Empresarios de México y Estados Unidos anunciaron el miércoles la creación de una alianza para intentar mitigar la crisis migratoria bilateral y evitar la imposición de aranceles, como ha amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump.


La Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México señalaron en un comunicado conjunto que ayudarán a los gobiernos de sus respectivos países a diseñar soluciones y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato.


“La imposición de aranceles a México no ataca las causas fundamentales de la migración y pone en peligro nuestros intereses económicos compartidos”, indicó el documento.  “Como líderes de los sectores privados de Estados Unidos y México nos comprometemos a fomentar la relación económica y favorecer más comercio, no aranceles“, agregó.

Trump anunció el jueves pasado en su cuenta de Twitter que todas las compras que su país hace de México pagarán una tarifa del 5 por ciento a partir del 10 de junio, para ir aumentando gradualmente a un límite del 25 por ciento en octubre.

La administración estadounidense utilizará los gravámenes hasta que México detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambas naciones, indicó el mandatario.   Los empresarios mexicanos y estadounidenses resaltaron la necesidad de que los legislativos aprueben el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

“Eso no podrá lograrse sin eliminar primero la amenaza arancelaria“, precisaron. “Debemos continuar impulsando hacia adelante la relación económica bilateral a través de la implementación de este acuerdo histórico, no dar marcha atrás”, indicaron.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses retomarán el jueves 6 de junio sus conversaciones en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles, después de un primer encuentro el miércoles que terminó sin una solución definitiva.

El mandatario estadounidense considera que México ha hecho muy poco para detener el paso de inmigrantes por su territorio e incluso ha amenazado con levantar un muro en la frontera entre los dos países.

El flujo de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas, lo que tensó la relación entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.