El clima para hacer negocios en América Latina empeoró en el trimestre finalizado en octubre y se situó en -28,2 puntos debido a los resultados negativos de las principales economías sudamericanas, según un informe presentado hoy.

Los datos, que trimestralmente divulga el Instituto de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre/FGV) de Brasil y el instituto alemán Ifo muestran un empeoramiento del ambiente para hacer negocios en la región por tercer trimestre consecutivo.

En el periodo finalizado en julio, el Indicador del Clima Económico (ICE) estaba en -26,4 puntos.

“El empeoramiento del ICE de América Latina de julio a septiembre se explica por los resultados negativos de las principales economía de América del Sur”, señaló.

La mayor caída del ICE se registró en Argentina, donde el indicador varió de 21,2 puntos negativos a los 55,4 puntos negativos en el periodo”, resaltó la FGV en un comunicado.

Por su parte, el Indice de Expectativas (IE) disminuyó de 17,2 puntos en julio a 15,5 en octubre, mientras que el Indicador de Situación Actual bajó de los -61,3 puntos a los -63 puntos en el periodo.

En Brasil, la mayor economía de América Latina, el ICE disminuyó de -23,2 a -25 puntos de julio a octubre, mientras que el IE se redujo de 50 a 45 puntos y el ISA se mantuvo estable en -75 puntos.

En Chile y Colombia, el ICE pasó de positivo a negativo de julio a octubre, mientras que en Ecuador, México y Uruguay hubo una mejora del clima para realizar negocios, aunque siguen con un ICE negativo.

Paraguay, el único país con resultado positivo en el periodo, fue la mejor nación para realizar negocios de América Latina, a pesar de que el ICE bajó de 9,9 a 4 puntos.

Según el informe, con excepción del aumento de la desigualdad social, presente en las manifestaciones en Chile, otras cuestiones son dirigidas específicamente para restricciones al crecimiento y no reflejan indicadores de bienestar.

A nivel mundial, el clima para realizar negocios empeoró de julio a octubre, al pasar de -10,1 a -18,8 puntos en el periodo, mientras que la situación actual pasó de -5,4 a -16,4 puntos y el IE de -14,7 a -21,1 puntos.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.