María Alejandra Alquijay Aguilar

Ing. María Alejandra Alquijay Aguilar

Coworking se refiere a una forma de trabajo en la cual distintos profesionales, de uno o varios sectores empresariales, comparten un espacio físico para desarrollar de forma independiente cada uno de sus proyectos.   Sin duda, formar parte de uno, trae consigo varios beneficios:


Gastos fijos más bajos. Al compartir los gastos de oficina, internet, energía eléctrica y otros gastos relacionados, automáticamente disminuyen los gastos de operación del emprendedor. Ello se traduce en una mayor rentabilidad del proyecto, sobretodo, en las etapas iniciales de negocio en las cuales aún se está trabajando y validando la idea.


Trabajar de forma cooperativa. Al formar parte de un mismo entorno de trabajo, se crea una comunidad de cooperación en la cual los profesionales buscan aportar ideas, mejoras o insights a los proyectos de otros compañeros de oficina. Conforme el proyecto se alimente de más ideas, mejor será la propuesta de valor que el emprendedor ofrecerá a sus clientes.

Fuente de motivación. Dado que en un espacio de coworking trabajan profesionales cuyos emprendimientos se encuentran en distintas etapas de crecimiento, cada uno de ellos puede fungir como punto de inspiración y motivación para aquellos que se encuentran iniciando en los negocios.

Networking. Al compartir oficina, se expande la red de contactos a la cual es posible tener acceso. Un compañero de oficina o bien, sus red, podría incluso convertirse en cliente o proveedor del emprendedor.

Comodidad. Así como existen espacios de coworking neutrales, también existen aquellos que son específicamente diseñados para ciertas profesiones o intereses. Ello permite generar un entorno mucho más adaptado, enfocado y cómodo alineado a las actividades que se llevarán a cabo en él.

En realidad, un emprendedor no necesariamente debe hacer uso de un coworking, sin embargo, al hacerlo no sólo obtiene las ventajas anteriormente descritas sino:

●      Incrementa su productividad.

●      Potencia su creatividad (las ideas fluyen de una manera más natural).

●      Logra crecer con mayor velocidad su emprendimiento, a través de la creación y fortalecimiento de relaciones.

●      Puede obtener condiciones más favorables de pago al comprar insumos conjuntamente con algún compañero.

●      Se trabaja en el horario más cómodo y sobretodo, que genere mejores resultados al emprendedor.

En Guatemala existen varios espacios de coworking que se adecúan a distintas profesiones y necesidades. Sin duda, son una manera práctica y sencilla de compartir no sólo espacios, sino ideas que permitirán desarrollar proyectos de alto valor

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.