Por Wendy Mena 

Dentro de 6 semanas tenemos la responsabilidad de elegir a las próximas autoridades del país, una decisión que impactará a todos los guatemaltecos por los siguientes 4 años. Con nuestro voto no estamos únicamente eligiendo un presidente, alcaldes o diputados; estamos decidiendo las propuestas a las que Guatemala debería apuntarle en los próximos años.


Por ello es importante conocer las iniciativas y el plan de gobierno de los candidatos con los que tenemos mayor afinidad; así como las propuestas que dichos planes deben contener para que el próximo gobierno sea un facilitador para la generación de empleos formales, la atracción de inversiones, la renovación de la infraestructura y el desarrollo económico y social sostenible.


Se han identificado 13 propuestas transversales que contribuyen a que el gobierno cumpla con estos objetivos, entre las que destacan: la aprobación de la Ley de ProGuatemala, la reglamentación del convenio 169 de la OIT, una nueva ley de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo, la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, impulsar alianzas público-privadas, la modernización y agilización de procesos en aduanas, un marco legal para el comercio electrónico, la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, fortalecer la infraestructura de banda ancha, implementar el convenio 175 de la OIT (trabajo a tiempo parcial) e impulsar proyectos para el desarrollo del talento humano. Estas propuestas además dan continuidad a las acciones incorporadas en la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y coadyuvan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

En el documento de AGEXPORT “Retomando el rumbo para crear empleo formal” se explica en detalle cada una de estas propuestas, así como otras 36 propuestas sectoriales que pueden implementarse desde inicios del próximo gobierno. Esto tendría un impacto en la generación de 981,000 empleos formales en 4 años; así como sumar 4.2% al PIB cada año y aumentar las exportaciones a USD14,500 millones en el 2023. Para conocer la propuesta puede visitar el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.