Perspectiva Hoy Archives | PERSPECTIVA

Por: Redacción

Casi todos conocemos a más de una pareja cuyos hijos pagan las consecuencias del divorcio. Uno de los casos más recurrentes es cuando la madre impide al padre ver a sus hijos si este no le entrega el dinero de la manutención, aunque en algunos casos el hombre puede estar atravesando un momento difícil, como el desempleo temporal.

En estos casos, la madre suele expresarse negativamente contra su ex pareja y esto, generalmente es frente a los niños, quienes comienzan a formarse una idea poco grata y contradictoria sobre su figura paterna, que idealmente debiera ser el ejemplo a seguir.


Otro ejemplo de las situaciones que pueden motivar el síndrome de alienación parental es cuando los niños, muchas veces a temprana edad, son separados de su padre o madre como una forma de presión o simple venganza por el cónyuge que se siente traicionado y descarga su rencor contra la persona que decidió terminar el matrimonio.


Los expertos señalan que el cónyuge castigado pudo haber cometido errores, pero esto no es un argumento válido para quitarles el derecho a mantener la relación con sus hijos, mucho menos para hablar mal de su padre o madre a los pequeños, quienes se convierten en las verdaderas víctimas del divorcio y pueden desarrollar un trastorno conocido como Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Padres por Justicia

Rafael Castillo Gándara, uno de los fundadores y presidente de la asociación, señala que trabajan intensamente en la preparación de una actividad informativa para sus asociados, en ocasión del 25 de abril, conocido en varios países del mundo como Día contra el Síndrome de Alienación Parental o Día para la Concienciación del SAP.

Según cuenta Castillo, miembros de Padres por Justicia imparten un curso sobre el SAP a estudiantes de Psicología de la Universidad de San Carlos. El subdirector de Padres por Justicia, Mario Cabrera, agrega que ya hay otras unidades académicas, como Derecho, interesadas en recibir estos cursos. Además, universidades privadas también desean que se imparta el curso, comenta.

Elizabeth Quiroa, gerente de la asociación, comenta que están preparando algunos cambios legislativos, así como un decálogo para operadores de justicia que trabajan con el tema.

Es necesario tener una iniciativa de ley sobre el SAP y abordarlo con mayor profundidad, acercarlo a la academia, para que profesionales en medicina, derecho, trabajo social, psicología y otros que se relacionan con la separación familiar, lo aborden de una forma adecuada”, dice Quiroa.

Es necesaria una normativa que tipifique el SAP como maltrato, porque entre sus consecuencias están los graves daños a la salud emocional y mental de las víctimas, niños que crecen separados de uno de sus padres, a quien además aprenden a odiar a través de calumnias, coinciden ambos.

La alienación parental es una modalidad de violencia intrafamiliar y en algunos países ya está tipificada como tal. Para esta forma de violencia existen sanciones que van desde la cárcel hasta la pérdida de la custodia para el progenitor que manipule a sus hijos con el objetivo de destruir sus vínculos con el padre o madre.

Padres por Justicia insiste en que la custodia debe ser compartida, y los señalamientos de violencia intrafamiliar y otras formas de violencia contra mujeres y niños, deben ser investigados exhaustivamente y probados fehacientemente en los tribunales, a fin de evitar que acusaciones falsas destruyan la vida de los señalados y afecten el desarrollo de sus hijos.

Falsa víctima, denuncia falsa

Recientemente una mujer llamada Lucy (nombre supuesto), acudió al Ministerio Público (MP), para denunciar violencia intrafamiliar en su contra. Mostró varias partes del cuerpo con aparentes hematomas, pero no contaba con que el médico forense se le acercaría con un algodón y alcohol para borrar las falsas huellas de un maltrato que no existió como ella lo intentó mostrar, sino todo lo contrario, era ella quien recurrentemente, agredió al hombre del que aún no se ha divorciado.

Actualmente, la pareja espera que las autoridades esclarezcan una situación en la que está en juego una propiedad, pero lo más importante y que no se menciona, la estabilidad emocional de un niño que está creándose una imagen distorsionada de sus dos padres, puesto que las constantes críticas contra su papá resultan contradictorias cuando este entrega el dinero de la manutención o en los breves períodos en que los dos adultos deciden “intentarlo de nuevo”. Cada episodio de reconciliación termina con una disputa cada vez más violenta. Y así, este niño va creciendo en medio de un conflicto que no debiera ser suyo.

Este es uno de tantos casos, pero existen otros con desenlaces infernales, como la muerte de la niña Jennifer Vásquez Alquijay, de tres años, quien en 2013 fue asesinada a golpes por su madre, Jennifer Liliana Alquijay Osorio, enfurecida porque la pequeña se había comido la cena de su pareja sentimental, una mujer llamada Jenny Chinchilla.

Uno de los elementos que le dan un carácter de pesadilla a este crimen es que el padre, Eddy Rolando Vásquez Camey, estaba privado por la justicia de acercarse a su hija, porque las dos mujeres lo habían acusado de abuso sexual contra la pequeña, a la que trató de amar y proteger sin poder hacerlo, porque un tribunal le impidió acercarse a la niña, considerándolo un agresor sin otras pruebas que el testimonio de la madre.

Tres años después del crimen, el Tribunal de Mayor Riesgo B compensó al padre con Q67 mil 820, por las denuncias falsas en su contra. “Los bufetes que se dedican a divorcios están abusando de la Ley contra el Femicidio y hacen todo porque el hombre resulte culpable, aplicando esa normativa que es inconstitucional a todas luces”, dice Cabrera.


Según el vicepresidente de Padres por Justicia, a raíz de que esta ley comenzó a aplicarse, han proliferado capturas y sanciones por acusaciones falsas, porque cualquier señalamiento se acepta sin pruebas. “Las mujeres que verdaderamente han sido abusadas raramente denuncian, porque tienen miedo”, agrega.


Quiroa agrega que muchos de los hombres que migran a Estados Unidos, lo hacen tratando de evadir las sanciones de una normativa que, además de ser inconstitucional, plantea castigos desmesurados y, sobre todo, acepta el testimonio de la mujer como una prueba válida, con lo cual el señalado siempre termina por resultar culpable.

El SAP, una herencia que nadie debería dejar a sus hijos

Según Quiroa, el SAP es consecuencia de una acción o actitud que asume la madre o el padre durante el proceso de separación, usando a los hijos como un “medio de cambio”.

“Si me das, lo ves”, pareciera ser la máxima que guía la actitud de estas personas, casi siempre mujeres, quienes además de condicionar la relación entre padres e hijos, rodean a su cónyuge de un aura negativa, con diferentes frases hirientes que descalifican al progenitor, olvidando que cuando se casaron fue porque se amaban,  agrega Quiroa.

Los padres no se divorcian de los hijos, sino de su cónyuge, y esto es algo que debe tomarse en cuenta, para que la separación no resulte en mayor estrés, que puede llevar a los niños a una situación de SAP. Muchos de los pequeños que ejercen el bullying contra sus compañeros están viviendo un divorcio violento, comenta.

Según afirma, el principal objetivo de la asociación es proteger a los niños, no confrontar ni oponerse a ningún grupo ideológico ni institución. Los tres consultados coinciden en mencionar que el SAP fue tipificado con otro nombre en la década del 70, y recuerdan que Guatemala firmó una convención al respecto, aunque en ese tiempo el nombre era secuestro infantil parental.

El término SAP fue acuñado por Richard Gardner, psiquiatra, en 1985. Está descrito como un desorden en el cual un pequeño denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores y evita tener contacto con él.

El proceso de llegar a rechazar a uno de los padres motiva mucho dolor al niño afectado o alienado y las consecuencias pueden ser graves. Entre estas: ansiedad, trastornos de conducta, sueño y alimentación, dependencia emocional, dificultad en comprender y expresar emociones.

Los padres o madres alienadores suelen impedir que los niños reciban llamadas del cónyuge ausente, preparan excursiones o fiestas cuando a su “ex” le toca visita, si se vuelven a casar tratan de que los niños le digan papá o mamá a su nueva pareja, niegan el acceso a la información sobre las notas y actividades escolares y los expedientes médicos de sus hijos.

Nuestra preocupación es ante todo por el bienestar de los hijos. Un divorcio no necesita ser una situación en la que los niños resulten violentados.  Padres por Justicia no tiene nada que ver con posturas egoístas, sino con la búsqueda de un mundo más respetuoso, más incluyente, en el que los niños no sufran por causa de las decisiones que puedan tomar sus padres”, concluye Quiroa.

Por: Roxana Orantes Córdova

En esta entrevista, el economista Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN),  explica las implicaciones de que el país se endeude sin aplicar los mecanismos necesarios para garantizar el manejo transparente de los fondos públicos.

 

Hace unos días, el Congreso aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  por US$ 150 millones, que se destinarán a la educación. Se pretende construir dos mil aulas modulares, equipar bibliotecas y escuelas, capacitar maestros y remozar tres mil escuelas.


Uno de los opositores al préstamo, Fernando Linares Beltranena, considera que idealmente, el dinero de la ejecución debiera salir del presupuesto del Estado. Aunque votó a favor, la también legisladora Nineth Montenegro coincide en que lo deseable es que el remozamiento y equipamiento de escuelas debiera salir de los gastos de funcionamiento.


Sin embargo, esto no es así y los gastos de funcionamiento del Estado nunca son suficientes para equipamiento de escuelas, hospitales o investigación científica. De ser gestionados con transparencia, los fondos resultarán un valioso apoyo a la educación.

Los campos de investigación de Lavarreda son: políticas de presupuesto y gasto público, políticas anticorrupción y transparencia, y políticas sociales. Según afirma, aunque “cada institución financiera tiene sus mecanismos para velar por la transparencia de sus operaciones crediticias, es nuestra propia institucionalidad la que debe velar por los intereses de los ciudadanos”.

Entre otros temas, el economista también explica las implicaciones de la emisión de bonos y las transferencias institucionales como una muestra de una débil capacidad de planificación institucional.

¿En qué consiste la deuda de un país?

En la suma de la deuda interna y la deuda externa de un país.  La deuda interna es la contraída con residentes del país en moneda nacional.  La segunda es la contraída con los no residentes del país y está denominada en una moneda extranjera.

¿Cuantos tipos de deuda puede contraer un país?

Dependiendo de quién emita la deuda la podemos clasificar en deuda pública o deuda privada.  La primera corresponde a todas las deudas de un estado con inversores nacionales o internacionales.  La segunda son las deudas que adquieren entes privados (hogares, empresas, etc.) sin ningún tipo de garantía pública.

¿Qué implicaciones tiene la deuda nacional para los ciudadanos, cuando estos fondos no se manejan con transparencia?

Si entendemos “deuda nacional” como deuda pública que se utiliza para financiar inversión pública sin transparencia podemos decir que los ciudadanos sufren un doble golpe: 1) Reciben inversiones públicas con baja o nula rentabilidad social; y 2) Generaciones futuras adquieren compromisos de pagar una deuda pública a través de sus impuestos.  Obviamente los ciudadanos más afectados son los que se encuentran en situación de pobreza.

¿Las instituciones financieras internacionales tienen mecanismos de verificación de transparencia en el manejo de los préstamos?

Cada institución financiera internacional tiene sus propias políticas y mecanismos para velar por la transparencia de sus operaciones crediticias pero en definitiva es nuestra propia institucionalidad la que debe velar por los intereses de los ciudadanos.

¿Qué es la emisión de bonos del tesoro, como funciona, y qué consecuencias tiene para la economía de un país?

El Ministerio de Finanzas Públicas ofrece dos tipos de títulos de valores públicos: Letras de Tesorería (corto plazo) y Bonos del Tesoro (largo plazo) como formas de endeudamiento público para financiar parte del presupuesto anual.

Las consecuencias para la economía de un país dependen de muchos factores.  Por ejemplo, dependiendo de las condiciones de los mercados financieros el costo de esta modalidad de endeudamiento (tasa de interés) podría ser mayor que a través de otras modalidades como la deuda multilateral o podría generar un efecto de desplazamiento de la inversión privada si ofrece intereses suficientemente atractivos.

En todo caso, el endeudamiento a través de Bonos del Tesoro permite mayor flexibilidad en su uso pero con mayor riesgo de manipulación política.  En fin, se debe analizar caso por caso a lo largo del tiempo para sacar conclusiones sobre el impacto que han tenido los Bonos del Tesoro en la economía.

¿Considera que la deuda de Guatemala es manejable y que el país puede seguir endeudándose?

Desde el punto de vista macroeconómico nos encontramos en una trayectoria de sostenibilidad financiera.  Sin embargo, me parece que la decisión de seguir endeudándonos no debe tomarse en función de nuestra capacidad de endeudamiento sino que en función de la calidad del gasto público; es decir, si lograríamos verdaderamente obtener una alta rentabilidad social con este financiamiento adicional.

¿Las transferencias de presupuesto de una institución a otra, o la inyección de fondos a Defensa, como sucedió recientemente, como incide en el funcionamiento del Estado?

Me parece que, en general, las transferencias interinstitucionales son el resultado de la debilidad en la planificación, los cambios de prioridades, de la capacidad de gestión institucional, y otros factores.  Para el caso particular del ejercicio fiscal 2018 tienen que ver con la no aprobación del proyecto de presupuesto por parte del Congreso de la República.  Por lo tanto, es más bien el funcionamiento del Estado el que genera estas transferencias.

 

 

Por: Redacción 

José Pablo Rodríguez (20) y Rafael Samayoa (21), son dos universitarios que recientemente pusieron en alto el nombre de Guatemala, con el primer lugar en un concurso de debate digital. En la etapa final, los dos guatemaltecos se impusieron a equipos de la Universidad de Chile y la Universidad de Málaga.


Rodríguez cursa Ingeniería Química Industrial y Samayoa, Ingeniería Industrial. Los une la pasión por el debate. “Comenzamos a ejercitarnos desde tercero básico y hemos participado en diferentes eventos”, dice.


Según menciona, el debate digital tiene todas las características que pueden darse en un evento presencial, con la ventaja de que logra reunir a diferentes personas de muchos países, sin necesidad de viajar largas distancias.

Los debates tienen diferentes formatos. La Copa Mundial de Debate Digital adopta el formato parlamentario británico. “Los competidores teníamos 15 minutos para preparar los temas, sin acceso a la tecnología y solo con el uso del pensamiento crítico”, afirma.

La única herramienta con la que cuentan los participantes en uno de estos debates, es el pensamiento lógico y el conocimiento político. “Es importante la chispa”, dice Rodríguez, y señala que lo decisivo para lograr el éxito en este tipo de competencia es el planteamiento de razonamientos lógicos acertados.

En el debate digital ganado por los guatemaltecos participaron 16 equipos correspondientes a 16 países, clasificados a partir de una liga internacional de debate digital, con 66 equipos que suman 132 oradores de varios países. En esta primera competencia, Rafael Samayoa obtuvo el segundo lugar como mejor orador de la copa mundial de debate digital.

Los dos ganadores son parte de la sociedad de debate de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que reúne a poco más de una decena de estudiantes, quienes disfrutan ejercitando su pensamiento lógico a través del debate parlamentario británico.

Para más información sobre esta sociedad, o para comunicarse a fin de contribuir para que el equipo guatemalteco llegue hasta Valparaíso, puede visitar la página https://es-la.facebook.com/Sociedad-de-debate-UVG-172615446220807/

 

Por: Roxana Orantes Córdova

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barrena, considera que el boom partidario se produce en un momento en el cual la falta de legitimidad de los partidos y la lucha contra la corrupción son dos constantes.


A partir de la crisis de 2015-16, las organizaciones políticas necesitan promover nuevos liderazgos, comprender la relación horizontal de poder que debiera existir en las organizaciones democráticas”.


Sin embargo, es un hecho que hay escasez de cuadros y no existen condiciones para que los ciudadanos cogobiernen con los partidos a los que las votaciones llevan al poder político.

Es un desafío doble. Por un lado, una ciudadanía que dejó de confiar en los partidos políticos, como se evidencia en las encuestas de Latinobarómetro. Y por otra parte, las estructuras partidarias, con todas sus debilidades y con ser no deseadas, son el único vehículo entre la ciudadanía y la gestión pública”, afirma.

Según este analista, algunos grupos tienen la intención de actuar según la “nueva política”, que demanda más participación ciudadana y mayor transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, todas las estructuras normativas actuales, comenzando por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), impiden que la gestión pública se desarrolle de acuerdo con nuevos parámetros.

Las estructuras actuales responden al quehacer de los partidos tradicionales y esto significa que entre un proceso electoral y el siguiente, se crean muchos partidos nuevos pero con los mismos actores, dice Barrena.

Un fenómeno inédito es la aparición de dos grupos políticos derivados de movimientos ciudadanos. El primero a mencionar es Semilla, que se conformó durante las protestas de la Plaza y cuyo secretario general, Samuel Pérez, da a conocer que hasta el momento, cuentan con aproximadamente la mitad de las firmas que necesitan para inscribirse, aunque muchos de los listados todavía son analizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A diferencia de las democracias consolidadas,  en Guatemala la LEPP impone barreras a los grupos que comienzan a conformarse como partidos. Por ejemplo, en España existen unos 4 mil partidos políticos. Ahí, las barreras están para entrar al Congreso, donde apenas llegan unos cuatro partidos, a diferencia de Guatemala, donde muchos personajes resultan electos diputados sin que los votantes sepan de quién se trata”.

Además de las 23 mil adhesiones que necesitan, Pérez comenta que han expandido su organización departamental, con presencia en 16 departamentos y 13 filiales, de las 12 que exige la LEPP. Para reunir las firmas e inscribirse, tienen hasta junio de 2019, comenta.

Entre los fundadores de Semilla está Juan Alberto Fuentes Knigth, el ex ministro de Finanzas de Álvaro Colom recientemente vinculado al caso Transurbano. Fuentes renunció al movimiento, señala Pérez.

Otra de las ex funcionarias que expresó en sus redes que es parte de Semilla es Lucrecia Hernández Mack, señalada por el actual ministro de Salud por contratar a más de 4 mil digitadores, de los cuales 1 mil no tenían equipo de cómputo.

La visión optimista de Pérez es compartida con el dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Mauro Vay, quien asegura que para completar las firmas necesarias, tienen pendientes 1,500.

Llevamos 21 mil firmas, tenemos tres mil en proceso, a pesar de que nos rechazan aproximadamente el 50 por ciento de las firmas presentadas. Nos han depurado, han sacado a bastante gente”, comenta.

Codeca se ha dado a conocer por las manifestaciones y bloqueos que suele organizar tres o cuatro veces al año en diferentes puntos del país. Hace dos años esa organización hizo pública su intención de replantear el Estado, a partir de una Asamblea Nacional Constituyente. Y ese es el norte de su actividad política, ahora como el comité pro formación de un partido al que poco le falta por estar inscrito y lleva el nombre de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Somos un movimiento que agrupa a sindicatos como el del Hospital General San Juan de Dios, a organizaciones como la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala (CIDEG) y académicos, tal como el escritor Mario Roberto Morales”, afirma Vay, quien añade que en 2019, participarán con candidatos a todos los puestos de elección popular.

Varias organizaciones de ese movimiento han implementado acciones poco ortodoxas para protestar contra diferentes situaciones que consideran injustas. Los bloqueos en las carreteras son los que han motivado mayor descontento, especialmente entre transportistas, ciudadanos que se desplazan a sus lugares de trabajo e incluso personas con emergencias de salud quienes han resultado afectados.

Cuando vote, que no le den “gato por liebre”

Entre quienes dirigen los partidos inscritos y las organizaciones que están en proceso de inscribirse, es casi imposible encontrar “caras nuevas”. La mayor parte de quienes aspiran a ser diputados, alcaldes o mandatarios de la Nación ha participado en más de una elección.


Otros han ejercido como funcionarios, tal es el caso del ex ministro de Salud durante el gobierno de Alfonso Portillo, Mario Torres, secretario general del partido Unidos. Torres también ha sido diputado al Congreso.


Recientemente circuló un video que presenta al partido Valor, nombre actual del Partido Liberal Progresista (PLP), cuya figura central es la ex diputada Zury Ríos Sosa, quien ha sido diputada por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y en la campaña de 2015 fue candidata presidencial por Visión con Valores (Viva). La secretaria general de Valor es la licenciada Ana Ingrid Bernat Cofiño, candidata al Parlamento Centroamericano por Viva en 2015.

El comité para constituir al Partido Popular (PP) tiene como secretario general al diputado del Movimiento Reformador (MR), Jorge Leonel Arévalo Canales. El MR no fue uno de los partidos que “colocó” bancada en el Congreso. Fue constituido por tránsfugas de Líder  y el Partido Patriota (PP), luego de que esas dos organizaciones se atomizaran por diferentes señalamientos.

Arévalo Canales es un bachiller nacido en 1986. Hijo de un diputado eferregista, los medios de comunicación han informado que su padre es quien lo asesora. Canales llegó al Congreso sustituyendo a Ernesto Calachij, uno de los tantos diputados con antejuicio, aunque había participado como candidato a diputado distrital del Quiché, representando a Líder.

Durante su gestión no ha presentado iniciativas de ley, aunque participa en siete comisiones de trabajo. Según analistas políticos, no es correcto que el representante de una bancada sea al mismo tiempo secretario general de un comité para conformar otra agrupación.

Sin embargo, esta es la manera en la que está conformado el quehacer político del país y lo único que puede hacer el ciudadano de a pie, es buscar toda la información posible sobre las organizaciones y candidatos de su preferencia. Porque si lo que busca es una “opción nueva”, es posible que le den gato por liebre.

 

Por: Redacción

Documentos y testimonios de quienes lo conocieron dan fe de que Ríos Montt era una personalidad avasalladora que cultivó adhesiones y odios extremos. Tanto que su deceso motivó intercambio de argumentos en las redes sociales y un grupo de activistas aprovechó a manifestarse en la Plaza de la Constitución.


En el ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales y pro Derechos Humanos, Ríos Montt es conocido como el símbolo de una contrainsurgencia dura que aplicó la política de “tierra arrasada” sin contemplaciones contra una población civil.


Según esta versión, el ex jefe de Estado de facto fue el máximo responsable del llamado genocidio ixil, tema que continúa dividiendo la opinión de los guatemaltecos, puesto que no se ha comprobado la intencionalidad de exterminar a la etnia ixil por parte del gobierno. Y el elemento que caracteriza al genocidio es la intención de eliminar a un grupo étnico.

Al mismo tiempo, es innegable que durante el conflicto armado interno se cometieron matanzas de población civil con una crueldad extrema, hechos que fueron documentados por diferentes informes e incluso en el llamado Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), se recuerda el caso de una aldea llamada Chacalté, donde la matanza fue cometida por la guerrilla.

En cualquier caso, en apenas quince meses de mandato, su gobierno estableció las bases del Estado actual, al redactar el llamado “Estatuto de gobierno” que poco después dio lugar a la Constitución Política de la República.

Aunque a Ríos Montt se le tilda de fascistoide, es un hecho que en 1974 fue presidenciable de la entonces coalición izquierdista y como Jefe de Estado de facto, en el Consejo de Estado que conformó, convergieron diferentes personalidades del mundo político, académico y empresarial, que van desde Jorge Serrano Elías a Oscar Clemente Marroquín y Raquel Zelaya hasta Ramiro Castillo Love, Víctor Benchoam y Juan Carlos Simmons, además de un grupo de representantes de los pueblos indígenas.  Uno de los logros de este grupo es haber dado vida al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Reacciones encontradas

El deceso de Efraín Ríos Montt a los 91 años genera diferentes expresiones, que van desde las demandas porque se mantengan vigentes los juicios de genocidio hasta el duelo de quienes admiraron al militar retirado y siguen manifestando su posición.

La diputada de Convergencia, Sandra Morán, expresa: “En primer lugar, lamento que haya fallecido antes de que se ratificara la condena por genocidio en su contra. Es importante mencionar que existió esa posibilidad, puesto que el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la condena se dio por motivos de forma, no de fondo. Por otra parte, espero que otros implicados en genocidio y otras formas de asesinato durante el conflicto, también sean juzgados. Guatemala necesita cerrar sus heridas”.

En el otro extremo está la opinión del abogado Raúl Falla, quien menciona que el proceso por genocidio fue planteado por la entonces fiscal Claudia Paz y Paz, quien según indica Falla, es hija de un ex guerrillero. Esto, de alguna manera, pervierte la intención del proceso.

Por otra parte, señala el entrevistado que el fallo contra Ríos Montt se anuló a los diez días de emitido y enfatiza en que todo el proceso era espurio, puesto que Ríos Montt ya padecía incapacidad mental y es ilegal juzgar a una persona con esa condición.

La intención de estas personas y organizaciones era evidentemente declarar al país genocida, para obtener dinero de la comunidad internacional. Ante el llamado de Dios al general, que ya compareció ante él, a estos grupos se les acabó el plan”, afirma.

Los jóvenes militares y el general retirado

Un sociólogo que pidió no ser citado por su nombre, debido a la efervescencia de la situación derivada del deceso de Ríos Montt, recuerda que cuando se produjo el golpe de Estado el 23 de marzo, él era un joven oficial recién egresado de la Escuela Politécnica, donde Ríos Montt había sido director.

Era una época bastante dura. Los oficiales de grados altos, de mayor para arriba, gozaban de privilegios y cometían actos corruptos, mientras los más jóvenes servíamos literalmente como carne de cañón. Los oficiales de logística no proveían lo necesario y sufríamos escasez de lo más básico. La mayor parte de los muertos del lado del ejército éramos los oficiales jóvenes”, recuerda.

Según cuenta, fue contactado antes del 23 de marzo por militares que sustentaban una ideología que califica como “un ala moderada de centro izquierda” y encontraron en el general retirado una opción para conducir un gobierno que estaba en plena crisis. Sobre todo, estaban en desacuerdo con la forma en que Romeo Lucas García estaba manejando el conflicto armado interno.

No estábamos de acuerdo con su estrategia, que no contemplaba la cercanía con la población sino todo lo contrario. La población campesina era su enemigo. Además en ese gobierno se produjeron muchos asesinatos de líderes estudiantiles y sociales. Se culpó al ejército pero la realidad es que esos crímenes pesan sobre los cuerpos de inteligencia de Lucas García, la G2 y los grupos policiales”, afirma.

Este protagonista del golpe de Estado del 23 de marzo asegura que ese momento histórico marcó un parteaguas en el desarrollo del conflicto y señala que Ríos Montt actuó en busca de lograr la paz interna. “Para empezar, hizo varios llamados a la amnistía y también ejecutó políticas de beneficio, como Fusiles y Frijoles, que no era solamente cambiar a las personas sus armas por alimentos, sino incluían programas de salud y otros  beneficios.  Además, la creación de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), fue un acercamiento con los pobladores”.

Según comenta, la estrategia de Ríos Montt “no tiene ninguna relación con los actos de genocidio que un sector le imputa y si algún error cometió fue vincular la religión con el ejercicio del poder”.

Los militares jóvenes sentimos un gran alivio cuando Ríos Montt aceptó la jefatura del Estado. Sabíamos que el trataría de ordenar las cosas, y efectivamente así fue. Aunque poco después fue sustituido por su ministro de la Defensa, puede decirse que su breve gestión sentó las bases del estado democrático que persiste en la actualidad”, concluye.

 

 

Por: Redacción

El Triduo es el tiempo litúrgico que sigue a la Cuaresma y son los tres días durante los cuales Jesucristo fue “crucificado, sepultado y resucitado”. El primer día del Triduo Pascual es el Viernes Santo. Según la tradición católica, ese día a las tres de la tarde fue crucificado Jesucristo.


Para conmemorar apropiadamente la Pasión del Señor, la Iglesia tiene como obligatoria la práctica de la penitencia en ese día, durante el cual hay que guardar la abstinencia y el ayuno. De ser posible, también debe realizarse la Vigilia Pascual el Sábado Santo.


El ayuno en esa fecha es parte de un ritual que contribuye a esperar la Resurrección  en un ambiente propicio a la meditación sobre el misterio de la Cruz. Lo recomendado es ingerir solamente una comida durante el día, que no debe incluir carne roja, según la tradición. La mayoría de los católicos consumen pescado o mariscos durante el Viernes Santo.

Hace unas décadas, el Viernes Santo en la capital guatemalteca era un día marcado por el absoluto silencio. Las personas evitaban conversar y si lo hacían, era en voz baja. Era imposible ver a una persona realizando cualquier actividad, puesto que se trataba de una fiesta de guardar y el consenso social era mantenerse inactivo y meditando en la Pasión de Jesucristo.

Actualmente las cosas se han modificado en algunos aspectos y muchos toman ese día como uno más en un prolongado descanso. Los cines proyectan películas y suelen verse paseantes en los centros turísticos y comerciales. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que para los católicos es el día más sagrado en su calendario litúrgico, cuando rememoran la pasión y muerte de Jesús.

Costumbres y leyendas del Triduo Pascual

Una de las tradiciones que permanecen vigentes para muchos fieles, es visitar siete sagrarios en siete templos, entre la noche del Jueves Santo y la madrugada del viernes.

Aunque para algunos se trata de una tradición sin mayor asidero, quienes la practican saben que las siete paradas son un recordatorio de la Pasión. La primera visita recuerda la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní. En la segunda, se medita sobre el paso a la casa de Anás, donde fue abofeteado. La tercera es el paso a la vivienda de Caifás y en la cuarta, la primera visita a Pilatos

En la quinta iglesia, se medita sobre la presencia de Jesús ante Herodes, donde también fue insultado. Y la sexta recuerda la segunda visita a Pilatos. Por último, en la séptima se conmemora el tránsito del Señor al Monte Calvario y su paso al sepulcro.

Al iniciar el triduo, siempre durante la tarde del Jueves Santo, algunas iglesias realizan el “lavatorio de pies”, acción que recuerda la humildad de Jesús. Asimismo, la Misa Crismal del jueves marca el inicio del triduo. En esta ceremonia, el Obispo bendice el Santo Crisma y los Óleos que se utilizarán durante todo el año para los bautismos y la administración del óleo a los enfermos. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

El viernes, las iglesias cubren con tela morada las imágenes, especialmente los crucifijos y se descubren el domingo de Pascua, para recordar la Resurrección.  La imagen de la Virgen María se viste de negro y algunos grupos de personas suelen celebrar el rezo del Vía Crucis, para acompañar las horas finales de Jesús.

Durante el Sábado Santo no se realizan misas ni actividades. Entre la noche de ese día y la madrugada del domingo, se realiza la Vigilia Pascual, que festeja la alegría de la Resurrección de Jesús. Al encender el Cirio Pascual se ha concluido el ciclo de la Cuaresma e inicia un nuevo tiempo litúrgico, afirma el doctor en Semana Santa Fernando Urquizú.

Por: Redacción

Presentado al público al finalizar la Cuaresma, el texto Aproximación a la identificación de las imágenes de Jesús después de la flagelación en el arte de Guatemala, constituye un recorrido a través del arte religioso.

El autor comienza identificando las características comunes de tres pinturas que pudieron inspirar las tallas y se encuentran en las iglesias del Cerrito del Carmen de la Nueva Guatemala; el Calvario de la Antigua Guatemala y el Museo de Arte de Tegucigalpa.


En las tres obras referidas, Jesús aparece después de haber sido flagelado, buscando sus vestiduras. Según narra el autor: “La imagen de Jesús que figura en la parte central de cada obra está rodeada de un elemento fundamental: la columna donde fue azotado”.


El cuadro que puede observarse en el presbiterio de la ermita del Cerrito del Carmen es un referente para comprender el arte y la devoción a la Pasión de Cristo en el antiguo reino de Guatemala, señala el libro, donde se agrega que la obra pudo estar inspirada en el grabado de Cornelis Galle “El Viejo”, llamada: Cristo recogiendo sus vestiduras “O tristissimun spectaculum”.

Estas pinturas, comenta el texto, inspiraron a su vez las tres esculturas que dan origen al estudio: Jesús después de la flagelación. Las tallas analizadas por Urquizú se encuentran en las iglesias de Santo Domingo y la Candelaria, de la Nueva Guatemala de la Asunción y La Merced de Antigua Guatemala.

Son tres imágenes de tamaño natural (aproximadamente, de 1.60 m. si estuvieran de pie), y en las tres se aprecian “como parte de su discurso”, la columna de la flagelación, una soga y un cilicio que aparecen en las pinturas mencionadas anteriormente.

Conocidas como Jesús de la Caída de la Buena Muerte, estas obras artísticas cumplían un papel preponderante en los ejercicios espirituales de la Semana Santa, cuando servían como guía didáctica en la recapitulación y enseñanza de la Pasión de Cristo.

Entre las enseñanzas que estas tres imágenes trasladan a quien las observa, está la necesidad de cultivar virtudes como la humildad y la paciencia. Contemplar cualquiera de estas esculturas puede provocar sentimientos diversos, que van desde el temor infantil a la identificación con el sufrimiento, especialmente entre adultos mayores o personas enfermas, señala Urquizú.

El contexto del barroco en Guatemala

Las expresiones religiosas didácticas durante la conquista y colonización iniciaron con representaciones de autos sacramentales que derivaban del teatro medieval. A través de estos se inició un primer acercamiento de los pueblos originarios de México y Guatemala a las creencias cristianas.

Las órdenes religiosas obtuvieron el derecho de adoctrinar determinados territorios. Y existían distintas versiones de las expresiones religiosas artísticas dependiendo de la orden que tuviera el derecho de doctrina.

El culto a Jesús después de ser azotado cuenta con diferentes versiones, rastreables en el examen de los imaginarios de los pueblos que eran ampliadas constantemente por las vidas ejemplares de los místicos de las distintas órdenes religiosas, que tenían como tronco común “El Triste Espectáculo” de su Pasión y Muerte”, señala el autor.

El ámbito dominico usó los mismos escenarios religiosos y fue esa orden, a través de Fray Bartolomé de las Casas, la que inició a realizar las representaciones de imágenes religiosas, primero teatralmente y luego en obras de arte.

La evangelización tuvo un importante auge derivado del Concilio de Trento, que es calificado por Urquizú como el elemento que dio unidad al proceso de unificación ideológica en los reinos españoles. Esto, señala el autor, fue “apoyado por el III Concilio Mexicano, donde cobró vida propia el uso de imágenes”.

El Concilio de Trento impulsó las devociones y formas de piedad a la Pasión de Cristo y entre finales del siglo XVI y sobre todo, en el siglo XVII, florecieron las cofradías de la Pasión, así como la imaginería y la pintura relativas al tema.

La época coincidió con el auge del barroco, que según Silvia del Valle (El barroco en Guatemala)  tiene las siguientes características:

  • Representa estados de ánimo;
  • Sentido del movimiento, la energía y la tensión;
  • Naturalismo, representaciones realistas;
  • Fuertes contrastes de luces y sombras y
  • Una intensa espiritualidad.

Todos estos elementos barrocos son evidentes en las esculturas estudiadas por Urquizú en su libro. Las imágenes que representan a Jesucristo en el momento inmediatamente posterior a la flagelación, evidencian un cuerpo lacerado, ensangrentado, con la espalda rota y las heridas abiertas que inclusive pueden mostrar huesos.

En uno de sus escritos, el ex cronista de Antigua Guatemala, Mario Gilberto González R, afirma: “Los imagineros legaron para la posteridad, imágenes de Nazarenos con la cruz a cuestas tan reales que parece que con dificultad, van a dar el paso con una mirada tan expresiva y amorosa  que conturba; Cristos con una anatomía sorprendente y ajustada a los cánones artísticos. Unos al momento de la expiración,  admirablemente captado ese momento crucial, aun con el aliento tibio y otros con un rostro sereno en señal de que  todo está consumado”.

El espíritu del barroco declinó a partir del siglo XVIII y la imaginería religiosa también fue permeada por la Ilustración francesa, dando origen a imágenes menos dramáticas. También desaparecieron prácticas como la penitencia y la práctica de los penitentes de azotarse la espalda, como parte de la devoción al Jesús de la Columna, la Buena Muerte, la Humildad y la Paciencia.

Sin embargo, las imágenes legadas por el barroco guatemalteco son obras de arte que engrandecen el patrimonio de Guatemala y deben ser preservadas del olvido y la ambición de coleccionistas privadas. Este es el principal mensaje en la obra de Urquizú.

 

Por: Redacción

Lograr unos días de descanso inolvidable es posible si tienes todo bien planificado. Desde el destino del paseo o la planificación de las actividades que se realizarán en casa, hasta los menús que se consumirán en ese largo descanso.

El botiquín es indispensable (y el costurero también) Un mini botiquín puede sacar a toda la familia de apuros. Agua oxigenada, curitas, analgésicos, pastillas contra la náusea y para el estómago, antihistamínicos y pomadas para piquetes de insectos, así como medicamentos infantiles contra la fiebre (si van niños) y las pastillas de los abuelos.

Junto con el botiquín, es importante llevar un par de conos de hilo, blanco y negro, así como algunos botones y un par de tijeras pequeñas. Todo esto, si llegas a necesitarlo, harán tu descanso más sencillo.

Protección contra el sol y los insectos. En esta época es indispensable tener a mano un buen bloqueador solar, del número más alto que encuentres en el mercado. Por supuesto, los niños necesitan un bloqueador de acuerdo con su edad.

Acompañado del bloqueador, es bueno llevar sombreros y lentes de sol para todos. Para eventuales picaduras de mosquitos, también deberás llevar repelente en crema para toda la familia.

¿Qué hacer con el perro o el gato? La primera opción es pedirle al vecino o a  algún familiar de buena voluntad que se preste a visitar a nuestra mascota dos veces por día para darle comida, limpiar sus destrozos y cambiarle el agua del bebedero, así como dejar una luz encendida por la noche. Puedes convenir un pago con la persona que acepte encargarse de estas tareas.

Otra opción en dejar a las mascotas en un albergue o clínica veterinaria, lo que puede resultar costoso y en ocasiones, dejarte descontento, además de estresar al animalito. Por último, si no te crees capaz de separarte de tu cuadrúpedo, puedes buscar opciones de hospedajes, restaurantes y otros sitios que sean amigables con las mascotas, o bien alquilar una casa playera y llevarte a tu consentido a disfrutar del verano con toda la familia.

Hidratarse es fundamental Sea que vayas al bosque, a una excursión en algún lugar cercano, a la playa o sencillamente, a recorrer las calles del Centro Histórico para acompañar los cortejos procesionales, en esta época se impone la necesidad de la hidratación.

El líquido por excelencia es el agua, pero también puedes tomar bebidas hidratantes embotelladas, refrescos naturales de diferentes frutas, té frío o súchiles, propio de la temporada y que se suele acompañar con empanadas.

Algo que debes tomar en cuenta es que no todas las bebidas son hidratantes. Por el contrario, algunas deshidratan. Estas son el café, las bebidas alcohólicas y las gaseosas, que deben consumirse moderadamente.

Antes de salir, infórmate. Ya sea que tu destino esté en tu país o puedas salir de las fronteras, es indispensable que conozcas lo más básico sobre el sitio donde pasarás el asueto. Navegar en la red es la mejor forma de encontrar lugares para hospedarse, comer, divertirse y conocer, así como la temperatura del lugar adonde vas, la situación de la seguridad, los precios y otros detalles que te facilitarán la vida.

Gastar con sabiduría. Unas vacaciones cortas son para disfrutar, no para regresar con las maletas sobrecargadas. Evita comprar recuerdos y cosas innecesarias. Puedes hospedarte en un albergue con cocina y esto permitirá que ahorres en comida, pero también puedes comprar lo necesario para hacer sándwiches y ensaladas.

La tarjeta de crédito puede ser un arma de dos filos y también es posible que en otro país tengas dificultades para pagar con ella. Lleva suficiente efectivo y si vas a salir del país, compra dólares antes de hacerlo, será mucho más económico.

Destinos en Guatemala. Es incómodo llegar a una playa y encontrar todo abarrotado. Es lo que le pasa a muchas personas que deciden “irse al puerto en Semana Santa”. Además de la incomodidad por la aglomeración, los precios de todo se van hasta las nubes y es casi imposible conseguir un buen alojamiento, a menos que hayas reservado con meses de antelación, como sucede con quienes la pasan en Antigua Guatemala.

Si lo tuyo es la paz y el disfrute de la naturaleza, esos dos destinos deben quedar descartados en esta temporada. Pero en Guatemala hay muchos más sitios donde pasarla muy bien.

En primer lugar, la Laguna Brava, en Huehuetenango, es uno de los paisajes más hermosos de Guatemala y está lleno de paz y con muy poca gente. Ideal para quienes gustan de acampar, aunque el viaje en auto tarda aproximadamente 10 horas.

Mucho más cercanos están el parque Cascadas de Tatasirire, en Jalapa, donde hay área para acampar y hospedaje, así como la Laguna de Ayarza, donde se llega en poco más de una hora y aunque no hay hospedajes, se puede acampar.

Para descansar, no es necesario viajar. Si tu decisión es quedarte en casa, existen muchas cosas por hacer para divertirte. Desde una sesión familiar de cine comiendo poporopos y disfrutando de películas de la época, hasta una pequeña fiesta para los niños con piscinas inflables.

También puedes aprovechar el descanso para visitar a familiares a los que ves poco, cocinar platillos de la temporada y, por supuesto, acompañar los cortejos procesionales del Centro Histórico