Por Rodrigo Asturias 

La oficialización hoy de la aceptación de Guatemala como miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) representa un “buen primer paso” para el país centroamericano en sus esfuerzos por mejorar las condiciones económicas de la población, dijo hoy un analista.


“Es un buen primer paso, al que deben seguir otros y que consisten en cumplir todos los requisitos y buenas prácticas que nos abran la puerta al desarrollo. Es empezar a aprender”, dijo Rodrigo Asturias, analista de la firma consultora Beacon, a la Agencia Guatemalteca de Noticia (AGN).


Este día, en París, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización, recibió a la canciller guatemalteca Sandra Jovel, quien le entregó el instrumento para oficializar el ingreso del país centroamericano al Centro de Desarrollo tras el aval recibido en diciembre.

El especialista dijo que esta aceptación permite a Guatemala “jugar como invitado para estar actualizado en las temáticas sobre desafíos, oportunidades y procesos de productividad y, en general, de las temas económicos”.

Guatemala “se puede beneficiar del análisis y discusión de diferentes temáticas en el ámbito económico y de desarrollo; también puede tomar en cuenta análisis y asesorías en política pública que puede generar la Organización con base en indicadores relativos al crecimiento económico y social de cada uno de sus países miembros”, explicó.

Aclaró que Guatemala no se incluye entre los 34 países titulares de la OCDE, los cuales representan alrededor del 75 por ciento de la inversión extranjera global y el 60 por ciento del comercio global y entre los cuales solo Chile y México participan de la región latinoamericana.

No obstante -explica- sí entra en un comité asesor externo, con acceso a las ventajas enumeradas.

Obviamente, no somos un país de la magnitud de México y Chile, y sí un país que puede beneficiarse en el futuro a través de casos de éxito del desarrollo de políticas públicas que han permitido reducir los márgenes de pobreza y a mejorar los márgenes del comercio internacional”, explica Asturias.

“En general, es una oportunidad de tener acceso a un foro de alto nivel para conocer y tomar las buenas prácticas para el desarrollo”, agrega.

Guatemala, nuevo miembro

Guatemala quedó oficialmente integrada este día al Centro de Desarrollo de la OCDE, durante la visita cumplida por Jovel a Gurría, en París, para notificar su respuesta a la resolución de la Organización el 11 de diciembre pasado.

Jovel, en compañía del ministro de la Defensa Nacional, general Luis Ralda, visitó la sede de la Organización en respuesta a la invitación de su secretario general al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La solicitud presentada por el Gobierno de Guatemala fue evaluada por el Comité Directivo de la OCDE el 30 de noviembre de 2018 con resultado satisfactorio. Ello permitió que el Consejo Ejecutivo de la OCDE, con representación de 36 países miembros, validara y confirmara la decisión en reunión de alto nivel el 11 de diciembre de ese año.

“De esta manera, Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.