El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió este lunes una resolución mediante la cual se establecen “mesas de cambio” que determinarán el mercado cambiario en ese país suramericano.


La resolución establece que las instituciones bancarias quedan habilitadas “para actuar como operadores cambiarios en el sistema de mercado cambiario” y determina que éstas “podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras”.


El BCV además determinó que los pactos de estas operaciones serán ejecutados “sin necesidad que exista ante ellas una operación que se corresponda con alguna cotización de compra o venta específica registrada por los participantes”.

Las instituciones bancarias deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado resultante de las operaciones pactadas al final de cada jornada, con indicación del volumen transado”, añadió la entidad bancaria estatal.

La decisión del ente oficial también determina que las operaciones pactadas a través de las mesas de cambio de los operadores cambiarios, deberán ser informadas diariamente, por dichos operadores, al Banco Central de Venezuela.  Además el Banco Central de Venezuela, conforme a la información que le suministren los operadores cambiarios, publicará diariamente en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en las mesas de cambio.

En enero del pasado año 2018, el gobierno venezolano, iniciaba una modalidad de funcionamiento del sistema cambiario flotante, conocido como Divisa Complementaria (Dicom), que ofrecía subastas en euros a los interesados en participar en el mercado cambiario venezolano.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.