El clima para realizar negocios en América Latina empeoró entre enero y abril, debido a las turbulencias que atraviesa la economía brasileña, la mayor de la región, según el informe que trimestralmente realizan la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto for Economic Research (Ifo) de Alemania.


El Indicador del Clima Económico (ICE) pasó de los -9,1 puntos en enero a los -21,1 en abril, debido a la deterioración del Indicador de la Situación Actual, que cayó 9 puntos, y el Indicador de las Expectativas, que se contrajo 15,8 puntos, aunque permaneció en zona favorable.


El escenario económico de cada país se mide en una escala del -100 al 100, según las respuestas de analistas económicos de todos los países de la región. El descenso en abril se produjo tras dos aumentos consecutivos en la región.

En enero, el ICE se situó por encima de la media mundial, gracias a las expectativas que había sobre Brasil, cuya nota pasó de -33,9 puntos a los 3,6.

Brasil fue el país con un mayor descenso del índice para realizar negocios, y pasó de los 3,6 puntos en enero a los -21,1 en abril. “Empeoró todo, pero lo que más fue la situación actual del consumo. Ya la expectativa para los próximos seis meses, el consumo vuelve a aparecer, pero al lado de las inversiones”, resaltó el informe.

Además de Brasil, otro país que ayudó al empeoramiento del índice fue México, cuyo indicador pasó de los -41,9 a los -43,6 puntos. Juntos, las dos economías responden por el 63 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina.

Colombia y Perú fueron los dos únicos países de la región que presentaron una mejora en el período. Mientras que Colombia saltó de los 8,8 a los 16,5 puntos, Perú avanzó de los 5,5 a los 35,5.

El ambiente en Ecuador se mantuvo estable, sin cambios, mientras que en Paraguay y Chile, pese a caer, el índice permanece en zona de evaluación favorable, según la FGV.

El informe lo realizan cada 3 meses la FGV y el IFO y sirve para anticipar tendencias económicas, basadas en las informaciones prestadas trimestralmente por especialistas en las economías de sus respectivos países. El estudio se hace con entrevistas a cerca de 140 economistas de 15 países de América Latina.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.