El Congreso de la República incluyó en el orden del día la tercera lectura y aprobación por artículos del Protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y los Estados Centroamericanos, lo que representa un importante avance en la consolidación de la plataforma de comercio exterior de Guatemala y de la región centroamericana.

Las naciones que integran la AELC (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) no forman parte de la Unión Europea y por esa razón, la aprobación del mencionado protocolo constituye una oportunidad para incrementar el comercio de Guatemala al sumar nuevos mercados para las exportaciones guatemaltecas que, a partir de la firma de este acuerdo, gozarán de acceso preferencial y de seguridad jurídica al resto del mercado europeo

Se proyecta como beneficios adicionales, la reducción de costos de logística, transporte y que se tendrán preferencias arancelarias de las que ya gozan otros países de la región como Costa Rica y Panamá, entre otros países del continente.

Efectivamente, la aprobación del mismo por parte del Congreso de la República consolida el mercado de Europa occidental, en donde ya se alcanzó el acceso para los principales productos de exportación de Guatemala como café, alcohol etílico, banano, arvejas, miel, frutas tropicales, hortalizas y legumbres, flores de corte y ornamentales, aceite de palma, azúcar, camarones.

La ratificación del acuerdo también permitirá potenciar la exportación a futuro de nuevos productos agroindustriales, mientras que permitirá el libre acceso a productos industriales.

Además de consolidar el mercado europeo, el acuerdo contribuirá a fomentar la inversión extranjera y abrirá nuevas modalidades de cooperación y desarrollo de capacidades para el incremento del comercio, generando más empleos formales en Guatemala de conformidad con el eje 1. Economía, Competitividad y Prosperidad contenida en la Política General de Gobierno 2020-2024.

El TLC incluye entendimiento entre Suiza y Guatemala, que permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países, fomentando la construcción de capacidades institucionales y humanas en temas relacionados a las buenas prácticas agrícolas, específicamente para el sector lácteo.

Aunque pequeño en extensión territorial,  los países AELC  significan un mercado potencial de 14.1 millones de personas con una alta capacidad de compra, pues en promedio, registran un ingreso per cápita anual, superior a US$85,741.

Fuente: Mineco 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.