Por José Miguel Alfaro y Ariana Callejas Aquino

SEED by EY

La innovación parecía ser un OVNI en las lejanas tierras de Silicon Valley y con mis colegas, siempre creímos que faltaban “años luz” para que nos afectara.

Innovar la práctica legal es un esfuerzo comunitario, donde programadores, abogados, y visionarios se sientan juntos en la mesa de dibujo para crear algo extraordinario. Después de un diseño conceptual sólido, los emprendedores necesitan inyecciones fuertes de capital para poder llevar el dibujo a la realidad. Es allí donde se han identificado diferentes formas de financiamiento y levantamiento de capital, como Venture Capital o capital de riesgo.

El 31 de enero salió publicada la noticia que las compañías de LegalTech en enero de 2019 levantaron $106 Millones en Venture Capital, que en otras formas de verlo, son $106 millones que diferentes personas están apostando a riesgo en tecnologías de innovación de la práctica legal.

https://news.crunchbase.com/news/legaltech-companies-snap-up-106m-in-vc-during-active-january/

Tomemos un tiempo y reflexionemos en como ese OVNI aterriza en nuestro campo de fut, en nuestra mesa de dibujo, en nuestra planeación anual de presupuesto… silencio incómodo. La apuesta por la tecnología en áreas de desempeño tan tradicionales como la abogacía es un síntoma de la ola que se acerca al gremio y a los abogados. Es una ola que se asemeja a la curva exponencial de la innovación, donde todos estamos en el inicio de un crecimiento lento y sostenido, pero con una curva precipitada que nos puede hundir o la podemos aprender a llevar.

En el mercado de desarrollos tecnológicos guatemalteco, hemos tenido acercamiento con varias empresas que ofrecen plataformas y soluciones digitales para mejorar el rendimiento de los abogados, entre ellos, vale la pena mencionar: Public Note para la administración de protocolo, Legal Machine para la automatización de minutas y contratos, y Exeboard, que digitaliza y automatiza la celebración de juntas de Asamblea, entre otras. Por estas experiencias sabemos que el abogado no desaparecerá, sin embargo, estos síntomas de la ola que se avecina nos empuja a cambiar y acoplarnos. Después de todo, según Crunchbase, hay más de $825 millones acumulados en el tiempo detrás de la ola de cambio.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.