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En medio del escándalo por el mal manejo de datos de 87 millones de usuarios, Facebook se enfrenta ahora a una nueva polémica relacionada con el uso de su tecnología de reconocimiento facial.  

Un juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó este lunes que la red social deberá enfrentarse a una demanda colectiva por haber usado información de los usuarios sin su consentimiento explícito (datos biométricos).


Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan.  Esas “sugerencias de etiquetas” son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.


Es un sistema de reconocimiento facial que Facebook lanzó en 2011 —anunció la idea por primera vez en 2010— y que le permite adivinar quién está en las fotos en base a una base de datos de rostros que almacena en su memoria.

De acuerdo con James Donato, el juez que respalda la demanda, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:

  • En primer lugar, el software trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada.
  • Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección.
  • Facebook crea entonces una firma de rostro, una representación matemática de la cara en esa foto.
  • Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.

En su página de ayuda, Facebook dice que esas bases de datos requieren información sobre las fotos en las que te etiquetaron y la comparación de tus nuevas fotos con los datos que ya tiene almacenados de otras imágenes tuyas.

Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos y almacenaremos un resumen de esta comparación”, dice la compañía.

Esta herramienta de tecnología facial va mejorando a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión.

Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información”.

Si tienes esta función activada, puedes controlar si quieres que otras personas reciban sugerencias para etiquetarte en fotos desde la configuración de biografía y etiquetado“, añade.

¿Cómo desactivarla?

Para desactivarla, debes hacer clic en el menú Configuración (en la pestaña de arriba a la derecha) y buscar la opción Biografía y etiquetado.

Dentro de esa segunda opción, verás la siguiente pregunta: “¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las que parece que estás presente?”

A continuación, un cuadro emergente te mostrará dos opciones: “Amigos” o “Nadie”. Si eliges la segunda respuesta, la función quedará desactivada.

Si desactivas las sugerencias de etiquetas, la red social no podrá proponer entonces que tus contactos te etiqueten en fotos en las que “parece que estás presente”, según su software. “Sin embargo, ten en cuenta que tus amigos podrán etiquetarte en las fotos”, señala.

Varios especialistas en privacidad de datos advirtieron sobre la necesidad de desactivar la función, entre ellos el especialista en ciberseguridad John Sileo, quien dijo que los usuarios tenían que hacerlo de manera imperativa.

La opción no está disponible en todos los países. Por ejemplo, en Reino Unido todavía no se puede utilizar. Pero sí existe en Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países.

De acuerdo con la demanda colectiva que respaldó este lunes el juez Donato (y que fue presentada en 2015), esta tecnología viola las leyes de privacidad del estado de Illinois.  “Los daños legales podrían ascender a millones de dólares“, escribió Donato en su orden.

La demanda busca multas de hasta US$5.000 por cada vez que se haya usado la imagen facial de un usuario sin su permiso… desde 2011.  Facebook se defendió a través de un comunicado diciendo que las acusaciones no tienen peso suficiente y que las combatirá de manera contundente.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

 

Si compartes contenido obsceno, intimidante, racista o mensajes de odio, WhatsApp podría vetarte sin previo aviso.

En un blog, la app propiedad de Facebook anunció que bloqueará las cuentas que estén violando los términos y condiciones del servicio sin notificación alguna.  Sin embargo, esto no ocurre cuando un usuario reporta a otro sobre su actividad. En ese caso WhatsApp revisa previamente el caso.


Quienes sean bloqueados de WhatsApp recibirán el siguiente mensaje:  “Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda”.


Puede ser posible que el usuario sea bloqueado por error, en ese caso revisarán su situación vía correo electrónico.  Luego de 72 horas de ser dado de baja por WhatsApp los contactos del usuario en cuestión ya no podrán ver su cuenta.

Hay que recordar que al instalar WhatsApp las condiciones son ser mayor de 13 años y no usar el servicio de manera que violen, malversen o infrinjan los derechos de la app de mensajería, incluídos los de privacidad o propiedad intelectual.

WhatsApp destacó en su blog que no permitirá que usen la app en situaciones que impliquen la publicación de falsedades, declaraciones erróneas o engañosas, ni suplantar la identidad de otra persona. Tampoco se pueden hacer envíos masivos, mensajes automáticos y acciones similares.

Fuente: Entrepreneur 

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La plataforma de fotografías Instagram se ha vuelto más popular que los sitios web en el mundo del emprendimiento, esto gracias a la facilidad que presenta a los negocios para relacionarse con su consumidor. Así lo reveló un estudio de la agencia Ipsos Connect que arrojó que el 68% de los jóvenes emprendedores prefiere esta aplicación para relacionarse con sus clientes.


El análisis detalla que tres de cada cuatro jóvenes encuestados utilizan Instagram para conectarse con personas de con usuarios dentro de su misma ciudad, mientras que dos de cada tres la aprovechan para trabajar con personas de diferentes estados, países y ciudades. De hecho, el 58% de los emprendedores encuestados la considera más necesaria que una página web empresarial. 


No solo eso, el 78% de las Pymes encuestadas aseveró que Instagram ha contribuido al crecimiento de sus negocios, debido a que la plataforma resuelve la búsqueda de soluciones diferentes para llegar a sus clientes a través de los celulares, permitiendo nuevas formas de interacción entre marcas y clientes actuales y potenciales.

Así, el 68% de los jóvenes emprendedores encuestados aseveró que Instagram les ha ayudado a incrementar las ventas y 64% dice que es una herramienta esencial para administrar su empresa.   En tanto, el 53% de los usuarios en Instagram gusta de encontrar nuevas marcas o productos que no están disponibles en las grandes tiendas. No solo eso, Uno de cada cuatro consumidores (26%) consulta Instagram antes de hacer una compra.

Fuente: Entrepreneur 

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Amazon habilitará la función de compra internacional en la que se podrán hacer transacciones y pagar con 25 monedas diferentes.


Los clientes de este gigante del e-commerce tendrán la posibilidad de adquirir alrededor de 45 millones de artículos que podrán ser enviados a sus países desde Estados Unidos.


Esta función para comprar fuera de los países de origen del comprador estará disponible en una app para dispositivos iOS y Android y en el navegador móvil en cinco idiomas: español, inglés, chino simplificado, portugués y alemán.  La función de compra internacional mostrará a los usuarios los precios, costos de envío y estimaciones considerando los derechos de importación.

Cabe señalar que los compradores también podrán elegir entre diferentes opciones de envío y tiempo de entrega, señaló la empresa de Jeff Bezos este martes.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

Ser “olvidado” en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil.  Algunos lo consiguen con éxito, como el empresario que ganó el pasado viernes un fallo histórico contra la tecnológica en un tribunal de Reino Unido.


El juez Mark Warby determinó que el buscador debería borrar el pasado criminal del demandante, sentando así un “precedente legal”, según expresó Jim Killock, director ejecutivo de la organización británica por los derechos en internet Open Rights Group.


Pero, ¿cuál es el proceso para pedirle a Google que elimine la información que tiene sobre ti?

“Decisiones difíciles”

Que haya ciertos datos publicados sobre ti en internet puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos.  Son varias las empresas y los expertos en SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) que se presentan como actores eficaces para hacer que ciertos resultados aparezcan antes que otros.

Es el negocio detrás de lo que se conoce como “reputación en la red” y “posicionamiento web“.


Sin embargo, hay una página web que se llama “Forget.me” y que puedes usar para gestionar de manera directa el “derecho al olvido”.


Para ser olvidado en internet, tanto Google como Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, ofrecen herramientas disponibles en su sitio web. El problema es que ese proceso puede demorarse, resultar complejo y, por último, difícil de monitorear.

En su espacio Preguntas Frecuentes, Google dice que para enviarle una solicitud de eliminación desde completar un formulario: “Recibirás una respuesta automática en la que se confirmará que hemos recibido tu solicitud“, explica.

A continuación, evaluaremos tu caso. Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público”.

Y añade: “Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso”.

Bing ofrece un sistema parecido en el que te pregunta quién eres y te pide —al igual que hace Google— que subas en formato PDF los archivos, imágenes, videos o documentos que no quieres que siga publicando.

3 pasos

Para simplificar el proceso, Forget.me, desarrollada por la organización para la protección de datos Reputation VIP, con base en Francia, ofrece un sistema gratuito paso a paso, que permite empezar por identificar toda la “información inapropiada” que quieres pedirle a los buscadores que eliminen.

Tras introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me te pregunta si quieres revisar una petición de borrado o si deseas hacer una por primera vez, mostrando qué resultados aparecen cuando tecleas tu nombre en el buscador.  “No siempre es fácil encontrar los enlaces que deben ser borrados”, señalan los especialistas de la plataforma francesa.

En segundo lugar, este método permite optimizar” la petición a través de “textos estándar escritos por expertos para incrementar las posibilidades de éxito”.

El tercer paso consiste en mantener un registro del progreso de eliminación de los enlaces , detectando cada vez que es eliminado un enlace e informándote de ello “tan pronto como eso ocurre”.

El único requisito para usar este servicio es ser mayor de 18 años.   De esta manera, Forget.me hace de intermediario entre los gigantes web y los usuarios poco familiarizados con procesos legales de este tipo.

Google dice que cada año elimina alrededor de 800.000 páginas de sus usuarios. Pero esa cantidad de datos es apenas una pequeña cantidad de todo lo que está en sus archivos.

La empresa estadounidense asegura que ha recibido más de dos millones de peticiones de personas que quieren ejecutar ese llamado “derecho al olvido”, que fue establecido por primera vez en mayo de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea.

De acuerdo con datos de Forget Me, la invasión de la intimidad, seguida por la difamación e injuria y por la usurpación de la identidad son los motivos principales por los cuales algunos internautas le piden a la compañía que borre sus datos.  En la mayoría de los casos, solicitan que no haga público su lugar de residencia, que oculte ciertas opiniones negativas o que suprima datos personales correspondientes a su raza, nacionalidad o rendimiento académico.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

La red social enfocada en Recursos Humanos Linkedin lanzará una nueva función dentro de su plataforma en línea llamada Asesoramiento Profesional o Career Advice Tool, la cual tiene el propósito de enlazar a los más de 530 millones de usuarios entre sí para de esta manera obtener un ambiente de oportunidades principalmente dirigido a jóvenes.


Este servicio se enfocará en contestar alguna duda u otorgar algún consejo sobre temas relacionados con sus áreas laborales.


Esta herramienta, completamente gratuita, conectará a los interesados con asesores expertos, quienes darán recomendaciones imparciales sobre su carrera profesional, nuevas industrias y desarrollo de proyectos.

Un estudio realizado por la compañía reveló que a nivel mundial 75% de profesionales de entre 25 y 33 años sufren la famosa “crisis del cuarto de vida”, lo que es un periodo de inseguridad dentro del entorno laboral, el cual produce desilusiones tanto laborales como económicas.

Para acceder a esta herramienta hay que configurar las preferencias del tipo de consejo que se quiere dar o recibir, de esta manera la plataforma te recomendará los perfiles que se ajusten a tus necesidades.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente  Fotográfica: Entrepreneur 

Esta semana Uber lanzó una nueva campaña para anunciar siete acciones para reforzar la seguridad de todos los socios conductores y de igual manera para los usuarios de la app.


“Uber, como miembro de las comunidades que sirve, siente una enorme responsabilidad por contribuir a la seguridad y mitigar cualquier incidente. Si bien ningún medio de transporte está 100% libre de incidentes y accidentes, la tecnología que ofrece la plataforma puede ayudar a mejorar la seguridad en una forma que antes no era posible”, afirmó Julie Robinson, vocera de Uber para Central América.


Además, Robinson agregó que Uber no es simplemente una aplicación para conectar usuarios y socios conductores. Como parte de la app tienen 7 acciones diferentes de seguridad y calidad implementadas para los usuarios y socios conductores, durante todos los viajes que realizan.

7 acciones para la seguridad – https://7accionesportuseguridad.com

1. Verificamos cada persona que usa la aplicación, incluyendo socios conductores y usuarios.

Verificación de socios conductores

Antes de su activación, cada aspirante a conductor requiere pasar filtros, una revisión de historial, así como la entrega de documentos clave que permiten que un tercero especializado realice un estudio de seguridad para asegurar que sea apto para conducir usando la plataforma.
Todos los socios conductores deben pasar por este proceso que ha sido desarrollado por medio de la alta tecnología que caracteriza a Uber.

Verificación de Usuarios 

Uber también utiliza distintos procesos para verificar a todos los usuarios al registrarse. Para verificar las personas que deseen solicitar un viaje y brindarles seguridad a los socios conductores, todos los nuevos usuarios que quieran pagar en efectivo o que no cuenten con una tarjeta de crédito asociada a su perfil, deberán verificar su identidad mediante la asociación de su cuenta de Facebook. En los últimos meses, más de 3.2 millones de personas en América Latina ya han pasado por la verificación de identidad de Facebook.

Cuando el método de pago es electrónico (crédito, débito o PayPal) se verifica la información personal y bancaria. Todos los usuarios deben ingresar un código enviado por SMS cada vez que abren la aplicación en un teléfono nuevo para evitar que su cuenta sea utilizada por alguien más y de manera inadecuada.

2. Protegemos la información personal de los usuarios de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad.

  • Con una funcionalidad de chat dentro de la app y bajo el anonimato del número del teléfono celular, los socios conductores y usuarios se pueden contactar fácilmente tanto en el mundo físico como en el digital.
  • El chat de la aplicación protege los datos personales, ya que este permite que los usuarios y socios conductores puedan comunicarse sin necesidad de compartir su número telefónico.
  • Para enviar un mensaje al socio conductores que va en camino, el usuario debe dar clic en el detalle de viaje, seleccionar “contacto” y luego “chat”.

3. Requerimos ciertas especificaciones de vehículos para asegurar la mejor calidad

Para registrarse en Uber, los autos y socios conductores deben cumplir todos los requisitos mínimos que garantizan mantener la calidad en cada viaje. Para eso Uber pide requisitos de cada aspirante para poder activar un auto en la plataforma, como un modelo de máximo 10 años de antigüedad.

4. Ofrecemos funcionalidades en la aplicación para hacer cada viaje más seguro

  • Al solicitar un Uber, el usuario recibe el nombre del socio conductor, la foto, el número de matrícula y la marca del vehículo para el viaje.
  • También utilizamos el GPS de los smartphones para mantener el récord de dónde va un conductor durante el viaje, lo cual permite verificar que va por la ruta más eficiente, lo que incentiva el buen comportamiento.

5. Todos los viajes están asegurados – todos los viajes están asegurados sin ningún costo.

Conoce más en: https://www.uber.com/es-GT/newsroom/todos-los-viajes-con-uber-estan-asegurados-2/

6. Apoyamos a los usuarios 24/7

  • Si hay una duda Uber tiene un equipo de soporte accesible 24 horas al día a través de la aplicación.
  • Tanto usuarios como socios conductores pueden acceder a soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la sección de “Ayuda” con un promedio de respuesta muy rápido.

7. Filtramos a los usuarios y socios conductores basados en una retroalimentación mutua, construyendo una comunidad

  • Para garantizar que el servicio mantenga una alta calidad en cuanto respeto, seguridad, comodidad y efectividad, es importante calificar al usuario o al conductor al finalizar cada viaje.
  • El equipo de seguridad de Uber revisa esta información e investiga cualquier problema o incidente.
  • Los socios conductores o usuarios que actúen de forma inadecuada pueden ser dados de baja permanentemente de la aplicación.

Para Uber es importante escuchar a toda la comunidad, con el objetivo de mejorar continuamente la plataforma. Por lo anterior, las calificaciones ayudan a revisar que las Guías Comunitarias se cumplan de parte de los usuarios y socios conductores.

Se puede encontrar más información sobre el tema aquí: https://www.uber.com/es-SV/blog/mi-uber-es-tuuber-4/.

América Latina y el Caribe necesita modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para reducir la brecha digital y preparar a los países hacia la economía digital, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La región muestra importantes desafíos en materia de adopción, uso, asequibilidad y acceso a las TIC, de acuerdo con el estudio La gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital, que ofrece un diagnóstico de la brecha digital de la región y de la gobernanza y necesidades de reforma para 26 países de América Latina y el Caribe (ALC).


Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de banda ancha fija es de 10% en la región, frente a un 28% en los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de los países de la OCDE, de 72%.

Además del acceso, la región también enfrenta problemas de calidad. Según datos de Akamai —un proveedor de servicios de contenidos digitales en la nube—, la velocidad media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe en 2016 fue de 4,64Mbps, frente a 13,14Mbps en los países de la OCDE. Una brecha similar se observa en las conexiones móviles: en los países de ALC, la media se sitúa en 3,87Mbps, y en 10,84 Mbps en los países de la OCDE.

El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”, según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID, uno de los autores del estudio.

Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados”, dijo Joan Prats, especialista senior de mercados financieros del BID y también autor del estudio. “Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”.

Según el estudio, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

Reforma de la gobernanza de las telecomunicaciones

La publicación recomienda a los países modernizar sus marcos regulatorios para asegurar que lleven en cuenta los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios. Es decir, la reforma de los marcos regulatorios debe enfocarse en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de concentrarse en la regulación de los servicios de conectividad a través de los diferentes tipos de tecnologías.

Además, el estudio propone reformar las regulaciones asociadas al acceso a la infraestructura para promover al máximo la inversión privada sin desatender a los colectivos y a las zonas más desfavorecidas o de acceso más costoso.  El libro también sugiere el fortalecimiento de las reglas de protección al consumidor y de estímulo a competencia, a fin de aumentar la asequibilidad y la calidad de los servicios, y el desarrollo de políticas públicas que tengan un enfoque transversal e incluyan un conjunto amplio de sectores para aumentar la capacidad de las personas y de las organizaciones para adoptar y aprovechar los beneficios generados por las TIC.

 Principales datos sobre la brecha digital en la región

Limitado acceso a infraestructuras digitales 

Solamente el 27% de la población de ALC está cubierta por redes de cuarta generación de banda ancha móvil (4G), frente a 77% de la población de los países de la OCDE. Dentro de la región se pueden encontrar niveles de desarrollo muy dispares. Por ejemplo, en el Caribe prácticamente no hay 4G, mientras que la cobertura en el Cono Sur es de 36% de la población, en Centroamérica, de 22%, y en los Países Andinos, de 20%.

En cuanto a los hogares con acceso a internet, el promedio de ALC (44%) es prácticamente la mitad del promedio de la OCDE (81%) y una vez más existen diferencias importantes entre varias subregiones: Cono Sur (54%), Centroamérica (34%), Países Andinos (34%) y Caribe (20%).

Servicios poco asequibles 

En ALC, en promedio, el 40% de la población con menos ingresos tendría que dedicar una cantidad equivalente al 10% de sus ingresos mensuales para tener una suscripción de banda ancha fija básica (con velocidad media de 2Mbps), frente a un 3% del salario del mismo segmento de población en los países de la OCDE.  También hay diferencias entre subregiones para este parámetro, pero no son tan notables: 13% en el Caribe, 13% en Centroamérica, 11% en los Países Andinos y 8% en el Cono Sur.

Limitada adopción y uso de las TIC

En ALC, en promedio, 54% de la población afirma haber usado internet en los últimos 12 meses, bastante por debajo del promedio de la OCDE (77%). También en este parámetro de uso de internet, las diferencias entre subregiones son notables: 60% en el Cono Sur, 52% en los Países Andinos, 50% en Centroamérica y 26% en el Caribe.

Fuente: DiarioHispaniola