Con motivo de las festividades del Día del Cariño, el Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT estima que del total de la producción nacional, el 70% se exportará hacia Estados Unidos y el 30% a mercados El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Las rosas son las flores de corte por excelencia para esta festividad, sin embargo nuestras empresas socias por ser pioneras en tendencias nos  han informado que las floristerías y tiendas especializadas están demandando flores exóticas como los dragones “snapdragons” así como los amarantos rojos y verdes que son más conocidas como “productos fillers” las cuales complementan los arreglos de rosas, lirios o crisantemos. Detalló la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

Entre los colores que más están demandando en rosas son rojo y rosado las cuales se utilizan para la elaboración de buques y arreglos.  De acuerdo a los exportadores de flores, en un mes venden 200 mil tallos de rosas aproximadamente, y por el 14 de febrero pueden llegar a comercializarse hasta 600 mil tallos.

Guatemala cuenta con una riqueza de clima y suelo lo cual permite que podamos proveer a los mercados internacionales durante todo el año. Sin embargo, para poder abastecer , al mercado local e internacional para fechas especiales como el Día del Cariño y Día de la Madre, iniciamos a planificar desde octubre ya que la demanda de  lirios, dragones, lisianthus, entre otras flores de corte, se duplica. Reveló Christian Hoffmann de la empresa Flortec, socia de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

Este sector es generador de más de 60 mil empleos tanto directa e indirecta, de los cuales el 80% son liderados por mujeres del área rural. Durante 2019, la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT estimó un cierre por exportaciones por US$ 115 millones.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.