Durante la inauguración del inicio del trabajo de Convoyes Regionales del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV en San Mateo Ixtatán el pasado 08 de octubre, resultado de los acuerdos alcanzados a través de la Mesa de Diálogo por la Paz y el Desarrollo, fueron bloqueados los dos ingresos al área, por personas que manifestaron ser simpatizantes del Frente Nacional de Lucha de Rigoberto Juárez y de Julio Gómez.


Los pobladores que llegaron a la actividad para celebrar la reparación de 80 kilómetros de caminos terciarios vieron empañada su felicidad, cuando quedaron atrapados por algunas horas por un grupo de simpatizantes del Frente Nacional de Lucha quienes a través de alto parlantes, profirieron amenazas en contra de la población que apoya el desarrollo. Los violentos hicieron varios disparos al aíre para atemorizar a los asistentes y algunas personas fueron golpeadas.


Mientras tanto, luego de que la Policía Nacional Civil ubicará algunas carpas sobre la Franja Transversal del Norte en el área de Ixquisis para retomar el control y la libre locomoción de está importante vía que se convirtió en foco de extorsión desde el pasado 11 de septiembre, nuevamente un grupo mínimo de pobladores tomo posesión de una de las carpas de la Policía Nacional Civil y buscan usurpar una más volviendo a sembrar el terror y la desolación en las comunidades que veían con esperanza el retorno del control por las fuerzas de seguridad en el norte de San Mateo Ixtatán.

Durante el día, vehículos fueron apedreados y golpeados con palos en rechazo al desarrollo por parte de los mismos grupos que extorsionan en la Franja Transversal del Norte y que exigen el retiro del área de la Policía Nacional Civil, el Ejército y la empresa hidroeléctrica que desarrolla el único proyecto de inversión en la zona.
Se ha obtenido información en los últimos minutos de fuentes confiables que aseguran que a las 10:00 p.m. el grupo que ha venido sembrando temor en las comunidades, aprovechando la obscuridad, ejecutará un ataque violento de alto alcance a través del financiamiento de grupos criminales y de narcotráfico que buscan a toda costa, evitar que el Estado retome el control en un área que, por su ubicación geográfica, es un foco estratégico para la delincuencia.


Se espera que este ataque violento contra las comunidades y el campamento del proyecto hidroeléctrico sea frustrado por las fuerzas de seguridad en el área, pero es vital alertar a las comunidades y hacer un llamado nuevamente de urgencia para que el Estado ponga freno a esta situación.


El pasado martes durante la mañana, nuevamente pobladores mediante el uso de la violencia han tratado de tomar nuevamente el control sobre la Franja Transversal del Norte usurpando una de las carpas de control de la Policía Nacional Civil y agrediendo violentamente a uno de los policías quienes solo han usado humo para dispersar a quiénes generan disturbios, violencia y desinformación para manipular a las comunidades.

Total
25
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.