Fuente: Entrepreneur 

Los líderes tienden a sobrepasarse. Quieren meter la mano en cada aspecto del negocio, sin embargo, mientras algunos creen que esto es dedicación, en realidad esta tendencia dispersa su atención en demasiadas direcciones.

Para minimizar el problema, algunos líderes están buscando la forma de mantenerse anclados en el presente. Y sus esfuerzos por lograr este nivel de consciencia (mindfulness) tanto a nivel personal como laboral, los está poniendo en una mejor posición para dirigir sus compañías.


Mientras investigaban para su libro “La mente de un líder” (The Mind of a Leader), Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter entrevistaron a más de mil líderes y encontraron que practicar el mindfulness, es decir, enfocarse en el presente a través de la meditación y otras series de técnicas, les ayudaba a conectar mejor con sus empleados, a crear mejores conexiones y a mejorar el desempeño de la compañía.


 “Llegar a este nivel de consciencia (mindfulness) es una habilidad que puede desarrollarse me dijo Hougaard vía correo. “Los neurocientíficos han demostrado que podemos entrenar nuestra mente a estar más enfocada yendo al ‘gimnasio mental’ y manejando mejor el uso que le damos a nuestra atención”.

Afortunadamente, para todos los que no estamos familiarizados con las técnicas de mindfulness, este objetivo es fácil de lograr. Aquí les compartimos 4 útiles pasos:

1. Rompe patrones

Multitasking. Reuniones cara a cara. Micromanaging. Estos son hábitos que los líderes crean porque creen que así aumentarán la productividad. Pero en realidad, estas prácticas los desconectan a de su presente.

“Muchos líderes actuales están atorados en patrones habituales de conducta con los que han trabajado en el pasado o que han terminado aceptando como formas de trabajo que los tienen ‘ocupados’ pero no siendo efectivos,” nos dijo Jacqueline Carter por correo. “Cuando empiezan a poner más atención a su mente y se dan cuenta de que tienen la habilidad de ser más eficientes en la forma en la que la manejan, pueden darle un mejor enfoque y claridad a la forma en la que se enfrentan a su día, incluso a los días más ocupados.”

Los líderes deberían examinar sus hábitos laborales. Deberían reflexionar sobre cómo se desarrollan sus procesos y considerar si existen técnicas nuevas y con mayor consciencia.

Por ejemplo, muchos líderes encontraron el éxito utilizando el bloqueo de horarios. Esto implica dedicar 2 horas (bloqueadas de su calendario) para realizar una sola tarea. No importa si la tarea es contestar correos o tener juntas, esta separación de sus calendarios les ayuda a enfocarse en una sola cosa a la vez. Cuando ese bloqueo termina, el líder puede iniciar una nueva tarea. Incluso si algo no se termina durante ese tiempo, el enfocarse a un sólo tema durante un tiempo determinado los ayuda a concentrarse.

2. Reduce el alcance

Hoy en día la gente vive rodeada de detalles e información. Pero tratar de absorber todo deriva en pasar por alto información importante. Tener consciencia ayuda a los emprendedores a ver la pintura completa que tienen enfrente, y no sólo un pedazo.

Kevin Wijayawickrama dijo algo muy interesante al respecto. Wijayawickrama es el director administrativo del servicio de auditoría e impuestos de Deloitte y vive en Irvine, California. Wijayawickrama describió la forma en la que se reunió con un ejecutivo para hablar sobre su estilo de liderazgo.

Wijayawickrama dijo que fue a la junta totalmente concentrado en el líder que tenía frente a él. Esto le permitió mirar más allá de las palabras del ejecutivo y analizar el tono y el lenguaje corporal de éste.

Descubrí que al ejecutivo no le preocupaba su rol profesional, sino la forma en la que podía transformar su estilo de liderazgo en un nuevo ambiente.” Dijo Wijayawickrama en un correo. “No puedes ser empático con otra persona y entender lo que busca si no te das el tiempo de compartir este tipo de momentos de consciencia y trascendencia”.

Así que siempre debemos darnos cuenta cuando aparecen las distracciones. Deténte y da un paso atrás. Pídele a la gente que te repitan lo que acaban de decir como una forma de re enfocarte y absorber verdaderamente todos los detalles de la situación.

3. No trabajes por el simple hecho de trabajar

Darte el tiempo necesario para recargarte contribuye en gran medida a la productividad. Pero los líderes suelen planear juntas o empezar proyectos sólo porque no tienen nada que hacer. Sin un propósito claro, los líderes y los empleados no pueden concentrarse realmente.

Peter Strauss, fundador y CEO de Hilton Head Island, se dio cuenta de que su equipo estaba teniendo reuniones semanales sólo por tenerlas. Y como no se estaba logrando nada realmente, Strauss terminó por cambiar el propósito serio de esas juntas por actividades divertidas. Esto le permitió a él y a sus empleados relajarse cuando había tiempo para hacerlo y concentrarse cuando hacía falta.

Tenemos muchas menos pérdidas,” reportó Strauss por correo. “Somos más exitosos cuando tenemos más consciencia, cuando estamos menos concentrados en nuestros problemas y más enfocados en nuestra meta.”

Así que cambia ese trabajo por una oportunidad para relajarte. Si tu equipo ya logró sus objetivos o si ya no hay temas para discutir ni proyectos a empezar, diviértanse. Mediten o reúnanse para ver una película para que todos se sientan frescos y recargados para el próximo reto.

4. Deja tu ego en la puerta

El ego tiende a nublar la mente. En lugar de enfocarse en lo que necesita su equipo, los líderes quieren que la compañía sea exitosa porque ese éxito se refleja en ellos. Sin embargo, esto puede cegarlos ante las necesidades de sus empleados.

La compasión es la cualidad de tener intensiones positivas para los demás,” dijo Hougaard. “La compasión en tu liderazgo le hará saber a tu gente que los apoyas. Esto, en retorno, te lleva a una mayor conexión, lealtad y desempeño.”

Para liderar con compasión, los emprendedores necesitan sacarse de su propio camino. Deben concentrarse en el presente y darse el tiempo de observar antes de tomar cualquier decisión. ¿Qué cambiará esto? ¿Cómo le ayudará a tu equipo? ¿Qué consecuencias serán posibles? Tomarse una pausa le ayudará a los líderes a ser más conscientes de sus acciones y sus decisiones

Fuente: Entrepreneur

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.