Las preferencias de las Redes Sociales en Centroamérica y El Caribe

Las preferencias de las Redes Sociales en Centroamérica y El Caribe

Fuente: thedigitalbarber.com

Con el propósito de analizar el estatus y desarrollo de la actividad digital en la región, iLifebelt realizó y publicó, por sexta ocasión, el estudio sobre Redes Sociales en Centroamérica y El Caribe. La investigación se llevó a cabo durante el mes de mayo 2016, a través de una muestra representativa de 785 usuarios de Internet y Redes Sociales. En esta edición, el estudio iLifebelt resaltó las principales tendencias de la región en relación al uso de Redes Sociales.


Según Jose Kont, director de iLifebelt, este año queda evidenciada la fragmentación que han tenido las redes sociales a lo largo de los últimos meses además de la importancia de la participación de los usuarios Millenials en las Redes Sociales. Los usuarios de 21 a 30 años representan el 35.5% así como los usuarios de 31 a 40 años el 20%, los usuarios de 51 años o más solamente representan un 7.9% de quienes acceden a Redes Sociales en la región.


El uso de redes sociales es tan intenso en la población que tiene acceso a estas tecnologías que empieza a ser común tener padecimientos como el PVS (Phantom Vibration Syndrome) que consiste en creer que el teléfono móvil está vibrando cuando no es así.

Los cambios en la tecnología surgen tan rápido que los usuarios no tenemos claridad de cómo interactuar con ellas. De acuerdo a los resultados de nuestra última encuesta, 88.5% de los usuarios de Redes Sociales en la región afirman que han sufrido síntomas de PVS y esto se debe a que cada día es más frecuente visitar estos espacios utilizando móviles los cuales notifican la mayor parte de las comunicaciones a través de alertas que hacen vibrar al dispositivo. Asignamos mucha importancia a la interacción social y el cerebro incrementa la sensibilidad a estas notificaciones debido a que la mayor parte de los usuarios mantiene el móvil en sus bolsillos, lo que hace que los sintamos parte del cuerpo y que fácilmente olvidemos que está allí” explicó Kont. Una recomendación que el experto brinda es no llevar los dispositivos móviles en los bolsillos ya que esto genera ansiedad incrementando el stress del día a día.

De acuerdo al estudio, en los últimos meses Whatsapp en conjunto con Facebook han pasado a considerarse las redes sociales de mayor preferencia de los usuarios de la red. El estudio ubicó a Facebook en el primer puesto dentro de quienes acceden a Internet como la Red Social con más usuarios en la región (91.2%) seguida por Whatsapp (86.6%), Google+ (58.2%), Instagram (50.8%), Twitter (40.9%), Linkedin (25.7%) y Snapchat (22.9%).

En cuanto a Facebook, Guatemala es el país que presenta la mayor cantidad de perfiles en la región alcanzando más de 5.3 millones de usuarios, en segunda posición se encuentra República Dominicana con 4.5 millones de usuarios, luego El Salvador y Costa Rica con 3.1 y 2.9 millones de usuarios respectivamente.

El incremento de nuevos usuarios en esta red social para Guatemala de Junio 2015 para la actualidad ha sido de 1.1 millón de usuarios y durante los últimos 3 meses este crecimiento se ha mantenido a un ritmo de 100,000 nuevos usuarios por mes.  El Estudio completo será presentado ante autoridades y sector privado el viernes 22 de Julio en el Hotel Westin Camino Real, en la ciudad de Guatemala.