Perspectiva TV - Emprende

Poseedor de un estilo único y creativo desde muy joven, Pabo Piloña, se ha desarrollado como dibujante. Este artista aprendió la magia de dibujar sin estudios, sin cursos, su talento es realmente natural y didáctico.

Su manejo de formas y distorsiones para lograr una caricatura personalizada es sencillamente asombroso, logrando retratar a una persona en solo cuatro minutos, dejando como resultado una caricatura realmente detallada y singular.

17426148_1565235736837195_8069575010817513932_n

Pablo estaba interesado en vivir del arte, por lo que se animó a crear su propia empresa llamándola Todo arte,  dedicándola a la prestación de todos los servicios relacionados con el arte, el diseño y la comunicación. Pintura, caricatura, retrato, ilustración editorial y diseño en general son sólo algunas de las ramas que abarca esta colorida empresa.

18057953_1608234132537355_8303841598811373234_n

Si estas interesado en conocer más del trabajo de este talentoso guatemalteco, puedes contactarlo a través de su fan page: https://www.facebook.com/TodoArteGT/ o al teléfono: 5025 6630.

 

Es joven, apasionada, moderna, emprendedora, trabajadora y creadora de muchas de las joyas más exclusivas en Guatemala. Además de divertida y creativa, tiene una energía contagiosa y siempre la verás con unos rizos de oro bien definidos y una sonrisa.

Con estudios en la universidad de Louisiana, cursos de “metalsmithing” en Penland School of Crafts en Carolina del Norte y una especialización en Florencia – Italia, Nathalie Simán es una joyera que ha viajado para prepararse de la mejor manera y así conquistarnos con sus increíbles y únicos diseños.

Ser parte de las historias de amor es su especialidad, diseñando anillos de matrimonio y argollas de compromiso Nathalie demuestra su talento y su creatividad creando piezas artísticas con temas personalizados.

Garantizando la privacidad de los clientes y adaptándose al presupuesto de estos, Nathalie Siman Jewelry trabaja con materiales de la más alta calidad, siendo su taller su nidito de amor, pasa horas de horas sin sentir el tiempo, creando maravillosas y espectaculares joyas, que han sido expuestas en grandes y exclusivas joyerías como: C’Santos y Joyería del Ángel y Joyería MONKALA.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Nathalie sabe combinar la creatividad con las piedras específicas para cada personalidad. Es por ello que las joyas que Nathalie ha diseñado, resultan fascinantes por ser tan diversas y específicas. Nathalie logra diseñar de forma personalizada una historia de amor, de amistad, o de cualquier expresión, a través de las piedras preciosas que caracterizan su trabajo.

Si estas interesado en conocer más diseños de Nathalie, aquí te dejamos todos los contactos:

  • Instagram: nathaliesimanjewelry
  • Email: nsiman.latelier@gmail.com
  • Teléfono: (503) 47696920
  • Skype: NS.latelier
  • Joyería en línea nathaliesiman.com (Próximamente).

Por: Fernanda Ixquiac Serrano


Ser un emprendedor no solo significa ser aquella persona que inicia su negocio y vende su producto. Ser emprendedor es ser una persona dispuesta a enfrentar retos, solucionar sus problemas y manejar su empresa hacia el éxito, por lo tanto, ser emprendedor también es sinónimo de asumir riesgos, pero con actitud positiva y precavida.

Asumiendo riesgos, Muriel Feterman, la creadora y fundadora de “Muriel – Postres Gourmet”, inició su historia creando una empresa dedicada a los postres y al café. Desde muy pequeña a Muriel le han apasionado las ventas. Ella nos cuenta que siempre planificaba muy bien cada vez que participaba en los mercaditos del colegio, algo que solamente avecinaba su emprendimiento. Con el paso del tiempo, empezó a tener en mente contar con su propio negocio: la idea de realizar las cosas a su manera y desarrollar sus propias iniciativas era algo que la cautivaba.

Muriel Feterman, Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Muriel Feterman, Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Cuando era pequeña, su familia tenia una cafetería familiar en donde la abuela de Muriel, junto con su madre, realizaban hermosos pasteles llenos de chispas de colores. Muriel, inspirada, empezó a crear sus propias versiones de las recetas que encontraba y vendía los postres que realizaba a sus familiares. Con el paso del tiempo, Muriel empezó a unir la cocina y los negocios, los cuales eran dos temas completamente diferentes, pero de igual manera le apasionaban.

Luego de algunos años, Muriel decidió poner su propio negocio. Con la ayuda de su hermana, diseñó el primer logotipo que representaría al Café shop y así empezaron la pruebas de postres, buscando la receta que les diera el éxito. Fue así como nacieron los Twixies, un postre compuesto de barras de galleta de mantequilla con caramelo y chocolate. ¡Un hit! Hoy en día es el postre más famoso de la cafetería.

Con esta inquietud y con una gran pasión por el mundo de los postres, Muriel montó su propio café shop. Gracias al esfuerzo, la constancia, y una gran familia que la acompaña, ha conseguido la prosperidad de su proyecto que hoy complementa con un variado menú. Aunque el camino no ha sido fácil y en él haya tenido que tomar decisiones muy importantes para que su empresa no perdiera el rumbo, ahora puede decir que su sueño se ha hecho realidad.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Para probar los deliciosos postres de Muriel puedes visitar su Café Shop en Arkadia, 2do nivel. También puedes encontrar más información en Fb.com/murielgourmet o llamar al teléfono 3024 8815.

Felipe Almazan es un joven universitario de 25 años de edad, a sus 17 años, Felipe ya era un pequeño apasionado del aroma y sabor que solo el café nos puede dar. Con el transcurso de los años la pasión y la inspiración de grandes personajes como Raúl Rodas (Embajador del café) y campañas de “Guatemorfosis” lo fueron motivando a tomar cursos de barista, de catación y tueste, aumentando sus ganas por crear su propia marca de café personalizado.

Con el pensamiento y la creencia que Guatemala produce uno de los mejores cafés del mundo, Felipe crea Brú Coffee,  una nueva alternativa para tomar café con un proceso llamado “Cold Brew” el cual es extraído en frío, resaltando sus propiedades como la dulzura, reduciendo la acidez y alterando aun más el sabor del café para que este sea aun más fuerte.

Del “Cold Brew” sale el “Nitro Café” el cual es infusionado con nitrógeno y convierte el café en una sustancia más cremosa y espumosa. Siendo la industria pionera en Guatemala con el embazado y distribución del “Cold Brew” Bru Coffee busca llenar las expectativas de los guatemaltecos, distribuyendo su producto en eventos tanto empresariales como bodas y celebraciones.

Hoy en día Felipe junto a su socia Darlyn Villatoro buscan poner en alto el nombre de Guatemala por medio del café.


Empezamos atendiendo eventos, sirviendo “On tap” que es servir en el momento. Hemos tenido mucho éxito con el Carajillo, el cual es una mezcla de licor con café y no queríamos quedarnos solo con los eventos, si no que ser pioneros del  Cold Brew. Menciono Felipe.  


Si quieres que Brú Coffee este en tu evento, boda, reunión o tienda puedes contactarlos en:

Facebook: @brucoffeegt

Email: brucoffeegt@gmail.com

Astton es un proyecto musical, el cual inicio en el 2011 por un grupo de jóvenes talentosos, llenos de amor por el jazz y el pop en inglés. La banda esta conformada por Ale Arévalo en la batería, Teto Estrada en las percusiones, AJ Barrera en el bajo, Mynor Pineda en la guitarra, Andy Barrios en el teclado y la voz principal, quienes iniciaron como una banda de covers. ¡Un grupazo!.

La historia del nombre se remonta a los carros Aston Martin, ya que “Aston” les pareció un nombre elegante, además que no representaba ningún genero decidieron colocarle doble “T” para crear una diferencia.

11021385_1006463276048206_1229968961208944580_o

Siendo unos jóvenes con profesionalismo y talento han creado para Guatemala nuevos aires en la oferta musical de nuestro país. Con presentaciones en grandes eventos como el Beatles Day, el Jazz Day en el Teatro Don Juan, y dos tributos al cantante Michael Bublé,  han creando un estilo propio, que ha convertido su música en una mezcla de  R&B y Funk Latino.

Gracias a la variedad de ritmos que componen su repertorio, también han logrado hacerse de un espacio en las fiestas privadas como bodas y celebraciones de quince años. Presentándose en eventos exclusivos han llegado al corazón de sus espectadores.


 

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Andy Barrios, teclado y la voz principal de Astton. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

 

En 2016,  la banda lanza a nivel digital su primer disco titulado “We Are The Stereo Type”. Disco que puedes escuchar en Deezer y spotify.

Si estas interesado en contrataciones o saber donde se presentara Astton puedes seguirlo en sus redes sociales o escribirles a su correo:

Correo: grupoastton@gmail.com

Facebook: AsttonGt

Instagram: @asttongt

Teléfonos: 4679 7082 – 5703 2459

Rodrigo López y Siman Layyous son dos jóvenes emprendedores, con ideas extraordinarias, a su temprana edad decidieron  crear un producto que les diera un lugar en el mercado guatemalteco. La idea surgió en una charla casual mientras ambos amigos de la infancia compartían un plato de humus con vegetales, Yumus fue una idea ejecutable que lleno las expectativas de estos dos jóvenes.

Siman, con ascendencia árabe, se inspiró en la receta de la abuela y fue el creador del desarrollo del humus. Rodrigo, con su experiencia en marketing y productos de consumo masivo, logró plasmar y dimensionar el futuro del nuevo producto, siendo así un equipo extraordinario.

El Yumus es un bocadillo saludable, sin lactosa, sin colesterol, sin grasas trans, y sus ingredientes son libres de gluten. Esta compuesto principalmente por  garbanzo y tahini. Es el perfecto sustituto de la mayonesa y le da una explosión culinaria a tus comidas.

El humus es combinable con distintos alimentos. Puede ser el anfitrión principal de tu comida, combinado con pan pita o “sticks” de vegetales como zanahoria, apio, y pepino. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA
El humus es combinable con distintos alimentos. Puede ser el anfitrión principal de tu
comida, combinado con pan pita o “sticks” de vegetales como zanahoria, apio, y pepino. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA

Yumus comprometido con la niñez guatemalteca:

Lo más importante de Yumus, es el giro social que motiva e impulsa cada decisión del negocio. Yumus está enfocado a contribuir en eliminar la desnutrición en Guatemala por medio del programa Buy 1 Feed 1 o en español, Compra 1 Alimenta a 1.

Yumus hace las donaciones a Wuqu. La mecánica es así, por cada unidad comprada el consumidor dona una alimentación terapéutica a un niño guatemalteco en desnutrición. Este alimento terapéutico es aprobado por UNICEF y es distribuido en países en África y en Latinoamérica. Contiene todo el contenido calórico, las proteínas, nutrientes, vitaminas, y minerales necesarios para sustituir un tiempo de comida. Para obtener más información, visita: www.yumus.co/sharing

Al comprar 1 Yumus de cualquier tamaño o sabor, estará donando una alimentación terapéutica a niños con desnutrición crónica en Guatemala, con el apoyo de nuestro partner Wuku Qawak. Quienes son una ONG que combaten las desnutrición en Guatemala, principalmente en Chimaltenango, Sololá y Quiche. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA
Al comprar 1 Yumus de cualquier tamaño o sabor, estará donando una alimentación terapéutica a
niños con desnutrición crónica en Guatemala, con el apoyo de nuestro partner Wuku Qawak.
Quienes son una ONG que combaten las desnutrición en Guatemala, principalmente en
Chimaltenango, Sololá y Quiche. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA

 


Nuestro slogan de “Share The Experience”, o Comparte la Experiencia en español, engloba e inspira a las personas a ser embajadores de toda la experiencia de Yumus. Share The Experience es un concepto que trata tanto de la experiencia del alimento humus como la experiencia de hacer el bien, compartir y ayudar a que este planeta sea mejor”. Mencionó Rodrigo López, Co-Fundador de Yumus.


 

Si estás interesado en como combinar tu Yumus, podés encontrar más recetas en www.yumus.co.  

 

Más de 300 personas participaron recientemente en el Festival Antigua 10X, el que acercó a emprendedores, pensadores y propulsores de cambio en el sector privado, público y social; para lograr crear un impacto 10X en la región de Antigua.

Durante el festival se realizaron talleres, sesiones interactivas, festividades y se eligió al Programa Valentína de la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA), como el ganador del ANTIGUA10X Challenge, debido a su potencial de lograr un impacto 10 veces más en 2017.

Programa Valentina gano como premio US$5 mil y una mentoría durante el evento de cuatro horas intensas con Hitendra Patel (uno de los expositores), para identificar el área para crecer 10X, también contará con asesoría durante 6 meses con uno mentór experto en el área donde el ganador impactará.

¿Qué es el programa Valentina?

Programa valentina es un modelo no lucrativo disruptivo, que busca disrumpir la educación y acelerar el progreso del país. Es decir la inserción de jóvenes desfavorecidos en oportunidades de empleo en el sector tecnológico. Por medio de un entrenamiento eficiente y modelo de mercado, desarrollan y colocan talento especializado en trabajos de valor (comenzando con tres salarios mínimos) en esta industria.

El programa inicio en 2014, cuando Katia Cerwin von Ahn, Alejandro Estrada Toledo y Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA) decidieron unir fuerzas para crear Programa Valentina buscando disruptir la educación y acelerar el progreso del país. Programa Valentina nace de la convergencia entre un problema nacional (el sistema educativo), una oportunidad creciente (el rápido crecimiento del sector tecnológico) y el deseo de tener una Guatemala más prospera.

¿Cómo puedes ser parte de Programa Valentina?

Si eres un joven guatemalteco y deseas aprender y desarrollarte en tecnología; o si eres una empresa con necesidades de talento certificado en puestos de tecnología escribe a:

 jhammer@funsepa.org

 


 

Antigua 10X creo una interacción importante, uniendo empresarios y emprendedores de industrias de textiles, impacto social, tecnología y ciudades seguras. Los participantes definieron los retos y oportunidades para cada secto,r y crearon alianzas importantes. Además los participantes visitaron a las empresas y organizaciones de Antigua como Ecofiltro, Antigua Cerveza, Fundación para la s Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) y La Azotea: Finca y museo de café”, refiere Christine Wilson, cofundadora de Antigua 10X.


 

Cada día más mujeres rompen el silencio, denunciando la violencia y luchando por que los agresores sean castigados. Cada día hay mayor consciencia de que tenemos derecho y podemos vivir sin violencia.

“¿Cómo voy a vivir con esto?”, es lo primero que se preguntan aquellas mujeres que han sido abusadas sexualmente o violadas. Tienen miedo a denunciarlo y prefieren callarlo. La violación deja en ellas heridas psicológicas, emocionales y físicas. Ha existido una cultura de “guardar silencio” para evitar la “pena social” que puede significar el ser víctima de una violación. Pero estos tabúes, se están rompiendo, evidenciando que la pena jamás debería ser para la víctima sino para el agresor.


“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” (Kofi Annan)


Hoy te presentamos a una mujer digna de admirar, que, a pesar de haber vivido un horrible suceso, no se rindió y hoy en día le da voz a muchas guatemaltecas: María Gabriela Camacho, cofundadora y directora de estrategia y mercadeo de Look Magazine, quien fue víctima de una violación sexual a los 17 años, luego de un asaltó a su casa un 31 de agosto.


“Esa noche, pasé de ser una niña con sueños, a una mujer desubicada, sin sueños y con un terrible secreto que no podía contar por ser considerado tabú”, mencionó Camacho en una entrevista para Look Magazine.


Luego de que su pasado se hiciera público por medio de una entrevista para Look Magazine, Camacho no sabía cómo reaccionarían las personas a historia. La mayoría pensaba que le había ocurrido recientemente, pero Gaby llevaba 12 años callando este secreto. Sus mayores miedos eran la sobre atención y experimentar lástima por lo ocurrido; pero la reacción de la sociedad fue completamente diferente. Recibió una ola de admiración y felicitaciones por enfrentar este problema de frente y decidir, de esta forma, ayudar a mujeres y niñas que han pasado por la misma situación. Callar nunca es bueno.

Por lo mismo, Camacho ha decidido empezar “It’s okey”: una comunidad de mujeres en Guatemala conformado por un equipo de psicólogas y profesionales especializados, que buscan crear un espacio de comunicación y de apoyo para un tema del cual pocos hablan libremente en nuestra sociedad. La violación sexual es la más nefasta violación a los derechos humanos, y es por eso que la sociedad debe cambiar la forma en que se percibe al afectado. No es la lástima ni la pena lo que debería asociarse, sino valentía por denunciar el hecho, y una justicia que funcionara en nuestro país para procesar este delito con todo el peso de la Ley. Si has sufrido una violación o conoces a alguien que necesite ayuda o apoyo psicológico puedes encontrar más información en: http://www.everythingitsokey.com/ o en facebook como: https://www.facebook.com/itsokeygt/


Cuando eres victima el tabú de la sociedad hace que la gente no lo hable, o te trate diferente y muchas veces eso es lo que te hace daño. Cuando le cuentas a las personas que fuiste víctima de una violación sexual, automáticamente te quitas el miedo de saber lo que pensaran las demás personas. Luego que salió el articulo tuve mucha ansiedad, porque antes podía manifestar quién me conocía realmente y quién no, pero eso me creaba un conflicto interno, ya que vivía sin ser yo al cien por ciento”, menciona Camacho.


Hoy en día Gabriela Camacho es esposa, madre, empresaria y sobre todo una mujer valiente. Tiene 29 años, es una mujer admirada por las mujeres guatemaltecas que respaldan su coraje. Gabriela espera poder ser voz y ayudar a muchas otras personas a través de su movimiento, lo que la convierte en un modelo a seguir. Hoy Gabriela es una mujer libre que puede decir, con la frente en alto, que ha pasado de ser una víctima a una sobreviviente.

¡Gracias Gaby por darle voz, apoyo y esperanza a las personas que han sufrido un abuso sexual! ¡Callar nunca es la solución!