El rescate de los jabalíes salvajes | PERSPECTIVA

El rescate de los jabalíes salvajes

Lo que iba a ser una fiesta de cumpleaños sorpresa para un miembro del equipo de fútbol Los jabalíes salvajes, integrado por niños que tienen entre 12 y 17 años se convirtió en una odisea que tiene la atención mundial sobre Tailandia desde el 23 de junio. Por el momento, ocho de los niños fueron sacados de la cueva por buzos que emplean una técnica riesgosa y complicada.

Uno de los miembros del equipo dijo a medios internacionales que ya habían estado más de una vez en la cueva, pero nunca en temporada de lluvias. Con ocho de los 12 menores rescatados, las expectativas sostienen la esperanza de que todo concluya con un final feliz.

Entre los factores que pueden resultar favorables es que la lluvia remitió y al mismo tiempo, el ingreso y salida de la cueva se ha realizado en menor tiempo del previsto.

En cualquier caso, las autoridades tailandesas permanecen cautelosas, puesto que la topografía de la cueva hace que la operación sea extremadamente complicada y riesgosa. La identidad de los pequeños rescatados no se ha dado a conocer, por respeto a los padres que todavía tienen niños adentro de la cueva.

Al mismo tiempo, quienes coordinan el rescate han criticado a medios de comunicación que interfirieron la radio de la policía y usaron drones para tener acceso a la zona donde está prohibido el paso.

El percance ha unido a la comunidad y grupos de voluntarios apoyan de diferentes formas a los padres que debieron abandonar sus trabajos para permanecer al tanto del rescate. Entretanto, diferentes grupos religiosos permanecen en oración para que los cuatro niños restantes salgan sanos y salvos de la cueva.