Perspectiva TV

La Tavola Bistro es un restaurante tipo gourmet, ideal para ir a complacer tus antojos más locos y dejar esa panza llena con un corazón contento. Sin más dudas, una de las mejores opciones para ir a compartir con tus amigos o familia ya que cuenta con unas opciones que ¡te van a encantar!

Con un ambiente agradable y un estilo único, La Tavola se encuentra perfectamente ubicado en la 19 calle 12-52 zona 10 CC Paseo Real. El ambiente del lugar es acogedor, cálido y sus alrededores se encuentran llenos de espejos curiosos, elegancia y sofisticación hacia donde volteas.

Michelle Simán, chef de La Tavola Bistro, es la responsable de muchas de las delicias que sirven en este encantador restaurante. Desde muy pequeña le llamaba la atención involucrarse en la cocina y ver la magia que ahí sucedía.


Foto: PERSSPECTIVA
Foto: Producción PERSPECTIVA

Por antojada empezaba a cocinar y a realizar pruebas, a crear cosas y ahí fue como me di cuenta que me encantaba, no solo comer, sino también cocinar”, mencionó la chef Michelle Simán.


Su familia se desenvuelve en el negocio de la comida, por lo que Michelle desde muy pequeña podía observar cómo realizaban recetas y creaciones asombrosas que evidentemente hicieron que adoptara ese mismo amor por la gastronomía.

Un lugar para todos

Para los comelones, para los que no comen gluten, para los antojados, para todos ellos, hay un rinconcito en la ciudad donde son bienvenidos, llamado La Tavola Bistro.

¿Qué podrás encontrar en La Tavola?

Ensaladas, sopas, sándwiches, tavolas (tablas) mediterráneas, tavolas mixtas y muchísimos deliciosos platillos más.

Huevos rotos. Foto: Producción PERSPECTIVA
Huevos rotos. Foto: Producción PERSPECTIVA

Si quieres conocer más de La Tavola Bistro puedes seguirlos en sus redes sociales:

Facebook: La Tavola Bistro

Instagram: @latavolabistro

En esta ocasión, Portales convoca a todas las mujeres guatemaltecas interesadas en hacer realidad su idea de negocio, a participar en la cuarta edición de Mujeres Emprendedoras. Este es un programa que busca desarrollar competencias y motivar a las participantes a alcanzar sus sueños empresariales, a través de una capacitación de seis semanas.

En esta ocasión, Portales convoca a todas las mujeres guatemaltecas interesadas en hacer realidad su idea de negocio, a participar en la cuarta edición de Mujeres Emprendedoras. Este es un programa que busca desarrollar competencias y motivar a las participantes a alcanzar sus sueños empresariales, a través de una capacitación de seis semanas.

Inscripciones y fechas

Mujeres Emprendedoras es completamente gratis y se pueden inscribir hasta el 30 de julio en el kiosko de información de Portales.

¿En que consiste? 

Con más de 350 mujeres impactadas a la fecha, Mujeres Emprendedores busca formar a las participantes en temas de empresarialidad y espíritu emprendedor; y orientarlas para formar su propia empresa. En la primera fase, se impartirán clases sobre temas de elaboración del presupuesto personal y familiar, plan de negocios, comunicación efectiva, estrategias de ventas, preparación de costos, administración, entre otros.

En la segunda etapa se seleccionarán a los 15 mejores proyectos y estos tendrán la oportunidad de participar en la Feria del Producto, la cual se hará en el mes de octubre en la plaza principal de Portales. En la Feria del Producto los invitados de Portales podrán comprarles a las participantes de Mujeres Emprendedoras y votar por su proyecto favorito.

Después de esta fase, se seleccionará al mejor proyecto, el cual obtendrá como premio un asesoramiento legal y contable para la creación de la empresa y acompañamiento para desarrollar la imagen del negocio. Además, la ganadora tendrá la oportunidad de vender su producto en Portales durante el mes de diciembre.

 

El CEAB fue fundado en 1972 y actualmente es reconocido a nivel nacional e internacional por su gran trayectoria y calidad de investigación en distintos temas como Cambio Climático, Monitoreo de Cobertura Boscosa, Evaluaciones de Ecosistemas y Biodiversidad, Manejo comunitario de recursos naturales, entre otros.

Cuentan con un Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, en el cual  se realizan análisis de la cobertura forestal del país, Monitoreo del cambio del uso del suelo para análisis de la deforestación y cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Instituto de Competitividad de ADEN se ha encargado de realizar desde el año 2010 mediciones de competitividad para América Latina. A partir de estas estimaciones, se construye un Ranking de competitividad, utilizando la información recopilada y sistematizada de fuentes nacionales e internacionales.

Este ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de países latinoamericanos sobre la base de los diez aspectos que se considera para evaluar competitividad-país (concepto asimilable al de “clima de negocios”): cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

En el mes de abril de 2017 se ha realizado una nueva estimación del ranking, cuyo resultado se observa en el Cuadro que sigue.

image

De los resultados generales obtenidos pueden obtenerse las siguientes conclusiones:

  • Chile continúa manteniendo el liderazgo del ranking, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre el resto del grupo se ha reducido.
  • En segundo sigue ubicado Costa Rica, que desde la medición realizada en 2016 consiguió desplazar de esa posición a Panamá, aunque lo aventaja por muy escaso margen. A continuación se sitúa Uruguay, en cuarto lugar también a poca diferencia de los dos anteriores, lo cual permite incluirlos a los tres países en un grupo identificado como de “muy buen nivel de competitividad país”, que se ha ido distanciando en los últimos tres años de los países que se ubican a continuación.
  • Méjico se sitúa en quinto lugar, a cierta distancia del puntaje de los anteriores. Una mejora en su puntaje en los últimos dos años le ha permitido tomar distancia del grupo que le sigue en el ranking y muestra un nivel de competitividad aceptable.
  • A continuación sigue un grupo de cuatro países que muestran escasa diferencia entre sí en puntajes: Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Este grupo no existía con esta homogeneidad de puntajes en las estimaciones de 2012 y 2013, pero el ascenso de Colombia y Perú (y en los dos últimos años de Argentina), unido a la reducción en Brasil han permitido que se en la actualidad se encuentren en un reducido entorno de pocos puntos.
  • A continuación se observa un grupo de cuatro países, situados un “peldaño” más abajo, compuesto por Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Paraguay, separados también entre sí por escaso puntaje. Si bien en anteriores estimaciones se había observado el acercamiento e integración de Paraguay a este grupo, en la presente ha vuelto a rezagarse.
  • En el grupo siguiente aparecen países que ya observan algunos retrasos competitivos más marcados (cada uno en grado diverso y con dinámicas diferentes) derivados de problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, aspectos institucionales e infraestructura:   Honduras, Guatemala y Nicaragua. También en este caso las distancias entre los puntajes son pequeñas y las posiciones pueden variar en el futuro ante cambios en variables puntuales.
  • Finalmente, en el último grupo, con realidades económicas y sociales diferentes pero con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales aparecen Bolivia y Venezuela, que permanecen en estos puestos desde el comienzo de las estimaciones del Ranking de Competitividad. Sin embargo debe destacarse el avance de Bolivia (por mayor estabilidad macroeconómica y mejoras institucionales) y estancamiento de Venezuela (por su complicada situación institucional, alta inflación y retroceso de la actividad económica), lo que podía esperarse si se observaba la dinámica de las anteriores estimaciones.

La competitividad-país, tal como se mide en este informe, es un atributo que evoluciona lentamente en el tiempo. Si bien algunas de las variables consideradas pueden estar sujetas a “saltos” de un año a otro, para la mayoría de ellas los cambios no son tan notables en el corto plazo.

Por ello, para obtener una visión de la evolución competitiva de cada país, es conveniente realizar una comparación que se base en varios años de diferencia.  En este sentido, en el gráfico que sigue se indican los cambios en los puntajes obtenidos por cada uno de los 18 países entre 2012 y 2017, de manera de notar mejoras o desmejoras que puedan señalarse con fundamento y que no se reviertan de un año a otro.

Analizando cada uno de los diez aspectos involucrados en la medición y antes mencionados, los resultados revelan que en 2017 ha habido algunos cambios en las posiciones de liderazgo, aunque la mayoría de los rubros muestran el mismo “líder” que en mediciones anteriores:

  • Existe predominio de Chile en materia de Cobertura de Necesidades Básicas y Acceso a la tecnología. Se mantiene en puestos de avanzada y a escaso margen del líder en materia de Estabilidad macroeconómica, Expectativas de la población y Competencia en los mercados,
  • Panamá alcanza la primera colocación en Estabilidad macroeconómica, Expectativas de la población y Competencia en los mercados. Se encuentra muy cerca del liderazgo en Acceso a Tecnología.
  • Uruguay continúa destacándose en Aspectos Institucionales y en la presente estimación ha desplazado a Costa Rica del rubro Salud por escaso margen.
  • Brasil mantiene su liderazgo en materia de Infraestructura,
  • Argentina vuelve al liderazgo en Educación, desplazando a Costa Rica también por muy escaso margen.
  • Perú sigue liderando posiciones en Eficiencia en relaciones laborales, desde 2014.

La consideración de los “líderes” en cada aspecto brinda un punto de comparación importante para el resto de los países cuando encuentran debilidades en cada aspecto.

Fuente: ADEN

Galería Rozas Botrán se propuso en está ocasión  sacar a los artistas de su zona de confort, sacándolos de los museos y galerías para llevarlos a una especie de galería abierta ubicada en pleno Paseo Cayalá, donde vivieron una nueva experiencia, siendo observados por los aficionados del arte que se encontraban en ese momento en el lugar. Las personas podían observar como se inicia una obra de arte desde cero, hasta llegar a su máximo esplendor.

Foto 3

El objetivo de esta actividad era atraer la atención de los visitantes para que se encontraran con el arte de seis artistas, de esta manera las personas podían enamorarse espontáneamente de su asombroso trabajo.


Foto 2

Actualmente estoy trabajando en una serie que trata sobre las Danzas Taurinas, estás las trabajo sobre abstractos geométricos y cubismos. En la mayoría de mis obras utilizo patrones los patrones que utilizo siempre varían, ya que no empiezo la obra específicamente por una parte del toro, si no que puedo inciar por los cuernos, por las patas, por la cola, entonces según la abstracción es como va surgiendo cada figura taurina” Menciono Brandon Ramírez, artista participante.


 

Naturaceites es una empresa que se ha destacado por basar su éxito en la responsabilidad social.

Siendo una empresa líder en la producción sostenible de aceite de palma, Naturaceites  se ha caracterizado por darle  a Guatemala un desarrollo y bienestar por medio de buenas prácticas ambientales y sociales, a través de un cultivo que genera beneficios sociales y cerca de cinco mil puestos de trabajo en el área rural.

Un ejemplo del desarrollo que esta empresa le da a Guatemala, es la instalación del tanque de agua, el cual ayudará al nacimiento del Rio Chajmai en la Comunidad Semuc II de Izabal, el cual beneficiará a mas de 115 familias que no contaban con agua potable.


 

jsjs

Rolado Maas, vecino de la Comunidad Semuc II Polochic, Izabal mencionó: “Estoy muy agradecido con la empresa, con los acuerdos que hemos logrado. Hay proyectos que ya están ejecutando aquí en nuestra comunidad, como es el Tanque de agua, que vendrá con el nacimiento del Rio Chajmai beneficiando a 115 familias”


Naturaceites es una empresa que ha crecido con los valores de solidaridad, responsabilidad, respeto e integridad, valores sobre lo que se asientan sus ejes de trabajo y relaciones comunitarias: salud, educación, inclusión social y acceso vial para las comunidades en donde se desarrollan y se mantienen gracias a sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

jdjdj

Poseedor de un estilo único y creativo desde muy joven, Pabo Piloña, se ha desarrollado como dibujante. Este artista aprendió la magia de dibujar sin estudios, sin cursos, su talento es realmente natural y didáctico.

Su manejo de formas y distorsiones para lograr una caricatura personalizada es sencillamente asombroso, logrando retratar a una persona en solo cuatro minutos, dejando como resultado una caricatura realmente detallada y singular.

17426148_1565235736837195_8069575010817513932_n

Pablo estaba interesado en vivir del arte, por lo que se animó a crear su propia empresa llamándola Todo arte,  dedicándola a la prestación de todos los servicios relacionados con el arte, el diseño y la comunicación. Pintura, caricatura, retrato, ilustración editorial y diseño en general son sólo algunas de las ramas que abarca esta colorida empresa.

18057953_1608234132537355_8303841598811373234_n

Si estas interesado en conocer más del trabajo de este talentoso guatemalteco, puedes contactarlo a través de su fan page: https://www.facebook.com/TodoArteGT/ o al teléfono: 5025 6630.

 

La señalización es un aspecto de mucha importancia en la seguridad e higiene en general. Símbolos de seguridad, advertencia  o cualquier otro tipo de aviso abundan en la vida diaria, pero algunas de estas señales aparte de indicar información,  pueden salvar vidas de personas en el trabajo y es por eso que Multiseñal se dedica a la distribución de  señalización vial y a la recuperación de espacios públicos.

La correcta señalización dentro de un área industrial puede ser muy útil para reducir accidentes e incluso salvar vidas. La señalización industrial se puede dividir en varios factores:

    • Señalización de salvamiento
    • Señalización de precaución
    • Señalización de rutas de evacuación
    • Entre otros.

Más allá de contar con estas señalizaciones se debe tomar en cuenta que hay que tener un plan de prevención y debe ser debidamente acompañada por otras formas y herramientas de prevención de accidentes.