Con el objetivo de abrir espacios para cerrar la brecha de inversión que ayuden a impulsar el desarrollo del país en áreas como infraestructura prioritaria, creación de oportunidades económicas en ciudades intermedias y protección fronteriza, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Economía, y la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos -DFC- suscribieron el Plan de Estímulo de Guatemala, que pondrá a disposición un fondo de apoyo privado hasta por US$1 mil millones.

El fondo mencionado movilizará durante los próximos tres años recursos provenientes de la DFC para proyectos elegibles dentro de lo que se denominó Áreas de Enfoque, con la posibilidad de apoyo adicional si la capacidad de financiación está disponible.

En el área de infraestructura los recursos se podrán emplear en proyectos orientados hacia energía, vivienda e infraestructura social, como para salud y educación.

En cuanto a la creación de oportunidades económicas en ciudades intermedias el apoyo financiero se podrá enfocar en proyectos relacionados con la agroindustria, cadenas de valor que incorporan pequeñas y medianas empresas (PYME), empoderamiento económico de las mujeres y actividades de fabricación ligera.

En la tercera área de enfoque, que tiene que ver con la protección fronteriza, el énfasis de la inversión se dirigirá a las  ciudades fronterizas, modernización de puertos y aeropuertos, y tecnología e innovación.

El documento fue suscrito por el Ministro de Economía, Antonio Malouf y por el Director General de DFC, Adam Boheler, en el marco del primer almuerzo presidencial con el doctor Alejandro Giammattei, “Retos y oportunidades para Guatemala 2020-2024”, organizado por la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio –AmCham-.

Durante la actividad el presidente Giammattei anunció la puesta en marcha de acciones inmediatas que permitan reactivar la economía de Guatemala y que permitan recuperar la credibilidad de los inversionistas extranjeros, entre las que se destacan el libre paso de mercancías y personas en entre Guatemala, Honduras y El Salvador; la creación de la zona franca más grande en la frontera con México, la presentación del reglamento para la puesta en marcha de 96 manzanas de zona franca en el puerto de Champerico y la instalación de la primera zona económica especial cercana a la frontera con Honduras, entre otros.

Por su parte el Ministro Malouf dijo que “Para dinamizar nuestra economía y transformarla en un sistema eficiente que permita dar solución justa y efectiva a nuestros problemas sociales y económicos, lo que incluye disminuir la migración irregular, es imprescindible emprender sin demora las acciones que nos ayuden a convertirnos en un país industrializado, competitivo, educado, innovador, incluyente, capaz de competir en el mercado global”.

¿Quién es la DFC?

La Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC) es el banco de desarrollo de Estados Unidos. DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo en la actualidad.

Fuente: Mineco

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.