La implementación del proyecto estratégico para facilitar la importación de muestras que tendrá el apoyo de la Unión Europea y GIZ, permitirá que el sector de laboratorios de Guatemala reciba una gran diversidad de muestras para análisis de alimentos frescos, procesados, evaluaciones ambientales y pruebas industriales de cualquier país,  aumentando con ello la exportación de servicios de análisis de laboratorios a la región centroamericana.


La importación de muestras es uno de los logros alcanzados por la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT en el 2018, este se suma al registro de las estadísticas específicas de exportación de análisis de laboratorios en alianza con el Banco de Guatemala, que estimó un cierre por ventas al extranjero de US$7.21 millones en 2018.  Lo sucedido nos tiene muy complacidos, porque hace visible el impacto del sector en la economía del país, la generación de divisas, y el avance tecnológico y científico que existe en Guatemala, indicó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.


Los mercados internacionales a los cuales atiende el sector de laboratorios son Centroamérica, incluyendo a Belice y Panamá, y en ciertos servicios para el sector textil se incluye el mercado de El Caribe y Sudamérica. En el caso de laboratorios ambientales también existe la exportación por medio de la presencia comercial en otros países como Colombia, México, Perú, Chile y Canadá.

“Parte de nuestras ventajas competitivas como sector de laboratorios de análisis es la alta capacidad y desempeño de nuestras empresas socias, de las cuales muchas se encuentran acreditadas con normas internacionales. En total en Guatemala tenemos 23 laboratorios acreditados por la Oficina Guatemalteca de acreditación, de los cuales 18 son socios de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y, dos laboratorios socios  acreditados con la Agencia de Acreditación de los Estados Unidos. Estas acreditaciones favorecen la apertura del mercado internacional para los usuarios de los  servicios de los laboratorios. Las acreditaciones dan un mayor respaldo y seguridad para los empresarios quienes saben que los productos que se exportan serán internados en el mercado de destino sin duplicar el análisis respectivo al momento de arribar”. Resaltó Gerendas.

Sector de laboratorios: columna vertebral del 80% de las exportaciones de productos guatemaltecos no tradicionales a través de certificados de inocuidad, calidad y otras normativas.

El sector de laboratorios obtuvo una alianza con  la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)  y el Laboratorio Biolab, socios de AGEXPORT, para realizar los análisis de primera línea requeridos por el Gobierno de México para aprobar el ingreso de embarques de camarón fresco de Guatemala  al vecino país.

La Comisión de Laboratorios de AGEXPORT con la misión de profesionalizar a más personas formó y acreditó a 18 Auditores Internos para realizar evaluaciones de laboratorios con la norma ISO/IEC 17025:2017 y 24 técnicos de laboratorio se actualizaron con la nueva versión de la Norma ISO 17025 publicada en diciembre de 2017.

2019: Sector de Laboratorios desarrollará nuevos segmentos de mercado, agilización de procesos y aprobación de legislaciones que promuevan la competitividad

 

A decir del Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, en el sector se promoverá el desarrollo de las condiciones para captar contratos de investigación y formación de laboratorios que puedan contribuir al crecimiento en sectores como el químico farmacéutico y salud, desarrollo de alimentos, y temas ambientales por ejemplo.

Uno de los retos que tenemos el próximo año será la aprobación del marco legal   que se propone en los proyectos de importación de muestras, por parte del Organismo Ejecutivo, y la implementación de los procedimientos que demandará este marco legal, tanto en las autoridades pertinentes como en los laboratorios de análisis que desean exportar sus servicios. Además, tenemos el proyecto para el desarrollo y promoción de los laboratorios y centros de investigación por contrato (CRO por sus siglas en inglés) en el sector salud el cual brindará la oportunidad para realizar mucho más investigaciones que beneficiarán a la industria farmacéutica local e internacional”. Reveló el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

Desarrollar este sector tiene muchos beneficios, siendo uno de ellos que pacientes que no tienen acceso a los medicamentos puedan acceder a los mismos por medio de estas investigaciones; otro beneficio es que genera el desarrollo de muchos técnicos y profesionales en ciencias de la salud que se especializan y actualizan sus conocimientos, y  también facilita el registro y control de nuevos medicamentos y de medicinas genéricas también. Desarrollar procesos de investigación en este sector genera más ingresos de divisas para Guatemala y la promoción de empleo para profesionales de la salud y la atracción de inversión en temas estratégicos en los que el país necesita acelerar su crecimiento, como lo es la salud.

Desarrollaremos un proyecto de aceleración de empresas para facilitar el acceso a productos financieros y otros elementos que necesitan las empresas de laboratorio para su rápido crecimiento y adopción de tecnologías que demanda el mercado.  Se están haciendo alianzas con diferentes bancos del país y buscando el apoyo de la cooperación internacional en temas de capacitación, equipamiento y actualización. Puntualizó Gerendas.

Además, el sector realizará en marzo de 2019 su evento “Guatelabs Expo” para impulsar la competitividad de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, donde darán a conocer cómo cumplir con las regulaciones y normas internacionales con el apoyo de los servicios de los laboratorios y así exportar reduciendo sus riesgos en los mercados internacionales.

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.