Por Ariana Callejas

Ariana.callejas.aquino@gt.ey.com

El ecosistema de emprendimiento en Guatemala y Centroamérica ha probado ser una apuesta con futuro para la inversión internacional y local. Hoy en día, Guatemala promete ser un hub de emprendedores, que a su vez atraiga inversión internacional y nacional. El potencial es de tan alto nivel que consultoras en todo el país han puesto su atención al nicho y ahora buscan brindar servicios diferenciados al sector.


Volcano Innovation Summit, organizado por MOSTO, es una de tantas formas en que se puede palpar la madurez del ecosistema, creando así un ambiente innovador en la forma que las personas están haciendo negocio. MOSTO es liderado por dos empresarios jóvenes, Emilio Eva y Janma Bardi, quienes junto con Yosi Bardi, crearon Volcano Innovation Summit, un evento único en la región que, junto con tecnología sofisticada y patrocinadores de alto nivel, ha logrado montar tres días de inspiración, disrupción y negocio en Antigua Guatemala. Cabe rescatar que el evento esta fuertemente cargado de conferencistas y emprendedores internacionales de la talla de Dirk Ahlborn, CEO de HyperloopTT, o Efosa Ojomo, autor de The Prosperity Paradox, entre otros. Así como profesionales de EY Centroamérica como Jose Miguel Alfaro, Roberto Ramirez y Manuel Ramirez.


Como en todo ecosistema, hay jugadores de diferentes categorías, con diferentes roles y diferentes capacidades. De una forma, Volcano Summit vino a ordenar el ecosistema, asignando de manera indirecta roles dentro del evento que posicionarán a jugadores claves dentro del mismo. Es así como se desenvuelven distintos “eventos” dentro de uno mismo, a través de presentaciones o “pitches” de startups, jueces y potenciales inversionistas analizando estos pitches, presentaciones y conferencias de profesionales en la materia, abogados, “family offices”, aceleradoras y sobre todo emprendimientos conviviendo durante el evento.

Paralelo a ello, se desarrolló el Startup Avenue en donde potenciales clientes, proveedores, servicios y demás personas podían acercarse a los startups y conocer el producto que estaban ofreciendo. El conglomerado de todo lo anterior, fortalece y enriquece el ecosistema emprendedor generando conexiones y colisiones que de muchas maneras, crean mas negocio y por lo tanto mayor riqueza en el país.

Como seed by EY, hemos tenido la oportunidad de estar presentes dos años consecutivos en el evento desde su fundación, con la participación de diferentes profesionales de nuestra firma. Con esto, comprobamos el interés y compromiso que tenemos como firma de estar inmersos en el mundo del emprendimiento y la innovación, apoyando de primera mano, este tipo de eventos, conociendo de cara a los emprendedores y personas claves de este ecosistema nacional e internacional, y compartiendo como expositores conocimientos claves y necesarios para este tipo de negocios.  Seed by EY es una muestra del compromiso que EY tiene por fortalecer a los negocios pequeños pero con gran potencial de escalar.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.