Por Virgilio Cordón 

“La pandemia no ha generado las crisis en las parejas, simplemente está exponiendo problemas que venían gestándose en el pasado y que ahora es un buen momento para enfrentar y solucionar”.

 El confinamiento puede representar un verdadero reto aún para las parejas más estables. Las consultas que recibo sobre manejar nuevas tareas y relaciones en el hogar provocadas por la pandemia, van en aumento estos días, incluso en países de Europa y Asia el número de denuncias ha incrementado sustancialmente en el último mes. Es por ello que decidí compartir algunas recomendaciones.

Los retos que se enfrentan son varios: Desde superar la incertidumbre laboral, hasta el saber distribuir las tareas de la casa y de los hijos. Un resumen de las consultas recibidas podría ser: ¿Cómo puedo proteger mi relación de la pandemia?. A continuación, le comparto cinco recomendaciones básicas:

  1. Acepte el cambio y reconstruya una asignación de tareas en casa: Supere la negación y deje de pensar en “cómo era antes”. Simplemente todo ha cambiado y necesita superarlo con su pareja, acordando nuevas rutinas y responsabilidades a nivel económico, hijos, tareas del hogar y sobre todo de su relación de pareja. Así que le recomiendo tener un espacio de tiempo para sentarse con su pareja y hacer un listado de tareas que deberán hacer en conjunto y de mutuo acuerdo. El aumento en las tareas de la casa y el estrés por el trabajo y la economía familiar son un hecho, así que el quejarse con el otro y competir quien hace más no ayuda en lo absoluto. Además, es una excelente oportunidad para que sus hijos ayuden con las tareas en la casa para que aprendan a hacerlas, las valoren y aprendan que la casa es responsabilidad de todos (además que les está enseñando la virtud de la disciplina).
  2. Desarrolle o mantenga la rutina: Lo mejor que puede hacer por usted mismo y por su pareja es seguir con la rutina que tenía antes del confinamiento. Por ejemplo: a) Debe levantarse y arreglarse como que si fuera a ir a trabajar, para que usted se sienta bien y su pareja motivada (quedarse en pijama no le ayuda para nada su relación de pareja), b) No comer a cualquier hora sino que en las que ya tenía establecidas y de forma sana, y c) dedique tiempo específico para realizar sus tareas laborales y del hogar.
  3. Cuide su espacio personal: Toda relación necesita tener su propio tiempo y espacio para que sea emocionalmente estable (juntos pero no revueltos). Dedíquese tiempo privado para cuidarse, hacer ejercicio y realizar actividades que lo hagan sentir bien a usted mismo.
  4. Desarrolle tiempo y espacio para su pareja: También es importante que, así como ha reservado un tiempo y espacio para usted, lo haga para estar con su pareja. Definan un momento del día para poder estar juntos y a solas, para poder compartir lo que les preocupa y sienten sobre lo que está pasando por la pandemia, los pendientes de los hijos y sobre todo para fortalecer la conexión emocional.   No pierda el tiempo viendo noticias del mundo sobre temas que usted no puede controlar y que al final solo le enferman su salud mental con depresión, estrés, frustración, etc. Mejor aproveche su tiempo y enfóquese en cosas que si dependen de usted tales como su pareja, familia y trabajo
  5. Desarrolle una agenda del día: Finalmente, una de las quejas más recurrentes es el hecho de que pareciera que no hay horarios para hacer home office y que la pareja está trabajando todo el día en detrimento de la familia. Todos los aspectos en la vida requieren de disciplina y si siente que le falta tiempo, en realidad lo que necesita es orden, por lo que se convierte en fundamental poder distribuir las horas del día en espacios para trabajar, compartir en familia, compartir con los hijos (no solo para revisar tareas sino para divertirse) y compartir con su pareja (no para ver noticias).

“Estar en las redes preocupado por la situación es gastar su tiempo. Compartir con su pareja y aprovechar el estar juntos… es una inversión de su tiempo”.

Le aseguro que con estas cinco simples recomendaciones, podrá seguir teniendo la relación que quiere y se merece, a pesar de la pandemia y cambios abruptos que hemos tenido que enfrentar. Su familia y usted… se lo merecen.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.