Fuente: Entrepreneur 

Instagram, que a junio de 2018 contaba con 1,000 millones de usuarios activos, se ha convertido para las empresas, especialmente las pequeñas o startups, en una herramienta fundamental para la gestión del marketing digital. Y es que como emprendedores hacemos un poco de magia para atender los diferentes flancos de nuestro proyecto y un tema siempre presente es cómo dar a conocer nuestro emprendimiento sin tener que dejarnos el presupuesto en publicidad.


En las redes sociales hemos encontrado un vehículo muy conveniente para este fin y entre las distintas opciones, Instagram ha venido ganando fuerza gracias a que la plataforma propiedad de Facebook implementado nuevas funciones para retener al volátil usuario de hoy. 


Según datos de la plataforma, su comunidad de negocios creció de 15 millones en julio de 2017 a 25 millones en noviembre del mismo año, la gran mayoría de los cuales son cuentas de pequeñas empresas. Del lado de los usuarios, más del 80% de las cuentas en su plataforma siguen un negocio, mientras que 200 millones visitan activamente el perfil de un negocio todos los días.

La plataforma que nació como un feed de fotos –y que ha evolucionando en imágenes súper producidas y casi perfectas visualmente– entendió que ya estaba bueno de tanta belleza que el usuario empieza a percibir como artificial, y decidió copiar lo mejor de otras plataformas de video vertical para contar los detrás de cámaras con los InstaStories. Así, Instagram combina su apuesta inicial por las imágenes en el feed con un acercamiento más personal con un streaming menos curado y más espontáneo que permite ver y conocer un poco más del “detrás de cámaras” de esas cuentas.

El éxito ha sido rotundo. Según datos de Statista, en octubre de 2017 (los últimos recogidos por la empresa de medición) había 300 millones de usuarios en el mundo de las Stories de Instagram, un considerable aumento respecto a los 200 millones registrados en abril del mismo año. De esos datos, la plataforma destaca que dos tercios de las visitas de perfil a las empresas provienen de personas que no están siguiendo ese negocio.

Ante estos datos, es evidente que toda esta actividad ha traído como resultado que la comunidad de Instagram está ayudando a estimular el crecimiento de las pequeñas empresas.

Pero, ¿cómo los emprendedores pueden beneficiarse de los InstaStories? La clave está en contar una historia sincera que conecte con el público al que se quiere llegar y que el usuario se identifique con ella. Para cumplir con este objetivo, mi recomendación es tener en cuenta los siguientes aspectos para aprovechar el máximo potencial de InstaStories.

1. Contenido real y consistente

Las redes sociales nos han demostrado que lo que buscan los usuarios es cercanía, lo que significa estar presentes. Por eso es importante ser consistentes con la publicación de buenos contenidos e imágenes creativas, lo cual puede ser muy difícil de producir para un emprendedor que tiene otras millones de cosas que hacer. Pues InstaStories está allí para echarnos un cable.

La solución está en saber combinar contenido curado con la espontaneidad de los Stories, esto te asegura presencia y consistencia en la publicación de contenido.

2. Darle la vuelta a lo efímero

Es obvio que Instagram sacó su inspiración para las Stories de Snapchat, no sólo por su pantalla vertical sino también por los videos efímeros, pero ha agregado la posibilidad de guardar los Stories y organizarlos temáticamente agregándolos al perfil como “destacados”.

Estos representan una valiosa oportunidad para compartir y guardar contenido de calidad que puede ser visto en cualquier momento. Lo confirma la misma red social que asegura que los Stories han ayudado a aumentar la cantidad de tiempo que las personas pasan en Instagram: los menores de 25 años, más de 32 minutos al día, en promedio, mientras que los mayores de 25, más de 24 minutos al día.

3. Una excelente plataforma de Storytelling

Como decía arriba, los Stories de Instagram son una oportunidad para que los emprendedores cuenten su historia. Utilizada como una herramienta de storytelling les da un oportunidad para narrar cómo nacieron sus ideas, cuál es su background, qué aplicaciones tiene su producto e, incluso, posicionar a los mismos emprendedores como expertos en la industria. También los InstaStories permiten añadir enlaces (antes sólo se podía desde el perfil), lo que habilita tanto las ventas directas como el direccionamiento al website del negocio y el aumento de tráfico.

4. Cercanía es conexión en vivo

Los Stories promueven la conversación y además nos permiten preguntar directamente para conocer la opinión de la audiencia a través de la función de mensajería directa. Además con la función de Live Streaming se pueden organizar sesiones de preguntas y respuestas, transmitir eventos o dar conferencias que ahora darán un paso más con la recientemente estrenada función de IGTV.

5. Focus group virtual

Uno de los aspectos que los emprendedores hemos aprendido es que antes de avanzar hay que testear. Y qué mejor que hacer una encuesta en vivo para conocer la opinión de la audiencia a través de un sticker intercativo con resultados en tiempo real. Los seguidores, además, tienden a regresar a las stories para comprobar la evolución de la encuesta.

Dicho todo esto, lo que queda claro es que como emprendedores no podemos ignorar esta herramienta como parte de nuestra estrategia de marketing digital. Instagram está haciendo posible el acercamiento uno a uno y nos permite humanizar nuestras cuentas para contar al mundo nuestra historia, porque aquello que nació como un sueño no sólo se cristaliza con trabajo sino también dándolo a conocer.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

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