El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay emitió este jueves un comunicado de prensa mediante el cual informa que recibió el documento oficial de parte del Gobierno brasileño, por el cual se oficializa el aumento del cupo de compras a 500 dólares estadounidenses.

Se trata del Acto Administrativo (Portaria) N° 601, por el que el Ministerio de Economía de Brasil dispuso que, a partir del 1 de enero del 2020, aumentará hasta 500 dólares el cupo de compras de mercaderías, con exención de impuestos, para los viajeros venidos del exterior, que ingresan a territorio brasileño por vía terrestre, fluvial o lacustre.

Cabe señalar que por una disposición similar de las autoridades brasileñas que data del año 2010, el límite de compras fue reducido a 300 dólares.

El reporte oficial de la Cancillería paraguaya destaca que la medida oficializada en la fecha, fue acordada por los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, en octubre de este año.

Resalta que la misma beneficiará no solamente al comercio y turismo fronterizo, sino también tendrá efectos en el empleo y otras actividades derivadas en localidades fronterizas paraguayas como Ciudad del Este (Alto Paraná), Salto del Guairá (Canindeyú), Pedro Juan Caballero (Amambay), y otros puntos del país.

Es importante señalar que Ciudad del Este, por su ubicación estratégica en la triple frontera, es considerada como el principal polo del turismo comercial del país y la región, pero que en los últimos años ha venido experimentando importantes mermas debido a la situación regional.

Por ello, la decisión del Gobierno brasileño ayudará a reactivar la actividad comercial en la zona y contribuirá a la dinamización de la economía paraguaya y de la región, señalaron analistas económicos.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.