Brasil se convertiría en el segundo mayor exportador de maíz del mundo, después de Estados Unidos, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un informe divulgado este lunes aquí.


Las exportaciones de maíz de Brasil alcanzarían los 29,5 millones de toneladas durante el periodo 2019-2020, según el informe “Perspectivas alimentarias” difundido por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Caribe, con sede en Santiago de Chile.


El documento afirmó que la producción y exportación de maíz de Brasil experimentó un “gran auge” la última década, dado el aumento de poco menos de 52 millones de toneladas en 2007-2008, a casi 98 millones de toneladas de producción total diez años después.

La temporada 2015-2016, por ejemplo, Brasil capturó casi el 26 por ciento de la cuota del mercado mundial, con 36 millones de toneladas de maíz en exportaciones; un “gran crecimiento” si se compara con la participación del 1 por ciento que tenía una década atrás.

Nuevas variedades de maíz, la expansión de la producción a regiones de mayor rendimiento de Mato Grosso, la capacidad climática del país para producir dos cosechas en el mismo año y los cambios en la alimentación del ganado son algunos de los factores que han contribuido.

Los desarrollos en los mercados de divisas también cooperaron a la sólida expansión de las exportaciones de maíz brasileño. El continuo debilitamiento de la moneda nacional ayudó a la competitividad de los exportadores y a expandir sus mercados más allá de los países latinoamericanos vecinos.  También influyó la “fuerte” estrategia de inversión respaldada por el gobierno para desarrollar puertos e infraestructura de transporte.

Los envíos de maíz desde Brasil a Asia saltaron de 1,5 millones de toneladas en 2007-2008, a un máximo de 27 millones de toneladas en 2015-2016, lo que ha permitido incursiones en mercados claves como la República Islámica de Irán, Japón, la República de Corea, Vietnam y Malasia, precisó el informe.

En África, donde las exportaciones de maíz de Brasil aumentaron de cero a poco menos de 5 millones de toneladas en menos de una década, unos 30 países ya se han convertido en clientes del producto brasileño, liderados por Egipto, Marruecos y Argelia.

Los cambios en el marco regulatorio del país sudamericano han favorecido las asociaciones público-privadas para la expansión de carreteras y ferrocarriles, así como la mejora de la capacidad portuaria.

Desarrollos en la frontera agrícola centro-oeste, donde se producen más de dos tercios de la soja y el maíz del país, han impulsado el transporte de productos al norte (que implica una distancia mucho menor que a los puertos del sur), lo que reduce los costos de exportación y los tiempos de entrega.

Nuevos terminales han entrado en funcionamiento en el área del puerto denominado Arco Norte, lo que ha impulsado la participación de la región en el transporte de granos.  Los envíos dese estos puertos alcanzaron los 10 millones de toneladas la temporada pasada, que representan un aumento desde las menos de 0,5 millones de toneladas registradas en 2011-2012.

Los nuevos terminales en el norte brindan oportunidades de mercado mucho mejores para compradores de América Central, Asia y África, reduciendo los costos de envío y aumentando la competitividad del maíz producido en importantes áreas productoras en el norte y noreste del país.

Las exportaciones de maíz de Brasil también han cambiado su patrón estacional.  Estas fueron inicialmente pequeñas, y tuvieron lugar durante los primeros meses de la temporada. Sin embargo, desde 2010 se ha exportado una mayor proporción de maíz de agosto a enero, meses que coinciden con la recolección de maíz de la segunda cosecha.

Esto ha generado una competencia más dura con otros grandes exportadores, en particular con Estados Unidos.  De hecho, las exportaciones brasileras de maíz de marzo a julio siguen siendo relativamente pequeñas, mientras de agosto a enero ocurre gran parte de la actividad, con exportaciones mensuales de maíz que representan más del 12 por ciento del total mundial.

Fuente: Xinhuanet

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