Este año el Foro de Innovaccion 2019, que se realiza con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 y el Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) ambos financiados por la Unión Europea, ha decido abrir sus puertas para incluir a actores importantes de la región centroamericana, y con ello fomentar la innovación a nivel regional. De esa cuenta, tanto en la exhibición de productos para la cadena de valor como en el intercambio de conocimientos vienen representantes de El Salvador, Costa Rica, México, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, entre otros.


El Foro INNOVACCION nació para sensibilizar y capacitar a las empresas sobre tendencias y herramientas que les permita a emprendedores micro y pymes, innovar y vincularse a la cadena productiva para fortalecer estrategias de innovación en sus empresas. En este sentido, para el 2019 se están marcando cuatro tendencias que están cambiando el rumbo del sector exportador los cuales son:  sostenibilidad, manufactura aditiva, incorporación de tecnologías digitales (que reducen la distancia entre el fabricante y el consumidor), y el uso de productos naturales como materia prima para la elaboración de productos de calidad en la industria cosmética, de alimentos y bebidas, entre otros. Detalló la Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT, Aida Fernández.


En busca de crear ese ecosistema de innovación regional, durante el Foro de Innovacción 2019 se realizará la 1era. Edición de Manufacturing Supply Chain, para fortalecer la cadena de valor de las empresas, vinculando a proveedores nacionales y de la región con organizaciones productoras para desarrollar propuestas de innovación en productos y servicios.

Este evento reunirá a más de 1,000 emprendedores y empresarios de los diferentes sectores de exportación: Manufacturas, Servicios y Agrícola, y quienes además podrá visitar un piso de exhibición de 40 empresas que están promoviendo productos y servicios como: Materias primas para las industrias de alimentos, farmacéuticos y cosméticos, servicios de laboratorio, logísticos, financieros, empaques, entre otros.

El primer día del evento (14 de agosto) se inaugurará con la Conferencia magistral del Director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcos Singer hablará sobre la necesidad de desarrollar 3 líneas de innovación: 1. Orgullo guatemalteco. 2. Agencia de Gobierno para la innovación 3. Diáspora guatemalteca para el desarrollo.

“Singer nos presentará un paralelo entre tres países aparentemente diferentes, pero con grandes similitudes: Guatemala, Chile e Israel. Estos tres países están en diferentes etapas en la senda de innovación y el emprendimiento: Guatemala iniciándola, Chile en etapa intermedia e Israel en etapa avanzada, pero los tres pueden derivar lecciones de los aciertos y errores de cada uno y es lo que Marcos nos explicará” indicó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aida Fernández

 “Innovacción, después de casi una década, se ha convertido en la plataforma para promover el emprendimiento innovador a través del fortalecimiento de las estrategias y modelos de negocios con enfoque a la exportación para las Micro, pequeñas y medianas empresas. A través de estos años hemos visto como pymes a través de este foro han logrado generar nuevas ideas y soluciones a sus procesos concretando nuevos giros de negocios. En ese sentido, Innovacción apoya a los emprendedores a pasar de la teoría a la acción a través de  “Citas de mentoría” en las que exportadores consolidados les dan retroalimentación sobre sus planes de negocios, así como productos y servicios”. Resaltó Fernández.

 Simultáneamente: Tendencias en los sectores de cosméticos y cuidado personal, manufacturas diversas, alimentos y bebidas

De forma simultánea los sectores de Alimentos y Bebidas, Cosméticos y cuidado personal y Manufacturas Diversas han organizado dentro de la 9va. Edición de INNOVACCION tres congresos especializados, donde los participantes actualizan sus conocimientos y conocen las tendencias que fortalecerá la oferta exportable de estos sectores.

  1. Food Innovation & TrendsGastronomía guatemalteca y su impacto en el desarrollo de nuevos productos de alimentos y bebidas

Las empresas de exportación de alimentos y bebidas han incorporado en sus procesos tendencias mundiales como la elaboración de productos instantáneos, alimentos nutricionales que contengan “superfoods”, entre otros artículos que se acoplen a las demandas de los consumidores internacionales.

“En la 7ma. Edición de Food Innovation & Trends de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, tendremos conferencias especializadas en las cuales se destacará la gastronomía, cultura e historia en Guatemala y su impacto en el desarrollo de nuevos productos, así como tendencias regulatorias, en el etiquetado de alimentos, en el uso de ingredientes críticos desde una perspectiva nutricional, así como el futuro sostenible del empaque de plásticos flexible”. Resaltó el Coordinador de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Angelo Arévalo.

  1. Cosmetics Innovation & Trends: Incorporación de la naturaleza en productos cosméticos y de higiene personal

En Guatemala existen diferentes materias primas naturales que se han incorporado a la elaboración de productos de belleza e higiene personal, tales como aceites esenciales, tónicos, cremas y otros productos cosméticos, los cuales han destacado en los mercados internacionales derivado a que los consumidores demandan productos orgánicos y naturales.

“Enla 6ta. edición de Cosmetics Innovation & Trends, profundizaremos en temas sobre comercio electrónico para la industria cosmética e higiénica; propuestas de conservación y green quats para cosmética; desarrollo de nuevos productos en la industria y de cuidado personal con base a las macrotendencias”. Resaltó la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Melissa Corzo. 

  1. Congreso Manufacturing Industries Innovation & Trends: La nueva demanda de productos manufacturados aditivos y personalizados

La manufactura está cambiando en cuanto a demanda del consumidor, el poder del consumidor ha aumentado derivado a que busca productos con mayor personalización y adaptabilidad, esto ha originado una tendencia de proliferación de nichos de mercado.

“La Manufactura aditiva es el nombre oficial usado para todas las aplicaciones de tecnologías de prototipos rápidos como productos en 3D o manufactura por capas. Enel Congreso Manufacturing Industries Innovation & Trends, los temas que se conocerán son justamente sobre: Analítica usando inteligencia artificial; el avance mundial de Amazon en los mercados internacionales; energía eléctrica en la era digital y tendencias y retos de la industria farmacéutica regional”.  Reveló la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, Evelyn Gutiérrez.

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