Actualmente uno de cada tres usuarios de internet y redes sociales es un niño, niña o adolescente. La mayoría de ellos no conoce los riesgos que hay detrás de estas plataformas ni cuenta con las herramientas para protegerse. De igual forma, padres de familia y/o tutores no conocen los riesgos ni mecanismos de protección en línea.

Con el objetivo de brindar mayor información y herramientas a tomadores de decisiones del país, acerca de los riesgos en línea a los que se enfrenta la niñez y adolescencia, así como potenciales delitos a los que pueden verse expuestos, se llevó a cabo el Taller de Protección en Línea para la Niñez y Adolescencia, dirigido a funcionarios de Gobierno, sociedad civil, sector educativo, sector privado, tomadores de decisiones y medios de comunicación.

El mismo fue organizado por Tigo Guatemala, Global System Mobile Association (GSMA), International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC), Fundación Sobrevivientes, Immigration and Customs Enforcement (ICE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef).

Entre los delitos que más se cometen a través del ciberespacio se puede mencionar la violencia sexual, trata de personas, extorsiones, sexting, grooming y bullying. En Guatemala actualmente hay más de 300 casos en proceso de investigación relacionados a violencia sexual, explotación y trata de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio. A través del trabajo coordinado de las instancias de Gobierno y la empresa privada, se ha logrado capturar y sentenciar a los perpetradores; 41 personas han sido aprehendidas y 10 de ellas cuentan con sentencia condenatoria por flagelos cometidos, obteniendo condenas de hasta 40 años por pornografía, pedofilia y trata de personas.

Durante el desarrollo del taller, se contó con la participación de expertos en el tema, representantes de distintas organizaciones, tales como: Fundación Sobrevivientes, Unicef, Tigo Guatemala, Ministerio Público, Congreso de la República, Ministerio de Gobernación, así como la agencia U.S. Immigration and Customs Enforcement, entre otros representantes. Los expertos expusieron sobre el tema, con la experiencia que se tiene desde sociedad civil, gobierno, operadores, entre otros. Se contó además con la exposición magistral de Karuna Nain, Gerente del Programa de Seguridad Global de Facebook.

Al finalizar el taller, operadores móviles, GSMA y Unicef, firmaron una Carta de Compromiso para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y explotación sexual en línea.

Con una exposición que aborda la creación artística en México a lo largo del siglo pasado, la Colección FEMSA llega a Guatemala. Titulada “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, la muestra ilustra algunos de los movimientos artísticos que surgieron en México a lo largo del siglo pasado, como el Muralismo o La Ruptura.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Esta galería está compuesta por 70 obras divididas en siete núcleos temáticos, entre las obras que conforman la exhibición se encuentra “Sin título (Mural sobre plancha de caoba)” (1959), del destacado maestro guatemalteco Carlos Mérida, cuyo uso de la línea y del color, así como el eco del arte prehispánico en su obra, causaron una profunda impresión en el arte en México. Mérida, originario de Quetzaltenango, Guatemala, vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México y fue un incansable promotor de la cultura, se interesó por las danzas folclóricas mexicanas, fundó y dirigió la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública y escribió sobre el muralismo, la pintura y el arte, llevando en alto el nombre de ambas naciones.

Llaguno_Juan-Rodrigo_Manuel-Felguérez
Juan Rodrigo Llaguno, Manuel Felguérez. Colección FEMSA

La Embajada de México en Guatemala recalcó el significado de la presencia de esta magna exposición como una muestra más de la importancia que México otorga a la cooperación con Guatemala, y de los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones.


“La geografía, la historia y la cultura mantienen unidos a mexicanos y guatemaltecos. Nos identificamos ambas naciones en múltiples sentidos y sin duda que esta exposición contribuye a compartir esa identidad fantástica”, dijo la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.


La curaduría de la exhibición, realizada por Emma Cecilia García Krinsky, permite vislumbrar cómo los productores exploraron la identidad y buscaron crear un arte mexicano por medio de las obras.

Pedro Friedeberg Mandalización quiromántica sofisticada y sarcástica con complejo de superioridad, 1969. Colección FEMSA
Pedro Friedeberg Mandalización quiromántica sofisticada y sarcástica con complejo de superioridad, 1969. Colección FEMSAmuralistas y de la Escuela Mexicana de Pintura.

También muestra la influencia de las vanguardias en el arte en México, así como el trabajo de los europeos que emigraron a México y la llegada de la abstracción y nuevas formas de expresión con La Ruptura.

Esta muestra reúne obra de Remedios Varo, Diego Rivera, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Kati Horna, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, David Alfaro Siqueiros y Olga Costa, por mencionar algunos.

Dicha exposición se presentó recientemente en Panamá y Costa Rica, y concluye su recorrido por Centroamérica en Guatemala, con el objetivo de compartir las obras de artistas mexicanos consagrados, y demostrar, con una pieza del maestro Carlos Mérida, el fuerte vínculo creativo y cultural que une a ambos países.

 


Es joven, apasionada, moderna, emprendedora, trabajadora y creadora de muchas de las joyas más exclusivas en Guatemala. Además de divertida y creativa, tiene una energía contagiosa y siempre la verás con unos rizos de oro bien definidos y una sonrisa.

Con estudios en la universidad de Louisiana, cursos de “metalsmithing” en Penland School of Crafts en Carolina del Norte y una especialización en Florencia – Italia, Nathalie Simán es una joyera que ha viajado para prepararse de la mejor manera y así conquistarnos con sus increíbles y únicos diseños.

Ser parte de las historias de amor es su especialidad, diseñando anillos de matrimonio y argollas de compromiso Nathalie demuestra su talento y su creatividad creando piezas artísticas con temas personalizados.

Garantizando la privacidad de los clientes y adaptándose al presupuesto de estos, Nathalie Siman Jewelry trabaja con materiales de la más alta calidad, siendo su taller su nidito de amor, pasa horas de horas sin sentir el tiempo, creando maravillosas y espectaculares joyas, que han sido expuestas en grandes y exclusivas joyerías como: C’Santos y Joyería del Ángel y Joyería MONKALA.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Nathalie sabe combinar la creatividad con las piedras específicas para cada personalidad. Es por ello que las joyas que Nathalie ha diseñado, resultan fascinantes por ser tan diversas y específicas. Nathalie logra diseñar de forma personalizada una historia de amor, de amistad, o de cualquier expresión, a través de las piedras preciosas que caracterizan su trabajo.

Si estas interesado en conocer más diseños de Nathalie, aquí te dejamos todos los contactos:

  • Instagram: nathaliesimanjewelry
  • Email: nsiman.latelier@gmail.com
  • Teléfono: (503) 47696920
  • Skype: NS.latelier
  • Joyería en línea nathaliesiman.com (Próximamente).

Cerveza Gallo dio a conocer todas las actividades que tiene programadas para este verano 2017, en las que los guatemaltecos podrán disfrutar experiencias únicas en eventos planificados para deleitarse con el calor de la temporada, en compañía de la mejor cerveza


Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

El verano de Guate invita a disfrutar lo mejor de nuestro país y por eso cerveza Gallo siempre se ha preparado para esta época llevando entretenimiento a los principales destinos turísticos, con los mejores artistas nacionales e internacionales. Esta es también una manera de agradecer la preferencia de nuestros consumidores”, comentó Ricardo Pontaza, gerente de marca Gallo.


Como parte de las innovaciones de la temporada, cerveza Gallo modificará sus empaques con una imagen alusiva al verano, los cuales estarán disponibles en las presentaciones de botellas, latas de 12 y 16 onzas, litro y paquetón.

Gallo Evolution, el evento icónico del verano

Con sus casi 15 ediciones ininterrumpidas en el país, este evento se ha convertido en una tradición del verano. Originalmente, el Gallo Evolution se realizaba solo en el puerto de San José de Escuintla, pero desde hace tres años incursionó en el animado ambiente de Panajachel, Sololá, lugar que se convirtió de inmediato en su segunda sede.

Este año, dichos puntos serán de nuevo los grandes escenarios del esperado Gallo Evolution, que traerá a los artistas nacionales e internacionales del momento.

En el puerto de San José, el Gallo Evolution será el 12 y 13 de abril en el Super 24 ubicado en el kilómetro 100. Los artistas nacionales a cargo de amenizar el primer día serán Pedro Cuevas, el Tambor de la Tribu y Pako Rodríguez. De Colombia vendrá Maluma con sus notas de reguetón que encenderán el ambiente. Al siguiente día se continuará con los ritmos latinos de Tijuana Love y Ale Q, y como artistas internacionales CNCO, para finalizar con una combinación de salsa y reguetón con los cubanos de Gente de Zona.

Mientras que en “Pana” las citas serán el 13 y el 15 de abril, en la entrada principal de ese municipio, en donde el primer espectáculo contará con los guatemaltecos de Viento en Contra, así como el reggae de los chilenos de Gondwana, acompañado por Inner Circle, uno de los grupos más importantes de ese género, originarios de Jamaica y conocidos a nivel mundial. Se cerrará el Gallo Evolution 2017 el 15 de abril, con shows de los reconocidos rockeros de Viernes Verde y Bohemia Suburbana, así como los raperos mexicanos del Cartel de Santa. Para quienes deseen asistir a los eventos Gallo Evolution, las entradas estarán a la venta en TodoTicket.

Las actividades más singulares

Otras de las actividades tradicionales en el verano son el Ferry Gallo y el Barco de Pana, estas son fiestas sobre el agua que se realizan en el canal de Chiquimulilla y en el lago de Atitlán.

El Ferry se realizará del 13 al 15 de abril, con una serie de recorridos con música en vivo de grupos nacionales. Las personas podrán disfrutar de concursos, una vista impresionante e increíbles momentos con amigos y el sabor de la mejor cerveza. El punto de partida es el muelle del restaurante El Capitán, ubicado en dirección a la playa de Iztapa.

El Barco de Pana será el 15 de abril. Consiste en un tour por el lago más bello del mundo, en donde los visitantes gozarán una tarde inolvidable tanto en tierra firme como navegando. Una atmósfera que se mezcla perfectamente con los atardeceres de Panajachel, acompañado de música en vivo y la presentación de nuestras bandas.

A estos eventos se suman las actividades que se ofrecerán en los principales sitios turísticos del país para que los guatemaltecos puedan divertirse en cualquier punto en el que decidan disfrutar de la época.

Las actividades Gallo estarán presentes con entretenimiento y diversión en Champerico, Punta de Palma, Tulate, Tilapa, Ocos, Livinsgtone, Santo Tomás de Castilla, Semillero, Tecojate, Iztapa, Tiquizate, Las Lisas, entre otros.

Y para no perder ninguna oportunidad de animar a los vacacionistas veraniegos, en los puntos de venta de cerveza Gallo se tendrán grupos de animación que completarán la experiencia.

 Empire Music Festival, el preámbulo del verano

Como preparación para recibir el calor, cerveza Gallo también trae el Empire Music Festival que se realizará el próximo 17 y 18 de marzo en El Jocotillo, kilómetro 37 de la carretera a El Salvador.

El EMF contará con tres escenarios simultáneos en los que se presentarán 47 reconocidas bandas nacionales e internacionales entre las cuales se puede mencionar a DJ Snake, Marshmello, Wiz Khalifa, Juanes, Fifth Harmony, Aterciopelados, Bomba Estéreo, Richie Hawtin, Paco Osuna, Los Amigos Invisibles, La Niña Almendra, entre otros. Los tickets del EMF están a la venta en TodoTicket y los precios varían según la localidad elegida.

La seguridad es lo primordial

Además del compromiso de brindar entretenimiento a sus consumidores, cerveza Gallo también cuida todos los detalles para la seguridad de las personas que asistan a sus eventos. Esto incluye la disposición de contar con rótulos que indican la prohibición de venta de cerveza a menores de edad en cada una de las actividades; además, el personal que prestará sus servicios ha sido capacitado para solicitar el documento de identificación en casos específicos para no vender a menores de edad.

Así mismo, y como en los años anteriores, se han cumplido todos los requisitos locales y nacionales para llevar a cabo los eventos mencionados. También se han contemplado servicios estratégicos de seguridad y médicos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes. Todo ello implica el trabajo de muchas personas, con el objetivo de seguir ofreciendo a los guatemaltecos actividades de la más alta calidad, con experiencias únicas en las que puedan compartir el verano y disfrutarlo con el sabor que solo puede dar Gallo, la mejor cerveza.

Instagram

Por: Fernanda Ixquiac Serrano


Ser un emprendedor no solo significa ser aquella persona que inicia su negocio y vende su producto. Ser emprendedor es ser una persona dispuesta a enfrentar retos, solucionar sus problemas y manejar su empresa hacia el éxito, por lo tanto, ser emprendedor también es sinónimo de asumir riesgos, pero con actitud positiva y precavida.

Asumiendo riesgos, Muriel Feterman, la creadora y fundadora de “Muriel – Postres Gourmet”, inició su historia creando una empresa dedicada a los postres y al café. Desde muy pequeña a Muriel le han apasionado las ventas. Ella nos cuenta que siempre planificaba muy bien cada vez que participaba en los mercaditos del colegio, algo que solamente avecinaba su emprendimiento. Con el paso del tiempo, empezó a tener en mente contar con su propio negocio: la idea de realizar las cosas a su manera y desarrollar sus propias iniciativas era algo que la cautivaba.

Muriel Feterman, Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Muriel Feterman, Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Cuando era pequeña, su familia tenia una cafetería familiar en donde la abuela de Muriel, junto con su madre, realizaban hermosos pasteles llenos de chispas de colores. Muriel, inspirada, empezó a crear sus propias versiones de las recetas que encontraba y vendía los postres que realizaba a sus familiares. Con el paso del tiempo, Muriel empezó a unir la cocina y los negocios, los cuales eran dos temas completamente diferentes, pero de igual manera le apasionaban.

Luego de algunos años, Muriel decidió poner su propio negocio. Con la ayuda de su hermana, diseñó el primer logotipo que representaría al Café shop y así empezaron la pruebas de postres, buscando la receta que les diera el éxito. Fue así como nacieron los Twixies, un postre compuesto de barras de galleta de mantequilla con caramelo y chocolate. ¡Un hit! Hoy en día es el postre más famoso de la cafetería.

Con esta inquietud y con una gran pasión por el mundo de los postres, Muriel montó su propio café shop. Gracias al esfuerzo, la constancia, y una gran familia que la acompaña, ha conseguido la prosperidad de su proyecto que hoy complementa con un variado menú. Aunque el camino no ha sido fácil y en él haya tenido que tomar decisiones muy importantes para que su empresa no perdiera el rumbo, ahora puede decir que su sueño se ha hecho realidad.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Para probar los deliciosos postres de Muriel puedes visitar su Café Shop en Arkadia, 2do nivel. También puedes encontrar más información en Fb.com/murielgourmet o llamar al teléfono 3024 8815.

Felipe Almazan es un joven universitario de 25 años de edad, a sus 17 años, Felipe ya era un pequeño apasionado del aroma y sabor que solo el café nos puede dar. Con el transcurso de los años la pasión y la inspiración de grandes personajes como Raúl Rodas (Embajador del café) y campañas de “Guatemorfosis” lo fueron motivando a tomar cursos de barista, de catación y tueste, aumentando sus ganas por crear su propia marca de café personalizado.

Con el pensamiento y la creencia que Guatemala produce uno de los mejores cafés del mundo, Felipe crea Brú Coffee,  una nueva alternativa para tomar café con un proceso llamado “Cold Brew” el cual es extraído en frío, resaltando sus propiedades como la dulzura, reduciendo la acidez y alterando aun más el sabor del café para que este sea aun más fuerte.

Del “Cold Brew” sale el “Nitro Café” el cual es infusionado con nitrógeno y convierte el café en una sustancia más cremosa y espumosa. Siendo la industria pionera en Guatemala con el embazado y distribución del “Cold Brew” Bru Coffee busca llenar las expectativas de los guatemaltecos, distribuyendo su producto en eventos tanto empresariales como bodas y celebraciones.

Hoy en día Felipe junto a su socia Darlyn Villatoro buscan poner en alto el nombre de Guatemala por medio del café.


Empezamos atendiendo eventos, sirviendo “On tap” que es servir en el momento. Hemos tenido mucho éxito con el Carajillo, el cual es una mezcla de licor con café y no queríamos quedarnos solo con los eventos, si no que ser pioneros del  Cold Brew. Menciono Felipe.  


Si quieres que Brú Coffee este en tu evento, boda, reunión o tienda puedes contactarlos en:

Facebook: @brucoffeegt

Email: brucoffeegt@gmail.com

Astton es un proyecto musical, el cual inicio en el 2011 por un grupo de jóvenes talentosos, llenos de amor por el jazz y el pop en inglés. La banda esta conformada por Ale Arévalo en la batería, Teto Estrada en las percusiones, AJ Barrera en el bajo, Mynor Pineda en la guitarra, Andy Barrios en el teclado y la voz principal, quienes iniciaron como una banda de covers. ¡Un grupazo!.

La historia del nombre se remonta a los carros Aston Martin, ya que “Aston” les pareció un nombre elegante, además que no representaba ningún genero decidieron colocarle doble “T” para crear una diferencia.

11021385_1006463276048206_1229968961208944580_o

Siendo unos jóvenes con profesionalismo y talento han creado para Guatemala nuevos aires en la oferta musical de nuestro país. Con presentaciones en grandes eventos como el Beatles Day, el Jazz Day en el Teatro Don Juan, y dos tributos al cantante Michael Bublé,  han creando un estilo propio, que ha convertido su música en una mezcla de  R&B y Funk Latino.

Gracias a la variedad de ritmos que componen su repertorio, también han logrado hacerse de un espacio en las fiestas privadas como bodas y celebraciones de quince años. Presentándose en eventos exclusivos han llegado al corazón de sus espectadores.


 

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Andy Barrios, teclado y la voz principal de Astton. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

 

En 2016,  la banda lanza a nivel digital su primer disco titulado “We Are The Stereo Type”. Disco que puedes escuchar en Deezer y spotify.

Si estas interesado en contrataciones o saber donde se presentara Astton puedes seguirlo en sus redes sociales o escribirles a su correo:

Correo: grupoastton@gmail.com

Facebook: AsttonGt

Instagram: @asttongt

Teléfonos: 4679 7082 – 5703 2459

La sirena es una de las grandes marcas que nos han acompañado año tras año, fue una de las primeras marcas en en la Región de Centroamérica de sardinas, convirtiéndose en la primera comida preparada lista para comer.

El atún es uno de los pescados azules con más nutrientes. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Son fundamentales para la salud, ya que las sardinas y los atunes tienen propiedades nutricionales como las proteínas, vitaminas (A, B2, B3, B9, B12) y minerales (hierro, potasio, magnesio y fosforo), también previenen enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol y triglicéridos.

Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.

16114282_975117322618572_7524304987723118431_n

Entre la gama de productos La Sirena están:

Sardinas: sardinas picantes (PICA PICA®), salsa de tomate (Sin Picante), Pica Poco (Picante Suave) limón (Picante) y la nueva presentación de sardinas en aceite ahumado, de oliva y picante.

Atunes: atunes en agua (ideal para la dieta), atún con vegetales, maíz, jalapeño y aceite.

Además de ser un delicioso alimento, el atún La Sirena no solo es para disfrutar en el almuerzo, puedes preparar deliciosas recetas de ensaladas, pastas, sándwiches y pasteles para la cena.  Encuentra recetas con atún La Sirena, fáciles de realizar entrando en Facebook: La Sirena