Cámara de Industria de Guatemala organizó el foro “Alcances del Convenio 169” en el cual Hernán Coronado, Oficial Técnico Especialista en pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue el encargado de exponer ante distintas autoridades nacionales provinientes del departamento de Santa Rosa, en que consiste una consulta del Convenio 169 de la OIT y aclara los mitos que existen al respecto.


Este foro fue organizado por la Cámara de Industria debido a la falta de información, manipulación y desinformación que existe alrededor del proceso de consulta y como una medida que permita educar a la población guatemalteca acerca de este tema para futuros casos similares a los de Minera San Rafael. 


Representantes de COCODES de Santa Rosa y Autoridades Regionales y nacionales fueron los invitados, porque ellos deben ser los principales conocedores de este tema. Dentro de los mitos abordados durante la conferencia se habló sobre el poder de la consulta.

Según la OIT, la consulta comunitaria no es un mecanismo que pueda impedir el bien común o detener la inversión o el desarrollo del país, ni tampoco disminuir la capacidad soberana del Estado, el verdadero poder de la consulta radica en el establecimiento de acuerdos conciliatorios que garanticen el respecto de los derechos de los involucrados.

La consulta se refiere a la aplicación de los Derechos Humanos universales a un colectivo, que por sus condiciones especiales de vulnerabilidad son sujeto de observación,  y de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, la consulta debe utilizarse como instrumento que promueva la resolución de conflictos, reconciliación de intereses y vele por la no discriminación a los pueblos indígenas.

Convenio 169

En Guatemala, el acuerdo entró en vigor en 1997 y se basa en el reconocimiento de la necesitad, que los pueblos indígenas sean tomados en cuenta y puedan participar cuando de parta del Estado se implementen medidas que puedan afectar sus derechos.

 

Total
41
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.