Una empresa productora y exportadora de productos tradicionales, puede duplicar su producción, optimizar el consumo de su materia prima y alcanzar mayor trazabilidad de sus productos, por medio del uso de las tecnologías de la información. Tecnologías como Inteligencia de Negocios (en inglés business intelligence); uso de Marketing Digital y  CRM (Gestión de las relaciones con clientes) para la optimización de ventas, uso de ERPs y otras herramientas para control de ingresos y egresos de una empresa, así como plataformas de aprendizaje y controles en línea son algunas de las que actualmente se están utilizando para una empresarialidad competitiva.


La tecnología hoy en día ya no es solamente un lujo o una herramienta adicional en cualquier proceso de la empresa, actualmente es clave para su crecimiento. De hecho, el uso y producción de tecnología intangible y su potencialización ha hecho que países como la India, Costa Rica y Colombia incrementen la cantidad de empleos de calidad, la inversión y, en definitiva, la economía. Y, esta primera edición de “ON” busca justamente hacer accesible a toda empresa y emprendedores cómo una inversión estratégica en tecnología coloca a su empresa en un nivel de primer mundo, abriéndole las puertas a nuevos negocios y crecimiento. Indicó el Presidente de la Comisión de SOFEX de AGEXPORT, Devadit Barahona.


“ON” el 1er. Encuentro de Tecnología, organizado por la  Comisión de Software de Exportación y Contenidos Digitales (SOFEX) de AGEXPORT en alianza con el Campus TEC,  llevó a cabo 18 conferencias especializadas cuya característica es que fueron dictadas en su mayoría por guatemaltecos a quienes su talento digital los ha llevado a cruzar fronteras y poner en marcha proyectos que han marcado hitos en el mercado.

Elegimos como tema central “Cultura 4.0” a cargo de la española María García, Co Fundadora Socia Directora de Smart Culture dado que ella compartirá como un modelo de industria inteligente y conectada a través del procesamiento de datos se puede convertir en herramientas de ventas, mercadeo, desarrollo de nuevos bienes basados en el procesamiento de datos estadísticos, tendencias de consumo, entre otros”.  Informó la Representante del Comité Organizador de ON, Lorena Bin.

Las conferencias se organizaron  en cuatro ejes estratégicos: E-commerce, AgTech (Tecnología en la Agricultura), Industria 4.0 y Edutech (tecnología para la educación) y las cuales se impartieron  por líderes de Guatemala, España y México. A esta convocatoria se invitaron a más de 350 empresarios multisectoriales y emprendedores, así como de la industria digital y academia. También hubo un espacio para de networking y paneles de discusión, piso de exhibición y  casos de éxito.

“Campus TEC  es una plataforma para empresas desarrolladoras de tecnología y buscamos apoyar a la economía en Guatemala, siendo un centro de Innovación, desarrollo de tecnología y ahora con la alianza entre SOFEX de AGEXPORT ofrecemos una puerta al mundo de los negocios digitales, ya que contamos con un ecosistema de 26,400 mts2 de construcción con alrededor de 250 empresas desarrolladoras de tecnología y áreas de Co-working, servicios de informática y Data Center“. Detalló el  Fundador de Campus TEC, Juan Mini.

Adicional, Campus TEC cuenta con laboratorios Edutec y TecLab donde  han tenido más de 700 estudiantes egresados  e imparten alrededor de 100 cursos anualmente.

La calidad de los servicios de software y digital que Guatemala exporta son cada vez más demandados, tanto que ha habido un crecimiento de 5% a 7% en producción local y exportaciones de ITO y Contenido Digital. Hemos mapeado más de 2,000 empresas de tecnología, que hacen desarrollo, marketing digital, tienen representaciones de soluciones internacionales o que comercializan alguna solución y que para potencializarlas e incorporar nuevos emprendimientos a la exportación, el aporte de las universidades y centros de capacitación como el Tec son fundamentales para enfrentar retos como el desarrollo de talento humano, alineación entre la demanda y oferta educativa, mejora de condiciones entre otros”. Aseguró Barahona.

De acuerdo con Barahona, la industria de exportación de software y digital generó un ingreso de divisas aproximadamente de US$ 38 millones anuales, con la participación de 3,500 empleos directos y 27mil empleos indirectos.

En “ON” participarán expertos que han trascendido fronteras con sus proyectos como: Diego Miramontes, con la plataforma internacional de e-learning, Platzi; Alberto Sobalvarro, creador de Pidelorápido.com, que ha sido incluido como socio estratégico de e-Bay; Nery Guzmán de Black Solutions que ha aplicado inteligencia artificial para dar valor agregado a marketing, logística y finanzas y muchos otros guatemaltecos que están transformando industrias con su talento digital.

Nuestra alianza con Campus Tech está marcando un nuevo inicio para la industria, uniendo a la oferta laboral de exportación con la academia. Con esto estamos sentando un precedente en el que unimos esfuerzos a favor de apoyar tanto la formación de capital humano como el impulso de emprendedores e innovadores digitales”. Puntualizó el  Presidente de la Comisión de SOFEX de AGEXPORT

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.