Siete empresas hondureñas implicadas por EE.UU. en el lavado de dinero

Jaime Rosenthal Oliver

El Ministerio Público de Honduras incautó al menos 19 empresas del Grupo Continental, presidido por Jaime Roshenthal.

El empresario y varios miembros de su familia enfrentan en Estados Unidos acusaciones de lavado de activos producto del narcotráfico.

Los bienes incluyen viviendas, así como oficinas inmobiliarias, instalaciones hoteleras, empresas alimenticias, concesionarios de automóviles, un banco, y distintas inversiones que las autoridades creen son producto de actividades delictivas.

La justicia estadounidense acusa a los responsables del banco de cargos relacionados con el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico y soborno de un funcionario público en delitos cometidos entre 2004 y 2015.

Jaime Rosenthal es exdiputado, exministro y exprecandidato presidencial, además del hombre más rico de Honduras, según la revista Forbes; su hijo, Yani Rosenthal, también exministro y exprecandidato presidencial; y su sobrino Yankel Rosenthal, dirigente deportivo de uno de los equipos de fútbol más populares de San Pedro Sula y exministro asesor en inversiones en el actual Gobierno, quien fue detenido el 6 de octubre en el aeropuerto de Miami.


En total son siete las empresas del Grupo Continental implicadas por EE.UU. en el lavado de dinero.


El cierre del Banco Continental

La decisión de cerrar el Banco se tomó el domingo por el Ejecutivo por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, luego que EE.UU. cancelara la semana pasada las operaciones internacionales de la institución.

Se nombró un liquidador para que entregue en los próximos días a los más de 220.000 clientes hasta un monto del equivalente a unos 10.000 dólares.

La situación del diario Tiempo

La familia Rosenthal en Honduras, también controla la información periodística: El periódico Tiempo, cuyos empleados están preocupados, al igual que los empleados de las demás empresas aseguradas o incautadas, sobre su suerte laboral ante la investigación que ha emprendido el gobierno.

Fuente: CNN