Fuente: Entrepreneur 

Con una forma radical de pensar, un día Yahir Roa Zamora decidió dejar su trabajo en una buena empresa para dedicarse de manera independiente a lo que más le gusta: crear a través de la programación.


En esta aventura, Yahir invitó a dos amigos: Denisse Sánchez y a Juan Manuel Camacho, con quienes echó a andar su laboratorio tecnológico.


Una de las creaciones tecnológicas de este joven emprendedor fue Yuponits, una aplicación que ayuda a los dueños de negocios a mejorar la experiencia que tienen sus clientes al visitar sus establecimientos.

Es súper fácil; 90% está enfocado en el user experience, entonces es fácil para que cualquiera lo pueda usar (sin entrenamiento) y hacer que los clientes regresen”, explica Yahir a Entrepreneur en Español.  Pero el camino para esta aplicación no fue tan fácil como su uso, ya que tardó casi dos años en que alguien aceptara usarla en su negocio para probarla y además tuvo que trabajar intensamente para obtener recursos.

Cuando me salí (de trabajar), tenía dos opciones, buscaba inversionistas para mis proyectos o me ponía a trabajar más y en vez de gastármelo en fiestas lo reinvertía en mis ideas”, relata este emprendedor.

La idea de Yupoints surge cuando los propietarios de una cafetería le pidieron desarrollar una aplicación para recompensar a sus clientes. Yahir tomó el reto y la desarrolló, pero uno de los socios de la cafetería le pidió dinero para aceptar hacer negocios con él.

Primero, en una cafetería me pidieron hacer una aplicación. El proyecto no resultó como yo esperaba, pero al final invertí muchas horas, trabajo y esfuerzo (…) no se hizo porque un socio de la cafetería me pidió 5,000 pesos por debajo del agua para conseguirme el negocio con esa cafetería”, relata Yahir.

A pesar del tropiezo, con su perseverancia este emprendedor logró que un amigo le diera oportunidad de probar su aplicación en su negocio.  Ahí empezó a medir la efectividad de todas las funciones de su aplicación.

Esta app funciona como una tarjeta de recompensas o de cliente frecuente -muy utilizadas por grandes marcas- pero más económica en su operación y con un gran valor agregado: reúne información importante para que los propietarios de los negocios puedan tomar decisiones.

Yahir Roa Zamora, Denisse Sánchez y Juan Manuel Camacho / Fuente: Entrepreneur

Por ejemplo, la aplicación registra datos sobre cuántas visitas realiza cada cliente, cuánto compra, qué productos o servicios prefiere, cuándo entra o sale del establecimiento (lo que se puede ver en tiempo real), registra el tránsito dentro del establecimiento para saber cuál es tu zona más fuerte, entre otros datos importantes para ayudar al dueño a mejorar la experiencia del cliente.


Yopoints le muestra al propietario del establecimiento en tiempo real todas las entradas y salidas de sus usuarios, cuántos se han registrado, cuántos han entrado, qué cupones han cambiado, quién los ha cambiado, quién está en su establecimiento en el momento que lo quiera ver, cuándo es el cumpleaños de cada cliente, etc.


La APP te ayuda (como propietario del negocio) a que tengas conocimiento de los hábitos de consumo de tus clientes y con eso ayudas a que regresen más veces. Cada consumo genera puntos y el establecimiento establece las recompensas (…) Además tiene los top-10 de consumo, top-10 de visitantes; etc”.

El teléfono avisa todo; cada lugar tiene un landing donde puedes ver que lugares tienes cerca (con Yupoints), que promociones tienes y qué cupones tienes”, explica Yahir.

Cuando el cliente tiene una mala experiencia en el lugar, éste puede informarlo a través de la aplicación y esa información solo le llegará al dueño, quien podrá señalar al cliente en el sistema para que el cajero sepa que ese cliente tuvo un mal momento y lo recupere con una mejor atención.

Actualmente esta aplicación opera en cafeterías, gimnasios, bares, estéticas y servicios médicos. El objetivo de Yahir -quien ya prepara nuevas aplicaciones- es lograr este año que al menos 100 establecimientos ocupen su app.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.