de los señalamientos a sus colaboradores más polémicos, Andrés Manuel López Obrador mantuvo el nombramiento inicial de los miembros de su gabinete.

Hasta ahora, la idea es que todos asuman el cargo el 1 de diciembre, cuando inicia el gobierno de AMLO.  En el camino, sin embargo, puede haber cambios como sucedió con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El propuesto en diciembre fue Héctor Vasconcelos, quien el 1 de julio fue elegido como senador. Su lugar lo ocupa ahora Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de Ciudad de México.  Pero fue “un caso especial”, insiste AMLO.

Quienes él designó hace meses serán, asegura, los mismos que trabajarán a su lado.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC