Con la participación de más de 200 funcionarios aduaneros  nacionales y extranjeros provenientes de 23 países, esta mañana fue inaugurada en la Antigua Guatemala, la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas.


El evento contó con la participación de representantes e inversionistas de América Latina, El Caribe y España, quienes reconocieron los beneficios que las zonas francas generan a la economía latinoamericana.


La actividad, organizada por la Cámara de Industria de Guatemala –CIG–,  con el apoyo de la Zona Libre de Santo Tomás de Castilla, Cámara de Comercio de Guatemala y el Ministerio de Economía, se realiza por primera vez en el país con el objetivo de dar a conocer el potencial, retos y avances en las zonas francas de la región, además de presentar oportunidades de negocios, inversión y acceso a  los mercados globales.

Las zonas francas están en crecimiento debido a que se han convertido en plataformas de logística para diversas actividades productivas y de acuerdo con datos a 2017 de la Asociación de Zonas Francas de las Américas –Azfa–, en el continente americano están registrados 630 recintos de este tipo, que albergan a 10 mil 700 empresas que generan aproximadamente 1 millón de empleos directos, con exportaciones anuales por más de US$31 mil millones.

Las zonas  francas o zonas económicas especiales, o zonas económicas de desarrollo, independientemente del nombre que se les dé,  buscan  como objetivo común ser polos de desarrollo,  generación de empleo  e innovación en nuestros países”, afirmó Juan Pablo Rivera, presidente de Azfa, durante su participación en el acto inaugural.

Rivera, resaltó la importancia de este tipo de mecanismos y aprovechó para recomendar al gobierno de Guatemala  sobre la importancia de brindar el apoyo necesario a las zonas francas en el país y a las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas –Zolic– para promulgar  lo antes posible  la nueva Ley de Zonas Francas y el reglamento pendiente  de Zolic, lo que impulsará la inversión.

Según  Rivera, los principales retos para este sector son convertirse en zonas francas inteligentes, que aborden  aspectos como la industria 4.0, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, impresión 3D y Blockchain.

En el ámbito de la sostenibilidad el presidente de Azfa, dijo que las zonas francas sostenibles se deben visualizar como ciudades inteligentes, que giren alrededor de las personas, tomando en cuenta los temas sociales, económicos y ambientales.

Finalmente, Rivera subrayó la seguridad puesto que las zonas francas se deben ver como operadores económicos autorizados certificados, ofrecer seguridad física, informática y documental que permita la transparencia y la trazabilidad en todas las operaciones que realicen.

Acisclo Valladares, Ministro de Economía de Guatemala, afirmó que la reunión de zonas francas permitirá al país “aprender los modelos de éxito de otros países y replicarlos en Guatemala pues han demostrado que pueden ser la fuente de trabajo que necesitan los guatemaltecos”.

La temática

Entre los temas a tratar se mencionan: Tendencias del comercio exterior, blockchain aplicado a la gestión aduanera, programas de encadenamientos productivos, proyectos de integración y de comercio exterior, importancia de la estabilidad jurídica en zonas francas, e-comerce y su impacto para las zonas francas, entre otros.

Durante el evento los participantes podrán conocer, por medio de un panel de discusión, seis de las mejores prácticas de zonas francas que se llevan a cabo en la región con el fin de analizar y emular las mismas en los respectivos países.

Uno de los principales conferencistas durante la inauguración fue el doctor Mohammed Alzarooni, Director General de la Zona Franca del Aeropuerto de Dubai quien además de ser un experto en temas de zonas libres, es una influyente figura económica en Dubai. Su ponencia se enfocó en hablar del caso de éxito de la zona franca de Dubai.

El evento contó además con la participación de conferencistas nacionales e internacionales como: Alejandro de la Peña Navarrete, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); Carlos Wong, Vicepresidente de Azofras; Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva de Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica); Claudia Uribe, Directora de LATAM en el International Trade Center; Gustavo González, Delegado de la Zona Franca de Tenerife, Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Guatemala; entre otros.

Otros datos

  • Guatemala cuenta con 12 zonas francas ubicadas en el territorio nacional.
  • En conjunto generan 7 mil 490 empleos entre directos y directos.
  • La inversion local y extranjera suma Q37.5  millones y  US$1.3 millones, respectivamente.

Fuente: Mineco 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.