Con el objetivo de elevar la productividad y competitividad de artesanos y artesanas y destacar el valor cultural que tienen los productos hechos a mano, las empresas socias de la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT desarrollaron en 2018 una oferta exportable de artículos de algodón con tintes naturales, cojines con mostacilla, vidrio soplado, accesorios con textiles elaborados en telar de cintura, y ropa de alta moda utilizando textiles hechos a mano entre otros.


Entre las tendencias que hay para el sector de hecho a mano están los productos ecofriendly con materiales 100% reciclados. Estos productos innovadores que han creado una oferta exportable vanguardista lograron abrir en 2018 un nuevo mercado, el cual fue Japón. Este mercado se suma a la exportación que hace el Sector hacia países como: Estados Unidos y Europa. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, Mónica Díaz.


Uno de los logros del Sector de Hecho a Mano de AGEXPORT en 2018 fue el lanzamiento del subsector “Handmade Fashion”, el  cual dio sus primeros pasos en pasarelas de moda de talla internacional como la 5ta. edición de Mercedes Benz Fashion Show Guatemala,  donde 7 empresas socias presentaron 40 “looks hechos a mano” fusionados con técnicas y materiales ancestrales y diseños guatemaltecos de alta costura.

“También, organizamos seis capacitaciones con el apoyo de AL-Invest 5.0 y el Proyecto MIPYMEs y Cooperativas + Competitivas (MCC+) ambos con el apoyo de la Unión Europea donde formamos a  229 emprendedores y empresarios en temas relacionados al “ABC de las exportaciones”, Responsabilidad Social Empresarial, costeo de productos, proyectos de cooperación, entre otros“.  Informó Díaz.

2019: Productos hechos a mano guatemaltecos incursionarán en la tendencia del e-commerce

La Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT  seguirá preparando a sus socios para que cuenten con una proyección internacional, por medio de herramientas como e-Commerce y la participación en ferias internacionales como la de New York Now en Estados Unidos que a la vez contribuirán al posicionamiento de los productos hechos a mano, a nivel mundial.

“En 2019, continuaremos la consolidación del sector de productos hechos a mano a través de fortalecer la cadena de valor integrada por artesanos, diseñadores, empresarios y exportadores con el objetivo de seguir transformando al sector hacia las demandas de los mercados fashionistas y que admiren el valor cultural y ancestral que tienen nuestros productos a través de eventos como la 12ava. edición de la New World Crafts, feria que se llevará a cabo en septiembre 2019 en el Hotel Casa Santo Domingo, en la Antigua Guatemala”.  Puntualizó la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.

Como parte del eje de fortalecimiento empresarial, este sector desarrollará una serie de capacitaciones para brindar herramientas y promover la participar en ferias internacionales.

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.