Por Mirla Tubac Montesdeoca

La labor que realizan los emprendedores ya es bastante admirable para que se vea opacada por incumplimientos o violaciones de las obligaciones mínimas con relación a sus empleados, por tal motivo en esta ocasión se compartirán algunos consejos que todo emprendedor debe tomar en cuenta durante las siguientes etapas:

  • Antes del inicio la relación laboral.
  • Durante la relación laboral.
  • Al cierre de la relación laboral.

Así es, incluso antes de iniciar una relación laboral se deben tener los cuidados adecuados para no violar alguna ley que establezca una prohibición o una obligación específica en materia laboral. Lo mismo ocurre durante el desarrollo de una relación laboral. Si no se conoce las leyes ni su alcance, por acciones u omisiones, se pudieran realizar violaciones a los derechos mínimos o prestaciones irrenunciables de los empleados.


Recordemos que no todas las relaciones laborales terminan de la misma manera, algunas serán voluntarias y otras involuntarias, algunas serán con causa justificada y otras no, y por ende no todas deben ser atendidas de la misma manera. Por lo mismo, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conozca la legislación laboral aplicable en la localidad en la que desarrolla su actividad.
    • En la medida que usted esté consciente de las leyes y su alcance, le permitirá anticiparse y prepararse para reaccionar de manera preventiva y no reactivamente.
  • Identifique a las autoridades con las que normalmente un patrono o empleador debe interactuar de manera voluntaria o involuntaria.
    • Esto le permitirá no sólo saber cuáles son dichas autoridades sino también conocer la dirección física en la que tienen sus oficinas y entender la relación que se llevará.
  • Haga un checklist de las obligaciones laborales.
    • Este listado le permitirá conocer cuáles son sus obligaciones principales, la forma y tiempo de cumplimiento, y la persona o autoridad ante quien debe darse el cumplimiento. Además, de llevar un mejor control de sus obligaciones.
  • Identifique las consecuencias del incumplimiento de sus obligaciones.
    • Si se conocen las consecuencias será mucho más fácil saber los riesgos o contingencias a los que pueda estar sujeto en caso de incumplimiento.
  • Establezca protocolos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales.
    • Si se lo deja por escrito es más fácil perseguir el cumplimiento y medirlo. Asimismo, se recomienda involucrar a todos los departamentos que son responsables en mayor o menor medida del cumplimento. Esto genera mayor compromiso y da claridad respecto a lo que se espera de cada parte.
  • Cree un sistema disciplinario que se adecue a las necesidades de su empresa.
    • Esto le permitirá tener claridad tanto al emprendedor como a sus empleados, cuáles son las conductas (acciones o inacciones) que se consideran intolerables y que estarán sujetas a la aplicación del sistema disciplinario por considerarse contrarias a sus valores corporativos y a la ley.
  • Documente todas las etapas de la gestión de las relaciones laborales.
    • Es la receta que le permite al emprendedor defenderse ante señalamientos de incumplimiento de parte de sus empleados o una autoridad. Este proceso es de suma importancia así como, su adecuada conservación y custodia.
  • Establezca un procedimiento de verificación interna para revisar el nivel de cumplimiento.
    • Impleméntelo como una buena práctica que le permitirá de tiempo en tiempo saber si está cumplimiento todas sus obligaciones o si necesita hacer algunos ajustes para lograrlo.
  • Arme su matriz de abogados y evalúe sus competencias.
    • Tener un listado de abogados con sus respectivos datos de contacto le permitirá poder reaccionar de manera más rápida ante situaciones que ameriten la asesoría de un experto para tomar las mejores decisiones empresariales.

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