Perspectiva Hoy Archives | PERSPECTIVA

En el país se confrontan dos posiciones: quienes avalan incondicionalmente al comisionado Iván Velásquez y los que preferirían que fuera sustituido. El tema va mucho más allá de “transparentes” contra “corruptos” y consta de varias piezas que deben tomarse en cuenta para interpretar este momento.

Equipo editorial Perspectiva

Los dos hechos más recientes que ayudan a interpretar esta trama, son la citación de la canciller Sandra Jovel y la captura del ex presidente Álvaro Colom junto con nueve miembros de su gabinete.

A estos hechos se suma la condecoración del alcalde capitalino a un grupo de cadetes que el 15 de septiembre pasado defendió la bandera nacional de manifestantes que pretendían sustituirla por otra enseña manchada de pintura roja.

El tema no es tan sencillo como para reducirlo a quienes favorecen y cuestionan la corrupción. Va mucho más allá y abarca diferentes ámbitos sociales, pasando por los movimientos políticos.

Por ejemplo, el desgaste que podría sufrir el movimiento pro formación de partido Semilla, debido a la detención de Juan Alberto Fuentes Knigth, uno de sus fundadores, quien además era presidente de Oxfam Internacional.

Samuel López, secretario general de esa organización, declaró: “Con el movimiento Semilla hemos apoyado el trabajo del MP y la CICIG, esperamos que los procesos en el sistema de justicia se realicen con imparcialidad e independencia, y continuamos con firmeza en el proceso de construcción”,

Dos personajes que desatan pasiones                                        

El conflicto entre Álvaro Arzú y el comisionado Iván Velásquez es innegable. Como todas las figuras públicas, ambos tienen logros dignos de mención y puntos oscuros en su historial.

Si existen dos personajes a los que puedan aplicarse las expresiones “mala prensa” y “buena prensa”, es a ellos dos. Probablemente, la “mala prensa” de Arzú se origina en su carácter explosivo y las polémicas declaraciones que lanza, especialmente contra los medios. Ya son proverbiales dos de estas declaraciones.

Hace varios años, iniciando su gobierno, dijo “a la prensa, se le pega o se le paga”. Y recientemente, durante la condecoración de los cadetes, afirmó: “Tendremos que pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos”. Evidentemente, tales declaraciones tienen como consecuencia una cobertura que lo muestra como el típico cacique criollo: intolerante y conservador.

Esto, aunque su gobierno fue el signatario de los Acuerdos de Paz y es indiscutible que fue Arzú quien inició el camino del país hacia una modernización que sigue en marcha y se ha detenido en varios campos. Por ejemplo, la dotación de textos escolares y equipos de computación a escuelas públicas y el inicio de una red vial que, después de su mandato, quedó inconclusa.

Por otra parte, el comisionado Iván Velásquez es presentado como el adalid de la lucha anticorrupción y su imagen pública resulta inmaculada, aunque existe más de un señalamiento en su contra por la extralimitación en sus funciones.

Un ejemplo es la presencia de Velásquez en el Congreso durante la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia, una de las demandas estadounidenses para la implementación del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Al respecto, el diputado Enrique Álvarez, de Convergencia (grupo que lideró la citación a Jovel), recordó que fue el propio gobierno el que favoreció que la CICIG fuera parte de la comisión técnica que elaboró las reformas, por lo cual su presencia en el Congreso no fue irregular.

Por su parte, el diputado Fernando Linares Beltranena denunció en su momento que el comisionado habría presionado a los legisladores para intentar la aprobación de las reformas, que finalmente quedaron “engavetadas”.

Esto, en cuanto a lo que se señala en Guatemala. En Colombia se le cuestiona por el llamado “expediente alcantarilla”. Se dice que cuando fue fiscal auxiliar, logró testimonios que inculpaban al mandatario de su país con procedimientos poco ortodoxos, como emborrachar a testigos.

Para Gustavo Porras, sociólogo, ex presidente de la Comisión de Paz del gobierno (Copaz) y secretario privado de la Presidencia durante la administración Arzú, la hostilidad del gobierno “no es contra la CICIG sino contra la permanencia de Iván Velásquez, un señor abusivo que pasa por encima de las leyes, actuando según una estrategia que parece tendiente no a depurar, sino a humillarnos”.

Otro de los señalamientos recurrentes entre quienes cuestionan al comisionado, es que sus investigaciones, sumadas a la acción del Ministerio Público (MP), suelen contener malos procedimientos.

Caso reciente es el del diputado Felipe Alejos, vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso quien logró detener el proceso de la CICIG-MP en su contra, por “actividad procesal defectuosa”. Aunque los aliados de la CICIG cuestionan al juez que detuvo el proceso, Alejos evita hablar del tema con los medios y asegura que su situación legal “no se dirimirá a través de la prensa, sino en los juzgados”.

En torno al enfrentamiento entre el alcalde y el comisionado, la politóloga y periodista de investigación Roxana Ávila afirma: “Este se origina en la acusación que plantea la CICIG por las plazas de trabajo otorgadas a familiares de personas señaladas de encubrir el asesinato de Monseñor Gerardi”.

Y agrega: “Ampliando el panorama hacia todas las instituciones de la administración pública, podemos decir que la contratación de referidos es una práctica usual, por lo que resulta curioso que se trate de sustentar una acusación en contra del Alcalde Arzú con pruebas tan superficiales”.

Según la politóloga, es posible percibir “animosidad en las acciones del MP y la CICIG con el objetivo de restarle apoyo al gobierno de Jimmy Morales, debilitando al alcalde. A ello se suma el intento por remover a la Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, por medio de un amparo. La maniobra, lejos de perjudicar al Ejecutivo, logró la consolidación de fuerzas entre el Legislativo y la alcaldía capitalina”.

Según Porras, el grupo ciudadano que se dedica a la defensa oficiosa del comisionado, es una izquierda que agita la bandera de la intolerancia. “Los quisiera ver en una lucha real. Es alarmante la despolitización de ese grupo, que se identifica con la izquierda pero a diferencia de toda la izquierda latinoamericana, que denuncia la intervención estadounidense, esta izquierda guatemalteca es la única que pide una intervención de Estados Unidos en su país”.

Martes 13 para la UNE

El martes 13 de febrero amaneció con la noticia sobre las capturas de varios ex funcionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se involucraron en el caso llamado Transurbano al firmar el documento que daba vida a la instalación de un sistema de transporte que encubrió la defraudación al Estado.

La cobertura mediática que ha recibido el caso ha sido acorde a la ética periodística. Los medios se limitaron a dar la noticia, sin achacar sobrenombres ni culpabilidades a los nueve ex funcionarios responsables.

Esto contrasta, por ejemplo, con el señalamiento al diputado Alejos, a quien inmediatamente de conocerse la solicitud de antejuicio en su contra, se comenzó a identificar ante la opinión pública como “Filipao”, nombre que supuestamente lo identificaba en la acusación que, por el momento, el legislador evidenció que se basaba en un mal procedimiento. Es decir, al identificar a Alejos como “FIlipao”, los informativos incurrieron en una violación de la presunción de inocencia e intervinieron en la aplicación de la justicia, probablemente en un intento de avalar al cien por ciento cada una de las acciones de la CICIG-MP.

Como contraste, los detenidos de la UNE han recibido solidaridad implícita de los informativos, con opiniones que llaman a que se respete con ellos el debido proceso y denuncias por la situación inhumana que le toca vivir a quienes ocupan la carceleta de tribunales.

Finalmente, un elemento que no debe perderse de vista es que la acusación contra el ex mandatario es por fraude y peculado. Transurbano fue un caso de fraude de US$35 millones.

Sin embargo, hasta el momento no se ha incluido el delito de lavado de dinero o asociación ilícita contra los señalados. Según el diputado Fernando Linares Beltranena, “en este caso hay compadre hablado”, y seguramente los acusados serán beneficiados por medidas sustitutivas el 23 de febrero, cuando sea la audiencia.

Es necesario mencionar que el hermano del mandatario, Samuel Morales, enfrenta proceso por lavado de dinero. Morales estuvo implicado en defraudar Q200 mil en el caso Registro de la Propiedad.

Una citación que no concluyó en nada

El viernes 16 de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, asistió al Congreso, citada por el Frente por la Transparencia, integrado por los tres miembros de Convergencia, así como dos representantes de TODOS, uno de Fuerza y el independiente Eduardo Cruz Gómez.

La mayor parte de las preguntas se orientó a demostrar que Jovel pretende terminar con el mandato de la CICIG. La funcionaria insistió varias veces en afirmar que, si bien el gobierno no se opone a dicho mandato, el comisionado ha transgredido las atribuciones que le da el acuerdo por el que se creó la comisión referida.

Según afirmó la funcionaria, bajo el mandato de Velásquez se han violentado los artículos 12 y 14 de la Constitución Política de la República, que se refieren al derecho de la defensa, la presunción de inocencia y publicidad del proceso.

Los legisladores argumentaron más de una vez que estas atribuciones no son de la CICIG sino de la policía, el MP y el Organismo Judicial. Es evidente que la funcionaria aludía a la injerencia de la comisión internacional en esas instancias, pero quienes la interrogaban parecían no comprenderlo así.

Igualmente se le cuestionó sobre un documento “filtrado” a un diario, presuntamente de la Cancillería. Jovel aseguró que el membrete de dicho documento no corresponde al que actualmente se usa en el ministerio a su cargo.

 

Las respuestas de Jovel pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. La Cancillería fue uno de los entes que trabajó en el establecimiento de la CICIG y considera que ese ente se ha extralimitado bajo el mandato de Velásquez;
  2. Existe mediatización de los casos penales, así como injerencia y violaciones al acuerdo que dio vida a la CICIG por parte de Velásquez;
  3. El gobierno no quiere el retiro de la CICIG, sino cuestiona el actuar del comisionado actual;
  4. Existe un diálogo ante la ONU que ella no puede revelar, puesto que es parte de un proceso de negociación.

Minutos después de la citación, los medios divulgaron la información de lo sucedido en el “salón de los pasos perdidos” del Congreso. Las reacciones de los usuarios de redes van en detrimento de la funcionaria, a quien se presenta como una defensora oficiosa de los señalados por corrupción, aunque en una de sus respuestas enfatizó que por lo menos 800 capturas de la CICIG han tenido como resultado largos períodos de detención preventiva y finalmente fueron sobreseídos.

En el contexto de la elección del próximo titular del MP, los ánimos están caldeados. De esta elección dependerá mucho que Velásquez mantenga el rol protagónico y la “buena prensa” o que el próximo fiscal sea evidenciado como un aliado de los “poderes oscuros”.

Aunque también es importante estar pendiente de los resultados que tendrá la audiencia del 23, donde podrían confirmarse las predicciones de Linares Beltranena, si es que el grupo de ex funcionarios detenidos logran medidas sustitutivas.

 

Corinne Dedik es abogada y analista del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN). Sus campos de acción son el sistema penitenciario, la prevención de la violencia y los adolescentes en conflicto con la ley.

En esta entrevista, la experta narra a Perspectiva los principales problemas del sistema penitenciario y los esfuerzos institucionales para modernizarlo. Aunque se trata de un  proceso que fácilmente puede ocupar diez años, vale la pena, dice Dedik, puesto que la finalidad principal de los centros de privación de libertad es la rehabilitación y actualmente, eso no sucede en Guatemala.

  1. ¿Desde cuándo inició el proceso para reformar el sistema penitenciario?

Este proceso inició en el 2016. Si bien en febrero del 2015 se publicó la Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024,  esta se retomó en el 2016, cuando las autoridades de entonces decidieron implementar un nuevo modelo de gestión penitenciaria, a través del cual se implementará la política pública.

  1. ¿Qué instituciones participan en ese proceso?

El proceso de reforma es dirigido por el Ministerio de Gobernación. Hay apoyo de parte de la Embajada de Estados Unidos y la República Dominicana. Aparte de esto, se conformó el Patronato Penitenciario con integrantes de la sociedad civil, tanques de pensamiento y empresarios, para supervisar y aconsejar este proceso de reforma.

  1. ¿Qué avances han logrado?

En casi dos años de trabajo en la implementación de este nuevo modelo de gestión penitenciaria hay varios logros:

  1. Para lograr una reforma exitosa es necesario formar una nueva generación de personal penitenciario, que está libre de corrupción y desempeña su trabajo con espíritu de servicio y ética. Ya se graduaron dos promociones de agentes de Vigilancia y Tratamiento, entrenados con personal de la República Dominicana, con un nuevo pensum de estudio. Existe una nueva Academia Penitenciaria para entrenar a las futuras promociones de este modelo y también para que el personal se siga capacitando constantemente.

Pero no solamente se capacitó a personal operativo, sino también a personal profesional que se dedica a las actividades de rehabilitación. Esto es muy importante, porque la rehabilitación es el propósito del sistema penitenciario. El trabajo penitenciario es una rama que necesita mucha especialización. Sin embargo, su complejidad e importancia han sido subestimadas tradicionalmente.

  1. Actualmente hay un centro de cumplimiento de condena que funciona bajo el nuevo modelo de gestión penitenciaria. Se trata Fraijanes 1, que alberga mujeres condenadas. Como parte de la rehabilitación, se maneja un horario regimental estricto, que contempla actividades como capacitaciones vocacionales del INTECAP, estudios y actividades artísticas, en los cuales participa toda la población del centro. El hecho de tener cero ocio es muy importante, las personas necesitan un régimen interno similar a como es afuera, con horarios de trabajo y estudio.

El centro se caracteriza por ser un lugar ordenado, limpio y con una precisa supervisión de parte del personal. Las reglas son estrictas, pero siempre hay un trato digno hacia las privadas de libertad. Tal vez esa es la diferencia más marcada con los otros centros carcelarios.

  1. Se hicieron ajustes legales y administrativos para darle estabilidad al proyecto. Porque una reforma penitenciaria es un proyecto a largo plazo, por lo menos toma 10 años.
  2. ¿Cuáles son los principales retos y tropiezos en ese camino?

Un reto grande es el hacinamiento que existe en el sistema carcelario guatemalteco. Actualmente las cárceles funcionan con una ocupación del 320%. Eso significa que en promedio hay tres personas por un espacio carcelario, pero en algunos centros esta cifra puede llegar hasta 6 personas por un espacio disponible.

Cuando hay hacinamiento, el control interno se pierde, también la logística de las actividades se complica. Por eso, en los centros administrados bajo el nuevo modelo de gestión penitenciaria  no se permite sobrepoblación. Esto mismo complica avanzar con el proyecto, porque la reubicación de privados de libertad para deshacinar y ordenar los centros no es una tarea fácil.

El otro reto es la burocracia y la tardanza de los procesos. La construcción de nueva infraestructura toma tiempo y es un proceso burocrático y complejo. Hay varios proyectos de infraestructura en proceso.

Finalmente, el reto de una reforma a largo plazo siempre es el cambio de autoridades. Que el proyecto de reforma pueda seguir tal cual fue planificado a pesar del cambio de administración.

  1. ¿Cuántas mujeres hay en el centro de rehabilitación femenino y cómo se incluye a las privadas de libertad en ese proyecto?

Actualmente hay 65 mujeres en el centro de Fraijanes 1. Se estableció un perfil para este centro y se seleccionaron personas que cumplan con este perfil. Esto, en vista de avanzar con el reordenamiento de la población reclusa.

  1. ¿Cuál es el mayor problema que afecta al Sistema Penitenciario?

Seguramente el hacinamiento tan elevado, como se explicó anteriormente. Pero también la corrupción le ha hecho mucho daño a la institución. Que los privados de libertad sigan delinquiendo desde las cárceles es inaceptable. En fin, la institución tiene muchas carencias que conllevan a que las personas no se rehabiliten. Hay escasez de servicios, condiciones difíciles de convivencia y falta de perspectivas para cambiar la vida.

  1. ¿Por qué no se aplican medidas sustitutivas y se abusa de la prisión preventiva?

Actualmente, de los 23 mil 300 privados de libertad, el 52% esta en prisión preventiva. Aproximadamente la mitad de todos ellos están acusados por delitos que no permiten una medida sustitutiva según el artículo 264 del Código Procesal Penal.

En el resto de los casos se ordenó prisión preventiva por algún otro motivo que consideró el juez.

El hecho de  que los procesos judiciales avanzan lento, contribuye a que las personas pasen mucho tiempo en prisión preventiva. O sea, no hay una rotación rápida de los privados de libertad y por eso se satura tanto el sistema carcelario.

  1. ¿Cómo desarticular las mafias que operan en el interior del sistema penitenciario?

En este tema hay que diferenciar entre las mafias conformadas por los privados de libertad que operan adentro y desde los centros, de las estructuras que involucran a personal del sistema penitenciario.

En ambos casos, las unidades de control interno son las encargadas de investigar y actuar. En el primer caso, la unidad de inteligencia y en el segundo, la inspectoría de la institución.

Considero muy importante que ambas unidades sean fortalecidas fuertemente, ya que se requiere de ellas. Se han realizado varios esfuerzos en capacitar y limpiar las dos unidades en los últimos dos años, lo cual es muy positivo. Se han detectado varias estructuras que operan dentro del sistema penitenciario. Pero creo que las unidades aún necesitan más personal y más capacitación para tener los resultados deseados.

Arzú Escobar resultó electo presidente de la Junta Directiva del Congreso “por segunda vez en dos semanas”. El hecho es percibido como el triunfo de la institucionalidad por un sector, mientras otras voces mencionan que se consolidó el “pacto de corruptos”.

Equipo editorial Perspectiva

El grupo de ciudadanos que consideraba un golpe de Estado al Legislativo el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que obligó a repetir la elección de Junta Directiva en el Congreso, muestra su satisfacción porque volvió a resultar favorecida la mayor parte de la planilla encabezada por Álvaro Arzú.

Mientras, quienes tenían sus esperanzas en la designación de una nueva junta, señalan que este hecho mantendrá vigente el “pacto de corruptos” y pondrá freno a una agenda legislativa que podría poner freno a la corrupción enraizada en todos los organismos del Estado.

Edward Coyoy, analista de Acción Ciudadana, la organización que interpuso el recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), considera que, independientemente del resultado de la elección, es positivo que el proceso se haya repetido.


“Como centro de asistencia legal anticorrupción, denunciamos que existía una irregularidad en la elección de la Junta Directiva, con base en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Al determinarse que el proceso estaba viciado, la CC otorgó el amparo y ordenó al pleno repetir el proceso”, dice Coyoy.


Sobre el resultado de la elección, Coyoy afirma: “somos respetuosos y esperamos que los diputados valoren lo que va acorde a la lucha que la ciudadanía proponen contra la corrupción”.

Elección en el Congreso: un día después

La directora de Seguridad en Democracia (Sedem), Iduvina Hernández, resume la coyuntura planteada por los resultados de la elección de la siguiente forma:


“Básicamente, lo que significa la designación del hijo de Arzú, es que se concreta lo que se ha dado en denominar “pacto de corruptos”. Álvaro Arzú Escobar representa a una bancada unipersonal. Esto implica que no tiene peso político y necesariamente, la votación expresa que se llegó a un tipo de arreglo. Entre ellos, se procuran la impunidad”.


Según esta opinión, los resultados pueden equipararse a un golpe de Estado, puesto que un grupo de legisladores estaría actuando bajo la conducción del alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

En el otro extremo, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, expresó en su cuenta de Twitter: “Se conjuró el golpe de Estado en el organismo Legislativo. Pasó cerca el zarpazo del pacto de terroristas; hay que permanecer alertas”.

Un elemento que comienza a mencionarse y debiera tomarse en cuenta, es que si la sentencia de la CC fue en función de hacer que se cumpla lo que la ley establece sobre los diputados tránsfugas después de la vigencia de esa normativa, entonces esto puede plantear el tema de la prohibición para integrar las presidencias de las Comisiones de Trabajo para los diputados que hayan cambiado de bancada después de la fecha en que la ley entró en vigencia. Porque es preciso anotar que la mayor parte de los legisladores han representado a más de un partido en diferentes épocas.

“En todas partes se cuecen habas”

Entre las muchas opiniones que se expresan a través de las redes, un ciudadano aseguraba el 2 de febrero por la mañana: “Que haya quedado esa JD no quiere decir que sea la mejor o que dejemos de observar el actuar de la misma, ni que dejemos actuar a quienes con sus ansias de poder destruyen el país, Taracena al bote, Orlando Blanco al bote, todo corrupto hallado culpable, al bote”.

En septiembre de 2017, la Alianza por las Reformas solicitó antejuicio contra los 105 diputados que aprobaron una propuesta que aumentaba la conmutación de penas a diversos delitos y daba luz verde al financiamiento electoral ilícito.

La propuesta quedó archivada por el revuelo que motivó, pero el hecho fue registrado por la opinión pública como “pacto de corruptos”. Y cabe recalcar que, de los 158 diputados, fueron los 105 que se requieren para una mayoría calificada quienes firmaron este intento de garantizar la impunidad.

Otro dato que es importante mencionar es el enorme número de diputados que enfrentan antejuicios por diferentes motivos. De los 37 integrantes de la bancada oficialista, 12 están en esa situación. Además, este bloque está integrado por una mayoría de tránsfugas. Inicialmente, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), logró 11 curules, pero pronto se incrementó con los tránsfugas que se convirtieron en miembros del partido gobernante.

De la misma manera, el nepotismo, las contrataciones irregulares, diputados que son contratistas del Estado y otros vicios, enlodan al Organismo Legislativo. Por ello, no resulta extraño que, tanto en las presidencias de las comisiones como en las juntas directivas haya legisladores señalados.

La Junta Directiva que fue electa el 1 de febrero es fuertemente cuestionada por organizaciones de la sociedad civil que consideran la elección como consecuencia de un pacto perverso.

Al presidente, Álvaro Arzú Escobar, se le cuestiona que llegó a la curul y al puesto actual por ser hijo del alcalde. El primer vicepresidente, Felipe Alejos, es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por su presunta participación en el caso llamado Traficantes de Influencias, que como la mayor parte de las investigaciones de la CICIG, se basa en los testimonios de informantes.

Javier Hernández Ovalle, quien ha sido legislador por los partidos CASA y GANA, es padre de Javier Hernández Franco, contratista del Estado. Estuardo Galdámez, ha sido investigado por varios delitos: tráfico de influencias, amenazas, lavado de dinero, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y violencia contra la mujer.

Manifestantes se hacen presente .

Sin embargo, es importante señalar que la planilla 2, que los grupos civiles consideran era la idónea para sustituir a la junta ganadora, tiene similares cuestionamientos.

En julio del año pasado, una conocida publicación mencionó que los diputados Oscar Argueta (UNE) y Carlos Chavarría (CREO) intentaban reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para controlar el Tribunal Supremo Electoral. Argueta fue propuesto como vicepresidente de la junta por la planilla 2, en la cual Chavarría estaba postulado como secretario.

Fidel Reyes Lee (UNE), otro integrante de esa planilla, tiene solicitud de antejuicio por falsedad material, usurpación de funciones y falsificación de documentos. Walter Félix, de la URNG, tiene un hijo llamado Otto René Félix, quien trabaja como camarógrafo presupuestado del Congreso.

Y finalmente, Andrea Villagrán (TODOS) y Ranfery Montúfar (EG), llegaron a sus curules sustituyendo a Christian Boussinot, detenido por el caso Plazas Fantasma y Fernando de León, quien renunció a su curul.

 

Escrito hace 69 años como la narrativa de “una experiencia personal, memorable y espiritualmente fructífera”, el libro Así nació Israel. Un país fuera de lo común en circunstancias extraordinarias, de Jorge García Granados, es una lectura obligatoria para quien quiera conocer los antecedentes de las relaciones diplomáticas entre Israel y Guatemala.

Libro Así nació Israel
Libro Así nació Israel

Equipo Editorial Perspectiva

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de judíos quedaron desperdigados por toda Europa. Ningún país quería recibirlos y muchos de estos refugiados, especialmente los de Europa Oriental, tampoco querían regresar a sus países. Desde 1937, narra García Granados en su libro, Inglaterra había propuesto dividir el territorio de Palestina en dos estados: uno árabe y el otro judío.

En 1948 se comenzó a considerar la implementación de esa propuesta. Estaba por terminar el mandato británico en Palestina y Jorge García Granados era el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), recién constituida.

Representaba al gobierno de Juan José Arévalo, integrado por un grupo de intelectuales, entre ellos el canciller Enrique Muñoz Meany y el diplomático Jorge Luis Arriola.

Debido a sus encendidos discursos y su carácter decidido, fue llamado para integrarse a la Comisión Especial para el Problema de Palestina (UNSCOP, siglas en inglés), de la cual llegó a ser presidente.

La comisión mencionada estaba integrada por Yugoslavia, Irán, Canadá, Checoslovaquia, Holanda, Perú, Suecia, Uruguay, India, Australia y Guatemala, que fue designada “por hallarse muy lejos y por carecer de intereses económicos o políticos en el Medio Oriente”, dice en el prólogo Nahum Megged, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Como cabeza de la UNSCOP, el guatemalteco visitó diferentes comunidades y poblaciones en todo el territorio palestino, donde conversó con líderes árabes y judíos, en un contexto de dos posguerras: la mundial, y la lucha de independencia en la que participaban grupos de árabes pero también varios jóvenes sionistas que se oponían al dominio inglés y realizaron diferentes atentados y acciones armadas contra Gran Bretaña.

Diplomático y humanista

Jorge García Granados fue un diplomático de carrera con estudios en la universidad de La Sorbona, en París. Durante la dictadura de Jorge Ubico estuvo exiliado y representó al gobierno de Juan José Arévalo como embajador en Washington y posteriormente, como presidente de la UNSCOP.

Por lo menos dos ciudades en Israel tienen calles con su nombre y participantes en la representación diplomática judía de aquella época describen al guatemalteco como una personalidad inquisitiva, “era el suyo un duro y penetrante indagar”, narra Tov, quien agrega:

“La percepción de la delegación judía respecto de nuestro personaje no fue fácil; sin duda sus representantes veían que se trataba de un ser independiente, a quien no se puede presionar por fuerza o usando la Biblia”.

Las conclusiones a las que llegaría este personaje independiente eran un misterio para los miembros de la naciente diplomacia judía, mientras él se ocupó de recopilar toda la información posible, hasta estar convencido de que era necesario constituir el Estado de Israel.

La UNSCOP se desplazó y realizó entrevistas por los campos de refugiados judíos en Europa, conoció las cooperativas agrícolas (kibutz), rodeadas por árabes hostiles, se entrevistó con las más altas autoridades judías y con los representantes árabes.

Jorge García Granados
Jorge García Granados

García Granados emitió su voto a favor de la partición y poco después, fue el primer embajador guatemalteco en ese país, que durante décadas mantiene vigente el reconocimiento a su acción.

Uno de los miembros de la delegación judía en 1947, Moshé Tov, describe al diplomático guatemalteco en su libro El murmullo de Israel: “Pocas figuras contemporáneas alcanzaron la estatura moral de García Granados”.

Cuatro amigos que se reunieron para emprender un negocio tuvieron resultados sorprendentes… Esta es la historia que narra el empresario Ricardo Rodríguez Amado en su libro Creatividad. Dulces y amargas experiencias, considerado una guía para los emprendedores de cualquier edad.

Equipo editorial Perspectiva

Explorar oportunidades de negocios y seleccionar uno que les pareciera viable era el único objetivo que tenían Sonia, Alejandro, Juan Carlos y Ricardo cuando se reunieron por primera vez.

A las puertas del nuevo milenio, poco antes del año 2000, el grupo de jóvenes acompañado por Alejandro, avezado hombre de negocios y padre de Juan Carlos, realizaron esta reunión donde fluyeron las ideas. “Alejandro y Juan Carlos son muy creativos, generan increíbles ideas para negocios, por lo que necesitan alguien operativo que las ejecute”, dice el autor.

El primer factor para emprender, asegura Rodríguez, es la creatividad. Pero según afirma, aparte de ser un don natural, “cuando hablamos de la creatividad que se traduce en innovación es preciso tomar en cuenta tres aspectos importantes”:

  1. El conocimiento, determinante ya que para innovar hay que ampliar lo que sabemos o bien utilizarlo en forma diferente;
  2. Habrá innovación siempre que se obtenga un producto, proceso o servicio nuevo o mejorado;
  3. Innovación es sinónimo de conseguir éxito en el mercado.

Con estas premisas, el grupo de emprendedores inició la aventura de traer máquinas expendedoras de chicles al país, en una época en la que comenzaban a circular las monedas de un quetzal.

Según recuerda, conocían poco del negocio y una marca monopolizaba el mercado. No sabían dónde adquirirlas. En síntesis: “Teníamos una idea que nos parecía viable y mil dudas”, narra el autor, quien agrega que Sonia investigó todo lo necesario.

Investigar fue el segundo aspecto clave en este emprendimiento. “Decidirse a investigar implica romper esquemas, es decir, iniciar el proceso creativo desde nuestro interior, cambiando el procedimiento que hayamos utilizado e intentando uno nuevo que implique buscar información confiable respecto a lo que deseamos emprender”, comenta.

La investigación minuciosa les proveyó toda la información que necesitaban sobre el mercado local. Con estos datos pudieron realizar un mapeo de las zonas ya cubiertas y “establecer una estrategia para atacar el mercado potencial”.

Investigar les permitió también saber que la inversión valía la pena y, como dice Rodríguez, la investigación es una parte del proceso creativo que produce pensamiento estratégico “al movernos a realizar profundos análisis de datos, hechos, conceptos y teorías desde diferentes perspectivas”.  En conclusión, el autor afirma que la investigación es la base de la evolución y el desarrollo empresarial.

Basándose en la investigación y en el sentido común, el grupo decidió quedarse con un segmento del negocio: importar máquinas expendedoras de chicles y distribuirlas en diferentes puntos comerciales.

maquinas-expendedoras

Los siete pasos para considerar un negocio

El texto de Rodríguez Amado está construido de forma muy didáctica. Quienquiera desee emprender cualquier tipo de negocio, encuentra en este libro consejos para organizar sus ideas y ¿por qué no?, también el inicio de un emprendimiento.

El proceso para considerar un negocio consta de siete pasos que son:

  1. Brainstorming o lluvia de ideas de las opciones de emprendimiento. Delimita lo que deseas, lo que podría ser tu negocio, lo que quieres lograr, a quién se dirige tu producto o servicio;
  2. Consulta todas las fuentes de información posibles. En la historia del libro, Sonia inició su investigación buscando empresas que distribuyeran dispensadores de chicles en Guatemala. Librerías, bibliotecas e internet son buenas fuentes para investigar;
  3. Investiga a tus competidores y pregúntate qué es lo que están haciendo bien y qué podrían mejorar. Habla con sus clientes y sondea qué les gusta y qué no.
  4. Crea un perfil del cliente, delimitando edades, estado civil, ingresos y otros datos;
  5. Usa internet. Lee historias de vida de tus competidores, únete a foros especializados, indaga con tus competidores y a personas con experiencia en el negocio. Entabla lazos de confianza con tus posibles clientes;
  6. Define costos y realiza una proyección del movimiento financiero;
  7. Desarrolla y escribe un plan de negocios que marque objetivos para tu proyecto.

¿Quién no se ha equivocado?

Esta pregunta es el título del capítulo 9. En el transcurso del libro se narra cómo el grupo de amigos lograron importar de Canadá las máquinas expendedoras de chicles, que pronto fueron un elemento común en muchísimas tiendas y supermercados.

Sin embargo, el libro también aborda las equivocaciones que pueden cometerse al emprender cualquier negocio, lo que resulta útil para quien inicia con la inquietud de “convertirse en su propio empleador”.

¿Por qué insistir en temas como el fracaso, el error y el ridículo si lo que intento es motivarte a la creatividad y la innovación?, se pregunta el autor. Y su respuesta es: “Precisamente porque ser creativos es una aventura y como tal, implica ciertos riesgos, por lo que es importante desarrollar una actitud positiva frente a los panoramas poco alentadores. Ser visionario vale la pena, lo puedo asegurar, pero no es una postura fácil o cómoda”.

Según recuerda el autor, la socia más involucrada debía repartir su tiempo entre este y otros negocios. Aunque se reunían cada semana, “era evidente que necesitábamos alguien que se dedicara tiempo completo a la gestión”. Iniciaron el proceso de contratar un administrador: “Para nosotros fue un reto el tema de la contratación de personal. Y fracasamos varias veces, no me avergüenza decirlo, al contrario, fue toda una escuela de la que aprendimos muchísimo”.

Todos tenemos derecho a la equivocación, afirma Rodríguez. Y añade que cuando se le ha preguntado sobre la forma de desarrollar un emprendimiento sin fallar, su respuesta es compartir las diez mejores formas de equivocarse en cualquier nuevo negocio. “Esos errores que debemos analizar incluso antes de dar el primer paso a la inversión”. Analizarlos cuidadosamente nos permitirá emprender los sueños más innovadores sin temor, concluye.

Los errores más comunes de los emprendedores

Desarrollados por José Ernesto Amorós, importante investigador del tema, los errores más comunes al iniciar una empresa son:

  1. La fiebre del fundador y la pérdida de objetividad. Aunque estés enamorado de tu proyecto, siempre es bueno tener “un cable a tierra”;
  2. Escoger mal a los compañeros de viaje. El buen equipo es fundamental;
  3. Falta de orientación al mercado o público objetivo. Es imprescindible conocer a las personas dispuestas a pagar por el producto o servicio;
  4. Tener un foco. Carecer de estrategia competitiva lleva a muchos al fracaso;
  5. Despreciar a la competencia. Siempre hay competencia y las empresas más grandes pueden entrar al mismo negocio;
  6. Detectar la ventana de oportunidad y entrar al negocio en el momento indicado;
  7. Desconocimiento. Si no sabes cien por ciento de lo que se trata el negocio, hay que pensarlo mejor;
  8. No conocer la estructura de costos. Siempre es más costoso de lo que aparenta ser y siempre hay que vender más barato de lo que se tenía pensado;
  9. Empezar con recursos inadecuados. No siempre es dinero, a veces son personas, contactos e incluso tiempo;
  10. “El mal de piedra”. No es bueno querer tener todo construido y rápido. Una regla que no falla es: mejor alquilar que comprar y mejor tomar prestado que alquilar.

Dónde conseguir el libro

Creatividad: dulces y amargas experiencias se encuentra en Artemis &Edinter.

Costo: Q 110.00

Desde los años veinte, las películas basadas en el crimen organizado tienen un público que alcanza millones de personas. La fascinación por conocer la vida de los criminales es un fenómeno extendido hasta esta época, cuando la serie Narcos anunció que llegará a su cuarta temporada. Esto es falso, puesto que las vidas de los criminales no son tan glamorosas y emocionantes como las pinta la industria del entretenimiento, asegura Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar Gaviria.

Equipo editorial Perspectiva

Acumular un millón de dólares antes de cumplir los treinta años parece el sueño imposible de muchos. Sin embargo, cuando esto se logra con la delincuencia y el crimen organizado, el sueño se convierte en una pesadilla. Este es el mensaje que Sebastián Marroquín o Pablo Escobar hijo transmite a los jóvenes.

En sus libros Pablo Escobar mi padre. Las historias que no deberíamos saber y Pablo Escobar in fragantti, el hijo del narcotraficante más famoso en la historia latinoamericana, ahora llamado Sebastián Marroquín, narra su infancia transcurrida entre la opulencia y el terror. Marroquín visitó Guatemala para la Feria Internacional del Libro (FILGUA), en 2017.

En esa ocasión dio varias conferencias de prensa y sostuvo un conversatorio con el público asistente a la feria. La constante de su mensaje es que “el narcotráfico no paga”, y en cualquiera de los casos, la actividad criminal termina con una muerte trágica.

En los dos textos publicados por el hijo del capo colombiano se patentiza la inmensa fortuna que logró acumular Escobar, hijo de una maestra rural y un campesino. En sus dos libros, Marroquín detalla muchos de los bienes que el narcotraficante llegó a poseer. Edificios, empresas, inmuebles en Miami y una enorme finca donde construyó un zoológico.

Empero, ni el dinero ni el poder alcanzados a través del crimen organizado pudieron evitarle a Escobar una muerte violenta, que fue la culminación de varios meses de persecuciones. El poderoso capo vivió escondido en diferentes lugares y según cuenta su hijo, llegó a padecer hambre y frío como cualquier indigente, porque teniendo millones en efectivo, no podía gastar ni un centavo debido a que se encontraba huyendo.

Escobar terminó solo, traicionado y perseguido por las autoridades y otros narcotraficantes  que lograron apoderarse de todos sus bienes a cambio de perdonarle la vida a su hijo, en una violenta negociación con la viuda poco después de su muerte.

Las diferentes series y películas sobre Escobar presentan una versión distorsionada, dice su hijo. Desde El Patrón del Mal hasta Narcos, pasando por varias películas y telenovelas que han explotado la imagen del narcotraficante colombiano, todas están muy distantes de la realidad. “Para empezar, mi padre era bajito y gordito. Era un campesino”, aseguró en el contexto de la FILGUA.

El mensaje que Marroquín transmite en sus conferencias y escritos enfatiza en que la vida de los delincuentes no es nada agradable, aunque en los filmes y series aparezcan con millones de dólares y rodeados por mujeres bellísimas y elegantes. Según afirma, además de presentar una realidad distorsionada, estas producciones siembran en jóvenes de todo el mundo una idea falsa que además puede ser muy perniciosa: que el crimen paga. Y esto, asegura, es totalmente falso. El único pago por el crimen es una muerte violenta.

El bandido romántico

Durante la Edad Media en Inglaterra, aproximadamente en el año 1200, surgió la leyenda de Robin Hood, un hombre que se oponía a las injusticias del rey y robaba para defender a los menesterosos. Su mítica historia dio lugar a novelas, menciones en novelas y películas, además de series.

La vida de Robin y sus proscritos en el bosque siempre parece alegre, despreocupada y llena de abundancia. El mito del bandido feliz, libre y romántico inició con la historia de este personaje y desde entonces, es común que a quienes viven al margen de la ley, incluso si son peligrosos criminales, los libros y películas los presenten rodeados por un aura de romanticismo.

Este es el caso de Bonnie Parker y Clyde Barrow. Ella era una joven camarera divorciada y él, un ratero. Durante la época de la Depresión norteamericana, ambos formaron una banda de asaltantes y terminaron acribillados. Se cuentan por lo menos doce crímenes cometidos por esta pareja, que en la vida real fue muy diferente de lo presentado en la película Bonnie and Clyde (1967), y la posterior miniserie, en 2013. Aunque también la prensa de la época contribuyó con la leyenda al calificarlos como “Romeo y Julieta del hampa”.

Otras producciones que convirtieron en leyenda las vidas de mafiosos y delincuentes es El Padrino basada en la novela de Mario Puzzo y que tuvo como protagonistas a Marlon Brando y Al Pacino. La historia del capo Vitto Corleonne y su familia tuvo tres partes que se siguen viendo con la misma atención que hace décadas en todo el mundo.

Finalmente, Hampa dorada o Little Caesar (1931), es la primera película donde se menciona veladamente al famoso Al Capone, quien dio origen a varias obras cinematográficas. Según los críticos de cine, esta es una “reinterpretación del sueño americano” a la manera de un joven inmigrante italiano que logra ascender violentamente hasta construir su imperio.

Las series televisivas y Netflix

Llegamos a la época contemporánea, donde dominan las series. El narcotráfico y el crimen organizado han llegado a niveles de violencia extremos en los países de la región. Sin embargo, los delincuentes siguen fascinando al público.

México y Colombia, los países más golpeados por el narcotráfico, tienen un enorme repertorio de series que abordan el tema desde diferentes perspectivas. Sin senos no hay paraíso, El cartel de los sapos, El señor de los cielos, El capo y Rosario tijeras son algunas de las “narcoseries” que ocupan las audiencias de Latinoamérica pero también son vistas en África, Europa y Asia.

La más novedosa de estas producciones es Narcos, serie que este año iniciará su cuarta temporada y fue estrenada en agosto de 2015 en Netflix. Creada por Chris Brancato, Eric Newman, y Carlo Bernard, y es una toma orientada en la vida del líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

La historia narra el surgimiento del tráfico de cocaína desde Colombia en la década del ochenta. Según el hijo de Escobar, muchos de los planteamientos de la serie no responden a la realidad. Pese a que este tipo de historias pueden considerarse apologías del delito, puesto que presentan los lados más amables del crimen, también es innegable el poder de atracción que ejercen y probablemente por ello, las narcoseries se encuentran en auge.

La nueva Junta Directiva comienza sus labores entre críticas y protestas. Este hecho es casi el común cada vez que se renueva la autoridad en el Legislativo. Varias tareas pendientes e indicios de que hay interés en exacerbar la polarización, pueden hacer cuesta arriba la labor de la presidencia del Congreso, encabezada por Álvaro Enrique Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino.

Equipo editorial Perspectiva

Las protestas contra la elección de nueva Junta Directiva en el Congreso comenzaron el sábado 14, cuando el artista Oscar Porras colocó una escultura llamada El grito de lo invisible frente al Palacio Nacional de la Cultura, como un acto de repudio contra las autoridades y los políticos.

Grupos organizados como el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) que llegaron desde el interior de la República y  la Batucada del Pueblo, se reunieron frente a la sede del Congreso, donde militares y miembros de la seguridad presidencial reprimieron la protesta lanzando gas pimienta.

En su cuenta de Twitter, Arzú Escobar publicó diferentes mensajes que llaman a la reconciliación y a la reflexión. Según dice, pretende “devolver a los guatemaltecos el Poder Legislativo de tal forma que perciban en él, la herramienta pacífica y legítima para alcanzar un destino común”.

Arzú aseguró que escucharán a la ciudadanía y a la comunidad internacional. “Eso sí, no vamos a permitir que intenten decidir por nosotros, que traten de dictarnos qué debemos hacer, bajo medidas de hecho o de presión”, puntualizó. Y finalmente, afirmó que recuperar la confianza es infinitamente más difícil que confiar por primera vez.

En este punto, el legislador del Partido Unionista (PU), coincide con el representante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Walter Félix, quien entrevistado por Perspectiva aseguró que el gran reto para el Congreso es: “Devolverle el prestigio a la institución. Ojalá no sean los intereses particulares o de grupo los que terminen determinando la agenda legislativa. Enderezar la nave y ojalá encauzar la actividad legislativa”.

La cúpula representa al colectivo

La Junta Directiva se elige entre los diputados. Y la mayor parte de los legisladores es tránsfuga, fue contratista del Estado o ha avalado leyes dudosas. La cúpula dirigente es representativa de los 158 diputados, de los cuales el 49% fue reelecto y proviene de la cuestionada legislatura anterior.

Ninguno de los  que dirigirá el Legislativo es un novato en política, incluyendo a Arzú Escobar, quien inició su carrera en el Partido Unionista (PU) en 2011 y ha sido asesor de bancada y dirigente de su partido.

De los nueve miembros de la junta, siete fueron electos por LIDER, UCN o el PP y poco después se integraron a nuevos bloques legislativos.

  1. Felipe Alejos fue diputado de la UNE,
  2. Javier Hernández Ovalle, de GANA;
  3. Mayra Alejandra Carrillo, electa por el PP;
  4. Eduardo Galdámez del PP;
  5. Karla Martínez, electa por LIDER;
  6. Jaime Lucero fue electo por UCN y
  7. Elsa Cu fue diputada del FRG, alcaldesa de UNE y UCN y en 2015, electa por LIDER.

Seis de estos diputados votaron a favor del “pacto de corruptos” o Decreto 14-15 del 2017, que buscaba evitar la persecución contra ciertos delitos: Felipe Alejos, Javier Hernández Ovalle, Estuardo Galdámez, Karla Martínez, Juan Ramón Lau y Jaime Lucero. Además, Álvaro Arzú avaló el mencionado decreto, con lo cual suman siete los miembros de la junta que intentaron lograr la impunidad para los diputados con señalamientos por diferentes delitos.

Polarización en todos los niveles

Las manifestaciones del sábado son uno de los tantos elementos que mantienen vigente un ambiente de tensión que podría ser antecedente de nuevas manifestaciones, lo que podría poner en riesgo la gobernabilidad.

A la tensión entre los grupos que están en desacuerdo con la nueva Junta Directiva se sumaron declaraciones polémicas de funcionarios y dignatarios. La Fiscal General Thelma Aldana afirmó ante los medios de comunicación: “La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso es producto del control de la vieja política en Guatemala”.

Consultado por Perspectiva, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, afirmó: “Para mí es una desafortunada declaración de la Fiscal, que manifiesta muy claramente la polarización, no solo entre la población sino entre los propios funcionarios de alto nivel en distintos poderes”.

Según el entrevistado, es de mucha trascendencia y sumamente serio que un alto cargo en el Poder Judicial, como es la titular del Ministerio Público, externe una opinión desfavorable ante la elección de autoridades en el Poder Legislativo.

Por otra parte, añade Méndez Ruiz, Arzú Escobar es un joven sin antecedentes políticos, más que su participación como candidato y luego diputado del PU. No se recuerda ni conoce ningún hecho negativo de este legislador durante su desempeño en el legislativo.

Y añade: “¿Qué quiere Thelma Aldana? Obviamente es una caja de resonancia. Su triste papel ha sido el de asistente del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Y además, para los guatemaltecos, ella también representa la “vieja política”. Juan Carlos Monzón la acusó públicamente de estar vinculada al caso “El bodegón”, y como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue corrupta. Resolvió casos de dudosa honorabilidad. ¿A qué se refiere con el término “vieja política”, que ella representa?”, concluyó Méndez Ruiz.

El organismo más alto del Estado, en el subsuelo de la opinión pública

“Nunca antes se había retrasado la elección de la Junta Directiva hasta un día antes de instalar el nuevo período de sesiones del Congreso. El retraso estuvo vinculado con la discusión del Presupuesto General de la Nación. Había interesados en aprobarlo con vicios y debilidades. Por eso fracasó y el retraso en la elección de la junta fue un fracaso colateral”, afirmó el diputado Walter Félix.

El hecho refleja la problemática interna, la crisis política que existe en el Congreso. El principal papel de la Junta Directiva es impulsar una agenda legislativa que responda a los intereses de la ciudadanía y que actualmente no existe. “Se va haciendo lo del día a día o lo que dictan ciertos intereses que todos sabemos quiénes son”, comentó el legislador.

Actualmente, el Congreso tiene varios temas pendientes. De las 26 reformas constitucionales relacionadas con el sector justicia, dos fueron aprobadas y otras, como el reconocimiento de las autoridades ancestrales indígenas, ni siquiera terminaron de discutirse.

“En el fondo, la mayoría de diputados defienden intereses de grupos poderosos que no quieren que se produzcan cambios. Por lo tanto, la Constitución seguirá siendo excluyente”, dijo el legislador, quien añadió que, entre otras muchas leyes, están sin aprobar varias relacionadas con la niñez y juventud, la Ley de competencias y las relativas al desarrollo rural.

Además de legislar, es vital que el Congreso cumpla sus otras funciones: fiscalizar los fondos públicos y  mediar con la ciudadanía. Sin embargo, varios factores dificultan el cumplimiento de estas obligaciones constitucionales.

Uno de los obstáculos a la labor legislativa es que el 2019 es un año electoral. Muchos diputados abandonan sus funciones para iniciar campaña anticipada, y esto podría pasar en 2018.

Félix reconoció esto y afirmó: “Casi siempre ha pasado en Guatemala. El año electoral ocupa más tiempo en actividades partidarias. Espero que el Tribunal Supremo Electoral sea suficientemente firme para evitar que se realice actividad proselitista anticipada y que esto tenga como consecuencia que no haya igualdad de condiciones en el inicio de la campaña y que partidos determinados estén adelantados. El año electoral hace que muchas actividades se vean matizadas por la elección de las nuevas autoridades en 2020”.

Pero el mayor reto, afirma, es “restituirle el prestigio a la institución. Ojalá no sean los intereses particulares o de grupo los que determinen la agenda legislativa. La principal tarea es enderezar la nave y ojalá encauzar la actividad del Congreso”.

En horas de la mañana se inauguró el curso de inglés de Munijoven, una iniciativa que en cuatro años ha logrado que centenares de jóvenes becados se conviertan en bilingües con la metodología del Instituto Guatemalteco Americano (IGA)

Equipo editorial Perspectiva

El programa es patrocinado por la Municipalidad Capitalina y el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La capacitación está dirigida a jóvenes entre 18 y 27 años, comenta Víctor Kairé, uno de los docentes.

Entre las grandes satisfacciones que los profesores de este programa tienen, es que la mayoría de los estudiantes becados se compromete “con todo”. Las ausencias a clases, la actitud positiva y la disciplina son evidentes en este grupo de estudiantes, narra Kairé.

“Se crea un vínculo con los patojos”

Eduardo Juárez, otro de los docentes, afirma que es un programa con cuatro años de existencia. “Tiene como objetivo preparar a los patojos que llegan con un conocimiento limitado del inglés. En seis meses comienzan a soltarse, y después el mismo IGA contacta a empresas que les ofrecen trabajo”, menciona.

Según dice: “Les pido que nos hagamos amigos en Facebook y a los que tengo de contactos, todos están trabajando en empleos relacionados con el inglés. Algunos en call center, otros en hotelería o turismo y un par dan clases a niños”.

Screenshot_4
Eduardo Juárez.

Juárez agrega: “El horario es de 9 de la mañana a una de la tarde, o de 2 a seis de la tarde, se les pide que vengan a prácticas de diálogo, tres veces por semana y también reciben media hora diaria de laboratorio. Se les proporcionan los libros y los materiales de estudio. La metodología que se implementa es por competencias. Los que vienen con ganas aprenden un montón y se benefician mucho. Especialmente los que ya tienen un poco de conocimiento y se quieren soltar. Es impresionante escucharlos hablar al final del curso”, concluye.

Kairés comenta que los estudiantes becados por Munijoven tienen un alto rendimiento. “Están en contacto más tiempo con el inglés que estudiantes en otro tipo de cursos. Y debido a que se esfuerzan mucho para obtener la beca, tienen mucho compromiso hacia lo que lograron”.

“Descubres los beneficios al terminar la beca”

En el acto inaugural del programa, las egresadas Ángela Castro y Keiry Toledo se dirigieron a los estudiantes que este año inician la aventura de convertirse en personas bilingües. Una de ellas comentó que el programa es una oportunidad de oro. “Mi familia no hubiera podido costearme estos estudios”, dijo.

Screenshot_1
Ángela Castro

Entrevistada por Perspectiva, Castro comenta que la beca cambió su vida. “Mi experiencia fue muy buena. Conocí personas de diferentes partes de la ciudad que no hubiera conocido en otro lugar. Ahora trabajo los fines de semana como asistente de profesor de inglés. La beca también me ayudó a ascender en mi trabajo. Era solamente secretaria y mi jefa, al ver que tenía potencialidad en el idioma inglés, me ascendió”.

Según cuenta, se enteró de la beca gracias a que la líder de su comunidad, en la alcaldía auxiliar de la zona 7, contactó a varios jóvenes de la colonia donde vive para que solicitaran la oportunidad, pero muchos no pudieron por razones de tiempo. “Te consume tiempo, pero los beneficios los descubres a terminar la beca”.

Keiry está convencida de que la oportunidad de perfeccionar su inglés con esta beca fue un privilegio que pocos guatemaltecos tienen. “Realmente logré mejorar mi inglés en diferentes ámbitos. Me sentía tímida al hablar porque tenía temor a equivocarme. He logrado superar esa barrera. También mejoré mi gramática. Todos los profesores y compañeros estuvieron para apoyarme. Los profesores se alegraban de que expresara mis dudas porque eso significaba que estaba poniendo atención”.

Keiry
Keiry

La experiencia le abrió varias puertas, cuenta Keiry. “Estuve trabajando en la academia de un call center, temporalmente y en estos días tengo una entrevista de trabajo. Con ayuda de Dios, espero conseguirlo”.

Nuevos rostros, nuevas expectativas

Juan Pablo Maldonado se enteró del programa gracias a un familiar que trabaja en la Municipalidad. “Cuando supo que yo estaba terminando el bachillerato me dio toda la información y logré entrar al proceso. El examen fue un poco complicado pero logré ganarlo. Espero graduarme y al terminar, conseguir un empleo donde el inglés sea parte fundamental”, dice.

Jonhatan Daniel Meza conoce a algunos jóvenes ya egresados. “Perspectivas tengo muchas, porque el inglés abre muchas puertas actualmente. Al que le gusta el inglés le echa ganas y eso es lo que pienso hacer”.

Mynor, Juan Pablo y Jonathan.
Mynor, Juan Pablo y Jonathan.

Angélica del Rosario Burgos comenta que se integró al programa porque desea mejorar su conocimiento del idioma. Su amiga, Keily Waleska Cifuentes, cuenta que se enteró de diferentes programas pero le llamó mucho la atención el del IGA y consiguió ganar la beca. “Quiero mejores oportunidades laborales, entrar a una carrera que sea de relaciones interpersonales”.

Finalmente, Mynor Cruz, dice: “Me enteré del programa Munijoven a través de la propaganda que presentaba la Municipalidad. Ya trabajo, soy barista en Mc Donalds, en el área de Mc Café. Y espero crecer profesionalmente con este nuevo aprendizaje”.

¿De qué se trata el proyecto?

Munijoven implementa acciones para ampliar las oportunidades de los jóvenes a través de procesos de formación, del deporte, la cultura y la participación social. Foto Munijoven.

El proyecto Munijoven empezó su ejecución en el año 2011 con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Municipalidad de Guatemala en implementar acciones enfocadas hacia la juventud y en liderar el proceso de construcción e implementación de la Política Municipal de Juventud.

Munijoven se propone ampliar las oportunidades de estudio y de empleo para los jóvenes así como la creación de espacios deportivos y culturales contribuyendo a mejorar y promover un proceso de inclusión social y construir una sociedad con menos actitudes de discriminación, marginación y estigmatización hacia los jóvenes.

Ejecución

El proyecto  es financiado con fondos del Gobierno de Italia y ejecutado por la Municipalidad de Guatemala a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Qué avances ha tenido?

Alvaro Arzú, Alcalde de Guatemala entrega los diplomas del Progama de Capacitaciones Laborales. Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

El proyecto ha logrado implementar una estrategia integral de intervención enfocada en la apertura de mejores oportunidades económicas, formativas, de salud y recreativas para los jóvenes del municipio.

Ha definido, además, el marco teórico y los lineamientos de la Política Municipal de Juventud que la Municipalidad de Guatemala contempla desarrollar en el periodo de tres años. Este proceso sirve de base para fortalecer los esfuerzos nacionales que buscan la adopción de la Política Nacional de Juventud por parte del Congreso de la República.

Alianzas público-privadas para la inserción laboral

Dentro de la Política Municipal de Juventud, se está desarrollando una estrategia de inserción laboral a través de alianzas público-privadas con el objetivo de facilitar y ampliar las oportunidades de los jóvenes.  Para ello se han llevado a cabo las siguientes acciones, entre otras:

  • Formación de 90 jóvenes como guías de turismo y vinculación laboral temporal en el festival navideño organizado por la Municipalidad de Guatemala.
  • Becas de trabajo para la recuperación de áreas verdes en las zonas 17, 18, 24 y 25.
  • Formación para personas con discapacidades auditivas e inclusión laboral en la empresa municipal de agua –EMPAGUA-.
  • Capacitación en catastro municipal y vinculación laboral en administración pública.
  • Capacitación técnica para 85 jóvenes de escasos recursos en la Escuela Taller Municipal.
  • Capacitación para 200 jóvenes en el idioma inglés, en colaboración con la Academy Business Institution y el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala –CALUSAC-, quienes se encuentran en proceso de vinculación laboral con empresas de call centers.
  • Capacitación en Formación juvenil para el empleo en las áreas de habilidades para la vida, de Atención y Servicio al Cliente con la Universidad Galileo y Ética y Valores laborales, la cual benefició a 120 jóvenes de las zonas 5, 6, 7 y 12 y quienes están en proceso de inserción laboral con empresas privadas.

Durante los dos años de implementación del proyecto a la fecha, se han capacitado alrededor de 9,000 jóvenes en las diferentes áreas educativas.