La inflación en México terminó el 2019 en un 2,83 por ciento interanual, su menor nivel desde finales de 2016, favorecida en el último mes del año pasado por descensos en algunos productos agropecuarios, según cifras oficiales.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dado a conocer, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0,56 por ciento en diciembre con respecto al mes precedente.

“En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0,70 por ciento mensual y de 4,83 por ciento anual”, indicó el ente estadístico en su reporte.

La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue del 0,41 por ciento en diciembre, con lo que la tasa interanual se ubicó en un 3,59 por ciento.

Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba y abajo de dicho nivel.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Citibanamex resaltó que la cifra anual de inflación representó su menor nivel desde septiembre de 2016.

“Sin embargo, anticipamos que la inflación no subyacente se recupere de sus mínimos históricos actuales tan pronto como en enero, al tiempo que la inflación subyacente podría enfrentar problemas para disminuir más, especialmente después del reciente aumento de 20 por ciento en el salario mínimo”, apuntó.

La llamada Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó a finales del año pasado elevar el salario mínimo de 102,68 a 123,22 pesos diarios (unos 6,6 dólares), a partir del 1 de enero de 2020.

El autónomo Banxico recortó el 19 de diciembre la tasa clave de interés en 25 puntos base, para dejarla en un 7,25 por ciento, en su cuarto movimiento consecutivo a la baja con la inflación relativamente bajo control y en medio de una desaceleración de la economía.

La mayoría de las proyecciones económicas para México de 2019 se ubican alrededor de una nula expansión y algunos expertos estiman incluso hasta una caída marginal.

En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor en América Latina después de Brasil, se expandió un 2,1 por ciento.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.