Por Dr. Virgilio A. Cordón

Busque las habilidades correctas al formar un equipo.  La fortaleza radica en la variedad  y complementariedad¨


 Para que un equipo sea exitoso todos sus miembros, incluyendo al líder, deben contribuir y apoyar a la meta.  Miembros que sólo aparecen en la reuniones para dar su opinión pero no trabajan… desmoralizan a los miembros activos, por lo que a continuación le recomiendo seis pasos para su implementación:


  1. Reclute a los miembros con las competencias necesarias: Evite el error frecuente de buscar personas como usted o con las mismas competencias ya que limitará automáticamente el desempeño. Busque diferentes talentos y personalidades para tener una mejor perspectiva.
  2. Defina una meta clara y asegúrese que todos los miembros la compartan: Parece obvio, pero muchos equipos fracasan porque  no entienden a totalidad su objetivo o meta.
  3. Defina el éxito con indicadores: Importante que todos los miembros tengan alguna métrica de desempeño para poder evaluar objetivamente el cumplimiento de sus roles.
  4. Impulse el compromiso para un alto desempeño: Esa es una de las principales funciones del líder.  Es su responsabilidad directa el que sus miembros busquen la excelencia.
  5. Verifique que cada miembro contribuya colectivamente: El éxito del equipo dependerá de que todos sus miembros entiendan que el logro individual no dará suficientes resultados.
  6. Cultive un ambiente de recompensas y consecuencias: Todos deben tener clara la recompensa al final del proyecto y también… las consecuencias de no alcanzar los objetivos trazados.
  7. Desarrolle un presupuesto: Aunque parece obvio, he visto demasiados casos en los que se desarrolla un proyecto y un equipo, pero no un presupuesto que determine su factibilidad.  Recuerde incluir por lo menos los siguientes rubros: personal, investigación y desarrollo, gastos de capital, capacitación, viajes y gastos de operación.

Los beneficios que recibirá el equipo deberán ser concretos y proporcionales al desarrollo del proyecto.  Entre los principales beneficios que se deben mostrar son: a) La satisfacción emocional de un trabajo estimulante, interesante y de significado para la organización, b) desarrollo profesional por la experiencia adquirida, c) una recompensa clara por su desempeño y d) reconocimiento público que pondrá a todos los miembros en una posición de crecimiento ventajosa.

Para terminar este tema, le recomiendo que para desarrollar un ambiente de apoyo permanente dentro del quipo, recuerde tres simples pero poderosos pasos:

1) Protéjalo: de otros gerentes y departamentos ya que usualmente serán enfrentados por personal ajeno al equipo,

2) Elimine las jerarquías:  para que se empoderen y estén dispuestos a compartir información y colaborar mutuamente, y

3) Incentive el trabajo en equipo: muestre repetidamente las ventajas de trabajar en equipo, fomente la creatividad y escucha activa y enfóquese en los resultados.

 

Total
40
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.