Sandra Jovel aclara dudas sobre reunión en EEUU | PERSPECTIVA

Sandra Jovel aclara dudas sobre reunión en EEUU

A través de una entrevista en un programa radial, la canciller  Sandra Jovel, desmintió el rumor publicado en medios escritos según el cual, en la embajada guatemalteca en Washington, hubo un “encuentro privado” con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump. Según esta versión, el encuentro sería “un intento del Ejecutivo para buscar apoyo en su lucha contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

En la entrevista citada, Jovel dijo que el 7 de junio hubo una reunión diplomática en la residencia oficial de la embajada guatemalteca en Estados Unidos, entre diplomáticos guatemaltecos y funcionarios estadounidenses, como “un primer acercamiento con la Casa Blanca y con funcionarios del Departamento de Estado para avanzar en algunos temas bilaterales. Para ver temas e intereses de la región”.

Agregó que en el evento no hubo ningún funcionario guatemalteco, exceptuando a los citados representantes diplomáticos. “Cada embajada ofrece un evento anual de este tipo y en la mencionada cena, participaron el embajador guatemalteco en Washington y funcionarios de la embajada”, dijo y agregó que todo fue transparente, tal como consta en Guatecompras.

La funcionaria añadió que la CICIG no fue mencionada, empero sí se habló sobre la embajada en Israel. En cuanto a que la reunión incluyó una costosa cena, Jovel reconoció que el costo fue de Q42 mil (US$5,6084) y explicó que cada misión diplomática invierte de sus ahorros para este tipo de eventos.

A cada Embajada le corresponde ofrecer una actividad de este tipo una vez al año. En la actividad nuestra participaron el Embajador en Washington y funcionarios de la Embajada. No hubo ningún funcionario de Guatemala.

Consultada sobre el viaje del mandatario y su delegación a Israel, reiteró que este tema ya ha sido debidamente expuesto, que la Cancillería respondió más de 15 solicitudes de información sobre el tema, así como las solicitudes del Congreso. “No entiendo cuál es la intención de insistir en este punto. Si se investiga, se demostrará que todo está en regla”, señaló.