Agrogeneradora, es la unidad de negocio de Grupo Central Agrícola dedicada a la transformación de desechos orgánicos. Para hacer realidad el proyecto, la empresa invirtió USD$ 4.7 millones y llevó a cabo un proceso investigación, diseño y desarrollo a lo largo de 5 años para la instalación de una planta de biogás.


Cada vez es más necesario el compromiso por parte de las diferentes industrias para asumir un rol activo que minimice el impacto climático. 


Es así, como desde el 2014, Grupo Central Agrícola identificó una oportunidad para que a través del uso adecuado de los desechos orgánicos generados por la operación se lograra generar energía renovable: la planta de biogás, un proyecto que requirió una etapa de investigación (3 años) y otra de desarrollo (2 años), antes de hacerse realidad en el 2018.

En Grupo Central Agrícola creemos que el compromiso con el medio ambiente debe visibilizarse con acciones concretas y resultados medibles, de manera que sea posible establecer objetivos a corto y largo plazo.  Agrogeneradora ha sido un esfuerzo de muchos años que hoy nos permite tener un control sobre los desechos de las empresas que pertenecen a la corporación, contribuyendo a la sostenibilidad y generando empleos”, indicó Rodolfo Leiva, Director General de Grupo Central Agrícola.

La planta de biogás ocupa un área de 17,200 m2 y cuenta con tecnología de punta que la hace única y pionera en Centroamérica, destacando los reactores de tipo anaeróbico, filtros biológicos, un motor que trabaja con biogás (gas metano, gas de pantano) y un sistema computarizado como cerebro central.

Cómo trabaja la planta de biogás de Agrogeneradora

Los desechos orgánicos (gallinaza, cerdaza, King Grass, agua, etc.) son colocados en un tanque de recepción para convertirlos en una mezcla homogénea.  Posteriormente, dentro de los digestores pasarán por 4 etapas de degradación por las bacterias a una temperatura entre 30 y 40oC. Finalmente, el biogás pasará por un filtro y separación, dando como resultado de todo el proceso, 10% de la materia prima que se transforma en gas (utilizado como energía renovable) y lo restante en  fertilizante y agua para regar.

Finalmente, el biogás pasará por un filtro y separación, dando como resultado que el 10% de la materia prima se transforma en gas (utilizado como energía renovable) y lo restante en  fertilizante y agua para regar.

Trabajando a su máxima capacidad, la planta de biogás puede producir 24 MW al día, 744 MW al mes y 8,928 MW al año.

Luis De la Cruz, Director de Grupo Central Agrícola, por su parte señaló: “La energía renovable producida en la planta de biogás es altamente competitiva, ya que no produce gases de efecto invernadero y no es contaminante.  Como Grupo Central Agrícola, reafirmamos nuestro compromiso de velar por un crecimiento de la industria agropecuaria sostenible, asumiendo retos dentro de nuestras unidades de negocio que nos permitan ser actores activos, promover consciencia ambiental y siendo pioneros en innovación de procesos y tecnología”.

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.