En el 2018, a nivel nacional, se graduaron de nivel diversificado alrededor de 180 mil jóvenes, luego de doce años de su vida estudiando y con la esperanza de encontrar un empleo formal para continuar con sus estudios y aportar a sus hogares. Sin embargo, de ellos, solamente alrededor de 20 mil guatemaltecos consiguen una oportunidad laboral y los demás quedan en la informalidad.


Estos datos son alarmantes ya que en lugar de aprovechar las capacidades que tienen miles de jóvenes, al no estar preparados para incorporarse a la actividad laboral, no solo quedan en la informalidad sino que inician una travesía migratoria, es por ello que el Sector de Contact Center de AGEXPORT en alianza con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa y Programa Nacional de Educación Alternativa  ambas del Ministerio de Educación  implementamos el primer proyecto para la formación en idioma inglés en centros educativos públicos. Este piloto se pondrá en marcha en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, en el cual 200 alumnos de la carrera de Perito Contador aprenderán inglés como una herramienta de trabajo y así tener acceso a un empleo de calidad y bien remunerado en la industria de Contact Center“. Informó la Gerente del Sector de Contact Center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

En la capacitación se les informó a los alumnos sobre la situación actual de empleo en el país, la necesidad que hay de tener contadores bilingües para la industria de Contact Center & BPO y como el saber inglés les permite optar a mejores oportunidades de empleo donde pueden obtener un salario de Q5,000.

“Aprender inglés dota a los estudiantes, no solo de un idioma para mejorar su comunicación, sino de una herramienta laboral que les permitirá acceder a un puesto de trabajo en uno de los sectores que está generando mayores oportunidades de empleo para los jóvenes que culminan sus estudios y que buscan tener un ingreso para continuar sus estudios o que quieren dar su aporte al sostenimiento del hogar“. Resaltó el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera Bolaños.

Además, los estudiantes recibieron una licencia gratuita para su formación en inglés, en la cual se capacitarán de forma voluntaria durante 160 horas, a través de cualquier dispositivo móvil.

“Los Contact Center, son la fuente de empleo por excelencia,  no sólo por ser posiciones mejor remunerados, sino también para aquellas personas sin título universitario, en este sentido, ya es una  necesidad el fortalecer las capacidades idiomáticas de niños y jóvenes en especial en el idioma inglés, por tal razón hacemos el llamado al próximo Gobierno 2020-202 para que puedan  crear condiciones de inversión nacional y extranjera así como el crear alianzas público- privadas con el fin de generar más empleos formales que se sumen a las más de 42 mil plazas de trabajo que genera la industria de Contact Center & BPO de AGEXPORT“. Puntualizó Linde.

Recurso humano capacitado en inglés para el trabajo, permitiría crear hasta 60 mil empleos nuevos en la industria de CC&BPO, en los próximos cuatro años lo que se deriva en 210 mil empleos (directos e indirectos).  Además,  con la herramienta de inglés para el trabajo, se beneficiarían otras importantes industrias como el turismo, el e-commerce,  tecnologías de la información y toda la gama de servicios para la exportación, que en conjunto podrían generar hasta 600 mil empleos en un periodo semejante.

Se requiere de dos esfuerzos paralelos para generalizar el aprendizaje del idioma inglés en el mediano plazo

a) Un sistema de formación en idioma inglés dirigido a centros escolares de diversificado en las ciudades priorizadas. La opción más eficaz consiste en la contratación de plataformas online, de enseñanza del idioma como herramienta de trabajo, y la adquisición de equipo de computación de uso intensivo que se rotaría por las diferentes áreas de los colegios e institutos.

b) Expansión y crecimiento de los programas intensivos de formación para el idioma inglés, como el programa Finishing School, creado por la industria de CC&BPO,  e implementado en INTECAP. Orientados a aquellos que ya cursaron los estudios de diversificado y se encuentran dentro de la población desempleada o subempleada.

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