Fuente: Nuevo Mundo

El pasado 31 de julio, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD), que fue aprobado para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) y estará vigente de 2018 a 2023.


El VAD cubre los costos de distribución y se incluye en las tarifas de energía que paga el usuario. 


Se aprobaron nuevas modalidades como las tarifas horarias y el alumbrado público, de equipos de vigilancia, señalizaciones y comunicaciones que actualmente tienen mayor uso.

Según el gerente de Planificación de la EEGSA, Carlos Rodas, revisarán el VAD aprobado para la  Tarifa Social (TS) y Tarifa No Social, para establecer los efectos que tienen los cambios, ya que los valores aprobados son menores a los que había solicitado la distribuidora.

La CNEE aprobó un pliego con reducciones de 2% para los clientes de EEGSA, y un leve incremento para los usuarios de Deorsa y Deocsa, para la tarifa de agosto a octubre de 2018.

Las tarifas

Tarifa social:

  • EEGSA pasará de Q1.10 por kilovatio/hora (kWh) a Q1.08
  • Deocsa de  Q1.77 a Q1.78
  • Deorsa de  Q1.68 a Q1.69

Tarifa No Social

  • EEGSA pasará de Q1.13 por kWh en lugar de Q1.14
  • Deorsa de Q1.74 a Q1.75
  • Deocsa de Q1.86 a Q1.88 por kWh.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.