Tech

De acuerdo con el economista y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, vivimos en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Esta nueva etapa está caracterizada por la introducción de sistemas de inteligencia artificial en los procesos de producción de cualquier tipo de industria


Con su aparición en cada vez más aspectos de la vida cotidiana, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de impactar a la sociedad de la misma manera que lo hizo la electricidad a principios del siglo pasado.


Sin embargo, no sólo los buscadores y las industrias se han beneficiado de esta nueva gama de tecnologías: la salud y la medicina también han sido impactadas por la IA, que aprovechan su capacidad para procesar grandes cantidades de datos en beneficio de los pacientes y la investigación.

La inteligencia artificial ha transformado también diversos procesos clave del cuidado de la salud. Ahora son posibles el diseño automatizado y personalizado de planes de tratamiento, un mayor control sobre la administración de medicamentos o la creación de nuevos fármacos”, afirmó Gustavo Parés, presidente local de la Global Information Technology Management Association (GITMA).

A continuación te presentamos cinco cosas que ya puede hacer por la salud la inteligencia artificial:

1. Agilización de tareas repetitivas

Recientemente IBM lanzó un algoritmo llamado Medical Sieve, un ambicioso proyecto exploratorio a largo plazo que pretende construir el asistente cognitivo de la próxima generación y que promete cambiar por completo la labor de los médicos. Este asistente incluye una amplia gama de conocimientos clínicos, además de capacidades analíticas y de razonamiento.

Medical Sieve está calificado para ayudar en la toma de decisiones clínicas en radiología y cardiología. El asistente de salud cognitiva puede analizar imágenes radiológicas para identificar los problemas de manera más rápida y confiable, dejando que los radiólogos del futuro se enfoquen únicamente en los casos más complicados y donde la supervisión humana es absolutamente necesaria.

2. Gestión de medicamentos y enfermeras virtuales

La startup médica Sense.ly desarrolló a la primera enfermera virtual del mundo, su nombre es Molly y gracias a ella los pacientes jamás olvidarán cuándo deben tomar sus medicinas ni dejarán de asistir a las citas programadas.

La interfaz  tiene una cara sonriente, una voz agradable y utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas brindándoles una supervisión comprobada y personalizada.

3. Consultas online con IA

Actualmente, cuando una persona empieza a presentar síntomas de una enfermedad, debe llamar a su médico de cabecera o asistir al seguro para agendar una cita que rara vez es para el mismo día.

Babylon es una plataforma operada por IA que realiza consultas médicas en línea operadas por inteligencia artificial, combinando la historia clínica de los pacientes con los síntomas que él mismo proporciona para, finalmente, brindarle un diagnóstico y un curso de acción apropiado.

Esta plataforma, creada por el doctor Ali Parsa en el Reino Unido, se encuentra en pleno funcionamiento y ya realiza consultas a miles de pacientes que, de otra manera, no podrían recibir atención.

4. Medicina de alta precisión

La genética y la genómica también se verán beneficiadas por la llegada de la inteligencia artificial. Deep Genomics busca patrones en grandes conjuntos de datos de información genómica, registros médicos y mutaciones, así como sus vínculos con determinadas enfermedades.

Sus planes a futuro incluyen la invención de una nueva generación de tecnologías computacionales que puedan informar a los médicos qué sucederá dentro de una célula cuando el ADN se ve alterado por la variación genética y con esto anticiparse a futuras enfermedades.

5. Analizando todo un sistema de salud

El 97% de las facturas de atención médica en los Países Bajos contienen datos digitales sobre el tratamiento del paciente, el médico que lo atendió y el hospital donde fue diagnosticado y tratado.

La compañía Zorgprisma Publiek analiza este tipo de facturas y utiliza a IBM Watson en la nube para extraer los datos. Mediante el análisis de estos, la aplicación es capaz de decir si un médico, clínica u hospital cometió errores de manera repetitiva al tratar cierto tipo de enfermedad y así ayudarlos a mejorar continuamente y a evitar hospitalizaciones innecesarias.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

Este jueves 12 de julio fue lanzada la versión gratuita de Teams, programa de Microsoft que facilita la comunicación dentro de las empresas. Todo ello con el objetivo de competir con su rival en este campo el cual es Slack Technologies.


Microsoft Teams ofrece una variedad de servicios en el sector de software para empresas, tales como compartir documentos y archivos, chats para equipos, realizar reuniones online, entre otros.


Antes de que se anunciara esta versión gratis de Teams, las empresas que deseaban probarlo contaban con un acceso limitado por un período de prueba de un mes. El objetivo es que ésta capte la atención de clientes potenciales y que equipos de trabajos de pequeños negocios utilicen programas de Microsoft e integren todos ellos en su desarrollo.

De acuerdo con información citada por Forbes, Lori Wright, gerente general de Microsoft 365 Teamwork, declaró que esperan que los clientes que usen la versión gratuita obtengan una buena experiencia para que pasen a ser usuarios de Office 365.

Slack, el máximo competidor de Microsoft en este mercado anunció este martes 10 de junio que realizó algunas optimizaciones en la herramienta de búsqueda de conversaciones, la cual aplicará en todas las versiones del programa.

Según el analista de Constellation Research, Alan Leposfky se espera que Slack levante algunas de sus restricciones de su estructura gratuita, aunque no es tan simple debido a su estrategia de monetización “freemium”, donde existen servicios básicos gratuitos y pagos para poder utilizar opciones avanzadas.

Estas empresas compiten desde el 2017 cuando nació Teams. En marzo Microsoft reportó que su producto era utilizado por 200,000 organizaciones mientras que Slack expresó en mayo que tenían 70,000 organizaciones suscritas.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

Ver a través de las paredes como Superman siempre fue cosa de la ciencia ficción. Pero ya es una realidad.  Al menos, dentro del laboratorio del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos.


Un grupo de científicos ha desarrollado un software capaz de identificar con gran exactitud si alguien se encuentra al otro lado de un muro opaco y cómo se mueve.


El equipo, dirigido por la investigadora Dina Katabi, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, creó un sistema basado en inteligencia artificial capaz de identificar y recrear movimientos humanos.

Pero, ¿cómo funciona y cómo garantizar que no se use para espiar a los demás?

El poder de la radiofrecuencia

Fuente: BBC

Los especialistas le dieron el nombre al software el nombre de RF-Pose y a la tecnología que lo rige EL DE RF-Capture, porque utiliza ondas de radiofrecuencia (RF).

Usamos una cámara y tomamos imágenes de gente en un lugar, y emitimos allí señales radiofónicas”, dijo Katabi.

Poco a poco, los informáticos fueron enseñando a la máquina cómo “ver” usando varios ejemplos para identificar a las personas.  Así, la red neuronal puede analizar las señales y generar una figura esquelética en 3D que camine, se siente, corra, baile o gesticule como un humano, imitando los movimientos que está haciendo la persona en ese momento.

El MIT espera que dentro de unos años este software les sirva a los médicos para identificar señales tempranas de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la distrofia muscular, sobre todo en personas de edad avanzada.

La idea es entender mejor la progresión de esos males que afectan al movimiento corporal, pero también ayudar a las personas mayores a tener más independencia.  De hecho, el MIT asegura que su equipo está colaborando actualmente con doctores para comenzar a aplicar el sistema en el campo de la medicina.

La tecnología es capaz de identificar con eficacia a alguien en una fila de 100 personas en el 83% de los casos.

No ves detalles de la cara o los dedos de la persona, pero puedes hacerte una idea de la altura y anchura de la persona”, contó Fadel Adib, otro de los científicos involucrados en el proyecto.


“En el futuro podremos ver a través de las paredes incluso en alta definición”, agregó. “Y probablemente también a través de los cuerpos de la gente usando señales inalámbricas”.


Desarrollarlo no fue fácil: hizo falta más de una década y reunir miles de imágenes de personas en movimiento.

El sistema crea lo que se conoce como “imágenes de calor” y las convierte en figuras que se mueven en el espacio, identificando las distintas partes del cuerpo y mostrando los movimientos de forma natural.

Más allá de la medicina, el sistema podría usarse en el sector de los videojuegos, el entretenimiento o la seguridad.  Pero también podría tener aplicaciones maliciosas o que presenten dilemas éticos.

Fuente: BBC

Solo con consentimiento

Uno de los puntos principales para que funcionara era lograr proteger la privacidad de los usuarios.

Si alguien quiere usar esta tecnológica para monitorear a alguien sin su consentimiento, tenemos un test que hace que el dispositivo compruebe si la persona dio su consentimiento”, explicó Katabi.

Después separamos cualquier información identificable y la encriptamos”.  “Tienen que existir políticas que regulen cómo se usa la tecnología”.

¿Serán estos los primeros pasos de una tecnología que será omnipresente dentro de unos años?

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

¿Cuántos seguidores tienes en tu cuenta de Twitter? Pronto podrías tener muchos menos.


No es que la gente vaya a decidir masivamente dejar de darte follow, sino que el El sitio de micro blogging eliminará millones de cuentas sospechosas.


Según lo reporta el New York Times, eso significa que muchas cuentas, posiblemente la tuya, verán caer sus cuentas de seguidores.

El recorte quiere detener así el fraude en Twitter. Muchos usuarios han inflado a sus seguidores en este y otros servicios sociales con cuentas automátizadas o falsas, comprando la apariencia de influencia social para reforzar su activismo político, esfuerzos comerciales o carreras de entretenimiento.

De acuerdo con el NYT, dijo que retiraría decenas de millones de cuentas cuestionables de los seguidores de los usuarios. La medida reduciría el conteo total de seguidores combinados en Twitter en aproximadamente un 6%, una caída sustancial.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

Instagram anunció este jueves 28 de junio que su famosa característica de Stories ya cuenta con más de 400 millones de usuarios, en comparación con los 250 millones de hace un año. Esto la hace el doble de popular que Snapchat, empresa que registró 191 millones de usuarios activos este año.

La aplicación en su salida el año 2016 fue juzgada como el clon de Snapchat por sus características parecidas a esta red social ya que en ella se pueden compartir fotos y videos que caducan después de 24 horas. Además permite agregar filtros de orejas de conejo, lentes, gorros, coronas de flores, entre otras, a las publicaciones.

Aunque los usuarios se decían fieles a la plataforma del fantasma, solo bastaron ocho meses para que la compañía propiedad de Facebook superará el conteo de usuarios diarios de Snapchat.

Instagram Stories continúa actualizándose y agregando más características con el fin de desarrollar más la creatividad y ofrecerles una mejor experiencia a los usuarios. Segun reporta Expansión, La aplicación ahora te permite colocar GIFs y mencionar amigos, mientras que Snapchat a agregado estas mismas características para no quedarse atrás.

La plataforma también agregó una función que te permitirá poner música en tus stories; la misma aparecerá como opción Music en donde acostumbramos a ver los íconos. Ahí podremos buscar el título de la canción de acuerdo con estados de ánimo que se tengan. Instagram declaró que irá ampliando su biblioteca musical para dar a los usuarios la mejor experiencia. Esta actualización llega luego de que se anunciara IGTV, donde se pueden postear videos de larga duración en formato vertical y el cual ha sido comparado con YouTube.

Facebook adquirió Instagram por 1,000 millones de dólares en el año 2012 y es tan popular que si la plataforma de fotos fuera una compañía por ella misma, estaría valorada por encima de los 100,000 millones de dólares según estudios de Bloomberg Intelligence.

Por: Entrepreneur

Google Maps presenta Taxify una característica de la aplicación que permitirá a los usuarios pedir un taxi al instante en que eligen ver la ubicación de algún lugar, además calculará el costo y tiempo estimados en los que se llegará al lugar de destino.


Al momento de colocar el destino en la pantalla aparecerá la opción de esta propiedad en una pestaña al lado de la de automóvil, transporte público, caminata o bici. Luego de seleccionar el viaje aparecerá la cercanía del vehículo y el estimado de la tarifa, posteriormente se abrirá la aplicación de Taxify. Aquellos usuarios que todavía no cuenten con la app se les invitará a descargarla.


Según Dmitri Pivovarov, gerente de productos de la plataforma, Taxify logrará que los usuarios decidan la mejor manera de moverse en la ciudad lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero ya que contarán con comparaciones rápidas de tiempos estimados y tarifas.

Esta opción de Google Maps la podremos encontrar en la nueva actualización de Google Maps en países como México, Australia, Arzerbaiyán, República Checa, Francia, Austria, Hungría, Iraq, Nigeria, Letonia, Kenia, entre otros.

Fuente: Entrepreneur

Fuente Fotográfica: Entrepreneur

Google apuesta por la consultoría en exportación y ha sacado al mercado una nueva extensión conocida como “Market Finder”. Esta nueva opción del magnate tecnológico ofrece una amplia variedad de posibilidades para aquellos emprendedores que están interesados en traspasar las fronteras nacionales.

¿Cómo funciona?


El menú de Market Finder te guiará a través del proceso de internacionalización de tu producto o servicio a un precio asequible y con sencillos pasos a seguir:


El primero consiste en encontrar los mercados ideales para tus productos. Google te ofrecerá información para crear tu plan de negocios global, a través de estadísticas de consumo a lo largo y ancho de todo el planeta. Se te proporcionarán datos como los países con mayores índices con búsqueda de los artículos que ofreces, el promedio de costo de inversión en publicidad por clic, la cantidad de tiempo que te tomaría iniciar una empresa en el país, y el ingreso en promedio por familia.

La segunda parte te brindará información indispensable para que tu producto llegue a las manos del cliente. Google Market te ayudará a conocer el procedimiento logístico, las modalidades de pagos internacionales y la “trazabilidad”

El último servicio que esta plataforma te ofrece es la posibilidad de adaptar tus estrategias de marketing de acuerdo con las tendencias del mercado en el que desees incursionar. Esto incluye preferencias en lenguaje y estadísticas sobre el uso de dispositivos y planes de mercadotecnia personalizados.

Si bien el sistema te pedirá una página web con el cual filtrar la información, no tendrás que preocuparte en caso de no contar con una. Te serán ofrecidas categorías en las cuales clasificar los productos o servicios que ofreces y así facilitar el proceso.

¿Qué dicen los expertos?

Como emprendedor tal vez tengas dudas sobre qué tan viable resulta consultar esta nueva oferta para exportar tus productos. Para tener un panorama más claro sobre las oportunidades que la plataforma ofrece, es importante conocer el punto de vista de aquellos que se especializan en el área.

Al respecto, Jesús Hernández, director general de la aceleradora internacional EGATE, resaltó la rapidez de acción del sistema. “Creo que es una herramienta muy útil para aquellos cuyas empresas se encuentran posicionadas en plataformas digitales, y la velocidad a la que la plataforma proporciona información es muy eficiente”, mencionó. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de considerar la opinión de expertos en cuanto a los procedimientos legales que se requieran.  “La plataforma ofrece opciones de acercamiento a formas de pago, adaptación de idiomas e incluso logística, pero no incluye requerimientos específicos de cada país y los procedimientos legales, ni el proceso estratégico que cada empresa necesita para determinar si pueden competir en mercados internacionales”. 

Manos a la obra

Iniciarse en el camino de la exportación no siempre es sencillo. Sin embargo, Google Market ofrece una alternativa accesible y fácil de entender, con información estadística altamente confiable a un precio costeable. Si bien consultar asesores siempre será una excelente alternativa, visitar y familiarizarse con esta plataforma servirá en gran manera para conocer los primeros pasos y las mejores estrategias para comenzar en el proceso.

Fuente: Entrepreneur

Fuente Fotográfica: Entrepreneur

 

 

Wikipedia, el sitio web de información colaborativa, ha decidido oscurecer sus páginas en español,  italiano y  polaco el jueves 5 de julio. Ello, antes y durante la votación en el Parlamento Europeo de las nuevas normas de derechos de autor de la Unión Europea.

El resto de sus versiones —en ingles, alemán, francés, portugués, ruso, japonés y chino— siguen hasta el momento sin modificaciones.


En un comunicado publicado en su sitio web y en el de Wikimedia Foundation, una organización sin ánimo de lucro que apoya a Wikipedia, se asegura que esta nueva ley “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”.


Ello implica, se lee en el comunicado, que con la nueva normativa resultaría más complicado realizar acciones como compartir noticias en redes sociales o acceder a información mediante motores de búsqueda. “La misma Wikipedia estaría en riesgo”, se afirma.  Por lo pronto, este miércoles, todo acceso a Wikipedia remite al aviso citado.

 ¿En qué consisten las nuevas leyes de derecho de autor?

En resumen, la normativa, que ya fue aprobada por un comité del Parlamento Europeo y que este jueves será votada por el pleno, exigiría a compañías como Google a que paguen por mostrar fragmentos de noticias.  Asimismo, redes sociales como Facebook deberían implementar filtros para evitar que los usuarios carguen contenido protegido por derechos de autor.

Quienes están a favor de esta nueva propuesta legal aseguran que la legislación vigente está desfasada, data de 2001. La Unión Europea asegura que los cambios normativos asegurarán beneficios para artistas y editores que trabajen con plataformas en línea.

Así lo aseguró Axel Voss, parlamentario europeo responsable de la legislación. Los editores de noticias y artistas, especialmente los más pequeños, no reciben remuneración debido a las prácticas de poderosas plataformas de intercambio de contenido en línea y agregadores de noticias”, dijo e indicó que con los cambios pretenden modificar esa realidad.

Los argumentos de Wikipedia

En el comunicado ya citado, y firmado por la comunidad de Wikipedia en español, se afirma que la propuesta a votarse restringiría las libertades en el mundo digital y “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

Impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, se señala. Wikipedia propone, por el contrario, un debate mayor sobre el tema y a que se consideren sus propuestas.

Los críticos de la ley propuesta incluyen a Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, y al propio fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.  “[La ley propuesta] da un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet desde una plataforma abierta para compartir e innovar, en una herramienta para la vigilancia y control automatizados de sus usuarios”, escribieron Berners-Lee, Wales y otros críticos en un carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Por otro lado, Google también ha criticado la normativa legal por aprobarse, pero asegurando que evitaría el envío de tráfico a los editores de noticias a través de su buscador y de su servicio Google News.

Fuente: CNN

Fuente Fotográfica: CNN