Fuente: BBC

Ver a través de las paredes como Superman siempre fue cosa de la ciencia ficción. Pero ya es una realidad.  Al menos, dentro del laboratorio del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos.


Un grupo de científicos ha desarrollado un software capaz de identificar con gran exactitud si alguien se encuentra al otro lado de un muro opaco y cómo se mueve.


El equipo, dirigido por la investigadora Dina Katabi, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, creó un sistema basado en inteligencia artificial capaz de identificar y recrear movimientos humanos.

Pero, ¿cómo funciona y cómo garantizar que no se use para espiar a los demás?

El poder de la radiofrecuencia

Fuente: BBC

Los especialistas le dieron el nombre al software el nombre de RF-Pose y a la tecnología que lo rige EL DE RF-Capture, porque utiliza ondas de radiofrecuencia (RF).

Usamos una cámara y tomamos imágenes de gente en un lugar, y emitimos allí señales radiofónicas”, dijo Katabi.

Poco a poco, los informáticos fueron enseñando a la máquina cómo “ver” usando varios ejemplos para identificar a las personas.  Así, la red neuronal puede analizar las señales y generar una figura esquelética en 3D que camine, se siente, corra, baile o gesticule como un humano, imitando los movimientos que está haciendo la persona en ese momento.

El MIT espera que dentro de unos años este software les sirva a los médicos para identificar señales tempranas de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la distrofia muscular, sobre todo en personas de edad avanzada.

La idea es entender mejor la progresión de esos males que afectan al movimiento corporal, pero también ayudar a las personas mayores a tener más independencia.  De hecho, el MIT asegura que su equipo está colaborando actualmente con doctores para comenzar a aplicar el sistema en el campo de la medicina.

La tecnología es capaz de identificar con eficacia a alguien en una fila de 100 personas en el 83% de los casos.

No ves detalles de la cara o los dedos de la persona, pero puedes hacerte una idea de la altura y anchura de la persona”, contó Fadel Adib, otro de los científicos involucrados en el proyecto.


“En el futuro podremos ver a través de las paredes incluso en alta definición”, agregó. “Y probablemente también a través de los cuerpos de la gente usando señales inalámbricas”.


Desarrollarlo no fue fácil: hizo falta más de una década y reunir miles de imágenes de personas en movimiento.

El sistema crea lo que se conoce como “imágenes de calor” y las convierte en figuras que se mueven en el espacio, identificando las distintas partes del cuerpo y mostrando los movimientos de forma natural.

Más allá de la medicina, el sistema podría usarse en el sector de los videojuegos, el entretenimiento o la seguridad.  Pero también podría tener aplicaciones maliciosas o que presenten dilemas éticos.

Fuente: BBC

Solo con consentimiento

Uno de los puntos principales para que funcionara era lograr proteger la privacidad de los usuarios.

Si alguien quiere usar esta tecnológica para monitorear a alguien sin su consentimiento, tenemos un test que hace que el dispositivo compruebe si la persona dio su consentimiento”, explicó Katabi.

Después separamos cualquier información identificable y la encriptamos”.  “Tienen que existir políticas que regulen cómo se usa la tecnología”.

¿Serán estos los primeros pasos de una tecnología que será omnipresente dentro de unos años?

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

Total
2
Shares

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Análisis, artículos e información.

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.