Por: Redacción 

José Pablo Rodríguez (20) y Rafael Samayoa (21), son dos universitarios que recientemente pusieron en alto el nombre de Guatemala, con el primer lugar en un concurso de debate digital. En la etapa final, los dos guatemaltecos se impusieron a equipos de la Universidad de Chile y la Universidad de Málaga.


Rodríguez cursa Ingeniería Química Industrial y Samayoa, Ingeniería Industrial. Los une la pasión por el debate. “Comenzamos a ejercitarnos desde tercero básico y hemos participado en diferentes eventos”, dice.


Según menciona, el debate digital tiene todas las características que pueden darse en un evento presencial, con la ventaja de que logra reunir a diferentes personas de muchos países, sin necesidad de viajar largas distancias.

Los debates tienen diferentes formatos. La Copa Mundial de Debate Digital adopta el formato parlamentario británico. “Los competidores teníamos 15 minutos para preparar los temas, sin acceso a la tecnología y solo con el uso del pensamiento crítico”, afirma.

La única herramienta con la que cuentan los participantes en uno de estos debates, es el pensamiento lógico y el conocimiento político. “Es importante la chispa”, dice Rodríguez, y señala que lo decisivo para lograr el éxito en este tipo de competencia es el planteamiento de razonamientos lógicos acertados.

En el debate digital ganado por los guatemaltecos participaron 16 equipos correspondientes a 16 países, clasificados a partir de una liga internacional de debate digital, con 66 equipos que suman 132 oradores de varios países. En esta primera competencia, Rafael Samayoa obtuvo el segundo lugar como mejor orador de la copa mundial de debate digital.

Los dos ganadores son parte de la sociedad de debate de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que reúne a poco más de una decena de estudiantes, quienes disfrutan ejercitando su pensamiento lógico a través del debate parlamentario británico.

Para más información sobre esta sociedad, o para comunicarse a fin de contribuir para que el equipo guatemalteco llegue hasta Valparaíso, puede visitar la página https://es-la.facebook.com/Sociedad-de-debate-UVG-172615446220807/

 

Total
68
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.