El 70% de la población de Guatemala tiene vínculos directos con la agricultura. 1,26 millones de familias viven directamente de esta actividad.

La agricultura, como principal actividad económica en Guatemala, puede crear 2.52 millones de nuevos empleos y generar prosperidad en el área rural, al incorporar tecnologías, especialmente la de riego, que facilitaran la producción de alimentos de forma competitiva y sostenible; permitiéndonos accesar a los mercados más exigentes.

Los efectos del cambio climático han sido factores cruciales en la reducción de los niveles de productividad en los cultivos, provocando que muchos guatemaltecos que dependen directamente de la agricultura opten por la migración tanto a niveles internos como externos.

Ante esta situación y con el objetivo de ayudar a reducir los efectos de esta problemática, Agropecuaria Popoyán, a través del Centro de Capacitación, Innovación y Producción Popoyán-Priva – CCIPPP en colaboración con un grupo selecto de profesionales presentan el paquete tecnológico KIT-CAPP.

KIT-CAPP o KIT Cielo-Agua-Planta-Popoyán, se basa en la idea de utilizar el agua de lluvia para la vida de las personas y la producción de los cultivos agrícolas. El modelo KIT-CAPP tiene capacidad para almacenar 100 mts3 de agua, suficiente para el riego de una cuerda de hortalizas durante 90 días. El sistema esta diseñado para trabajar riego por goteo en todo el ciclo del cultivo, mitigando la falta de agua en época seca, permitiendo a los productores, producir una segunda cosecha cuando el mercado mas lo necesita.

“El agua de lluvia es un gran regalo que recibimos y esta disponible en todo el territorio guatemalteco. Ahora podemos almacenarla con el KIT-CAPP, lo que la hace disponible en la canícula, en época seca o durante las sequías. Actualmente lo que hacemos con la lluvia es únicamente utilizarla para sembrar una cosecha, verla correr y llevarse nuestro suelo. Con el KIT-CAPP podemos hacer que el agua quede almacenada y a disposición para usarla cuando se requiera”, logrando duplicar nuestra capacidad de producción, explica el Ingeniero Francisco Viteri Arriola, Gerente General de Agropecuaria Popoyán.

Un terreno con agua para riego puede hacer la diferencia en la vida y prosperidad de una familia que vive de la agricultura permitiéndole una vida digna sin tener que migrar y además, generar empleo. El alcance de la transformación de la agricultura a nivel nacional puede, a través de sus 1.26 millones de familias productoras actuales, generar 2.52 millones de nuevos empleos.

El KIT-CAPP es un producto de costo accesible, de aplicación universal para pequeños medianos y grandes agricultores que no tienen acceso al agua de riego, cuya única fuente de abastecimiento es la lluvia, lo que permite disponer de esa agua para su uso en cualquier cultivo o región especialmente para el altiplano occidental y el corredor seco.

 

“Los productores guatemaltecos necesitan saber que ya existen estas tecnologías y que están a su disposición, esto es algo que no existía a tan bajo costo hasta hace un par de años, pues el costo de este equipo es 100% recuperable en la primera cosecha”, amplía el Ingeniero Viteri.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.